Himno a la Patria

martes, 28 de septiembre de 2021

¡Muro sobre el Arte y la Cultura!



¡Unos amarillentos/nobles párrafos sobre “Nuestro Almanaque filial…!


Por Víctor Elías Aquino 


Carta escrita por mamá a doña Clemencia por la muerte de Generina su hija (archivos de Clemencia y Kenia Veras).Clemencia: Querida hermana, espero que al recibir esta, esté un poco consolada, aquí estamos bien, mi familia y su familia y mis amistades que son también la suya, yo no le había escrito porque no tenía su dirección, y después de haberla conseguido me faltan las palabras para consolarla, pero Dios, que todo lo sabe sí tiene palabras para consolar.

Hay consolación en Dios, el cual nos consuela en nuestras tribulaciones, porque en la manera que abundan por él las tribulaciones, por él mismo abundan las condiciones por sí mismas claramente lo que nos ha pasado, el mismo sufrimiento nos cubrirá, pero si en ese momento miramos a Dios recibimos las fuerzas necesarias para vencer. Dios no se muda y está atento a todas muestras suplicas, aunque nosotros tengamos poca fe, y ya que Dios es de esta manera merece nuestra confianza.

Así que, debemos entregarnos a él cada día, y aprender de él, que es manso y humilde de corazón, para que él cargue con nuestro sufrimiento, y así tengamos en nuestras almas.Hermana, si usted quiere que yo le escriba mándeme su dirección, Noraima le va a escribir la próxima carta, le diré de mi vida y de mis hijos.Hermana, Dios derrame sobre usted muchas bendiciones para que sea consolada, hasta pronto.Ramona Vda Aquino, Nicolás de Ovando número 339, Villas Agrícolas, Santo Domingo.

Adiós a mi hermano Germán Santiago

 



Fuente:”Diario Digital RD “

Por José Tejada Gómez 

Los hermanos, hijos y demás familiares despedimos el lunes a Germán Santiago a su morada eterna, tras sufrir un ACV que le quito la vida. Tras su deceso mucha gente me preguntaba por qué si éramos hermanos no teníamos los mismos apellidos. 


La historia es la que sigue: Después de la Guerra de Abril del 1965 nuestros padres: Evangelista Tejada e Isolina Gómez decidieron migrar a la Capital con la meta de que estudiáramos. Se presentó el caso que faltaba él acta de nacimiento de Germán, cuyo nombre original es Germán Ramón Tejada Gómez. Siendo ya un adolescente, el mayor de nuestra familia, la segunda de mi padre, fue enviado donde su padrino a Moca de donde somos oriundos, para que le gestionara el documento 

Por alguna razón hubo problemas para obtenerlo y el padrino, cuyo nombre no recuerdo, decidió declararlo como hijo suyo. Ya el año escolar estaba en marcha y para que no perdiera el año escolar, no sé en que circuntancias, y se tomó la decisión de presentar el acta con el nombre de Germán Santiago Bautista Valdez el que cargó hasta la hora de su muerte. 
Pero Germán,Diomedes. Isidro, Milagros y yo. además de ser hijos de la misma madre y de un mismo padre, nos criamos juntos y solo nos separamos cuando comenzamos a formar familias. 
Es justo que haga la precisión por qué Germán, con defectos y virtudes, como todos los seres humanos,  cultivó muchas amistades que lo querían así, como él era: rebelde, crítico y su momento hasta la hora de su muerte rabioso

Era un come libros y profesional acucioso; aferrado a sus creencias, llegando a la terquedad. Como hermano que le seguía en edad tuve que lidiar con ese temperamento que no daba brazo a torcer. Yo deseo que Germán, cuya muerte hoy sufro junto a mis demás hermanos, descanse en La Paz eterna, que es el destino de todos los seres vivientes.

Los testimonios de muchos de sus amigos, las anécdotas vividas a su lado, han sido para mi gratos momentos en medio de este dolor. Gracias a todos por el apoyo y la solidaridad que nos han dado en estas últimas horas tras el fallecimiento de quien fuera mi tormento preferido.  
Etiquetas:Germán Santiago