Himno a la Patria

jueves, 7 de julio de 2022

Publican avance expectativa de «July 7» drama briográfico basado en el asesinato del Presidente hatiano Jovenel Moïse





Por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com

Santo Domingo, R.D.- Se publicó el tráiler expectativa del film de factura dominico-haitiana, "July 7", el cual está basado en el asesinato del Presidente haitiano Jovenel Moïse. 

"July 7", título alusivo a la fecha en que se cometió en crimen en 2021, es producida por Clearshot Entertainment (empresa haitian de audiovisuales) y La Aldea Estudio (estudio de cine de Francis "El Indio" Disla) y fue dirigida por Robenson Lauvince y estelarizada por Jimmy Jean Louis hace el rol del finado mandatario. 

El elenco lo completan los intérpretes haitianos Raquel Pelissier, Athis Henry, Eddy Francois, Tico Armand, Nelson Agus, entre otros. El film cuenta con una participación de los actores dominicanos Anthony Álvarez, Roberto Linval y José Miguel Cruz. En ese menester, el debutante actor venezolano-portugués Nelson Gomes, hizo las veces de Germán Rivera, el Capitán retirado del Ejército colombiano, señalado como líder del grupo de mercenarios actuantes en el magnicidio, quien se hacía pasar como Agente de la DEA.

La trama de "July 7" presenta a un estudiante universitario curioso viaja a Haití para desentrañar la vida del presidente. Lo que encuentra es indescriptible. Mientras investiga el pasado del presidente Jovenel Moïse para escribir sus memorias, Shedeline se adentra en el corazón de un evento que le cambiará la vida a ella, a Haití y a su presidente; mientras obtiene un asiento de primera fila para el caos y la intriga de una sangrienta tormenta política. Este giro inesperado de los acontecimientos la sacude e introduce un giro aterrador en lo que ella pensó que sería una historia normal. Ahora, su memoria está cargada con la respuesta a la pregunta prodigiosa que se cierne sobre una nación inestable. ¿Quién mató al presidente?.

https://youtube.com/watch?v=qhz1RZqsGk4&feature=share



Gobierno anuncia inicio acueductos en Monción y Villa Los Almacigos, provincia Santiago Rodríguez


El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud,  recorrió las provincias de Monte Cristi y Santiago Rodríguez, donde anunció el inicio del proceso de licitación de los acueductos  Villas Los Almacigos Y Monción, con una inversión  aproximada de RD$740 millones de pesos. 

El funcionario detalló que en  menos de tres meses se estará licitando  la  construcción de un nuevo acueducto en el municipio de Monción, Santiago Rodríguez,  con una inversión  de RD$450 millones de pesos. 

Serán beneficiadas  catorce comunidades, entre ellas, además de Monción, El Cacique, Los Quemados, Peladero, Las Caobas, Los Tabacos, El Orégano, El Cepillo, Los Pinos, Guachamal, Gurabo, Loma del Tanque, Los Ingenitos Y Mesetas.

La obra conlleva la realización de una nueva planta de 70 litros por segundo, la rahabilitación de la existente, así como un tanque de 2,000 metros cúbicos en Monción, uno de 300 metros cúbicos en Las Caobas, y otros dos  de 200 metros cúbicos en La Meseta y los Quemados. 

Arnaud reiteró su compromiso de cumplir con la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.

Durante la jornada, el funcionario informó que el INAPA construirá un  nuevo acueducto múltiple para el  municipio de Villa Los Almacigos- Los Pinos, Santiago Rodríguez, con una inversión estimada de RD$290 millones de pesos. 

"Estamos aquí en el día de hoy para comunicar que esta agonía que representa para ustedes obtener agua potable pronto terminará", aseguró.

“Dirección de Prensa y Comunicaciones del INAPA”



Candy Santana: Actriz dominicana radicada en EE.UU. que se abre paso en la TV, el cine y el teatro

Por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com


La Romana, R.D.- Las figuras criollas en territorio estadounidense dentro del mundo del entretenimiento, salen a relucir con una frecuencia mínima y lo cierto es que en una industria tan competitiva, el destacarse es una tarea ardua y difícil.

Nos llamó la atención el nombre de una dominicana radicada en EE.UU., quién esta allí desde 1984, pero jamás dejó desvanecer su identidad como dominicana.

Me refiero a Candy Santana, intérprete que se abre paso a ritmo firme dentro de la televisión, el cine y el teatro.

Candy Santana es nativa de Nueva York e inmigrante de primera generación nacida de padres dominicanos. Tiene una licenciatura en Economía, una maestría en Administración Pública y obtuvo un Doctorado en Jurisprudencia en 2016.

