Himno a la Patria

sábado, 25 de noviembre de 2023

Haití implementa campaña contra la violencia a la mujer

Puerto Príncipe,.- En Hatí Instituciones estatales y diversas organizaciones que vienen luchando constantemente las olas de discriminación y violencia contra la mujer, lanzaron hoy la denominada campaña «16 Días contra la Violencia de Género”, propósito de la celebración/conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Violencia a la Mujer. Una muestra como una campaña internacional masiva dedicada a combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, fue presentada por Ministerio haitiano de la Condición y los Derechos de la Mujer en conjunto con organizaciones feministas. Continuara hasta el 10 de diciembre, estas organizaciones tienen previsto una serie de actividades, entre ellas una vigilia feminista contra el feminicidio. De igual manera realizarán el lanzamiento de novedosos programas para supervivientes de violencia sexual y de género, talleres de formación, así como jornadas de puertas abiertas y sensibilización en comunidades y redes sociales. “Nuestro compromiso no termina después de estos 16 días. Cada día apoyamos a las mujeres y las niñas, trabajando sin descanso por un mundo más seguro e igualitario”, señaló el Centro de Animación Campesina y Acción Comunitaria (CAPAC) durante el anunció de la campaña en una marcha organizada hoy en Trou du Nord, región situada al noreste de la capital. «¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, “Son víctimas de la violencia, no se callen”, “Luchemos contra la violencia contra las mujeres y las niñas”, “Unámonos para luchar contra todas las formas de violencia”, rezaban las pancartas que portaban mujeres y niñas. Entre enero y septiembre de 2022 se registraron 15.411 casos de violencia sexual y física (81 % de mujeres y niñas, 11 % de hombres y 8 % de niños) en Haití, de acuerdo con cifras oficiales. Este tipo de campaña de sensibilización es extremadamente importante en un contexto como el de Haití, un país caracterizado por los estereotipos sexistas persistentes y por la discriminación sexual generalizada. Las víctimas son generalmente las mujeres y las niñas de Haití, sin importar el grupo de edad, su estatus social o su nivel de educación. Un informe del Gobierno haitiano señala que entre enero y marzo de 2023 se han dado 2.399 casos de violencia sexual y física en el país. Por su parte, un estudio de la ONU de octubre pasada revela que en el segundo semestre de 2022 se denunciaron no menos de 220 casos de violaciones. En el primer semestre de 2023, esta cifra ascendió a 303 (153 mujeres, 149 menores y 1 niño), lo que supone un aumento del 37,7%, según este reporte de la ONU. En su análisis la ONU lamenta que “los delitos relacionados con la violencia sexual y de género distan mucho de ser denunciados en su totalidad, debido a la estigmatización, miedo a las represalias y el acceso limitado a los servicios esenciales”, por lo cual es muy difícil “obtener datos precisos sobre violaciones».

Presidente Abinader entregó 400 apartamentos del Plan Familia Feliz en San Gregorio de Nigua

