Himno a la Patria

viernes, 22 de julio de 2022

Trabajos que realiza la CAASD en San Felipe de Villa Mella beneficiarán a 178 mil habitantes

Los trabajos en la carretera de Yamasá fueron concluidos tras pausa por lluvias.

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), culminó los trabajos de instalación de tuberías con un diámetro de 20 pulgadas en la carretera de Yamasá, en el sector San Felipe de Villa Mella, con lo que se eficientizará el suministro de agua potable de decenas de sectores ubicados alrededor de la referida vía.

La información dada a conocer a través de un documento de prensa señala que las brigadas, técnicos e ingenieros de la CAASD, se mantuvieron durante diez meses laborando en la zona de manera continua, sin embargo, los aguaceros suscitados en las últimas semanas provocaron que las operaciones se ralentizaran.

Estos trabajos de reforzamiento del servicio, benefician directamente a unos 178 mil pobladores de los sectores: Paraíso Escondido; Mata Los Indios en sus fases A y B; El Progreso; Villa Satélite; La Esperanza; Luz y Vida; Los Morenos; Mono Mojao; Licey y Palmero.  

Esta acción se enmarca en la política de solución a los problemas de suministro en el servicio de agua potable que ha puesto en marcha el director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, haciendo valer las intenciones del presidente Luis Abinader, con miras a garantizar el preciado líquido en sectores que habían sido olvidados.

Señala el documento que se realizó el replanteo de 2,483.94 metros lineales, la excavación y colocación de tuberías, pruebas de densidad de campo, colocación de material de relleno y base, colocación de piezas especiales y reparación de servicios existentes.

También, fueron colocadas las válvulas de aire, compuertas, empalmes de tuberías y pruebas hidrostáticas, culminando con la reposición de asfalto y señalización de manejo de tránsito.

Para esos fines, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), realizó una inversión de RD$101,849,396.94 para beneficio de los residentes en los sectores que conforman la comunidad de San Felipe de Villa.

 

Departamento de Comunicaciones 

-- 
Departamento de Comunicaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD
 

CESAC condecora al director general de la DIGESETT




 

El director general de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., fue condecorado la mañana de este viernes por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC).

 

Guzmán Peralta fue condecorado junto a un grupo de alto oficiales de las Fuerzas Armadas. 

 



La condecoración a estos funcionarios se efectúa por decreto del Presidente de la República, Luis Abinader, por su alto desempeño y eficiencia en su función. Dicho decreto fue emitido a solicitud de la CESAC.

 

En el caso del director de la DIGESETT fue condecorado por su apoyo a la labor que realiza el CESAC en la seguridad de los aeropuertos de todo el país. 

 

El acto fue encabezado por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y se realizó en la sede del CESAC.

 

RV/mr.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DIGESETT

Wellington Arnaud: Gobierno inicia proceso solución saneamiento Boca Chica, Andrés y La Caleta




El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en conjunto con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO)  y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron el proyecto de construcción del sistema de saneamiento en el centro turístico de la Bahía de Boca Chica, con una inversión estimada de 130 millones de dólares.

Al ofrecer la información, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, explicó que el objetivo del proyecto es ofrecer la solución definitiva del alcantarillado sanitario  de Andrés, Boca Chica y La Caleta e incrementar el acceso y calidad al servicio de saneamiento en esta  zona costera y turística del país.

"Encontramos un proyecto, cuyo monto rondaba los 165 millones de dólares y nosotros lo vamos a realizar con 130 millones de dólares, ampliando, inclusive,  la cobertura a 45 mil personas más de lo que estaba estipulado, lo que constituye una muestra de que estamos trabajando con el corazón, en pro del desarrollo humano de nuestra gente", expresó Arnaud.

Dijo que seguirá enfocado  en dar cumplimiento a la promesa del presidente de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano.

"Estamos haciendo mucho con poco, manejando con transparencia y eficacia los dineros del pueblo dominicano", precisó.


La obra incluye la  sustitución de las redes existentes, la rehabilitación de estaciones de bombeo, colocación de redes colectoras nuevas, construcción de estaciones de bombeos faltantes, construcción de planta depuradora y disposición del efluente mediante emisario submarino. Todo esto busca proteger la salud pública, conservar la calidad hidrobiológica de los ecosistemas acuáticos y cumplir con la legislación vigente para descargar de aguas residuales.

