Himno a la Patria

domingo, 15 de noviembre de 2020

Falta de imparcialidad periodística provoca desinformación en la población

 




Danilo Cruz Pichardo


danilocruzpichardo@gmail.com


     Desde los años de la década de los 70` escucho discutir sobre el concepto “objetividad” en el periodismo. Nunca han faltado quienes consideran que la objetividad periodística es inexistente, lo que no se corresponde con la verdad, pues cuando el comunicador se limita a describir y a narrar tal cual ocurren los acontecimientos no hay espacio para las consideraciones, los sentimientos ni las pasiones.

 Si una mesa es verde y usted dice que es verde está describiendo la realidad, al igual que cuando señala que dos más dos equivale a cuatro. Lo que pasa es que la manipulación periodística, que se produce regularmente desde el mismo momento en que el reportero selecciona el hecho noticioso, está motivada, en ocasiones,  en la parcialización, que suele confundirse con falta de objetividad.

 ¿Por qué el reportero selecciona ese hecho noticioso y no otro? Ahí podrían intervenir razones sociales, culturales, políticas, económicas, religiosas y de otro tipo.

 Cuando un reportero entrevista a una fuente no todo lo que el entrevistado dice va para  la noticia. El periodista somete ese material informativo a un proceso de selección y combinación de características. Ejemplo: el entrevistado habló sobre la selección de los miembros de la JCE, el coronavirus, la migración haitiana, la corrupción pública, la victoria de Joe Biden, la declaraciones juradas y la Cámara de Cuentas, el cambio climático y el daño del carbón mineral. Son siete temas, pero es posible que el redactor haya elaborado el trabajo basado en dos o tres temas o simplemente en uno solo.

  ¿Por qué lo hace? Puede haber mala intención, pero no siempre. En ese proceso entran aspectos a tomar en cuenta, como son la importancia  –la cual es una característica de la noticia–  y hasta razones de espacio cuando se trata de periódicos impresos o noticiarios televisivos, cuyas informaciones siempre son breves.

 Sin embargo, hay que establecer que la imparcialidad no existe en ningún ser humano. Todos  los sujetos tenemos sentimientos, pensamientos y pasiones, las cuales tratamos, muchas veces, de echar a un lado en procura del apego a la objetividad y a la profesionalidad, cualidades que garantizan prestigio y crédito público en cualquier área.

  Cundo en el béisbol un árbitro canta out o safe regularmente ese llamado se corresponde a lo real en un 95%, indistintamente de lo él quisiera, porque por encima de todo está su profesionalidad. Y un árbitro es malo o bueno dependiendo de la certeza en sus decisiones. Algo parecido ocurre con los jueces, los cuales tienen que dictar veredictos en apego a lo establecido por las leyes.

     En el periodismo es mucho más común el apartarse de la realidad. Ni decir de aquellos que abordamos el género opinión, el cual es subjetivo por excelencia, porque lo importante es nuestro criterio respecto a un tema de interés. Esas opiniones, empero, deben ser justificadas mediante argumentos, porque contrariamente nos tildan de apasionados, perdemos crédito y lectoría.

 Lo escrito escrito se queda. Admito haber escrito artículos contra personas, de los cuales me arrepiento muchas veces de su publicación. Es preferible optar por temas y no por personas, a las cuales está importantizando aun exprese términos negativos de las mismas.

  La imparcialidad periodística es un mito, pero hay que procurar siempre apego a la profesionalidad, tratando de ser lo menos apasionado posible y no distorsionar acontecimientos.

      Las mayores distorsiones y manipulaciones se producen en la televisión con las famosas ediciones de los videos, en los cuales se quita y se pone lo que el editor quiere, sacando muchas veces de contexto las palabras emitidas por la fuente, lo que constituye una vulgar manipulación y falta de ética en extremo. Lo lamentable es que el televidente cree lo que vio, porque fue en la televisión.

     Los medios informativos están distribuidos en secciones. Si hay una sección con la cual los ejecutivos deben exhibir celos, en su misión de objetividad e imparcialidad, es en la informativa. Las informaciones deben ser cien por ciento veraces, para contribuir a tener una población bien informada, lo que es un imposible de lograr a través de las redes sociales.

     En múltiples investigaciones José Antonio Mayobre Machado, comunicólogo venezolano, desenmascaró periódicos y cadenas informativas televisivas por la manipulación y parcialización en el tratamiento de los hechos noticiosos, lo que afectaba a la población venezolana.

