Himno a la Patria

miércoles, 29 de octubre de 2025

Yván Lorenzo Considera Una «Burla» Publicación De Auditoría De SeNaSa De Gestión Anterior

 

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, calificó como una «burla» a la inteligencia del pueblo dominicano el proceso de fiscalización integral al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), por parte de la Cámara de Cuentas.

«Como una burla a la inteligencia del pueblo dominicano, se publica esta auditoría al Seguro Nacional de Salud, a pesar de que el rumor público acusa a la gestión de Santiago Hazim de haber malversado más de 50 mil millones de pesos», expresó en su red social X.

Asimismo, Lorenzo señaló que «En lugar de auditar los años 2023 y 2024, que aún están pendientes, se presenta una auditoría correspondiente a los años 2017 y 2018, mientras sigue pendiente una investigación especial sobre la administración de la ARS en este periodo.

La auditoría al Senasa publicada por la Cámara de Cuentas corresponde al periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019 y fue aplicada a la ejecución de los estados financieros del Senasa en ese tiempo

Desde hace meses se ha denunciado que Senasa fue objeto de un desfalco millonario, el cual era ejecutado a través del pago de procedimientos médicos que no se realizaban. Sobre esto, el Gobierno depositó en la Procuraduría General de la República una serie de documentos para que iniciara una investigación y el presidente Luis Abinader proclamó que su gestión no toleraría «actos de corrupción», pero dijo que no hablaría del caso Senasa hasta que el Ministerio Público se pronunciara sobre el tema.

El pasado septiembre el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) se configuró un fraude que rondaría los 20,000 millones de pesos y exigió que se practique una auditoría a los fondos de la institución.


Entre Versos y Párrafos

                  


                  Conversatorio entre amigo 

Por Miguel Solano


Bukele 

los prohibidores no sobreviven 

los que enseñan lo hacen 

Salmo del historiador

Operaciones De Interdicción De La DGM Reportan 1,082 Detenidos Y 910 Deportados

 



SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 1,082 nacionales haitianos en condición irregular y deportó a otros 910, en operaciones de interdicción realizadas en estricto cumplimiento de la legislación dominicana y de los principios internacionales de derechos humanos.

Esas labores, coordinadas con las Fuerzas Armadas e instituciones civiles vinculadas a la seguridad ciudadana, se inscriben en la alta prioridad que el Estado dominicano concede a los problemas migratorios en reconocimiento de la Constitución y las leyes, y para continuar elevando los niveles de seguridad en beneficio de la población.

Los agentes migratorios, actuando con responsabilidad, humanidad y transparencia, retuvieron a 117 extranjeros indocumentados en el Gran Santo Domingo, 122 en Santiago, 01 en La Vega, 91 en Mao/Santiago Rodríguez, 56 en el Este, 48 en Azua, 06 en Puerto Plata, 53 en Montecristi, 14 en Dajabón, 26 en Elías Piña, 78 en Jimaní y 05 en Pedernales.

A esas sumas se adicionan 366 capturados por el Ejército, 78 por la Policía y 21 por el Cesfront, organismos que conforman el bloque de apoyo para las estrategias operacionales de la DGM, junto con el ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otras.

Asimismo, las repatriaciones de 304 nacionales haitianos por la puerta binacional de Dajabón, 481 por Elías Piña, 90 por Jimaní y 35 por Pedernales, reflejan las iniciativas del país para regularizar su flujo migratorio, gestionándolo de manera efectiva y respetuosa y garantizando la soberanía y el bienestar de todos los ciudadanos.

 


El Ministro Franklin García Fermín Acompaño Al Presidente Abinader En Puesta En Circulación De Libro Sobre La Reforma Constitucional

 

Por: Ángel Ruiz-Bazán

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, acompañó al presidente de la República, Luis Abinader, en el acto de puesta en circulación del libro “Reforma a la Constitución Política Dominicana”, escrito por los destacados hermanos Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana, escenario que reunió a importantes funcionarios del Gobierno, así como a representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral, quienes acudieron para respaldar esta valiosa obra que aborda con profundidad los aspectos fundamentales de la reforma constitucional y su impacto en la institucionalidad democrática del país.

Durante la ceremonia, se destacó la relevancia del texto como aporte al debate jurídico, político e histórico de la nación, resaltando el compromiso de sus autores con el fortalecimiento del Estado de derecho y la consolidación de los valores democráticos dominicanos.


ENTRE MAMAS Y PRÓSTATAS TE VERÉ!

