Himno a la Patria

martes, 19 de octubre de 2021

MESCYT asegura políticas educativas de Abinader impactan positivamente los Dominicanos

 


POR RAFAEL SANTOS

Nueva York. -El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, aseguró que el presidente Luis Abinader desarrolla políticas educativas que impactan positivamente a la diáspora dominicana.

Explicó que una muestra clara, es el aumento de 220 a 338 millones de pesos en los Fondo de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico, que se proyecta superaran los mil millones de pesos antes del 2024.

Al desarrollar la conferencia: “Importancia de la Educación Superior para el Desarrollo de los Pueblos”, durante la primera Feria Cultural y duodécima Feria del Libro celebrada en la ciudad de Nueva York, el titular del MESCYT, subrayó que la educación superior es imprescindible para impulsar el progreso humano, la movilidad social y el fortalecimiento económico de las personas, las familias y las naciones, destacándose el adelanto de los países que invierten cuantiosas sumas en educación, por encima de los que no lo hacen.

Afirmó que desde el Ministerio de Educación Superior se han venido desarrollando programas doctorales a través de acuerdos internacionales entre universidades dominicanas y extranjeras.

“En la República Dominicana estamos haciendo grandes esfuerzos para desarrollar la formación al más alto nivel de jóvenes estudiosos dominicanos, por ello hemos enviado más de 2 mil alumnos meritorios a formarse en universidades del extranjero, aumentando las becas, gracias a negociaciones con las IES que nos permitieron ahorrar aproximadamente 400 millones de pesos”, aseguró el ministro.

García Fermín garantizó que la educación universitaria se fundamenta en principios, siendo uno de ellos la pertinencia, mediante la cual la institución de estudios superiores se constituye en la solución de problemas sencillos o trascendentales de índole social, económica, moral o cultural, adecuándose a las expectativas de la sociedad.

La Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021 se celebró en la escuela George Washington, en el Alto Manhattan, organizada por la Comisionada de Cultura, Lourdes Batista, y el director general Javier Fuentes. También estuvo presente el viceministro administrativo y finan

Iglesias y centros de salud, los únicos espacios en que no exigirán tarjetas de vacunación

 

Tarjeta de vacunación

Redacción/Traslavedad

Las iglesias, y los centros de salud públicos y privados son los únicos espacios en que la población puede entrar sin la necesidad de que se cumpla la disposición de presentar la tarjeta de vacunación contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública informó que en dichos espacios se encuentran exentos y que no aplican para aplicar las observaciones que se ejecutan en otros lugares, como parte del seguimiento a la tercera parte de la resolución que confirma como epidémico el territorio nacional.

Las medidas establecidas por la institución sobre restricciones a trabajadores del sector público, así como el uso del transporte y el acceso a otros lugares, entraron en vigencia a partir del 18 de este mes.

Empresas privadas y sectores del comercio han empezado a exigir a las personas la tarjeta de vacunación contra el COVID, para permitirle el servicio.

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos convoca a un encuentro con la Prensa

 




La comisión de los derechos humanos repudia pronunciamientos.

 




Servidoras del MOPC participan en charla sobre detección precoz del cáncer de mama

 

En la víspera, el ministro Deligne Ascención reconoció a cinco servidores de esta institución que son sobrevivientes de cáncer

Fuente: Dirección de Comunicaciones

El cáncer de mama se sitúa como el más común entre las mujeres, ocupando el 16 por ciento de todos los cánceres que padece el género femenino, de ahí que hay que seguir las recomendaciones facultativas, en procura de evitar contraer la enfermedad.

Así lo explicó este martes la doctora Erika Cáceres, del Servicio Nacional de Salud (Senasa), al dictar una charla a servidoras de distintas áreas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos sobre este terrible mal.

La actividad, que tuvo lugar en el Club Recreativo y Cultural de la institución, estuvo encabezada por la viceministra de Edificaciones, Tomasina Pascual, y la directora de Recursos Humanos, Ana Cristina Ángeles. Se realizó con motivo de ser octubre el Mes Rosa, de sensibilización sobre el cáncer de mama, y que se conmemora desde el año 1983.

Cáceres explicó que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres con edades comprendidas entre 40 y hasta 65 años, pero que eso no indica que pueda aparecer en jóvenes que tengan edades entre 25 y 35 años.

La charlista, quien se mostró muy abierta a responder todo tipo de inquietud dentro del tema tratado, y con participación abierta a exponer, dijo asimismo que entre los hombres el uno por ciento puede tener cáncer de mama.

Entre los signos y síntomas que pueden presentar las mamas refirió el endurecimiento, hundimiento del pezón, aparición de nódulos, por lo que es recomendable que cada mujer se realice al menos una vez al mes el autoexamen de mama.

Entre las recomendaciones para evitar sufrir del cáncer de mama, citó los chequeos con el ginecólogo; conocer el árbol genealógico de la familia, debido a que los genes hereditarios pueden transmitir el mal; lactar a su bebé, realizar ejercicios, dietas, una sana alimentación, evitar el abuso de tabaco y alcohol, el estrés, evitar el sobrepeso.

Cáceres dijo que el pulmón es el lugar más cercano en el organismo que tiene el cáncer de mama cuando hace metástasis.

También ocuparon la mesa de honor la arquitecta Rosa Mitzi Lluberes, directora general de Coordinación Regional; Lérida Concepción Tobal, directora de la Oficina de Acceso a la Información; Martha Souffront, directora de Riesgos y Emergencias y Mary Concepción, coordinadora de Recursos Humanos.

Vivimos en un mundo cuyo lenguaje es la violencia, ya que “un oficial de la Policia de USA fue asesinado en un hecho aún no aclarado”

 


Redacción/Traslaverdad

El oficial de la Policía de Hollywood Yandy Chirino fue fatalmente herido tras un altercado con un sospechoso anoche. Chirino, de 28 años murió después de ser baleado por un sospechoso en Hollywood, confirmó el jefe de policía de Hollywood, Chris O’Brien, el lunes por la mañana en una conferencia de prensa. Según el jefe de policía, oficiales respondieron a la escena, alrededor de las 10:30 de la noche del domingo, hubo un incidente sospechoso reportado cerca de la cuadra 4000 de North Hills Drive. Dijo que los oficiales se pusieron en contacto con el sospechoso, y el oficial Yandy Chirino recibió un disparo durante el altercado. O’Brien confirmó que otros oficiales en la escena detuvieron al sospechoso, identificado como Jason Banegas, de 18 años, mientras otros oficiales ayudaban a Chirino. O’Brien dijo que los oficiales llevaron a Chirino al Memorial Regional Hospital, donde el oficial murió más tarde. RIP Officer Chirino and strength to his family during this extremely difficult of a tragic time.