Himno a la Patria

miércoles, 6 de julio de 2022

Haití un año después del asesinato del Presidente Moise,atrapado por el caos


EFE

Por Moïse Milo Milfort

Puerto Príncipe.- Un año después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el 7 de julio de 2021 en su residencia privada por un comando que incluía, según la Policía Nacional, a colombianos y haitianos, el caos en el país es mayor, según coinciden analistas consultados por Efe.

Si la investigación del magnicidio está estancada desde hace meses, la situación sociopolítica y económica del país no parece mejorar desde entonces, mientras que las elecciones se siguen postergando en este deprimido país, el más ponte de América.

Una situación de inseguridad marcada por la multiplicación de los secuestros de haitianos y extranjeros en el país y el corte en dos del país a causa de la batalla entre grupos armados que luchan por el territorio, es el escenario que viven los haitianos.

Hasta ahora, el primer ministro, Ariel Henry, no ha podido dialogar con los demás actores clave de la crisis haitiana.

Según Jean Hénold Buteau, profesor de la Universidad Estatal de Haití y portavoz del partido Alternative Socialiste, la situación es “extremadamente grave”, al tiempo que denuncia el carácter “retrógrado” de las acciones de la comunidad internacional que, a su juicio, colocaron a Ariel Henry en el poder.

En el país, dijo, los hombres en el poder han instalado una “especie de estrategia del caos». “Los sectores vinculados al poder internacional han tenido el control del Estado para tratar de asegurar la continuidad del mismo”, dijo a EFE. Según él, el país no tendrá seguridad ni mejora de los servicios públicos mientras no haya cambio de poder.

“Creemos que un levantamiento o una manifestación de ira popular es suficiente para poner orden en el desorden”, dijo Hénold Buteau.

El presidente Jovenel Moïse dejó atrás una economía moribunda si se considera el período anterior a su muerte. En junio de 2021, Haití tuvo una inflación del 12,5%. En la actualidad, la inflación se ha duplicado con creces hasta alcanzar el 27,5%.

“Hoy, la situación es peor que cuando gobernaba Moïse. Un año después, la economía ha pasado prácticamente de una situación de decadencia a una situación de catástrofe”, comentó la economista Enomy Germain, quien asegura que la vida se está encareciendo cada día más.EFE

Ministerio de Agricultura garantiza apoyo a productores de cebolla a nivel nacional



Reducción/Traslaverdad

Robinson Castro

SANTO DOMINGO. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, garantizó a los productores de cebolla del Sur y la Línea Noroeste la rentabilidad del rubro y aseguró que para el resto del año no será necesario importar, ya que la producción actual aportará más de 400 mil quintales suficientes para suplir la demanda y mantener los precios estables.

El titular de la cartera agropecuaria expresó que el presidente de la República, Luis Abinader, busca el equilibrio entre los buenos precios del consumidor y la rentabilidad al productor para garantizar el abastecimiento del rubro en los mercados locales.

Cruz, junto a representantes de productores del Sur, de la Línea Noroeste y autoridades del sector agropecuario, anunció, además, que, a partir de septiembre, fertilizantes como la urea experimentarán una baja de precio de un 15 por ciento, como parte del acuerdo entre el gobierno y las empresas distribuidoras de estos productos.

Los productores de cebolla externaron su agradecimiento al presidente Abinader y al ministro de Agricultura, por acudir de manera oportuna y precisa en auxilio del sector.

Las informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Agricultura, en la que participaron, además, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el jefe de Gabinete, Fredy Fernández; Eulalio Ramírez, viceministro de Producción y Mercadeo, entre otras personalidades.

Aspirante a Diputado dice legislará para resolver problemas de Santo Domingo Norte




Nelson Feliz 


Santo Domingo.-. El aspirante a diputado por la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Norte, Víctor Pavón, declaró hoy que de ganar una curul en el Congreso Nacional, legislará para resolver los problemas fundamentales que afectan a los munícipes de esa importante demarcación.


Pavón, dijo que las autoridades gubernamentales han dejado a un lado muchos temas fundamentales que afectan directamente al seno de la familia dominicana.
No obstante, Santo Domingo Norte es un municipio pujante y de mayor crecimiento en los últimos 20 años que ha tenido la nación dominicana, tanto en población como en su desarrollo urbanístico.


Entrevistado en el programa Micrófono Abierto de Radio Popular, por Nieves Corniel y Federico Rodríguez, el precandidato a Diputado, Víctor Pavón, dijo que trabajará para impulsar el desarrollo de Santo Domingo Norte, y de esa manera convertirlo en un municipio industrializado; que pueda darles empleos a sus ciudadanos.


Dijo que en Santo Domingo Norte es el único municipio que tiene para donde crecer horizontal y verticalmente, y con las obras que se han hecho, como son: el Metro Santo Domingo, el Teleférico, la Av. Jacobo Majluta y la Circunvalación, dará paso al desarrollo que necesita la comunidad.


Sostuvo que más del 70% de los ciudadanos no trabajan en Santo Domingo Norte, y tienen que trasladarse al Distrito Nacional, porque los puestos de trabajos que aparecen allí, no son bien remunerados; porque los mayores empleadores son las Bancas de Apuestas de números y eso lo vamos a cambiar cuándo lleguemos al Congreso Nacional.


Afirmó, que los munícipes de Santo Domingo Norte, necesitan una mejor calidad de vida y la única manera de darles esa mejor calidad de vida, necesita legislar a favor de ellos y ese es nuestro compromiso, tan pronto ocupemos una curul como diputados.

 
El dirigente de la Fuerza del Pueblo, señaló que tiene en carpeta un proyecto de "Ley de Desarrollo Sostenido", que beneficiará el municipio de Santo Domingo Norte, por un periodo de 20 años.

 

Víctor Pavón, sostuvo que debatirá junto a los legisladores, el alcalde, los regidores de Santo Domingo Norte, la importancia del proyecto que será introducido por la Cámara Bicameral de ser juramentado como diputado por la Fuerza del Pueblo.

 





Periodista Nelson Féliz
Cel.(809)702-6471
Correos electrónicos: redacción@atentord.com

La información contenida en este correo electrónico y en todos sus archivos anexos, es confidencial y/o privilegiada, solo puede ser utilizada por las personas autorizadas.  Si usted no es el destinatario de este correo obvie la información.

MÁXIMO ORGANISMO DEL CDP EN R.D. RATIFICA DIRECTIVA EN N.Y.




Adalberto Domínguez 

 El Comité Ejecutivo del Colegio Diminicano de Periodistas dio a conocer al público la Resolución de la Asamblea Ordinaria General con la representación de todas sus seccionales en República Dominicana y el exterior, Ratificando la Directiva del CDP en Nueva York, presidida por la Licda. Jenny Gómez, y que fue juramentada por el presidente nacional e internacional Aurelio Henríquez el pasado año...