Himno a la Patria

sábado, 22 de julio de 2023

Gobierno Dominicano cierra el paso a ciudadanos haitianos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader instruyó al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, impedir el ingreso al territorio nacional de los ciudadanos haitianos Juvenet Davance, alías “Pastor Coco”, y Francis Cineus. El presidente justificó su accionar en lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución de la República, que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional. no especificó los motivos por los cuales se impide la entrada estos dos extranjeros. El artículo 15 de la Ley 285-04, General de Migración, y su Reglamento de Aplicación, permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República. Esta medida se suma a otras de igual tipo dispuestas por el presidente Abinader en septiembre de 2022 y el pasado mes de abril, en las que prohibió el ingreso al país de personas vinculadas a bandas en Haití y a nacionales del vecino país sancionados por Canadá y Estados Unidos.

Abinader aterriza en la Isla Saona con «master plan»

ISLA SAONA, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader realizó este sábado una visita histórica a esta comunidad donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de instituciones del gobierno con los que trató sobre el master plan que el gobierno desarrollará en la Isla. El plan inició con una inversión de 600 millones de pesos y proyecta el saneamiento y manejo sostenible que permita preservar el lugar. Abinader significó que la Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100% renovable las 24 horas. El mandatario Dominicano se reunió con ejecutivos de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), donde Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEB, resaltó que el proyecto se basa en un sistema renovable aislado de red híbrida, que incluye 1,800 módulos fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía con una capacidad de 5 MWh a través de un banco de baterías. Como también se utilizan contadores inteligentes para medir el consumo diario. Y además con MIMARENA, CEB está trabajando con la comunidad en diversas líneas de acción que incluye un plan de manejo de residuos, acceso a agua potable a través de dispensadores que eviten el uso de materiales desechables, el desarrollo del emprendimiento local vinculado a recursos naturales sostenibles, la promoción de una pesca sostenible a través de la Asociación de Pescadores de la Isla. En su momento,el presidente Abinader manifestó que el objetivo con la Isla es convertirla en una comunidad modelo que sea sostenible. «Con los proyectos que desarrollamos aquí, se busca mejorar la calidad de vida de su población para que sea un modelo en sostenibilidad, donde haya salud y educación integral», expresó. Sostuvo que la isla es visitada por un millón de turistas y propuso que los recursos que produzca la isla se queden en ella para poder desarrollarla. Reveló que a través del Fondo Especial del Gobierno se destinará recursos económicos para la terminación de un barco que servirá para trasladar a los pobladores. Ceara Hatton ministro de Medio Ambiente detalló el master plan que asimila una inversión de RD$592,917,777, en un proceso de saneamiento de la isla que inició con el paso del huracán Fiona en 2022. Entiende también que el plan implicó un diagnóstico rápido para identificar las necesidades fundamentales de sus habitantes y el diseño de una estrategia de intervención.

Maquillando la intolerancia del AYER…

¡¡Anoche en Najayo solo se escuchaba el silencio del escándalo…!! EL NUEVO DIARIO SECCION OPINION Viernes 14 de Mayo,2021 Por Danilo Correa Al amanecer y su primera noche en el sorbo de un tinaco de café, y con las pupilas borrosas y tensas como el sol de estos escándalos, cinco, dos oficiales militar uno de la Policía, además el cabo y su madre, pastora y asimila­da de la P.N., en su rol del Cantar de los cantares en templos submarinos en el oxígeno de barrios sin pulmones digestivos. Iniciaron esta sombría madrugada su peregrinar con una Biblia sin crucifijo bajo el techo de los escombros humanos de la prisión preventiva en la cárcel Najayo. Luego que la soprano Kenya Romero le cantara la bachata preferida del momento a estos juglares/ imputados por el Ministerio Público de formar un entramado mi­litar-religioso que estafó con más de 3 mil millones de pesos al Estado Estos uniformados con el sagrado manto de la Patria tricolor/ republicano, acusados por el Ministerio Público de dejar hospitales, escuelas, campesinos, obreros, cementerios, iglesias, impíos, guardia, policía, evangélicos, glorietas, choferes del transporte, trabajadoras domésticas, católicos, citadinos del Ozama, limpia bota de inválidos, e intelectuales de la aurora entre otros clientes/votantes por la instauración de una democracia vulnerada de esperanza muchas veces por uniformes estrujados de injusticias, arrasaron y dejaron sin recursos para brindar un mejor servicio a la comunidad y sociedad mediante el desvío de recursos del Estado. Entonces soldados de hojarascas deberán cumplir 18 meses de prisión preven­tiva en el centro penitencia­rio, sujeto a que en el curso del proceso a alguno de es­tos le sea variada la medida de coerción que le impuso la jueza Kenya Romero. ¡El pueblo espera que continúe lloviendo…!? Quien suscribe es periodista

Alcalde toma firme postura: “En Manzanillo solo otorgaremos permisos deconstrucción a familias afectadas con desalojo por Muro Fronterizo!”