El INAPA, con esta importante, obra beneficiará los habitantes de Boca Chica, Andrés y La Caleta, cuya población es de 212,077 personas.

En la actividad, participó también Félix de León, director de Coraabo.

5 personas entre ellas una adolescente de 16 años, son apresados por la Policía Nacional y el Ministerio Público por muerte de joven Frederik Pérez


Redacción La Prensa Tras La Verdad

Santo Domingo, R.D.- La Policía Nacional informó que cuatro hombres y una adolescente, de 16 años, fueron apresados con relación a la muerte de Frederik Alberto Pérez Ventura, de 32, cuyo cadáver fue encontrado el pasado día 17 en el vertedero de

La Guáyiga, del municipio de Pedro Brand, Santo Domingo, tras ser despojado de su vehículo, pertenencias y dinero en efectivo.

El apresamiento del grupo fue producto de una ardua labor coordinada entre los agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y el Ministerio Público.

Los detenidos son Jeremy de Jesús Rodríguez Evangelista (Mono Plata), 20 años; Argenis Nerlys Morillo de los Santos (El Rubito), de 19; Cristofer Arredondo (El Prota), de 20; Reinaldo Antonio García (Danyer) y una menor de 16, cuya identidad se hace reservas.

El grupo fue ubicado y apresado en atención a la orden de arresto 2022-TAUT-00620, luego de establecerse que Pérez Ventura fue contacto a través de redes sociales por Rodríguez Evangelista (Mono Plata) y Morillo de los Santos (El Rubito), quienes posteriormente junto a la citada menor perpetraron el crimen.

En el proceso investigativo se estableció, además, que luego los autores de la muerte de Pérez Ventura contactaron a García (Danyer) y Arredondo (El Prota), para que comercializaran el carro marca Honda Civic LX, gris, año 2000, placa A389992.

La Policía Nacional emitirá oportunamente mayores detalles conforme avancen las investigaciones en torno al caso, mientras que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Ministerio Público de SDE obtiene 20 años de prisión para un hombre que agredió sexualmente a una niña de nueve 9 años



Redacción/Traslaverdad 

Santo Domingo, R.D.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que amenazó y agredió sexualmente a una niña de nueve años de edad, en el sector Los tres Brazos.

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción dispusieron que Fernando Mora cumpla la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, tras acoger las pruebas presentadas en el juicio de fondo por el fiscal litigante Juan Miguel Vásquez.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora María Dominga Sánchez establece que el 5 de octubre de 2020, una hermana de la víctima se enteró de los abusos cometidos por el hoy condenado y le contó a su madre, quien depositó la querella.

De acuerdo con las pruebas testimoniales, periciales y médicas, el agresor tocó a la niña en varias partes del cuerpo y la amenazaba para que no contara lo sucedido.

A los hechos, el Ministerio Público les asignó la calificación jurídica contenida en los artículos 330, 332-1, 309-1, 309-3, del CPD, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13, 14, 18 y 396 de la Ley 136-03 en perjuicio de la menor.

Robert Jackson recibe el respaldo de ocho miembros del Senado Estatal de NY


Por Aquiles Rojas


Nueva York, EE.UU.- El senador estatal, Robert Jackson, quien representa el distrito 31-Alto-Manhattan- “ La Pequeña República Dominicana” y esta en el camino de ser reelegido, en las primarias demócratas el martes 23 de agosto, recibió el apoyo incondicional de, Julia Salazar, Jessica Ramos, Brad Hoylman, Gustavo Rivera, Jose Serrano, Alessandra Biaggi, Jamaal Bailey (líder del partido democrata en el Condado Bronx).

Robert Jackson es un Senador Estatal de Nueva York que representa el Alto Manhattan, “Segundo hogar de los dominicanos fuera de su tierra,“ , y quien ha hecho historia desde que inició como presidente de la Junta Escolar, donde caminó 150 millas hasta Albany para llamar la atención sobre la desigualdad educativa, hasta servir durante 12 años en el Ayuntamiento de la “ Gran Manzana”,

“Robert Jackson ha librado luchas recientes por los inquilinos y la vivienda asequibles, y ha entrando a las duras luchas por los neoyorquinos una y otra vez y nunca retrocede”.

