Himno a la Patria

viernes, 24 de abril de 2020

Caamaño representa el alma democrática de la Patria

El decoro del Tiempo










158 alcaldes asumen hoy en la RD en pleno estado emergencia por COVID-19




Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- Las autoridades electas en los comicios municipales extraordinarios del 15 de mar­zo 158 alcaldes asumirán este viernes en medio del estado de emergencia de­clarado por el gobierno el pasado 20 de mar­zo para evitar la pro­pagación de la pandemia del coronavirus, que que ha provocado en el país la muerte de 265 personas y el contagio de otras 5,543.
La población está a la expectativa sobre las pri­meras medidas que anunciarán sus nuevas autori­dades municipales para combatir la pandemia en sus respectivos muni­cipios.Obligatorio uso guantes y mascarillas
En el ac­to de toma de posesión es obligatorio el uso de guantes y mascarillas y deberán aplicarse las medi­das de distanciamiento so­cial dispuestas por el go­bierno para evitar contagios, prin­cipalmente cuando se trata de los órganos colegiados, como los concejos de regi­dores y de vocales, que la cantidad es mayor.
Se espera que la ceremonia se­a menos traumática en las demarcaciones donde los alcaldes fueron reelectos. Donde no hubo reelección el pa­norama será más complejo, ya que cada ejecutivo sue­le llegar con su gabinete y proyectos.No pueden cancelar empleados 
La nuevas autoridades inician este viernescon la advertencia del Ministerio de Administración Pública de que no pueden cancelar empleados durante el estado de emergencia.
Los 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, mil 164 regidores y sus suplentes, 235 directores, e igual número de subdirectores, así como 735 vocales asumirán por un período de cuatro años que culmina el 16 de agosto del 2024.
No habrá invitados
En la mayoría de los actos de investiduras, que están programados para las 10:00 de la mañana, no se permitirá la presencia de invitados y el número de periodistas que cubrirá las incidencias será limitado.