Himno a la Patria

lunes, 15 de febrero de 2016

Freddie Cabral: 125 años de celebraciones artísticas

       Elena Acevedo













El 17 de diciembre de  2015 el consagrado artista plástico  dominicano  Freddie  Cabral, conocedor y oficiante de todas las tendencias contemporáneas del arte,  aunque parezca imposible, completó 125 años de festejos  en su carrera, al celebrar su  cuarta  exposición conmemorativa  con la muestra titulada:  “25 aniversario  de las Puertas de los Artistas”,  en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en Santo Domingo, antes había realizado otra denominada “30 años  de esculturas metálicas”, en Casa Dominicana,  Lawrence, Massachusetts, Estados Unidos, el 23 de noviembre de 2007; siguiendo ”30 años de terracotas” (esculturas de barro cocidas) en el  Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, en Santo Domingo, el  5 de octubre de 2010 y “40 años de esculturas de madera”,  en las salas de Exposiciones de APEC, en Santo Domingo, el 14 de mayo 2015. Acontecimientos que constituyen una proeza.

Generalmente un artista se define por una disciplina, una materia,  trabajándola siempre,  con el paso de los años, por la constancia laborar, es posible alcanzar la maestría, puesto que puede llegar a  conseguir que sus obras se diferencien de las demás e identificarlo como  creador, algo que no siempre es fácil, por la cantidad de artistas que trabajan en los mismos materiales en la misma época o en el pasado. En Freddie Cabral encontramos a un artista plural, que al mismo tiempo, con gran facilidad puede trabajar de manera relevante  el barro, la madera y los minerales, por lo que es más reconocido como escultor, le llaman el Rey del Metal; siendo también un excelente dibujante y pintor.

Sus sorprendentes obras,  sin importar el material que escoja, ponen en evidencia de manera poética la relación existente entre el micro y macrocosmos, el mundo prenatal y los misterios de lo infinito, ensanchando sus producciones  con el uso de la luz artificial y la mezcla magistral de muchos materiales donde  adoptan funciones  especificas, generando importantes puntos focales  en sus osadas composiciones. 


Artista multifacético y trashumante de gran formación académica: estudió en la Escuela de Artes de la Universidad APEC, en las Escuelas de Artes y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la Ecole Nationale Superieure de Baux-Arts de Paris, Francia y en el Taller Cultural de Santiago de Cuba. Ha presentado exposiciones individuales en Paris, Nueva York, Boston, Quebec Canadá y otras ciudades de Europa y América Latina. Sus obras de grandes dimensiones se exhiben de manera permanente en plazas, avenidas, parques y  museos de diferentes países.  

EL NUEVO DIARIO



.CDP denuncia acoso judicial contra periodistas en RD; someten 18 en últimos meses


