Himno a la Patria

lunes, 7 de septiembre de 2020

Recaudaciones mejoraron en agosto, según director de Impuestos Internos





El director general de Impuestos Internos, 

Luis Valdez Veras, declaró este lunes que las recaudaciones el mes pasado “no fueron malas”, ya que se logró un cumplimiento de 102% de acuerdo a lo que se había proyectado en el nuevo presupuesto complementario.

Valdez explicó que si bien el Gobierno está teniendo una baja considerable en las recaudaciones producto de la pandemia del coronavirus, con la implementación de las medidas contempladas en el presupuesto habrá un aumento significativo de las recaudaciones.

Entre esas medidas el funcionario citó el incentivo relativo a la aplicación de la Ley No. 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial para que los contribuyentes puedan cerrar los últimos tres ejercicios fiscales, entre otras facilidades de pago.

El Congreso Nacional aprobó el presupuesto complementario, el segundo de este año, presentado por el presidente Luis Abinader. Ahora se espera que se promulgado por el Poder Ejecutivo.

El director de Impuestos Internos ofreció estas declaraciones durante su participación en el primer encuentro con los administradores locales del organismo recaudador.

 

Los percances que han tenido los presidentes con sus medios de transporte

 


Paul Mathiasen

A pesar de que tienden a usar transportes de alta gama, doblemente asegurados y con el mantenimiento al día, varios presidentes de la República han sufrido “percances” al momento de trasladarse de un lugar a otro.

El hecho más reciente sucedió este fin de semana, cuando el vehículo que transportaba al presidente Luis Abinader sufrió pinchaduras en dos neumáticos, situación que no pasó de un susto, mientras se dirigía a Montecristi.

No obstante, en la historia reciente, los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, tuvieron complicaciones con sus medios de transporte.

A penas cuatro meses atrás, el helicóptero donde viajaba el en ese entonces aun presidente, Danilo Medina, tuvo que aterrizar de emergencia en la provincia Samaná por “condiciones climáticas”.

El aterrizaje sucedió a las 11:30 de la mañana del 8 de marzo de este año, tras verse obligado a hacer una parada técnica de 30 minutos debido a las condiciones climáticas. En ese momento, Medina se dirigía a la provincia Puerto Plata para supervisar los trabajos de construcción de la carretera que une esta provincia con Santiago.

Dos años atrás, una situación similar ocurrió cuando el helicóptero que trasladaba a Medina tuvo que aterrizar de emergencia en la comunidad de Sabaneta de Yásica, luego de que “se le encendieron las luces rojas de emergencia”, según registros periodísticos.

Específicamente, el 21 de diciembre del 2018, el expresidente se dirigía a la inauguración de un residencial vacacional en Cabarete, Puerto Plata.

Mientras que en el 2009, durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández, el helicóptero presidencial sufrió desperfectos, por lo que tuvo que ser reparado por técnicos de la Fuerza Aerea Dominicana (FAD).

Según reportes periodísticos de la época, el entonces vocero de la fuerza militar, Freddy de Jesús Torres Polanco, informó que se detectó que la nave tenía los sensores malos debido a una “leve” falla eléctrica y que dicho problema lo tenía al momento en el que Fernández se movilizó hacía El Seibo.

Los mismos registros presentan que dos semanas antes, el entonces secretario de Medio Ambiente y pasado vicepresidente del país, Jaime David Fernández Mirabal, sufrió un accidente cuando un helicóptero de la AF en el que viajaba por la zona fronteriza sufrió una “avería en el motor de la cola”, que llevó a una caída de la aeronave y daños severos en su estructura.

Otra situación particular que tuvo el expresidente Fernández se dio el 10 de marzo de 2007, cuando un avión privado que lo llevaría a Puerto Rico se retrasó, obligándolo a él y sus acompañantes a cambiar de aeropuerto, de la Base Aérea de San Isidro al Internacional Las Américas, a tomar un vuelo comercial.

Caída de Balaguer

Un hecho histórico sucedió el viernes 10 de mayo de 1974, mientras Joaquín Balaguer era presidente y a solo seis días para las elecciones.

La noche de ese 10 de mayo, Balaguer, junto a jefes militares, regresaban a Santo Domingo desde Puerto Plata en helicóptero y cuando se encontraban en las proximidades de Villa Altagracia, de noche y con mal tiempo, el piloto perdió la visibilidad.

En ese momento, mientras el piloto de la aeronave buscaba un espacio donde descender, impactaron una mata de palma y se precipitaron a tierra.

La nave presidencial era acompañada de otra aeronave, que aterrizo en la autopista y socorrió a los integrantes de la primera, quienes salieron ilesos, según un relato hecho un periodista de El Caribe que en el segundo helicóptero.

Seis días después, se celebraron las elecciones en las que salió victorioso Balaguer en un comicios en lo que la oposición política principal no se presentó.