 



POR: CHRISTIAN PANIAGUA 

En todo el tiempo que llevo laborando como Gestor Cultural para la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, jamás había participado en una actividad tan solemne como importante para una causa de amor al prójimo, plena de damas y caballeros alegres por igual, en la sala Aida Cartagena Portalatín, precisamente un viernes, cuando el cuerpo lo sabe

El que disertó, Dr. Zacarias Marte, probado en el oficio ginecológico y de oncología, egresado de las mejores escuelas de medicina; se la lució. Fue ameno: explicó lo básico de la enfermedad que ataca mamas y próstatas. Pero él no dijo, (tal vez lo ignora) la cuestión existencial de la patología que más acosa y atenta contra la paz y los niveles de placer que les otorgó Dios a sus hijos, aquí abajo, en tierra firme, donde todos aspiramos a más cama que Sutra.

Me explico: digo lo que dice mi fuente, charlatana pero confiable. Cito: «Debajo del Cielo todo pasa, pero, nada es casual; el origen, la raíz de todo bien, de todo mal, provino de lo Alto (se sabe) como todo lo que alegra o perturba a hombre y a mujer en tierra firme a partir de Adán y Eva y quién sabe si desde antes, entre monas y monos, sin que lo detectara Darwin, ya se había instalado en nuestra genética semejante maldad».

Sucedió y vino a ser que Lucifer, tal cual lo describe el escritor Rafael Peralta Romero en su cuento premium «Segunda fase de la creación», el ángel caído, saturado por la envidia, quiso crear especies y cada jugada le salió mal, al punto que el malvado, privado del mucho goce que disfruta la raza humana cuando se entrega al sexo —libre o por encargo— hecho hombre, como un cualquier Luis Bello (cito algunos de sus nombres) vino a infectar y a condenar al hombre paraque merme su actividad sexual, poco después de la edad de Cristo, porque, eso sí, el intruso, al hijo del Todo Poderoso no lo pudo infectar, pero sí a su rebaño y, vea usted: puros e impuros, ricos y pobres, lindos y menos bonitos, de toda raza y color de piel, ¡en fila vamos! (cual corderitos) a la aspereza (se quejan algunos, pero, vuelven, una y otra vez), del dedo más grande del Urólogo de turno, los varones, y al manoseo de manos (traviesas, a veces), las mujeres.

Luego —reclamo yo— evidenciado el origen malvado y satánico (casi empírico) de la enfermedad más famosa de la bolita del mundo; debidamente depositada la denuncia, vale cuestionar al escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, presente y muy participativo en la charla PREVENCION DEL CÁNCER DE MAMA Y PROSTATA, del pasado 17 de octubre 2025, que fue brillante, gracias al apoyo del personal de nuestra Biblioteca. Decía que nuestro director (próximo Premio Nacional de Literatura) explique si en aquel cuento suyo sobre las bellaquerías de Lucifer, omitió —por dinga o por mandinga— información clave y referente a ese mal diabólico que hoy día apaga camas y pasiones y afecta el rendimiento sexual de sus congéneres, sus amigos, los leales y menos fieles pero amigos al fin, yo entre aquellos. ¡Sí señor! Sincérese escritor Peralta Romero y arroje luz a tan lastimera maldad porque, quien sabe y Dios provea, a partir de datos suyos, vía la ciencia, solución para los que ¡les gusta esa vaina!

Mientras, en lo que el pene va y no viene, y esa parte arrebatadora de toda mujer se declare indispuesta (¡Ay, no Diosito Bueno, castiga al escritor Peralta o a mí y nunca a ellas, mira que son santas, con ciertas vainitas, pero buenas, al fin) por eso, a todas ellas, decreto, líbrala, Señor, ¡del cáncer de mama! Aleja de toda mujer semejante maldad, menos ese ¡qué sé yo! que las hace únicas. Si, padre amado, quita de su camino a un Lucifer envidioso y, veras cómo, en un santiamén, hombres y mujeres satisfechos, en y fuera de la cama, se recogerán a un mejor vivir por la gracia del placer y del amor…

¡Viva el derecho a gozar (en salud) carajo!

Analícese el caso, Dios Todo Poderoso, lo cantó un poeta, su agente para con todos los hombres; «…hasta tú la amaría, si pudieras ser hombre».

Dicho eso, en tanto confiesen aquellos escogidos escritores que saben más de lo que han escrito. Nosotros y ellas, temerosos, listos al diván de los expertos para, por amor a la vida y una tajada para SENASA, si no nos sanan para un mejor coito, que a poco los médicos del mundo prolonguen nuestro paso por la cama y que, a ruido de contentura, nos hagan más placentera la muerte. ¡Amén!