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León denunció el acoso judicial al que se encuentran sometidos periodistas independientes, y demandó parar esa situación que lesiona el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en la República Dominicana.
Aseguró que últimamente el sometimiento a la Justicia se ha convertido en una de las formas preferidas por funcionarios, empresarios, políticos y delincuentes para amedrentar y presionar a periodistas y limitar la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Como muestra de sus afirmaciones puso como ejemplo los sometimientos de  18 periodistas del Grupo Servicios Informativos Nacionales (SIN), de la emisora La Z-101, de Cadena de Noticias (CDN), del periódico El Nuevo Diario y otros medios de comunicación social.
Explicó que la preocupación sobre esta situación surgió como parte de las conclusiones y recomendaciones del Taller que sobre  la Seguridad de los Periodistas organizó el CDP con los auspicios de la UNESCO en Punta Cana, donde expertos internacionales, ejecutivos de medios, representantes del CDP de distintas provincias y directivos de los gremios periodísticos analizaron la situación de seguridad/inseguridad de los periodistas dominicanos.
Precisó que entre los sometidos a la justicia, incluso en más de una ocasión, por ejercer su profesión, figuran los periodistas y ejecutivos de la emisora de radio Z-101, entre ellos su propietario Bienvenido Rodríguez, su director Willy Rodríguez, los periodistas y comentaristas Juan Taveras Hernández, Alvaro Arvelo y Rosendo Tavarez.
Dijo que la emisora y este personal fueron sometidos, primero por Celso Marranzini, empresario y entonces administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y después por Félix Bautista, senador de San Juan de la Maguana y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana en el poder.
También citó a periodistas y ejecutivos del Grupo Servicios Informativos Nacionales (SIN), que entonces manejaba, en calidad de arrendamiento,  a Antena Latina canal 7, entre ellos su presidente Fernando Hasbúm, la directora del informativo y productora del programa de investigación “El Informe”, Alicia Ortega, y el periodista Marino Zapete.
Asimismo, Pedro Corporán, a la sazón presidente-administrador del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP) y también presidente del Partido Unidad Nacional (PUN), además de Hasbúm y Ortega, también sometió a la justicia a Ángel Pérez, director general de Teleradio América, canal 45, donde se difunde el programa “El Jarabe de Zapete”, de Marino Zapete, y donde éste lo acusó de editar una revista con el dinero de los contribuyentes.
Otros periodistas sometidos a la justicia son, el mismo Marino Zapete, Altagracia Salazar, Franklin Guerrero, Diana Lora y Juan Tomás Dottin Reyes, de Cadena de Noticias (CDN), por alegada violación de los artículos 1, 29, 34 y 35 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
Esta vez el sometimiento lo hizo el sacerdote católico Manuel Ruiz quien dijo sentirse difamado por los periodistas, que a su vez aseguraron que sólo se hicieron eco de denuncias de una comunidad que se siente afectada por la forma en que el sacerdote administra como un negocio privado una escuela construida con fondos públicos, en un terreno público.
El mismo sacerdote Manuel Ruiz, quien además es secretario ejecutivo de la Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, también presentó un recurso de amparo contra Profamilia y el periodista Fausto Rosario Adames, presidente de esta institución, y a los demás ejecutivos, por diferencias en torno al tema del aborto, la sexualidad entre jóvenes y para que retire de los medios de comunicación una campaña publicitaria, por entender que incita a los niños a comenzar relaciones sexuales a temprana edad.
Asimismo, el periodista Emilio Reyes Ledesma, del periódico El Nuevo Diario, fue requerido por el fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Domingo Alberto Piñeyro Cuevas, para investigarlo en relación a una denuncia formulada por Tania Cuevas Feliz y publicada en el Nuevo Diario, de que en la Dirección de Alta Tecnología de la Policía han estancado su querella y se han negado a entregarle un informe sobre el resultado de una investigación respecto al "hackeo" de sus cuentas personales en las redes sociales.
Los participante en el taller sobre seguridad de los periodistas consideraron que el acoso judicial sistemático contra estos profesionales, tienen como objetivo intimidarlos a fin de que guarden silencio frente a los actos de corrupción, además de que se basan en alegatos sin fundamentos, que generalmente son desestimados por los tribunales luego de litigios largos, que implican para los y las periodistas pago de abogados y otros gastos.
Otro factor utilizado como presión y acoso contra los periodistas son las agresiones, de las cuales son víctimas un promedio de 61 por año, las cuales generalmente provienen de funcionarios civiles y militares del Estado, bandas de narcotraficantes, militantes de partidos políticos y delincuentes comunes.
Otra forma de limitación de la libertad de expresión que se utiliza actualmente en el país es el estrangulamiento económico y cierre de programas periodísticos independientes.  Sólo en los últimos tres meses fueron excluidos unos diez destacados y valientes periodistas de los medios donde laboraban sin que éstos hayan faltado a sus responsabilidades laborales.
A esto se suma el cierre de espacios en la televisión y la radio por parte de los dueños de emisoras y canales. Se trata de prácticas comunes que buscan evitar comentarios o informaciones desfavorables a los intereses económicos y políticos a los que están vinculados los propietarios de medios.

¡Precandidata a diputada celebra el día San Valentín con sus seguidores!