Comenzó su carrera como actriz en 2015 y desde entonces ha aparecido tanto en la pantalla grande como en la pequeña. Algunos de sus créditos favoritos incluyen Choices (IV), Blowback y My Salvation. También puede reconocerla por las campañas de Joe Biden, Asics y Ouai.


Además, Candy es una autora publicada, ya que lanzó The Manifestor's Journey en 2017, que se convirtió en un bestseller inmediato de Amazon. Tras el éxito de su libro, creó un podcast con el mismo nombre, que ha sido escuchado en todo el mundo.

Santana, quien tiene conocimientos de boxeo, kickboxing, baloncesto, patinaje, tenis, pilates y el running, ha participado en 8 filmes siendo "Blowback" el más reciente el cual es protagonizado por la estrella de la WWF Randy Couture. En ese menester Santana compila 2 obras de teatro 7 participaciones en destacadas series televisivas de EE.UU., incluyendo "True Bloods". 


La destacada trigueña, quien posee dentro de sus competencias conocimientos básicos de salsa, merengue y bachata, ha trabajado con un director nominado al Tony y ha escrito, producido y dirigido ella misma.

Trascendió que la criolla está en la preproducción de su próximo proyecto, el cual será filmado en su natal República Dominicana.

Seguiremos de cerca las incidencias que acontezcan con Candy Santana dentro de cualquier área ya sea el cine, TV o el teatro para dar a conocer las mismas.

Fenatrano y Fenatrapego advierten no abandonarán a choferes en proceso de renovación del transporte


Ricardo Amaurys Florenzán 

Durante una concentración con cientos de transportistas en la histórica plazoleta José Francisco Peña Gómez en la cabecera del Puente  Francisco del Rosario Sánchez, o de la 17, Antonio Brito, vicepresidente de Fenatrano, en representación de Juan Hubieres, y Eddy Sánchez, respectivamente, advirtieron que no van abandonar a sus choferes y propietarios de vehículos por el proceso de cambio en el sistema de transporte público de pasajeros.

Brito y Sánchez,  mediante una declaración en conjunto , precisaron que, “metro por metro, ruta por ruta y avenida por avenida y pueblo por pueblo, trabajarán junto al Estado para cambiar y mejorar el transporte público del país”. 

No obstante, ambos dirigentes sindicales adviertieron que el cambio en el sistema no puede realizarse sin desproteger a los miles y miles de choferes y propietarios que por años han vivido e invertido sus esfuerzos y recursos en este vital sector de la economía del país.

Aseguraron que, en el Gran Santo Domingo y el resto del país, generan más de medio millón de empleos directos e indirectos, al precisar que cualquier gobierno debe garantizar esas fuentes de trabajos, junto al patrimonio público.

Los líderes sindicales aseveraron que cada empleo que generan es una carga menos para el Estado dominicano, así como una contribución contra la pobreza y la delincuencia, y que el presente gobierno debe de entender y contribuir con el sostenimiento de esa economía circular, la cual es y será la verdadera fuente de desarrollo nacional incluyente.

Precisaron que cada carro de pasajero genera 2.5 empleos, mientras que cada minibús cinco, lo que, a su juicio, esto representa en tiempo de crisis económica nacional e internacional un soporte, por lo que todos deben garantizar su continuidad, aunque mejorando y transformando la calidad del servicio a los millones de usuarios que se movilizan desde los diferentes sectores, incluyendo los más pobres del país.

“Nuestras organizaciones reiteran la disposición a los organismos del Estado dominicano, para junto a la población avanzar hacia un servicio de calidad sin destruir a miles y miles de empleos y millones y millones de pesos invertidos, que hoy tenemos fruto de los esfuerzos de las familias y compañeros que constituyen el sector transporte de República Dominicana”, puntualizaron.

Los líderes de Fenatrano y Fenatrapego  indicaron que solo aspiran y luchan por garantizar los empleos existentes y dotar a la sociedad dominicana de un servicio de calidad e incluyente, así como generador de bienestar social y económico para todos y no para un reducido grupo de cualquier naturaleza.

“Hoy estamos aquí simplemente para que el pueblo y el gobierno dominicano conozcan quienes somos los que actualmente operan en este corredor y el 95 % del Gran Santo Domingo y el país…No venimos a protestar, sino a mostrar nuestra fuerza de voluntad hacia el cambio, pero incluyente del transporte de pasajeros en República Dominicana”, concluyeron Antonio Brito y Eddy Sánchez.