Designan a Wilson Camacho en Pepca y a Yeni Berenice como directora de Persecución



La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, designó a Yeni Berenice Reynoso Gómez como Directora General de Persecución, mientras el Consejo Superior del Ministerio Público puso bajo la responsabilidad del procurador adjunto Wilson Camacho a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Consejo aceptó la puesta a disposición del cargo de la magistrada Laura Guerrero Pelletier y colocó a Camacho en el Pepca de forma interina.

La procuradora Germán Brito decidió trasladar la sede de la unidad anticorrupción a la cuarta planta del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República. La dependencia, que operaba con seis fiscales, ahora tendrá 25 a su disposición.

Además, será fortalecida con la contratación de expertos en diversas áreas, como de la contabilidad, la tecnología y finanzas, con el objetivo de reforzar las investigaciones y procesamiento de la criminalidad organizada, en especial de delitos como la corrupción y el lavado de activos.

Mientras, la Dirección de Persecución recibirá el reforzamiento de 15 fiscales que también podrán prestar asistencia al Pepca cuando las investigaciones que lo ameriten.

En la reunión del Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por la magistrada Germán Brito, participaron los integrantes del órgano Ana Burgos; el procurador de Corte  José Manuel Aguiló; el procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edwards López, y la secretaria General Gladys Sánchez

Perfiles:

Yeni Berenice Reynoso, estuvo desde el  21 de septiembre de 2018 en el Consejo Superior del Ministerio Público y era Procuradora General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.


En diciembre 2011 el Consejo Superior del Ministerio Público la designó como Procuradora Fiscal del Distrito Nacional. El 7 de septiembre de 2009 logró, en un concurso de oposición en el que obtuvo la calificación más alta, ser designada como Procuradora Fiscal de Santiago, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa esa posición.

Es graduada en Derecho, cursó una maestría en Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otra en Derecho de la Administración del Estado, con doble titulación del Instituto Global-Universidad de Salamanca.

Se desempeña como docente de la  Escuela Nacional del Ministerio Público, la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y la PUCMM.

Ha cursado especialidades en Derecho Procesal y Derecho Constitucional (Universidad Nacional de Costa Rica), Especialidad en Investigación en International Law Enforcement Academy del Departamento de Estado de Estados Unidos y Derecho Penal y Procesal Penal (Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC).

Mientras que Wilson Manuel Camacho Peralta cursó una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una  especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad APEC (Unapec); una especialidad en Gestión Administrativa del Ministerio Público de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

Además, diplomado internacional en Litigación Penal de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile y un diplomado en Procedimiento Laboral en la UASD.






Pepca pasa de seis a 25 fiscales y lo trasladan a la sede de la Procuraduría

 



Ramón Cruz Benzán

Con la designación de Yeni Berenice Reynoso, como directora general de Persecución, del procurador adjunto Wilson Camacho a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y el reforzamiento de ambas instituciones con 25  fiscales, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito envía una señal clara de que enfrentara los presuntos actos de corrupción.

Los procuradores adjuntos Berenice Reynoso y Camacho fueron designados en los cargos por los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, que preside German Brito y que integran además Ana Burgos; el procurador de Corte  José Manuel Aguiló; el procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edwards López, y la secretaria General Gladys Sánchez.

Asimismo, el referido Consejo aceptó la puesta a disposición del cargo de la magistrada Laura Guerrero Pelletier y colocó a Camacho en el Pepca en forma interina.

Mientras que la procuradora decidió trasladar la sede de la unidad anticorrupción a la cuarta planta (misma en la que Germán Brito trabaja) del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia. La dependencia, que operaba con seis fiscales, ahora tendrá 25 a su disposición.

Además, será fortalecida con la contratación de expertos en diversas áreas, como de la contabilidad, la tecnología y finanzas, con el objetivo de reforzar las investigaciones y procesamiento de la criminalidad organizada, en especial de delitos como la corrupción y el lavado de activos.

Mientras, la Dirección de Persecución recibirá el reforzamiento de 15 fiscales que también podrán prestar asistencia al Pepca cuando las investigaciones que lo ameriten.

 Los designados

Designada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 333-20, del 16 de agosto de 2020, Yeni Berenice Reynoso, estuvo desde el  21 de septiembre de 2018 en el Consejo Superior del Ministerio Público y era Procuradora General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En diciembre 2011 el Consejo Superior del Ministerio Público la designó como Procuradora Fiscal del Distrito Nacional. El 7 de septiembre de 2009 logró, en un concurso de oposición en el que obtuvo la calificación más alta, ser designada como Procuradora Fiscal de Santiago, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa esa posición.

Graduada en Derecho, cursó una maestría en Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otra en Derecho de la Administración del Estado, con doble titulación del Instituto Global-Universidad de Salamanca.

Se desempeña como docente de la  Escuela Nacional del Ministerio Público, la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y la PUCMM.

Ha cursado especialidades en Derecho Procesal y Derecho Constitucional (Universidad Nacional de Costa Rica), Especialidad en Investigación en International Law Enforcement Academy del Departamento de Estado de Estados Unidos y Derecho Penal y Procesal Penal (Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC).