Su historia de lucha en favor de comunidad

Como presidente de la Junta de Escuelas Comunitarias, Robert presentó una demanda contra el estado de Nueva York para arreglar una fórmula desigual de distribución de fondos escolares del estado de Nueva York y ganó una sentencia judicial que otorgó 16 000 millones de dólares para las escuelas de Nueva York.

Haina en República Dominicana. 

Desde 2003, Robert se ha unido a un equipo de médicos en una misión humanitaria anual a la República Dominicana, ayudando a entregar suplementos esenciales a las mujeres embarazadas de alto riesgo, así como útiles escolares y vitaminas a los niños pequeños, y también ayudando a limpiar el sitio de plomo tóxico en Haina.

El senador Jackson y su fuerte relación con los pequeños empresarios.

Robert patrocinó la Ley de Supervivencia de las Pequeñas Empresas y ayudó a crear un programa de formación de mano de obra comunitaria, citado como modelo nacional por la Iniciativa Global Clinton.

La popularidad del senador Jackson

Robert fue reelegido abrumadoramente por los votantes de su distrito superior de Manhattan en tres ocasiones.

Sale videoclip de "No Puedo Dejarla" de JRoss & Little Boy, dúo dominicano radicado en Nueva Jersey


Santo Domingo, R.D.- Hace tiempo que el pentagrama está conquistado, pero cuando la creatividad y el talento imperan, surgen las fusiones y con éstas un abanico interminable de extraordinarias propuestas musicales.

Ése es el caso del atractivo tema "No Puedo Dejarla", sencillo más reciente de JRoss & Little Boy, un dueto de origen dominicano radicado en Nueva Jersey quienes están haciendo música juntos desde el 2017.

La oferta del dúo posee elementos urbanos fusionados con afrobeat, que es una combinación de música yoruba, jazz, highlife y funk el cual tuvo su esplendor en África en la década de los 70s.

Imperativo destacar que el afrobeat presta elementos de la música yoruba, nombre de un amplio grupo etnolingüístico del oeste africano con mayor presencia en Nigeria ocupando un 30% aproximado de la población total de dicho país. 

Existen grandes comunidades yoruba (o de origen yoruba) en la repúblicas de Benín y Togo, así como una diáspora yoruba en Sierra Leona, Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Carolina del Norte, Trinidad, México, Venezuela, Panamá Honduras y en nuestra República Dominicana.

Dirigido por DJ Génesis (Beat Factory) para Anewudis Graphs y remasterizado por junto a Raúl Kanela, el audiovisual de la canción  resulta refrescante ya que se apoya en locaciones tropicales destacando el inmenso azul mar caribeño (en Playa La Caleta, Boca Chica) y algunos puntos coloridos propios de sectores de la Zona Colonial en Santo Domingo.

¿Quiénes son JRoss & Little Boy?

Nacido en Santo Domingo, JRoss es el responsable de los arreglos de casi todas las composiciones del dúo ya que el llamado José Fco. Rosario es además guitarrista, bajista, cantante, y productor musical.

Por su parte Little Boy, cuyo nombre de pila es Joel Antonio Rosario, nació en Nueva Jersey y se destaca por su fluidez lírica al rapear muy natural inyectándole la parte urbana a las

canciones del talentoso dúo criollo, aparte de ser hijo de José Francisco.

JRoss & Little Boy tienen su base de operaciones en el distrito de Lodi, ubicado en el condado de Bergen en el estado estadounidense de Nueva Jersey, EE.UU y son manejados por Edward Salazar.

Compartimos debajo de estas líneas el videoclip de la reseñada "No Puedo Dejarla" para su deleite sónico y visual:

https://youtube.com/watch?v=jsbifgrPiKU&feature=

Mototaxistas inician proceso de bancarización para optar por vivienda del Plan Nacional Familia Feliz



Mototaxistas mientras realizaban el proceso, asistidos por personal de Familia Feliz 

Ministerio de la Presidencia y Asociación La Nacional imparten taller sobre ahorro programado

*SANTO DOMINGO*. El Ministerio de la Presidencia, a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (Pnvff) inició el proceso de bancarización y ahorro programado de los miembros de la Asociación de Mototaxis de Santo Domingo Este, con la finalidad de que estos puedan calificar en el programa y ser beneficiados con una vivienda digna.

