Himno a la Patria

viernes, 15 de abril de 2022

Poco a poco se nos van los Íconos




POR RAFAEL SANTOS 


Poco a poco se nos estan "marchando" nuestros íconos. Nuestra sociedad se está quedando vacía de esos pro que con sus ejemplos nos servían de inspiración para continuar adelante. El tiempo ha sido muy implacable. 

Al irse ellos, no nos estamos percatando de que nuestra sociedad se enferma, y al enfermarse, se abren heridas que gangrenan un futuro que por su naturaleza nos podria llevar a un incierto espacio de nuestra existencia,  en donde si nos somos sabios, hasta podríamos sucumbir. 

Por doquier escuchamos los tibios lamentos que entre contertulios comentan en barrios o residenciales de la ciudad, la muerte de uno de esos sanos y sabios ejemplos que en algún momento de su existencia, jugaron roles protagonicos a favor de determinadas causas de nuestra provincia Hermanas Mirabal y el pais.

De pronto nos imaginamos, como si desde el mismo centro del Dios vivo (Jehová), hubiera un ensañamiento en contra de nuestra sociedad, pero luego, medito y callo al darme cuenta, que el Soberano tiene razón, y como el dueño absoluto de todo lo creado, él, y nadie más que él,  tiene el derecho de quitar o de poner.

En un ayer no tan lejano, se nos marchó un simbolo de lucha a favor de las mejores causas de su pueblo, Dario Camilo, dejando tras de si, todo un historial de empeño por el pueblo que lo vio nacer.

Luego, en Tenares, perdimos a tres buenos y ejemplares pro hombres en sus diferentes facetas, como lo fueron: Andrés Gabino Concepción ( Tite) el historiador y humanista del Pueblo de Gente Buena.

Luego, y en una noche sombría y cobijada por mariposas negras como símbolo de dolor y desaliento, nuestra provincia perdió a uno de los grandes titanes, como lo fue, mi amigo Rubén Beato, una muerte que por demás nos dejó un luto perpetuo en nuestros corazones. 

Ahí mismo, recientemente, muere un tenarense como el que más y el cual junto a otros gladiadores de nuestras letras, nos han puesto a brillar en variados círculos intelectuales, tanto en el país como en el extranjero, y nos referimos, al autor de una de las mejores novelas que he leído, Confesiones a Claudia, del inmenso, Pedro Carreras.

Salcedo, no se ha quedado atrás dentro de esos tiránicos deseos del malvado angel de la muerte, y entre sus negras alas se llevó, a uno de sus hijos más prominentes y al que la historia tendrá que reconocer para la perpetuidad su amor al desarrollo, como lo fue mi gran amigo, consejero y hermano, Charles Canaán, una muerte que en terminos personales, todavía no terminó de superar. 


Recientemente, toda la ciudad se vistió de luto, al enterarse vía nuestro amigo Leonardo Cruceta, de la partida de este mundo, del hombre cultura, del hombre amigo, del hombre padre, del consejero, del incansable luchador por su pueblo, de ese gran sabio, cuyos recuerdos se agigantaran con el paso de los años, de quien fuera mi maestro primario en las lides comunicacionales, Juan Eligio Abreu, cuya muerte me duele no solo en el alma, sino, en cada pedazo de mi carne y mi espíritu, por lo que significó, significa y significará no solo para mi, que con dolor escribo estas líneas, sino, para todos aquellos que lo supimos tratar y recibir de sus enseñanzas. 

Finalmente, sentado aquí, en uno de los bancos del parque de Salcedo, frente a la biblioteca, mientras veo pasar los carros, peatones, mientras el niño juega con su madre junto en el banco más cercano al tiempo que ella de reojo me mira mientras pulso mis dedos en el teclado de mi Samsung, yo, nostálgico tal vez al reflexionar lo que hemos perdido, medito sobre aquello que ya no están, sobre sus legados, pero mas que todo, escribo con temor al preguntarme: dejaron sustitutos aquellos que se han marchado para por lo menos tal vez, un día parecernos a lo que esos grandes gigantes de nuestros tiempos soñaron?

Las amenazas

 


Por Miguel SOLANO 

Thomas Jefferson es los padres fundadores del imperio norteamericano, es de los hombres que tuvieron la sabiduría y la dicha de firmar la Constitución. Fue el tercer presidente, luego de Washington y Adams, quien gobernó hasta 1801, pues perdió las elecciones cuando optó por un segundo mandato . Cuando Jefferson gobernaba Francia e Inglaterra estaban en guerras. Ambos países le rereclamaron a Jefferson que tomará partido. Jefferson le respondió que Estados Unidos no participaría en la guerra en favor de ningún banco. Pero el país continuaría comerciando con ambos. Tanto Inglaterra como Francia le amenazaron con declararle la guerra si continuaba con el comercio. Jefferson, quien sabía que no podía participar en la guerra, tomó la heroica decisión : prohibió el comercio con todos los países del mundo.

Medida que Estados Unidos podía tomar porque recursos y riquezas no le faltaba. Francia e Inglaterra se mataron solos y tuvieron que dejar a Estados Unidos tranquilo. Un país que tiene el poder, la ciencia y la riqueza de Rusia no se le amenaza, un país que tiene la riqueza y la ciencia que tiene China, no se le amenaza, un país que tiene la riqueza y la ciencia que tiene Estados Unidos de Norteamericana, no se le amenaza.

Putin nunca lo ha hecho, XI no lo ha hecho. Ambos, siempre han asumido un discurso de defensa de su pueblo y negociación con todos los competidores. Pero ahora Washington ignora las enseñanzas de la historia y sigue amenazando, sigue dividiendo los pueblos y sigue distribuyendoles armas para que se maten entre ellos.

Washington quiere tratar a China y a Rusia como si fuesen República Dominicana que en 1965 le metieron 42 mil marinos, aplastaron la revolución constitucionalista y obligaron al profesor Juan Bosch a participar en unas elecciones a sabienda de que serían un fraude y de que Bosch la perdería. Yde que Balaguer subiría al poder para que la CIA eliminará a todos los luchadores que fueran "honestos e inteligentes".

Cada vez que Washington les impone a China o a Rusia una sanción, estos se salen con la suya, por la sencilla razón de que no son República Dominicana. Ningún poder de los que han entrado a Rusia han salido contento. El primero que quiso hacerlo fue Ciro 1—el grande -, Rey de Persia, Siglo V antes de Cristo, y Timosis, una Reina de una tribu de las estepas, le mocho la cabeza y la hecho en un barril de vino para que saciara su sed de sangre.

Ahora Washington no encuentra cómo saciar su sed de sangre. Ahora lo hace haciendo que los pueblos débiles, pobres e impotentes nos cocinemos dentro de la inflación y la amenaza de que mañana ni tendremos agua ni tendremos pan. 

Los barriles de Jesús (Spanish Edition) https://www.amazon.com/dp/B09WRTSJMQ/ref=cm_sw_r_wa_apan_1FBWATRBQKEH2FH5GQMF