Mientras que Wilson Manuel Camacho Peralta cursó una  Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una  especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad APEC (Unapec); una especialidad en Gestión Administrativa del Ministerio Público de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

Además, diplomado internacional en Litigación Penal de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile y un diplomado en Procedimiento Laboral en la UASD.

Paliza recuerda a cúpula del PLD que ‘fue el pueblo que los echó del poder’

 


Proceso.com.do :: Paliza afirma Luis Abinader gana en primera vuelta


Redaccionlaprensatraslaverdad

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aconsejó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hacer una evaluación interna que les permita determinar las razones por las que el pueblo dominicano los echó del Poder.

Atendiendo a las declaraciones del Comité Político del PLD donde refieren las denuncias de irregularidades encontradas por el nuevo mandato en las diferentes instituciones del Estado, Paliza adelantó que de manera oportuna la dirección del PRM dará una respuesta.

Por otro lado, abordado por periodistas a su llegada al Palacio Nacional, el también ministro Administrativo de la Presidencia habló sobre las malas condiciones en las que fueron halladas varias áreas de la estructura de la casa de gobierno, al tiempo que explicó que desde ya se trabaja en el acondicionamiento de esas zonas.

“Estamos intentando recuperarlo y haciendo algunos ejercicios que van a poder sacar un poquito lo mejor del Palacio Nacional sin hacer grandes inversiones”, puntualizó.

En ese sentido, reiteró que por el momento las prioridades gubernamentales son salud, educación y el relanzamiento de la economía.

CRD tilda elección de miembros JCE como un «teatro de mal gusto

 


Por Maria Molina

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La alta dirigencia política del país ha convertido la elección de los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) en un muy feo teatro de pésimas películas, que han sido un fiasco y un fraude para los integrantes de la sociedad, opinó Abraham Abukarma Cabrera, presidente en funciones del Consejo Regional de Desarrollo (CRD).

Dijo que la selección de esos jueces ha sido degradada con el tiempo, ya que «profesionales bien intencionados de una trayectoria pública y familiar sin tachaduras no desean comprometer su dignidad y buen legado social para ser sometidos en la escogencia de un cargo público mediante acuerdos infecundos y sin la debida prudencia en los que hacen primar los intereses personales y de grupos por encima de los del país».

«Juristas de la luminosa trayectoria de Ysócrates Andrés Peña Reyes, Juan Francisco Puello Herrera, Ramón Antonio Veras y otros más con sobrada capacidad para presidir el órgano se resisten a que propongan sus nombres, para no ser usados», declaró Abukarma Cabrera en un documento.

Gobierno reforzará frontera por la violencia en Haití

 



EFE

El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este domingo que ordenó el refuerzo de la seguridad de la frontera, ante el clima de violencia que se está viviendo en el vecino Haití y que está motivando frecuentes protestas ciudadanas.

Según indicó en declaraciones a la prensa durante una visita al puerto de Manzanillo, Montecristi, se le han dado instrucciones de reforzar la frontera al ministro Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, «por la situación en la que está el país de Haití, que es de cierta violencia».

«También estamos preparando un plan integral» para la protección del conjunto de la línea fronteriza que se dará a conocer en unas semanas, indicó el mandatario.

La creciente violencia de las bandas armadas en Haití ha puesto en evidencia la incapacidad de las autoridades del país para garantizar la seguridad y ha alimentado una nueva ola de protestas contra el Gobierno del presidente Jovenel Moise.

Las manifestaciones han ido en aumento como gesto de repulsa a los cada vez más frecuentes incidentes violentos en las barriadas marginales de Puerto Príncipe, especialmente tras el asesinato, aún sin aclarar, del jefe del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, cuyo homicidio se produjo el 28 de agosto.

El último ataque de las bandas, ocurrido el pasado lunes en Bel-Air, todavía sin un balance de muertos o heridos, provocó que decenas de personas huyeran de esa barriada miserable para dormir al raso durante dos días en la plaza Champ de Mars, frente al Palacio Nacional.

El Ministro de Educacion afirma que «No vinimos a perseguir, dañar ni encubrir, sino a servir a la Nación»



 Por Felicia Mencía.M

Roberto Fulcar, exhortó a sus compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que tengan prudencia y racionalidad en sus declaraciones.

El Secretario de Educción, aseveró por intermedio de su cuenta de Twitter que como funcionarios no llegaron al Estado a perseguir, sino a servir a la Nación con eficiencia, justicia y ética. Agregó que “el deber obliga”.

Esta reacción surge después que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigiera este domingo al presidente Luis Abinader cesar lo que calificaron como “campaña de denuncias irresponsables” en contra exfuncionarios del Gobierno que encabezó Danilo Medina, entre el 2012 y el 2020.

Al termino de un encuentro de dirigetes el presidente del PLD, Temístocles Montás, dijo que si tienen pruebas que validen esas denuncias, que los sometan a la justicia.

El presidente de la República había revelado que no se tiene informaciones sobre el Plan Social de la Presidencia, debido a que se llevaron discos duros de las computadoras y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.

Familiares de coronel hallado muerto vivieron una pesadilla