Wellington Arnaud reveló hoy, que existía un plan para privatizar agua potable





 Redacción laprensatraslaverdad


El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, aseguró que el descuido en las instalaciones y funciones de la institución se debía a un proceso de privatización del agua potable que se quería implementar en la República Dominicana.

“Nosotros vamos a demostrar, y estamos demostrando, que eso no es necesario, con gerencia y una administración encabezada por el presidente @LuisAbinader, que tiene un compromiso con un modelo de gestión eficiente, eficaz y, sobre todo, transparente. Y nosotros lo estamos implementando desde el INAPA”, apuntó.

Arnaud hizo sus pronunciamientos durante su participación en el programa Los Sabios de la Z, que produce y conduce Ramón Alburquerque, al precisar que al asumir el cargo realizó un levantamiento para determinar la realidad dejada por la pasada administración en el sistema de agua potable en las 24 provincias que tiene jurisdicción la institución, es decir, un 80 % del territorio nacional.  

El director ejecutivo del INAPA destacó que a su llegada inmediatamente realizó una inspección de los 280 acueductos bajo la responsabilidad de la entidad, así como en cada una de las plantas de agua residuales y las estaciones de bombeos y pozo de bombeo.  

Arnaud reveló que durante las inspecciones encontraron un colapso total de todos los sistemas, a causa de la falta de mantenimiento preventivo  en la mayoría de las plantas de tratamiento de agua potable, las cuales han tenido que ser intervenidas, todas sin excepción.  

“En todo el territorio nacional no encontramos un generador funcionando, todos estaban dañados. No estoy siendo extremista para nada, sino que estamos hablando de todo lo que se estamos haciendo para brindar agua potable de calidad  a todos los hogares de República Dominicana”,aseveró el funcionario. 

Arnaud precisó que al asumir la administración del Inapa, instruyó que se enviara una comunicación a la Contraloría General de la República y con un equipo de la entidad se está realizando una auditoría exhaustiva de todo el proceso que sucedió antes de que está nueva gestión asumiera la dirección de la institución. 

El director ejecutivo del Inapa recordó que en esa institución se encontró una situación penosa, al poner como ejemplo que habían comunidades como Juan Adrían, de Monseñor Nouel y en la provincia de Peravia que tenían seis meses con averías sin resolverse, pero dispuso que hasta que no fueran resueltas esas fallas, los técnicos no podían salir de esas demarcaciones.

“Ahí se terminó de noche, pues cuando vemos una avería así, es como si estuviéramos votando sangre, porque eso llora  la presencia de Dios. En la última intervención, precisamente en el municipio de Consuelo de San Pedro de Macorís, donde se tuvo que intervenir uno de los tanques de depósito, ya que había una crisis en el sistema de agua potable, por lo que inmediatamente relacionamos con nuestro plan de rescate de todas las instalaciones del Inapa”, expuso.

Intervinieron, además, los subdirectores de la Dirección Ejecutiva, ingenieros Wáscar Martínez, Jabib Suárez y Joseph Pilier, así como el asesor Miguel Bachá.

De igual forma, los directores Luis Popa, de Tratamiento; Miguel Ángel Matos, de Supervisión y Fiscalización de Obras, y José Manuel Aybar, de Ingeniería.

Arcoíris Dominicano Por el Cambio solicita al gobierno rebaja vehículos llevados al país de 5 a 10 años

 




Por Polón Vásquez


Pvasquez3570@yahoo.com


FILADELFIA, PA—Arcoíris Dominicano Por el Cambio, solicitó hoy al gobierno central una rebaja sustancial de los vehículos llevados al país de 5 a 10 años, como una forma de incentivar con algo, la diáspora quisqueyana residente en el exterior.


“Con una medida de esa naturaleza, rebajando de 5 a 10 años para los vehículos que llevan al país, miles de criollos que viven en Estados Unidos y otras naciones del exterior, se fortalece la economía y se motiva a los dominicanos que desean irse de retirada a la nación caribeña”, declararon dirigentes de la organización política.


Sobre la viabilidad de esta propuesta que, beneficia directamente a cientos de miles de quisqueyanos que viven fuera del país, opinaron algunos altos dirigentes de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*, y dijeron que es una forma de ir saldando la deuda social y política con esa enorme población que se mueve fuera de la nación.


