Himno a la Patria

lunes, 15 de noviembre de 2021

Somos siete!



José Madera

 Las operaciones del Movimiento Periodístico Dos Generaciones, de la que forman parte una importante cantidad de miembros del CDP en Santiago, son desconocidas por muchos de los integrantes de esa entidad, quienes son cómplices por acción o por omisión del despojo de las propiedades de los periodistas de Santiago.

El grupo ha manejado la seccional del CDP en Santiago, desde la directiva que encabezó Ramón Paulino en el 2011 al igual que Juan Carlos Bisonó (2013-2017) y Carlos Arroyo (2017-2021). Todos ellos forman parte de la Fundación Periodismo en Reflexión y del movimiento Dos Generaciones.

¿Acaso no es inquietante y preocupante el afán de mantenerse en la dirección de la Seccional de CDP de Santiago, llevando a la directiva las personas que les favorezca en sus propósitos?

¿Acaso saben los miembros de la Seccional de CDP de Santiago, que estos mismos grupos han detentado un apartamento por más de 20 años, que, en su tiempo, debieron gestionar su paso legal como propiedad del CDP?

¿Acaso saben que esta fundación operaba en el apartamento que debe ser propiedad del Colegio Dominicano de Periodistas de Santiago? ¿En dónde opera la Fundación en este momento?

¿Acaso saben todos los miembros de la Seccional del CDP de Santiago, que el mismo dueño de la Fundación Periodismo en Reflexión, es el artífice del Movimiento Dos generaciones?

¿Acaso saben todos los miembros del CDP de la Seccional de Santiago, de qué argucia se valió la Fundación Periodismo en Reflexión, para apoderarse de los terrenos del Club de los Periodistas de Santiago?

¿Acaso no saben, o no quieren saber, que los gremios suelen ser manipulados por grupos de perniciosos arañuelos para sus propios beneficios?

¿Acaso ustedes no se pueden imaginar un gremio equilibrado, profesional, bien dirigido y protegiendo por igual a todos sus miembros?

¿Acaso no se dan cuenta de lo complicado que hacen ver la posibilidad de que los envejecientes tengan una pensión digna? ¿Por qué hay que mendigarla?

¿Acaso no se dan cuenta de que los directivos no saben ni siquiera dónde viven, ni cómo viven los periodistas?

¿Acaso no se dan cuenta que manteniéndonos desordenados y sumisos somos un excelente producto para los manipuladores?

¿Acaso no podemos detenernos a pensar y exigir respeto a nuestra dignidad?

Los grupos, en la sombra de la ambición, son más inquietantes y preocupantes que los parásitos biológicamente cercanos a las arañas y a los escorpiones. Nos inoculan con anestésicos engaños, nos pican, nos muerden, nos chupan y se anclan con sus dientes retrógrados como las garrapatas.

Epístola al pedúnculo de “Los Derechos Humanos”

 




Carta Pública de Sacerdotes Cubanos


A las autoridades civiles y militares.

A los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

A los miembros de la Seguridad del Estado.

A todos aquellos que en estos días han sido convocados para reprimir la marcha ciudadana del 15 de noviembre.


   Los que firmamos esta carta somos cubanos, sacerdotes católicos llamados a ser pastores de nuestro pueblo, que queremos sólo el bien de nuestra patria, queremos una Cuba donde reinen la justicia, la libertad y la paz. 


   El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles con un clamor que durante muchos años fue un grito ahogado: ¡Libertad! Libertad para expresarnos sin ser reprimidos, para que exista una pluralidad política, para ser protagonistas de la marcha y el destino de nuestra tierra. Muchos de ellos fueron golpeados, detenidos, denigrados. Muchos están siendo juzgados y condenados duramente sin haber hecho el mal.


