Himno a la Patria

viernes, 12 de noviembre de 2021

Plataforma Gremial

 

Autoridades de Salud y Medioambiente deben disponer contenedores para mascarillas

Redacción/Traslaverdad 

Este insumo se ha convertido en una amenaza para las especies marinas por la falta de su
efectiva disposición final

Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades del sector Salud y Medioambiente deben disponer de contenedores para el depósito de las mascarillas desechables y su correcta disposición final por el peligro que representan para la salud de las personas y el ambiente.

El llamado fue hecho por la periodista Francisca Ramírez, productora y conductora del programa radial Comunicación y Democracia, que celebra sus 26 años de transmisión ininterrumpida a través de HIJB.

Mascarillas amenazan vida marina
Francisca Ramírez indicó que se ignora cuánto tiempo más habrá que usar el tapabocas, por lo que se deben adoptar medidas como la de cortar el elástico sujetador para evitar que puedan dañar a las especies marinas y las aves, e incluso que puedan ser revendidas por personas inescrupulosas.

“Durante 2020, la Organización por la Conservación Marina OceansAsia ha calculado que los océanos han recibido 1.560 millones de mascarillas, formadas por fibras de polipropileno (plástico). De esta forma, las mascarillas que no se desechan correctamente se convierten en un daño colateral para el medioambiente”, advirtió Ramírez.

Agradecimiento
Tras 26 años informando y concientizando a su audiencia sobre temas diversos del acontecer nacional e internacional, la periodista agradeció el respaldo recibido por Armando Rodríguez, gerente general de la Seaboard, y al periodista Miguel Nova por la solidaridad y el apoyo brindado de forma sostenida a este programa a través del segmento Punto Verde, dedicado a la defensa del ambiente y la vida.

Asimismo, a Rafael Rodríguez, quien la acompaña como co-conductor del espacio desde hace 15 años, a patrocinadores y anunciantes, al igual que a José Bujosa Mieses, Fermín Lorenzo Martínez y Yosarah Fernández, fundadores del programa.

Ramírez también agradeció la colaboración de Luis Ruffin, Roberto Ramírez, Julio Toribio, Iris Limerick, Kennedy Bueno, Juan Toribio, Jorge Matos, Mateo Zayas, José Luis García, Ángelo Medina, René del Rosario, Dionis García, Alex Jiménez, Francisco Pérez Martínez, Tony Vicente, Román Jerez y Angelo Mercedes.

Pidió además un minuto de silencio por amigos, colegas, oyentes y colaboradores fallecidos, como Luis Soto, pasado director de HIJB, casa matriz del programa; Luis Emilio Rincón, Isidro Medrano, Josefa Beltré, Pipí Peña, Ana Luisa Rincón, María Serrata, Celeste Acevedo y otros.

Club de Oyentes
Francisca Ramírez resaltó la conformación del Club de Oyentes del programa, creado desde 2015. Valoró la afiliación de la audiencia a esta herramienta colaborativa de gran impacto dentro de la comunidad de radio oyentes.

Comunicación y Democracia
Comunicación y Democracia nació en 1995. De contenido dinámico, incluye entrevistas, reportajes especiales y comentarios sobre los temas de la agenda pública nacional e internacional. Cuenta con el segmento Punto Verde, de defensa del medioambiente y los recursos naturales.

Se transmite de lunes a viernes, de dos a tres de la tarde y tiene una amplia audiencia online en el territorio nacional y en países como Chile, Puerto Rico, Argentina, España, Estados Unidos, Uruguay y Canadá, entre muchos otros.

En sus 26 años, el programa Comunicación y Democracia ha desarrollado iniciativas de concienciación ciudadana sobre el uso del cinturón de seguridad para conductores y del casco protector para motoristas y ciclistas, sobre la no extracción de materiales de los ríos, la defensa del medioambiente, el ahorro del agua, el uso responsable de los medios de comunicación, la unidad familiar y la autoestima.

Del mismo modo, ha aportado a la construcción de ciudadanía a través del conocimiento de la Constitución, la promoción de valores y del cumplimiento de los deberes ciudadanos y las leyes.

Entre las campañas que ha impulsado se encuentran la defensa de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y ancianos, así como el respeto de los derechos de las personas sordas o hipoacúsicas y de las no videntes. Las más recientes, en el marco de la pandemia, han sido “Cuide su vida y la de los suyos respetando las medidas gubernamentales contra la Covid-19” y “Acuda a vacunarse, salve su vida y la de los demás”.