“Mi propuesta es que enviemos una comunicación a todos los miembros de la comunidad dominicana en el exterior para que motivemos esta solicitud. Habemos muchos quisqueyanos que podemos mandarlos, pero hay otros que no pueden, por esas fuertes restricciones arancelarias”, manifestó Tito Martínez, líder empresarial dominicano y alto dirigente de la entidad política en Filadelfia.


“Rebajar de 5 a 10 años, facilitaría el envío de vehículos en buenas condiciones a nuestro país y favorecería de manera sustancial, al gobierno dominicano por la cantidad de divisa que entraría al país por concepto de pagos arancelarios”, dijo el ingeniero Aníbal Abreu, también dirigente de la reconocida organización política.


“Queremos que éste nuevo gobierno, muy serio y democrático que tenemos actualmente en el país, modifique definitivamente las restricciones de extensión de 5 a 10 años y, esta medida oficial incrementaría de forma sustanciosa el envío de vehículos por dominicanos del exterior a República Dominicana”, dijo el bodeguero Jesús Cruz Reynoso quien además, funge como Secretario General de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*.


“Solicitamos al gobierno del presidente Luis Abinader que, nos conceda ésta petición, ya que la diáspora es el sector productivo y económico que más divisa manda al país y de alguna manera deben recompensarnos”, siguió diciendo Cruz Reynoso veterano y connotado líder político dominicano en Filadelfia, Pennsylvania y la extensa región valle Delaware.“Con éste pequeño, pero muy significativo aporte social y económico a la diáspora del exterior, ingresaría más divisa por concepto del pago directo de impuestos al Estado Dominicano, se incrementarían de manera sustancial la divisa monetaria en el Banco Central y nos ayudaría con la balanza comercial del país”, manifestó el Arquitecto Pedro Rojas Castro, líder político de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*.

“Esta honorable y pequeñísima petición reivindicativa al gobierno dominicano por nosotros es, considerado un aporte social y económico a los electores que, desde la diáspora quisqueyana que, en la playas extranjeras, sellamos el demoledor y aplastante triunfo electoral de Luis Abinader”, indicó el respetable empresario Vicente Hernández.


“Esta motivación e incentivo a los miembros de la diáspora del exterior, significaría una notable contribución económica al Estado Dominicano, que sería un aumento de un 50 por ciento en las recaudaciones de divisas, por concepto de estos nuevos impuestos”, precisó el doctor José “J” Pérez, presidente nacional de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*.


La solicitud en tal sentido, fue realizada por la alta dirección política de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*, durante una multitudinaria reunión política efectuada hoy al noreste de Filadelfia, donde participaron de forma especial, decenas de sus dirigentes todavía activos.


En el transcurso de la campaña electoral recién finalizada en República Dominicana y el exterior que, otorgó la victoria electoral en primera vuelta a Luis Rodolfo Abinader Corona, candidato oficial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la militancia de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*, se lanzó a las calles del medio a buscar los votos que le dieron el aplastante triunfo electoral a su candidato en el exterior y el país.


ComparteloPor Polón Vásquez


Pvasquez3570@yahoo.com


FILADELFIA, PA—Arcoíris Dominicano Por el Cambio, solicitó hoy al gobierno central una rebaja sustancial de los vehículos llevados al país de 5 a 10 años, como una forma de incentivar con algo, la diáspora quisqueyana residente en el exterior.


“Con una medida de esa naturaleza, rebajando de 5 a 10 años para los vehículos que llevan al país, miles de criollos que viven en Estados Unidos y otras naciones del exterior, se fortalece la economía y se motiva a los dominicanos que desean irse de retirada a la nación caribeña”, declararon dirigentes de la organización política.


Sobre la viabilidad de esta propuesta que, beneficia directamente a cientos de miles de quisqueyanos que viven fuera del país, opinaron algunos altos dirigentes de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*, y dijeron que es una forma de ir saldando la deuda social y política con esa enorme población que se mueve fuera de la nación.


“Mi propuesta es que enviemos una comunicación a todos los miembros de la comunidad dominicana en el exterior para que motivemos esta solicitud. Habemos muchos quisqueyanos que podemos mandarlos, pero hay otros que no pueden, por esas fuertes restricciones arancelarias”, manifestó Tito Martínez, líder empresarial dominicano y alto dirigente de la entidad política en Filadelfia.


“Rebajar de 5 a 10 años, facilitaría el envío de vehículos en buenas condiciones a nuestro país y favorecería de manera sustancial, al gobierno dominicano por la cantidad de divisa que entraría al país por concepto de pagos arancelarios”, dijo el ingeniero Aníbal Abreu, también dirigente de la reconocida organización política.