 El proceso de bancarización se realiza con el apoyo de la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap), con quien el Ministerio de la Presidencia firmó un acuerdo para respaldar el Plan Familia Feliz y que, de esta forma, el segmento de la población más vulnerable pueda obtener su hogar a precios asequibles y con un compromiso de pago mensual.

 Durante el encuentro fueron impartidos dos talleres; el primero a cargo de Alnap sobre el ahorro programado como una herramienta financiera y el segundo, por la Superintendencia de Bancos sobre la ampliación Prousuario, una plataforma digital que permite conocer y monitorear los productos, el estatus de cuentas en bancos nacionales, así como presentar reclamaciones, quejas y denuncias. 

Vista de los asistentes en el programa de bancarización dirigido a mototaxistas.

El taller se realizó en coordinación con la Dirección de la Región Ozama Metropolitana del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Al finalizar la actividad se realizó el inicio de la precalificación y posteriormente la apertura de una cuenta de ahorro programado que les abrirá las puertas de su nuevo hogar.

*Acuerdo Pnvff y Alnap*


Un emototaxista junto a ejecutivas del Alnap y Pnvff.

El pasado mes de febrero el Ministerio de la Presidencia y la Asociación La Nacional de Ahorros (Alnap) y Préstamos firmaron un acuerdo de apoyo a la primera vivienda, con el propósito de respaldar al Estado dominicano en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (Pnvff).

 Los usuarios de la Alnap serán preseleccionados y evaluados para recibir el préstamo hipotecario.  Además, tendrán a disposición de los interesados un plan de ahorro programado denominado San Fácil y Familia Feliz, por la entidad financiera, como un producto amigable y que ofrecerá grandes facilidades para que los beneficiarios puedan alcanzar la meta de su primera vivienda.

 

Dirección de Comunicaciones

22 de julio de 2022

Actividades reeleccionistas



Danilo Cruz Pichardo

danilocruzpichardo@gmail.com

    El presidente Luis Abinader prohibió nuevos nombramientos y contrataciones de personal en la administración pública, con la finalidad de restringir los gastos en procura de ahorro. Con esa medida los dirigentes del PRM, que a la fecha no han logrado un empleo, incluyendo a los delegados de mesas electorales, con los que el jefe de Estado hizo compromiso especial, pierden la última esperanza.

    Con una militancia partidaria disgustada por razones obvias  y una población vociferando diablos por la espiral inflacionaria, los apagones y el alza de la tarifa eléctrica, el presidente incrementa los gastos en publicidad gubernamental, se inventa encuestas que le otorgan porcentajes astronómicos, para ofertar percepciones, e inicia recorrido por todo el país para entregar a un millón de dominicanos pobres una tarjeta de Bono de Apoyo Familiar, por un monto de 1500 pesos.

    Está cayendo en las mismas prácticas que él condenó a gobiernos pasados, de clientelismo y asistencialismo, lo que sumado a la publicidad gubernamental multimillonaria rompería con la equidad electoral que debe caracterizar a cada proceso en el marco de un sistema democrático, donde todos los que corren por la presidencia tienen que hacerlo en condiciones de igualdad.

    De todos modos, lo que luce ser una ventaja muchas veces se convierte en un boomerang, porque los electores se van dotando de mayor conciencia y establecen el carácter demagógico de políticos que utilizan los recursos públicos para el reparto de prebendas miserables, como en efecto es la entrega de 1500 pesos mensuales. ¿Qué se puede comprar con ese monto?

    El presidente Abinader está en una situación tan desfavorable que podría perder, inclusive, las primarias del Partido Revolucionario Moderno para poder optar por la reelección presidencial, derecho que le asiste constitucionalmente. Los informes que me llegan es que Guido Gómez Mazara se fortalece cada vez más, con posibilidades de ganar hasta en provincias y municipios que ni siquiera ha visitado.

    Las razones son sencillas de exponer: Guido tiene carisma y un perfil parecido a ese partido, mientras a Luis lo perciben como un presidente entregado en cuerpo y alma a la oligarquía y cuya palabra no vale “una guayaba podrida”. ¿Qué discurso puede levantar Luis, en esta oportunidad, ante los delegados de las venideras primarias? ¿Con qué les va a salir a los delegados de mesas electorales?

