Himno a la Patria

jueves, 3 de marzo de 2022

Declaran amenaza para unidad de central nuclear ucraniana atacada por Rusia

 

Por EFE

Kiev, 4 mar (EFE).- En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta y se ha declarado una amenaza para la primera unidad tras haber sido alcanzada por los proyectiles, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.

«¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas», escribió en su cuenta de Telegram.

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de la misma red social.

«Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación», denunció.

«La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla», recalcó.

Añadió que «representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear».

Un trabajador de la central que proporciona regularmente información en un videomensaje a las autoridades sobre la situación informó de la existencia de «una amenaza para la primera unidad de energía de la estación» tras haber sido alcanzada por la artillería rusa.

El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio porque el fuego ruso está demasiado cerca, según la agencia UNIAN.

Indicó que la unidad se conectó a la red hace una semana y hace unos días se puso en estado de reparación programada.

«El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear», dijo, al enfatizar el peligro de que se rompa la cubierta sellada.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en un tuit que la medición de la radiación en la planta «es actualmente normal», pero señaló que el Ejército ruso la bombardea «desde todos los lados».

«Si explota será 10 veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil» en 1986, alertó.

«Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente, permitir el acceso a los bomberos y crear una zona de seguridad», tuiteó.

El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

«Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó.

El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.

Indicó que «una columna de vehículos enemigos» se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.

El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

Prisoners Defenders

 

1.167 PRISIONEROS POLÍTICOS EN CUBA EN 12 MESES
FEBRERO 2022
1007 PRISIONEROS SÓLO EN FEBRERO
869 DEL 11J SIGUEN PRISIONEROS
 En los últimos 12 meses 1.167 prisioneros políticos verificados han formado parte de la lista de Prisoners Defenders en Cuba. Con 135 se inició febrero de 2021. Desde entonces hasta final de enero de 2022 se han sumado, además de éstos 135, otros 1.032 prisioneros políticos nuevos a lo largo de estos 12 meses, siendo 1.007 los prisioneros políticos en Cuba condenados, y verificados por Prisoners Defenders, en estos momentos.
Reconocemos que esto nos es más que una fracción, entre el 60% y el 70% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la isla.
De entre los 1.007, hemos conseguido documentar 869 prisioneros políticos del 11J, además de las decenas de ellos liberados con unas multas -de cuantías exacerbadas para Cuba- en los últimos meses. Sorprende leer la nota de prensa emitida por Cuba, donde indica menos casos (“790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos”) que los nombres que hacemos públicos las ONGs. Ya resulta evidente que el Gobierno de Cuba oculta la verdad y, así, sólo indica las cifras de los hechos de “mayor connotación”. Prisoners Defenders ha sostenido desde el inicio de esta razzia que más de 5,000 personas fueron detenidas y más de 1.500 procesadas. La realidad y el trabajo constante de nuestros activistas en la isla, así como el de todas las ONGs, las familias de afectados y toda la sociedad civil, están poniendo de relieve la tenebrosa realidad de Cuba en estos momentos. Prisoners Defenders, de entre los 1.500 y 2.000 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias aplicados a los manifestantes detenidos a millares desde el 11j ha podido constatar una lista de 1.007 casos de prisioneros políticos en este mes de enero pasado.
De éstos 1.007 casos: Al menos 869 casos analizados pertenecen a la represión derivada del 11j en Cuba, cifra que es, repetimos, una fracción inferior al 70% frente al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población.Son 33 los menores, 29 niños y 4 niñas procesados en nuestra lista: de 13 años, uno; de 15 años, tres; de 16 años, nueve; y de 17 años de edad, veinte; según la edad documentada en la detención. 20 están condenados con una pena media de 7,3 años de privación de libertad, de los que a 8 de ellos se les ha subsidiado por trabajos forzados sin internamiento o limitación de libertad.El 50% al menos, 16 niños y niñas, han sido acusados de Sedición.En total, 168 prisioneros políticos verificados han sido procesados con el cargo de Sedición.Al menos 629 prisioneros ya han sido sentenciados, y 257 de ellos con penas de más de 10 años, el 41%Al menos 130 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba.Todo ello teniendo en cuenta que este mes hemos sacado de la lista 41 casos que han sido liberados de cargos penales entre este mes pasado y el anterior. Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo una parte de las cifras reales, como hemos dicho. Ahora veamos el calvario de represión que, además, sufren las madres. Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de enero de 2022, a 1.007 prisioneros políticos (ver lista), pero además reconocemos, como cada mes, los otros 11.000 civiles jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, mediante condenas “pre-delictivas”, es decir, sin delito alguno cometido (como indica textualmente el Código Penal en su artículo 76.1 para estas 11 mil condenas), al contemplar el Código Penal que serían personas proclives a cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (Art. 72 de Código Penal). Así, les imponen penas de 1 a 4 años de prisión sin delito investigado ni cometido, como hacía Francisco Franco con los homosexuales y la “Ley de vagos y maleantes”, legislada en la República de Manuel Azaña en el año 33, pero también profusamente aprovechada por el régimen franquista posteriormente. 
Acceda ahora al informe completo y la nueva lista de presos políticos:
 Descargar informe en español (ES): DESCARGARDownload report in English (EN): DOWNLOAD 
 Télécharger le rapport en français (FR): TÉLÉCHARGERBaixar relatório em português (PT): BAIXAR 
 Prisoners Defenders International
Príncipe de Vergara 109, 2da Planta
28002 MadridTel: (+34) 647564741www.prisonersdefenders.orginfo@prisonersdefenders.orgCanal de YouTube