“Queremos que éste nuevo gobierno, muy serio y democrático que tenemos actualmente en el país, modifique definitivamente las restricciones de extensión de 5 a 10 años y, esta medida oficial incrementaría de forma sustanciosa el envío de vehículos por dominicanos del exterior a República Dominicana”, dijo el bodeguero Jesús Cruz Reynoso quien además, funge como Secretario General de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*.


“Solicitamos al gobierno del presidente Luis Abinader que, nos conceda ésta petición, ya que la diáspora es el sector productivo y económico que más divisa manda al país y de alguna manera deben recompensarnos”, siguió diciendo Cruz Reynoso veterano y connotado líder político dominicano en Filadelfia, Pennsylvania y la extensa región valle Delaware.“Con éste pequeño, pero muy significativo aporte social y económico a la diáspora del exterior, ingresaría más divisa por concepto del pago directo de impuestos al Estado Dominicano, se incrementarían de manera sustancial la divisa monetaria en el Banco Central y nos ayudaría con la balanza comercial del país”, manifestó el Arquitecto Pedro Rojas Castro, líder político de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*.

“Esta honorable y pequeñísima petición reivindicativa al gobierno dominicano por nosotros es, considerado un aporte social y económico a los electores que, desde la diáspora quisqueyana que, en la playas extranjeras, sellamos el demoledor y aplastante triunfo electoral de Luis Abinader”, indicó el respetable empresario Vicente Hernández.


“Esta motivación e incentivo a los miembros de la diáspora del exterior, significaría una notable contribución económica al Estado Dominicano, que sería un aumento de un 50 por ciento en las recaudaciones de divisas, por concepto de estos nuevos impuestos”, precisó el doctor José “J” Pérez, presidente nacional de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*.


La solicitud en tal sentido, fue realizada por la alta dirección política de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*, durante una multitudinaria reunión política efectuada hoy al noreste de Filadelfia, donde participaron de forma especial, decenas de sus dirigentes todavía activos.


En el transcurso de la campaña electoral recién finalizada en República Dominicana y el exterior que, otorgó la victoria electoral en primera vuelta a Luis Rodolfo Abinader Corona, candidato oficial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la militancia de *Arcoíris Dominicano Por el Cambio*, se lanzó a las calles del medio a buscar los votos que le dieron el aplastante triunfo electoral a su candidato en el exterior y el país.


Periodista Polón Vásquez y su maravillosa suerte de no ser contaminado por COVID19 en Filadelfia

 





Por Polón Vásquez


Pvasquez3570@yahoo.com


FILADELFIA, PA—“La disciplina familiar impuesta desde temprana edad en mi casa por mis abuelos y padres, el hecho de haberme obligado a obedecer sus ferras orientaciones que, todavía recuerdo, me han salvado de ser afectado gravemente por la mortífera pandemia del coronavirus, COVID 19”.

“Tengo una hija, una nieta y un yerno de origen brasileño, esposo de mi pariente y todos ellos en su casa al noreste de Filadelfia, me parecían sospechosos de contraer el virus de la mortífera pandemia y cuando visitaba su casa, nunca me quitaba la mascarilla”.

Tengo casi dos meses que no visito esa casa, porque debo cuidarme lo más que pueda de contagiarme del COVID 19.

“El pasado miércoles 11 de noviembre del 2020, llame a una casa de viejos amigos a los que, deseaba ir a la saludar a Cherry Hill, Nueva Jersey y me dijeron que no fuera a la residencia porque dos miembros jóvenes de la familia estaban contagiados. Y horas después me llama mi primo José Polanco para decirme que tuviera mucha cuenta al visitar la casa de mi vieja amiga, porque allí, había un joven infectado”.

Esas desastrosas informaciones sobre la conservación humana y muy negativas a la preservación familiar, me ponen entre la espada y la pared y por eso vivo luchando por mi vida.

Por tal razones, solicito y pido encarecidamente a mis amigos y parientes cercanos a que mantengan el *DISTANCIAMIENTO SOCIAL* ante mí y se protejan con mascarillas.

“Tengo seis (6) meses en cuarentena y protegiéndome de ser contaminado por ese mortal virus, una protección personal que, hasta ahora me ha dado buenos resultados. Muy bien, por esas excelentes medidas de protección, Periodista Polón Vásquez”.