Himno a la Patria

miércoles, 29 de diciembre de 2021

!Nota Luctuosa!

 

En Paz descanse el Alma de Rosa Silverio (Maggi) Periodista/Profesora(UASD)


CUANDO YO ME MUERA (Padre Luis Rosario)

 

Por “Nelson Gutiérrez director ejecutivo nacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu”

Me gustaría una caja bien sencilla y, si no fuera por el mal olor, preferiría una de tablas de cajas de arenque, como hacía la gente pobre de nuestros campos.
Prefiero que la caja esté totalmente cerrada, sin vidrio, para que la gente no me vea, o mejor, para no ver a la gente. Sería muy deprimente ver a alguien llorar delante de mí, moviendo la cabeza como un junco, de un lado a otro, y profiriendo expresiones las más de las veces incoherentes.

No quiero flores (tal vez una o dos rosas). Los muertos casi se ahogan con una colección incontrolable de arreglos florales, costosísimos y de poco valor, si se usa la balanza del corazón. Ese dinero podría utilizarse para comprar alimento para tantos niños y niñas abandonados, acogidos, con grandísimo sacrificio, por gente que se ham entregado a hacer de zánganos de padres irresponsables, por amor a la vida.

Si a alguno se le ocurriera, cosa impensable, tirar en mi honor 21 cañonazos, prefiero que delante de mi ataúd se rompan y trituren aunque sea 21 armas de fuego. ¡Ya en algo saldríamos ganando, haciéndolas añicos! Evitaríamos también contaminar el ambiente con ruidos artificiales.
Me gustaría que la gente que me acompañe hasta el lugar de mi último descanso, no vaya con traje, menos aún de color negro. Además del calor que hace en los cementerios, le daría demasiado caché al acontecimiento. Las camisas y los poloshirts son más cómodos y más “transparentes”; esto en relación a las actitudes sinceras de amistad. Que no se les ocurra tampoco llevar lentes de color oscuro; me huelen a hipocresía.

El coro para la misa, prefiero que esté conformado por muchachos de la calle, aunque desafinen; cantan más con el corazón que con la boca.

Y como a los presidentes se les ocurren muchas cosas buenas y tienen asesores para todo, quisiera que uno de sus asesores, el que tenga menos qué hacer, le sugiriese que, en lugar de decretar tres días de duelo, decretase llevar al Poder Legislativo un anteproyecto urgente para declarar tres días de amnistía, para ver si algunos de los cientos de miles de gente sin nombre y nacionalidad, sin actas de nacimiento, que hay en el país, se les da la oportunidad de llegar a ser gente, al menos bajo el punto de vista legal.
Me gustaría que todo el que vaya al entierro llevase una vela, por si acaso nos coge la noche en el camposanto, porque de seguro no habrá luz eléctrica a la salida.

Al final, al salir del cementerio, quisiera que cayese una buena lluvia para que, después de un día tan agotador, la gente, sobretodo los niños y niñas, se puedan dar un buen baño, porque de seguro que no habrá agua cuando regresen a sus hogares.

¡Ah, se me olvidaba! Quisiera que si algún MCS (periódico, radio, televisión) publicase la noticia de mi muerte, no la titulase: “Lamentable fallecimiento”, porque es sumamente lamentable que no encontremos otra expresión menos lamentable.
Finalmente, le pido a Dios que, cuando muera, le pueda dejar a la gente un poco de buen sabor, un chin de miel, porque, con lo cara que está el azúcar, al menos con mi recuerdo se endulcen un poco la boca.

PENSAMIENTO CRITICO, UNA NECESIDAD PARA EL EJERCICIO IDONEO DEL PERIODISMO

 

Por Mercedes Castillo expresidenta del CDP

El ejercicio del periodismo ético y con responsabilidad social conlleva necesariamente el uso del pensamiento crítico.

El pensamiento crítico le permite al periodista o a cualquier profesional que lo practique pensar,reflexionar,cuestionar, investigar, despojarse de prejuicios, evaluar datos e informaciones obtenidas por distintas vías,seleccionar entre todos los datos e informaciones recibidas,cuales contribuyen a la solución del problemas y cuáles no.

El pensamiento crítico no parte de presunciones, muy al contrario,se fundamenta en investigaciones, datos, en la analítica de los mismos, en interpretaciones de las informaciones logradas y contrastadas para llegar a conclusiones lo más cercanas a la verdad de los hechos.

Se critica con fundamento,luego de indagar,verificar,reflexionar,analizar e interpretar las informaciones y datos que contribuyen al conocimiento real de los hechos o situaciones.

El periodista tiene la obligación de apoyarse en el pensamiento crítico para el ejercicio idóneo de su profesión.

El cumplimiento de la misión del periodista; la de informar y orientar bien al público,es decir a la sociedad de los hechos y acontecimientos más importantes que ocurren a nivel nacional e internacional, a través de: la noticia, del artículo de opinión, de la columna periodística, del editorial, del análisis interpretativo, del comentario y análisis noticioso de los hechos, del reportaje, de las crónicas periodísticas especializadas, de la entrevista periodistica de profundidad le permiten al periodista desempeñar su rol con profesionalismo.

El pensamiento crítico es una herramienta de investigación que llevas al periodista a la solución del problema,observando los pasos de su realización.

Es un modo de pensar distinto. El problema no es lo que usted o yo podamos creer, o decir, no, es lo que es, a partir de los resultados de la investigación.Cero prejuicio, cero presunción de cosas para llegar a la solución del caso.

El prejuicio, el resentimiento y el odio son enemigos del ejercicio del periodismo.Hay que darle paso al análisis, a la reflexión,a la evaluación de los datos y de las informaciones pertinentes obtenidas, a su contrastación, y a la interpretación de los mismos para llegar a la solución del caso o problema.

Las escuelas de periodismo deben insistir en la enseñanza y práctica del pensamiento crítico, solo así tendremos buenos periodistas con capacidad para el ejercicio idóneo de la profesión.

Igualmente,los medios de comunicación deben privilegiar el uso del pensamiento crítico para lograr mejores productos periodísticos. Enhorabuena.