Bahía Fronteriza Manzanillo, Montecristi. – El alcalde del municipio Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, aseguró que, en respuesta a las denuncias y cuestionamientos sobre la entrega de solares a personas no residentes en la comunidad de Manzanillo, la alcaldía otorgará únicamente permisos de construcción a las familias y personas genuinamente afectadas por los desalojos debido a la construcción del Muro Fronterizo en la zona correspondiente a Manzanillo. En un encuentro con las familias afectadas, llevado a cabo en los salones del Ayuntamiento municipal, Rosa hizo frente a las denuncias de residentes de la comunidad y los afectados, quienes señalaron que algunas personas, incluyendo generales, coroneles, militares pensionados y políticos, han ocupado solares en la zona destinada para las familias afectadas. Rosa aclaró que el Ministerio de Defensa tiene planes de construir 20 viviendas para los militares que protegerán el Muro Fronterizo en la zona de Manzanillo, pero garantizó que cada uno de los afectados recibirá un solar digno para construir sus viviendas.
En el encuentro, al que también asistieron varios líderes destacados del Partido Revolucionario Moderno en Pepillo Salcedo, como Rafael Guzmán y Edwin Sebastián Castro, Presidente y Secretario General del partido en el municipio, al igual que Juan Guzmán , respectivamente, así como el Presidente de la Sala Capitular, Roberto Espinal, y el Coordinador del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo, Helvio Bejarán, entre otros, Rosa ratificó que ni él ni ningún miembro de la alcaldía ha recibido solares en la zona destinada para las familias afectadas. El alcalde resaltó la importancia de proteger y brindar oportunidades de reconstrucción a las familias desplazadas por la construcción del Muro Fronterizo. Aseguró que la alcaldía se compromete a proporcionar el apoyo necesario para ayudar a superar las dificultades que esta situación ha causado en la comunidad de Manzanillo. En ese sentido, reveló que la alcaldía no cobrará impuestos de construcción a ninguno de los afectados y que, por el contrario, se busca el apoyo necesario para dotar de servicios esenciales como agua y electricidad en la zona. Además, anunció la visita del ministro de la Presidencia, Joel Santos, a Manzanillo la próxima semana, con el fin de realizar un importante encuentro con miembros de la comunidad para abordar el tema de la construcción del Muro Fronterizo.
El alcalde ratificó su compromiso con las familias afectadas y reiteró su disposición de escuchar y atender sus necesidades durante todo el proceso de desalojo. Agradeció el apoyo brindado por el presidente de la República, Luis Abinader, a todo el proceso de solución del desalojo en Manzanillo e invitó a la comunidad a colaborar en la construcción de un ambiente más justo y solidario en Manzanillo. En el encuentro, también estuvo presente el asesor legal del Ministerio de la Presidencia, Joel Ramírez, quien ratificó el apoyo del gobierno a las familias afectadas mediante la entrega de dinero y solares. Al finalizar el encuentro, el alcalde municipal, junto con el asesor legal del Ministerio de la Presidencia, Joel Ramírez, y las familias afectadas, realizó un recorrido por la zona donde se está llevando a cabo el asentamiento de dichas familias. Las redes sociales inundan el problema en Manzanillo El desalojo en Manzanillo ha desatado un profundo problema que ha inundado las redes sociales con indignación y frustración. Luis Rochet expresó en Facebook su impotencia ante el silencio cómplice de y advirtió que este caso de robo vulgar podría costarle la reelección al PRM. “¡Cuanta impotencia!”, exclamó, proponiendo hacer un escándalo nacional con este preocupante asunto. En la misma plataforma, Narciso Castro cuestionó la democracia representativa al ver al General coronado actuar como presidente. “El presidente es civil, democrático y representativo”, citó a la Constitución y señaló que Leonardo López, a quien creía menos insensible, forma parte del desastre. Por su parte, Leonardo López compartió su nostalgia, mencionando su opinión sobre el acuerdo entre la alcaldía y las familias afectadas: “Ellos se pusieron de acuerdo con los pagos y la asignación de un solar a cada una de las familias que integran esa calle por dónde va el muro fronterizo”. Lamentó esta situación en la que se crio y que ahora afecta a su comunidad.
Desde Facebook, Joseito Cabrera expresó su descontento con el gobierno por echar a las personas a la calle sin esperar que tuvieran al menos una habitación construida. “El gobierno debió esperar que esas personas hicieran, aunque sea una habitación”, dijo. En tanto, Julio Sagastume comentó que el asunto está siendo manejado por militares, lo que lo hace aún más complicado. Isidro Alcántara Alcántara planteó desde la misma red social que lo correcto hubiera sido construir un complejo habitacional para todas las familias afectadas, en lugar de darles una suma insuficiente para hacer una habitación. En otro tono, Juan José Betances Collado cuestionó con desdén: “Solos en RD se ven esas cosas con ese dinero que le dieron, no es verdad que van a hacer unas casas”.
Yoberbiz Ureña Rodríguez utilizó Facebook para cuestionar si los afectados están conformes con la situación, insinuando que es improbable. Por su parte, Roberto María Espinal Santana lamentó desde la misma red social las imágenes desgarradoras y tristes que quedarán en la mente y corazón del pueblo de Manzanillo, y advirtió que la vida se encargará de cobrar justicia tarde o temprano. Arsenia Meran enfatizó en Facebook que esto es un abuso de poder en un lugar sin dolientes, donde cada uno busca su propio interés sin preocuparse por el bienestar del pueblo. “Eso se llama abuso de poder”, aseveró, y pidió a las autoridades ponerse en el lugar de las familias que han vivido toda su vida en esas casas y que ahora se enfrentan a la incertidumbre.