            Danilo Correa
















SALOU/TARRAGONA, España.- La precandidata a diputada de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Circunscripción 3 de Europa, Olga Capellán, celebró el día de San Valentín en un emotivo acto dedicado a sus seguidores, con motivo de tan significativa fecha, como lo es el día del amor y la amistad.

Cerca de un centenar de personas se dieron citas en el día de ayer en el local del Partido Socialista Catalán (PSC) para celebrar el día del amor y la amistad y sobre todo para apoyar la candidatura indetenible de una de las figuras más prestigiosas con las que cuenta el PRD en Europa.

Dicha celebración tuvo lugar a las 6 de la tarde de este día, donde al final de acontecimiento hubo una gamma de bocadillos y picaderas de alta calidad y bebidas y refrigerios para todos los asistentes al acto, quienes recibieron además, un souvenir alusivo al día de San Valentín.

Dicha actividad contó con la presencia de Don Toni Brull y Don David González, presidente y secretario general del PSC de la comunidad de Salou respectivamente.
Además estuvo presente una comisión del PRD, Seccional de Barcelona, encabezada por los ingenieros Fritman Cuesta y Leivi Willian, presidente y secretaria general del partido blanco.
.
En el evento además de la alta cúpula perredeísta también hicieron uso de la palabra los representantes del PSC, quienes aseguraron que la candidatura de Olga Capellán, es indetenible.

El acontecimiento fue organizado por Doña María Elena Osoria, presidente en funciones del PRD en Salou, y coordinadora de su campaña, la que al hacer uso de la palabra pidió un voto de confianza para su candidata a todos los allí presentes.

Por último, a precandidatura de la comunicadora Olga Capellán, viene escalado simpatía desde el lanzamiento que hizo públicamente, acaparando la atención inclusive de simpatizantes de otros partidos.


Denuncian por explotación laboral al Consulado dominicano de Madrid Por,Frank Segura


 
 
          Ing. Frank Segura





















Por, Frank Segura
Madrid, España.- 

Una treintena de empleados de la pasada gestión dirigida por  Juan Cuevas, han realizado  distintas labores en el Consulado General de la República Dominicana en Madrid,  sin poseer un contrato laboral, sin cotizar a la seguridad social, siendo una parte de ellos ya despedidos por el excónsul   sin reconocerles sus prestaciones laborales.

Con esto, el Consulado General de la República Dominicana en Madrid ha explotado a trabajadores dominicanos que ejercían funciones  sin las más mínimas garantías en materia de derecho laboral.  

“Es una vergüenza que esta gestión consular se aproveche de dominicanos necesitados ante la crisis económica en España,  poniéndoles a trabajar durante años o meses, para luego cancelarles sin indemnizarles y sin derecho a prestaciones por desempleo”  afirmó a “Amo Dominicana” uno de los afectados, mostrando la sentencia  de un juzgado español que penaliza al Consulado con el pago de las prestaciones a los trabajadores.

El excónsul Juan Cuevas fue demandado en varias ocasiones por esta práctica irregular, lo que constituye un escándalo sin precedentes para la diplomacia dominicana, siendo además una vergüenza que en pleno siglo XXI los derechos de los trabajadores no sean respetados.

Los denunciantes aseguraron que estas sentencias no son ejecutables, debido a los convenios diplomáticos internacionales, que hacen inembargable al Consulado, por lo que piden al Gobierno dominicano  tomar cartas en el asunto regularizando su situación y afrontando el pago de las prestaciones que correspondan.  

Estos empleados, llamados “administrativos”,  en su mayoría ostentan un sueldo que oscila entre los 300 y 800 euros, siendo obligados a laborar largas jornadas y teniendo que estar a la disposición del excónsul Cuevas para cuando este les necesite.

Los afectados informaron que por disposición de Juan Cuevas les fue retirado  el carnet de la institución que poseían, para que no quedaran evidencias de estas irregularidades que se cometían en este importante órgano de representación del Estado dominicana en el exterior.