Himno a la Patria

jueves, 14 de noviembre de 2024

Muerto De Hambre / El Muerto De Hambre

 




Por Víctor Elías Aquino

Las dos frases que titulan este artículo tienen la proposición “de” una las más usadas en español, y así; se convierte en llave maestra de entrada, y una de las dos forma parte de las expresiones empleadas en la cultura e idiosincrasia de los dominicanos.

En distintos países, se habla de “el muerto de hambre”, como la persona que fallece por no comer ni beber, con la inanición se produce una reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de alimentos que proveen de energía.

Conforme a cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alrededor de “733 millones de seres pasaron hambre en 2023”, lo que equivale a una de cada 11 personas en el mundo y una de cada cinco en África, según el último Informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.
Me encanta la creatividad del pueblo dominicano que “llora de alegría y rìe de dolor ante las inclemencias del tiempo y de la vida diaria, Los nacidos en este país hablan de “muerto de hambre” en los casos insensibilidad ante las urgencias o carencias de personas del entorno social.

La Biblia en Hechos 20:35 dice: “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir”.

Las personas a la que me refiero parece que no han leído éste verso, y si lo han leído al parecer no les interesa.

Es mi deseo que Dios ponga en el corazón de los me leen este ayudar a los que están en necesidad, y que Dios les pone el caso delante.

Un día, descubrí que, “el muerto de hambre” es el hombre o la mujer que, teniendo de frente la oportunidad de servir y ayudar a otro responde con palabras que pueden o no ser elegantes que al final se traducen como “no me importa”…

 

Wellington Arnaud realiza encuentro con comunitarios de la provincia San Cristóba


l

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, se reunió con representantes de juntas de vecinos, así como la red de veedores y dirigentes comunitarios de la provincia de San Cristóbal, donde se comprometió a continuar eficientizando el servicio de agua potable.

El funcionario escuchó atentamente por más de cinco horas a cada comunitario, quienes expresaron los problemas de sus respectivas comunidades, incluyendo problemas relativos al sistema sanitario que datan de más de 20 años.

Arnaud  instruyó a su equipo técnico hacer los levantamientos técnicos de lugar en diversas áreas, acogiendo la queja de los  comunitarios.

«Nosotros estamos acostumbrados a tratar con diferentes problemas, pero también estamos acostumbrados a verle la cara a la gente luego de que los resolvemos», expresó.

En la actividad, Mayra Tejeda (Mamota), coordinadora de la Unión de Afectados por las Inundaciones del barrio Moscú, testificó que pronto le cambiarán el nombre a la mencionada unión debido a que las inundaciones en ese sector ya son cosa del pasado.

«Gracias a Dios, al presidente Luis Abinader y a usted, Wellington, ya no sufrimos por las inundaciones que antes nos atormentaban», aseguró.

Entre los dirigentes comunitarios que participaron en la reunión estuvieron Marcelino Pozo, del distrito municipal Hato Damas; Juan Pérez, presidente del bloque de juntas de vecinos de Najayo Arriba; Benita Cordero, del barrio La Cueva, municipio Yaguate; Juan de Regla, del Patronato Prodesarrollo del Municipio Los Cacaos; Jovanny Lorenzo, de Cambita; y Luci Valdez, de Rancho al Medio, municipio San Cristóbal.

Más de 30 dirigentes comunitarios expresaron sus inquietudes.

Previo a finalizar el encuentro, Arnaud preguntó, de manera reiterada, si alguien más quería expresarse para que hiciera uso de la palabra.

El director ejecutivo del INAPA estuvo acompañado por la gobernadora, Pura Casilla; el alcalde del municipio San Cristóbal, Dionisio (Nelson) de la Rosa; los subdirectores del INAPA José Popa y Waldo Guzmán; y Joel Pinales, encargado provincial de San Cristóbal, entre otros.