Una de las familias beneficiadas recibe las llaves de su nuevo hogar, de manos del presidente Luis Abinader. El 72% de los hogares es dirigido por mujeres cabeza de familia, un 35% de ellas madres solteras. NIGUA, San Cristóbal.* El presidente Luis Abinader realizó este sábado la entrega de 400 apartamentos a igual cantidad de beneficiarios, como parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz. Con este acto, suman ya 1,829 las unidades facilitadas a los beneficiarios a través del proyecto que se ejecuta desde el Ministerio de la Presidencia. Los apartamentos, ubicados al Residencial Don Antonio, en San Gregorio de Nigua, corresponden a la primera etapa de 1,280 unidades que planifica desarrollar la Constructora Alma.
Una de las familias beneficiadas recibe las llaves de su nuevo hogar, de manos del presidente Luis Abinader. Al ofrecer las palabras principales de la ceremonia, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, explicó que de las 880 viviendas que ya se han comenzado a construir para la segunda y tercera etapa, 500 apartamentos serán entregados en 2024. Señaló, además, que como parte de los aportes que realiza el Estado para adquisición de estas viviendas, el Gobierno ha realizado una inversión superior a los RD$245 millones, distribuidos en Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa y Bono Mujer. “En el contexto del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, es importante resaltar el impacto positivo del Bono Mujer, entregado por el Ministerio de la Mujer. Este bono está destinado a beneficiar a 12 de estas familias, cuyas casas están encabezadas por mujeres líderes de hogar, otorgándoles un monto superior a RD$2.4 millones”, explicó. Santos Echavarría precisó que en este proyecto, el 72% de los hogares es dirigido por mujeres cabeza de familia, un 35% de ellas madres solteras. De igual manera, detalló que el 62% de los beneficiados correspondientes a esta entrega, son trabajadores formales que pertenecen a industrias y empresas establecidas aquí en Nigua.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, mientras se dirigía a los presentes. “Es preciso señalar, que estas 1,829 viviendas entregadas al día de hoy, llevan tranquilidad a más de nueve mil personas que ya cuentan con un techo propio, digno, seguro y en entornos con facilidades de áreas común, parques recreativos y servicios”, dijo Santos Echavarría. El ministro informó que, desde hoy y hasta que culmine el año, se entregarán de 950 apartamentos que están listos, para que más familias sean felices en Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Boca Chica, La Romana, Villa Altagracia y San Francisco de Macorís.
El presidente Luis Abinader, el ministro Joel Santos Echavarría y la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla. “Este 2023 estaremos culminando con la entrega de 2,779 viviendas dignas y seguras. Para el 2024, ya tenemos en construcción 8,814 soluciones habitacionales, con proyectos ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, La Romana, Haina, San Cristóbal, Higüey, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Neiba y en Mao, Valverde”, precisó. Entre tanto que, el desarrollador del proyecto, George Ghattas, indicó que a casi dos años del inicio de la construcción de estos apartamentos, su visión se está cumpliendo, ya que los habitantes y trabajadores de Haina y Nigua pueden contar con un lugar digno donde vivir, con un ambiente tranquilo y sin ruidos; pero, sobre todo, un hogar propio en el que pueden formar una unión familiar.
El presidente Luis Abinader, acompañado de los ministros Joel Santos Echavarría y Mayra Jiménez, hace entrega del Bono Mujer a 12 jefas de hogar. “Me da mucho orgullo de que, aunque se sienta que hemos cumplido una meta hoy, recién estamos empezando. Veo un futuro muy bonito para Haina y para Nigua, y más que eso, veo una comunidad formándose”, manifestó. Una de las familias pasea por el frente de uno de los edificios del Residencial Don Antonio, en San Gregorio de Nigua. La entrega contó con la participación de la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el senador, Franklin Rodríguez; los alcaldes de San Cristóbal, José Montás; de Haina, Osvaldo Rodríguez; y de San Gregorio de Nigua, Jorge Ortiz Carela; del viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi; la viceministra del Ministerio de la Mujer, Doris Javier; y la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes.

Yeni Berenice reacciona sobre informe manipulado de la ONU: y el caso Jean Alain

Por Pedro Cuevas Santo Domingo.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseguró este viernes que, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos comete el yerro procesal de ofrecer credibilidad a los argumentos del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez implicado en el caso Medusa En el marco de un un encuentro de prensa Reynoso dijo: “Es inaceptable que un organismo cuyas decisiones sean vinculantes o no dé por ciertas decenas de falsedades, amparado solo en argumentos sin pruebas ni fundamentos”. “El Grupo de Trabajo en su viciada opinión examina los méritos de la medida impuesta al acusado Rodríguez Sánchez, olvidando que en República Dominicana los jueces son independientes y que para poder jurídicamente cuestionar una decisión de los órganos de justicia, un imputado debe agotar primero todos los procesos internos, lo que no ha pasado en el caso en cuestión, por lo que esa opinión, constituye una grave intromisión que atenta contra la soberania/independencia del Poder Judicial de nuestro País ”.