Becan 35 policías de servicio en San Pedro de Macorís vía la Universidad Federico Henríquez y Carvajal



Redacción La Prensa Tras La Verdad

San Pedro de Macoris, R.D.- Un total de 35 agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Regional Sureste, fueron beneficiados con la entrega de igual número de becas por parte de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Alcaldía Municipal de San Pedro de Macorís, mediante la cual podrán cursar distintas carreras, como parte del proceso de transformación y profesionalización de la institución del orden.

El acto de entrega fue celebrado en la explanada frontal de la instalación policial, en una actividad encabezada por el director Regional Sureste, general Ramón Samuel Azcona Reyes, acatando las instrucciones del director general policial, mayor general Eduardo Alberto Then. También estuvieron presentes en señor Placido Gómez, rector magnífico la UFHEC, y el alcalde Raymundo Ortiz.

Cobertura total

Las 35 becas serán cubiertas en un 100 por ciento, un 50 por ciento por parte de la alcaldía, y el otro 50 por la UFHEC.

Además, los agentes favorecidos con estas becas cursarán las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad, Psicología Clínica, Turismo, Ingeniería Industrial, Derecho y Orientación Escolar, las cuales buscan impactar de manera significativa en la preparación complementaria de cada uno de los beneficiados.

Motivación

Al hablar en el acto, el general Azcona Reyes agradeció al rector de la UFHEC y al alcalde municipal por la iniciativa de beneficiar con becas universitarias a los agentes policiales bajo su mando, a quienes exhortó a mantener el rendimiento académico apegados a la ética, moral y buenos principios, como parte del interés de las instituciones antes mencionadas con el mayor general Eduardo Alberto Then, en fortalecer la calidad académica de sus policías.

Mientras que el rector de la referida casa de altos estudios, Placido Gómez, al tiempo de felicitar a los a los jóvenes policías y desearles éxitos en esta nueva etapa, manifestó que la capacitación de los agentes se enmarca dentro de las metas que buscan impactar positivamente entre los miembros del orden público, representando para ellos un ahorro y la satisfacción de obtener una carrera profesional.

Mientras que el alcalde Reymundo Ortiz expresó que la entrega de becas forma parte de los esfuerzos del cabildo para fomentar la preparación académica y crear oportunidades de superación para los jóvenes del municipio y que, a su vez, estén mejor preparados para seguir escalando dentro de la sociedad y la institución a la cual pertenecen.

Los agentes beneficiados son Leonardo Jabalera Figueroa, Genaro Obispo Zorrilla Silvestre, Luis Fernando Appleton Valenciano, Manuel Antonio Pochez Encarnación, Carlo Manuel Ramos Santana, José Alberto Leason García, Fernando Zorrilla Ramírez, Suleini Matos Muñoz; entre otros.

Asistentes especiales

El acto también contó con la presencia de la vicealcaldesa Yolanda Pierre; los concejales Francisco Frías (presidente del Concejo), y Miguel Arredondo; Marcia Reyes, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, entre otras personalidades.

Inauguran Plan Social Dominicano en Nueva York


 

Por Aquiles Rojas

Nueva York, EE.UU.- Francisco Antonio “Tony “ Peña Guaba  inauguró en esta ciudad la primera oficina en el exterior del Gabinete Social del Gobierno dominicano, en un acto encabezado por propio  director de la agencia, y el vicecónsul Julyn Mateo en representación del Cónsul General  Eligio Jáquez y otros funcionarios de la sede y el gabinete.

A través de la oficina, los dominicanos radicados en Nueva York podrán acceder a las solicitudes de ayudas para sus familiares de escasos recursos en la República Dominicana que califiquen.

Las labores  inician el lunes y las tarjetas comenzarán a ser emitidas en dos semanas.

Peña Guaba dijo que si es verdad que la mayoría de dominicanos y dominicanas radicados en el exterior, no necesitan la ayuda del estado dominicano, pero sus familiares sí.

Abogado Felipe Montilla considera Ley Extinción de Dominio pudiera generar más desigualdad económica


ESANTO DOMINGO.- Para el abogado Felipe Montilla, la Ley de Extinción de Dominio pudiera acrecentar los niveles de desigualdad entre ricos y pobres.

