Himno a la Patria

lunes, 4 de mayo de 2015

Brechando el tiempo...

Paliza a Dominicano



                                                                     Opinión
                                                           Organizando Ideas
                                                                Frank Segura





Por, Frank Segura 
Madrid, España- Conmoción e indignación causaron a todo el colectivo dominicano en España la propagación en la principales redes sociales las imágenes en donde se apreciaba la inclemente agresión de que fue objeto el ciudadano dominicano Daurys Sánchez Sierra por parte de 4 agentes de la policía española, mientras era deportado a su natal república dominicana a bordo de un vuelo comercial de la aerolínea Air Europa.

Este lamentable hecho al que se hizo ampliamente eco la prensa española así como la dominicana, fue repudiado públicamente por nuestra Embajada, en la persona de nuestro embajador  Aníbal de Castro, quien a juicio de entendidos en la materia y analistas de inmigración en España, desplegó una encomiable labor diplomática a favor del respeto del derecho de los dominicanos en el exterior, aun el poco tiempo que lleva ejerciendo el cargo.

Entre tanto,  se debatía en los medios de prensa dominicanos las informaciones de que presuntamente el Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Juan Cuevas, estaba presente en ese vuelo donde había sido agredido este dominicano deportado, sustentado en la denuncia hecha pública por el dirigente comunitario y político residente en Madrid, Jesús Jourdain, a través de un trabajo periodístico de la Lic. Olga Capellán y que varios medios de comunicación reprodujeron, entre ellos nuestro portal “Amo Dominicana”.
De inmediato, el Cónsul Juan Cuevas desmintió a través de nuestro medio su presencia en el citado vuelo, asegurando que estaba siendo difamado, en busca de empañar la gran labor que afirma realiza al frente de la gestión consular dominicana en esta capital española.

Testigos que han preferido permanecer en el anonimato aseguraron al denunciante Jesús Jourdain y a la periodista Olga Capellán, que el cónsul Cuevas habría estado presente en un vuelo realizado a nuestro país en el mes de octubre en donde fue presuntamente agredida una mujer dominicana y que alegadamente el Cónsul Cuevas habría hecho caso omiso sobre el particular, lo que ha traído como resultado el actual malentendido, ya que en principio no eran precisadas las fechas en las que se produjeron los hechos.

Cuestionado por este medio, el Cónsul Cuevas confirmó por la vía telefónica de que él estuvo presente en un anterior vuelo, pero no se percató de los acontecidos por encontrarse en la fila No.7 del avión y según sus palabras ” él cree que la chica fue bajada del avión y que no vio ningún tipo de agresión contra ella”, a pesar de la insistencia de personas que afirman que la ciudadana fue deportada y golpeada brutalmente por los agentes celadores que les acompañaban.

UN CONSULADO DESMENBRADO: DESARTICULADOS LOS DEPARTAMENTOS DE PRENSA, CULTURA Y DEPORTES
A pesar de que en noviembre del año 2013 sus primeros pronunciamientos al asumir el cargo al frente del consulado dominicano en Madrid, Juan Cuevas hacía referencia a la necesidad de institucionalizar las diferentes áreas de esta entidad, hasta el día de hoy esto no se ha verificado, teniendo por el contrario las más importantes áreas de interacción con las entidades dominicanas que operan en Madrid, prácticamente desarticuladas e infuncionales.

Actualmente el Consulado dominicano en Madrid no posee en funcionamiento un Departamento de Prensa y Relaciones Públicas lo que facilita las desinformaciones y los malos entendidos sobre diversos hechos noticiosos e informaciones relevantes, como ha sido el caso la de la deportación del dominicano Daurys Sánchez Sierra. Actualmente esta a espesas de esporádicas colaboraciones de becarios dominicanos.

Sobre esto, diversos comunicadores residentes en España expresan su malestar e inconformidad ya que en el ejercicio de su labor profesional a favor de informar a la diáspora cuentan con muy poca colaboración de la actual gestión consular, ya que ante cualquier requerimiento deben comunicar alCónsul Cuevas, quien en la mayoría de los casos no está en la posibilidad de dar una debida atención.

“He intentado comunicar al cónsul, siempre está ocupado, me dice que me devolverá la llamada pero nunca lo hace” expresa Olga Capellán, periodista radicada en Europa quien expone parte de las dificultades por la que atraviesan los comunicadores para obtener alguna información delConsulado.
Otros comunicadores aseguran que no reciben respuesta al intentar comunicar al órgano de representación del Gobierno Dominicano en Madrid por las vías institucionales, ni tampoco al comunicar al mismo Cónsul Cuevas, lo que entienden puede catalogarse como una indelicadeza y falta de respeto a su ejercicio profesional, ya que lejos de contar con un apoyo solidario de esta importante entidad , el pujante y creciente sector de la comunicación dominicana en España, lo que recibe es descortesías.
Otras importantes áreas que se encuentran acéfalas y prácticamente inoperantes, son las de Cultura y Deportes.

La actual gestión destituyó a Tomas Celestino del puesto que ejercía como Encargado de Deportes ,en donde anteriormente se le veía de forma muy activa, interactuando y haciendo acto de presencia en los eventos de las principales Asociaciones Deportivas Dominicanas en Madrid.

Hasta el momento se desconoce quien haya sido puesto en su lugar, lo que origina críticas de lasAsociaciones, al no ver representación consular en sus eventos. Criticas que se intensifican, al no recibir siquiera respuesta a invitaciones formales que son enviadas a nuestro Consulado.

Específicamente en la parte cultural, luego de la salida de la licenciada Ana Maria Cespedes por desavenencias con el actual cónsul, no se entiende que sea prioridad de la actual gestión potenciar un equipo de trabajo que activamente colabore en la difusión de nuestra cultura en Madrid, ya que en este sentido es muy poco o casi nada lo que se ha desarrollado estos últimos años, en donde las actividades culturales son cada vez más reducidas, las festividades del “Mes de la Dominicanidad” son menos vistosas por falta de presupuesto y las iniciativas de apoyo a las asociaciones culturales tienden a desaparecer, tal como lo ha hecho el Grupo Rubén Madora, único grupo de baile folclórico dominicano que operaba en esta ciudad española, el cual se desintegró al asumir la actual gestión consular, por la falta de apoyo.