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miércoles, 19 de junio de 2013

Fuente: Periódico Hoy

16 Junio 2013, 9:00 PM
Educación para la salud en las escuelas: Una propuesta para el desarrollo
Es una práctica antigua, aunque ha variado su enfoque ideológico


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Dr.William Hernández Basilio


La Educación para la Salud como término genérico se ha usado para describir cualquier esfuerzo de proporcionar información y conocimientos relativos al mantenimiento y promoción de la salud, por tanto, esto implica que tiene aspectos formales e informales. Sin embargo, aunque reconocemos la importancia de la transmisión informal del conocimiento empírico en torno a la salud realizada de generación en generación, a través de la familia y sociedad, es preciso resaltar lo relevante y significativo que es la modalidad formal, que implica actividades planificadas y programadas. Por eso, ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en muchos países del mundo, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico integrada a la currícula de los sistemas de educación.
 Sin embargo, la Educación para la Salud (EpS) es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social y no simplemente ausencia de enfermedad.
 En República Dominicana, como otros países del mundo, son innumerables los eventos negativos que les ocurren a los individuos, tales como infecciones diversas, variadas patologías, embarazos en adolescentes, accidentes y otros. Muchos de los cuales podrían ser en gran medida evitables, teniendo una significativa formación en promoción y prevención en salud, entendiendo que más del 50% de estos eventos están relacionados con el estilo de vida de las personas. Esto fue planteado en el año 1974, en el Informe canadiense de salud, por Marc Lalonde, a la sazón Ministro de Salud de Canadá, en el que resumió en cuatro los factores determinantes de la salud: Biología humana (herencia), medio ambiente o entorno, la organización de los servicios de salud y el estilo de vida, que es el mayor responsable, porque tiene relación con la conducta y el nivel educativo de las personas.
 Por esto, proponemos la Educación para la Salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva, es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.
La educación para la salud (EpS) es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud.
Esta propuesta consiste en implementar como asignatura, Educación para la salud, en todos los niveles del sistema educativo nacional, con un programa sistematizado, objetivo, claro y definido, con maestros entrenados adecuadamente, preferiblemente en las Escuelas de Salud Pública de nuestras universidades y con recursos disponibles.
Tendríamos entonces, además de menos gastos en salud, ciudadanos saludables, conscientes y responsables de su rol en la preservación de su salud y la de sus conciudadanos.

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