Por esta razón, el también aspirante a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional, formuló un llamado al Congreso Nacional para que maneje con cuidado dicha pieza, antes de su aprobación final.

“Con la Ley de Extinción de Dominio hay que tener mucho cuidado, en virtud de que se podría interpretar como una idea de que sectores económicos quisieran mantener su hegemonía sobre las riquezas del país”, observó.

En consecuencia, enfatizó que esta iniciativa legislativa pudiera provocar que  “el rico siga siendo rico y que el pobre no tenga la más mínima posibilidad de serlo”.

Recalcó que en los actuales momentos que se viven en la República Dominicana hay que manejarse con mucho tacto y diplomacia.

Se mostró de acuerdo en que se persiga el delito y lo adquirido ilícitamente, pero teniendo en cuenta no cercenar el desarrollo de los ciudadanos.

Recordó además que la  Constitución de la República establece que las leyes no  tienen efecto retroactivo.

CODOCA celebra segundo foro nacional y firma pacto para fomentar una cultura de calidad en el país*

*

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) celebró su cuarta reunión ordinaria del Consejo Directivo y el segundo Foro Nacional de la Calidad, donde se presentaron los principales avances para fortalecer el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y se firmó el Pacto por el Fomento de la Cultura de la Calidad con representantes de universidades.

El pacto fue firmado por Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes y presidente del CODOCA junto a Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); Ángel David Taveras Difó, director del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Cristian Sánchez Reyes, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Miguel Fiallo Calderón, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) y Emma Polanco, rectora saliente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Foro Nacional de la Calidad es un espacio de encuentro físico y virtual que se realiza anualmente cada 12 de julio por el aniversario de la Ley 166-12 que creó el SIDOCAL. Durante el encuentro se presentó la propuesta de anteproyecto para reformar esta pieza, así como los resultados del programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, auspiciado por la Unión Europea (UE).

“Queremos que la calidad sea asumida y abrazada como un compromiso llevado a la acción en todos los aspectos. Por igual, que la gente sepa que desde el CODOCA estamos trabajando para que la calidad sea un sello que acompañe todo lo que hacemos y ofrecemos en nuestro país”, enfatizó Bisonó. 


Katja Afheldt, embajadora de la UE en el país, se refirió al compromiso de la Unión Europea para apoyar al SIDOCAL, pues el fortalecimiento de la calidad es una vía para expandir los mercados de los productos dominicanos, mediante la competitividad, la innovación y el cumplimiento de las normas de los países destinos.  

Fantino Polanco, secretario general interino del CODOCA, presentó las principales acciones ejecutadas durante el último año, así como el nuevo portal CalidadRD y el tablero de datos para el monitoreo y seguimiento de la Política Nacional de la Calidad (PNC) 2021-2024.

También se reconocieron a nueve personalidades, destacadas por su gran aporte continuo al desarrollo de la calidad en el país; entre ellos, los expertos del ámbito técnico y científico Horacio Taveras Mejía, Sarah Burgos Andeliz, Bernardo Vidal Peralta, Publio Camilo, Jesús Iván Espinal, Gilberto Martínez, María Sánchez, Karilyn Rodríguez y Rubén Neris.

El foro contó con la conferencia magistral de cierre a cargo del señor Juan Pablo Dávila, oficial de Desarrollo Industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El objetivo del foro, realizado en el hotel Sheraton Santo Domingo, es intercambiar opiniones, plantear preguntas y mostrar avances en materia de calidad. Asimismo, se mostraron las experiencias y casos de éxito que se derivan del desarrollo de una cultura de la calidad el sector productivo, academia y consumidores.

El Consejo Directivo del CODOCA lo componen 23 instituciones, 14 representantes corresponden al sector público y nueve del sector privado.

El SIDOCAL, es creado el 12 de julio del 2012 por la Ley 166-12, un sistema de entidades públicas y privadas que apoyan la producción y distribución de productos seguros, saludables y de alta calidad en la República Dominicana, contribuyendo a la competitividad de las empresas y a la calidad de vida de los ciudadanos. 


Dirección de Comunicaciones

12 de julio, 2022