Hubieres llama a diputados de Monte Plata dejar mezquindad y aprobar proyecto declara a la provincia ecoturística

Por Ricardo Amaurys Florenzán Juan Hubieres, precandidato a senador de Monte Plata por la Fuerza del Pueblo y varias organizaciones políticas, llamó este sábado a los diputados de la demarcación a dejar la mezquindad y aprobar el proyecto de ley que declara a la provincia como destino ecoturístico. En el mes de mayo del presente año, el pleno del Senado de la República, aprobó el Proyecto de ley que declara a Monte Plata como provincia ecoturística; la pieza es una iniciativa presentada por el senador Lenin Valdez. Hubieres manifestó que Monte Plata necesita que esa ley sea aprobada en la Cámara de Diputados antes que concluya el próximo 26 de julio la legislación ordinaria del Congreso Nacional. “No importa de quién sea el autor de la pieza legislativa, lo importante es que sea aprobada para que los emprendedores del sector turismo en Monte Plata puedan obtener los beneficios que otorga la ley, para el desarrollo económico de la demarcación”, aseveró el exlegislador. El precandidato a senador indicó que la ley permitirá que el Poder Ejecutivo pueda colocar recursos a través del Presupuesto General del Estado, para el año 2024, lo que sería un alivio para los monteplatenses contar con fondos para el desarrollo ecoturístico de la demarcación. Hubieres manifestó que desde la Sierra de Yamasá atravesando al municipio de Sabana Grande de Boyá hasta Bayaguana, se encuentra uno de los mejores sistema ambientales del país, para ser conocido como sector ecoturismo. Acotó que Monte Plata posee uno de los ecosistemas más aprobado para el desarrollo del turismo: “Tenemos montañas, bosques, flora, fauna, y decenas de importantes ríos, pero especialmente, gente trabajadora, quienes harán posible colocar a la demarcación como a una de los mejores atractivos ecológicos”, afirmó. Destacó, además, que la provincia tiene un gran futuro, debido a la visita que realizan miles de personas, a través del turismo religioso a la Basílica del Santo Cristo de los Milagros y la iglesia del distrito municipal de Boyá.

El próximo 26 de julio perime otra vez proyecto de ley declara a Monte Plata provincia ecoturística

Por Ricardo Amaurys Florenzán La Falta de unidad entre diputados y senador de la provincia de Monte Plata provoca que, por segunda vez, el próximo miércoles 26 de junio del presente año, perima el proyecto de ley que declara a la provincia como ecoturística. A pesar de varios llamados hechos por diferentes sectores productivos de Monte Plata para que los diputados de la demarcación acogieran el citado proyecto de ley aprobado en el Senado de la República, la pieza legislativa de la autoría del senador Lenin Valdez fue ignorada por los diputados en la Cámara Baja, representados por Román de Jesús, Pedro Tineo y Juan Suazo. El citado proyecto de ley, aún tiene la oportunidad de ser conocido en la última semana que le queda a la actual legislación, la cual cierra el miércoles 26 del presente mes, pero, necesariamente tendría que ser conocido en dos secciones consecutivas, y sin modificaciones para que no vuelva a perimir. El proyecto de ley que declara la provincia como ecoturística permaneció un mes esperando que uno de los legisladores, especial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara de Diputados solicitará que fuera incluido en la agenda del día de ese hemiciclo para que pueda ser conocido por el pleno. Según investigaciones, existen dos proyectos que declaran a Monte Plata provincia ecoturística, uno del senador Lenin Valdez y otro del diputado Román de Jesús, quienes al parecer no se ponen de acuerdo para unificar las piezas legislativas a favor de los mejores intereses de la demarcación. Dicha situación evidencia la falta de liderazgo, unidad y de compromisos entre los legisladores de la demarcación, especialmente de los representantes del PRM, quienes son mayoría en la Cámara de Diputados. El no conocimiento del proyecto de ley que declara como provincia ecoturística evita que la demarcación pueda ser beneficiada a través del Presupuesto General del Estado con fondos para el desarrollo de los atractivos turísticos de las diferentes comunidades, así como la creación de empresas y nuevos empleos. La no aprobación por segunda vez del proyecto que declara a Monte Plata provincia ecoturística en la Cámara de Diputados se puede considerar como una estocada mortal a las aspiraciones de desarrollo del sector, así como una traición de sus legisladores a su gente. El Congreso Nacional declaró este legislación ordinaria a varias provincias ecoturísticas que en su mayoría no poseen ni un 60 % de las condiciones de los recursos naturales y medios ambientales que posee la provincia de Monte Plata, sin embargo, la unidad de los congresistas de esas localidades hicieron realizada la aprobación y el reconocimiento como demarcación de turismo ecológico.