   En estos momentos el gobierno está haciendo lo imposible para que la población desista de la  manifestación pacífica programada para el 15 de noviembre. Hay un llamado masivo al enfrentamiento violento. Hay citaciones y advertencias a muchas personas que han expresado su adhesión a esta convocatoria. Y no estamos de acuerdo con eso, no queremos violencia, rechazamos la orden de combate, los palos entregados en los centros de trabajo, las convocatorias a “ejercicios de defensa”.


   Si bien es cierto que ningún cubano debe alzar la mano contra su compatriota por el solo hecho de pensar distinto, mucho menos la policía que por vocación tiene el deber de dar ejemplo de civismo a toda la población, que existe para cuidar a los ciudadanos y proteger el orden público. 


   No queremos volver a ver policías golpeando y maltratando a su propio pueblo. No queremos que se vuelva a derramar sangre, no queremos volver a escuchar disparos. No, porque ese no es el camino que nos llevará a la Cuba que necesitamos y que todos deseamos. 


   No golpees a los manifestantes porque tanto ustedes como ellos viven entre tanta escasez y miseria. No los calumnies como mercenarios, porque tanto ustedes como ellos tienen padres, madres, amigos, conocidos, que lo dieron todo por un ideal y que hoy no tienen nada. No les impidas marchar pacíficamente porque tanto ustedes como ellos quieren vivir sin miedo a decir lo que piensan, sin miedo a ser vigilados, sin miedo a “caer en desgracia”.


   No arrestes a ningún cubano por expresarse en paz, por soñar, por sentirse con derecho a vivir en una Cuba de todos, por sentirse con derecho a participar en su construcción.

No reprimas, esta marcha es por ellos y es por ustedes. 


   Cuando se escriba lo que sucedió el 15 de noviembre, sólo habrá dos alternativas: hablar de aquellos que fueron convocados a golpear y reprimir pero decidieron proteger y cuidar a sus compatriotas; o se cuente cómo golpeaste a tu hermano y cómo reprimiste a aquel que estaba reclamando lo que otros muchos añoran.


   Les pedimos que sigan siempre la voz de sus conciencias, esa voz que nos dice que el camino no es ni la intolerancia ni la represión. Hazlo por Cuba, por ti, por tus hijos. Este 15N elige el respeto, el cuidado, la paz, y no aceptes ninguna invitación a la violencia.

Todos somos cubanos, todos hermanos. Demos ejemplo al mundo diciendo sí a la paz, a la libertad y al civismo. 


   Que la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de todos los cubanos, interceda por nosotros ante su Hijo Jesucristo; Él es nuestra paz. A sus pies encomendamos los esfuerzos y anhelos de los que sueñan y trabajan por una Cuba de todos, con todos y para todos.  


P. Alberto Reyes Pías

P. Rolando Montes de Oca Valero

P. Lester Zayas Díaz, OP

P. Jorge Luis Pérez Soto

Diac. Maykel Gómez Hernández, sdb

P. Jorge Luis Gil Orta

P. Fernando Gálvez Luis

P. Kenny Fernández Delgado

P. Ramón Rivas, sj

P. Danny Roque Gavilla, sj

P. José Conrado Rodríguez Alegre

P. Alberto Martín Sánchez

P. Eduardo Llorens Núñez, sj

P. Wilgen Cancio Álvarez, sdb

P. Castor José Álvarez Devesa


#CubaEsDeTodos

La triada obligatoria en el periodismo

 

    


                     Origen de las profesiones


Por Mercedes Castillo

“La autora del artículo es periodista, pasada presidente del CDP.”


El periodismo nació empírico como todas las profesiones,en razón de que el desarrollo de la civilización,de las sociedades,de la humanidad no existía todavía,por lo que era una realidad la ausencia de las academias, de las universidades y de los institutos especializados.

Las prácticas empíricas en cada una de las disciplinas fue lo que permitió en un proceso de siglos crear la base del conocimiento científico en cada profesión.

Esas experiencias acumuladas en la medicina,el derecho, la ingeniería, arquitectura,economía,en educación y por supuesto, también en el periodismo y en otras áreas produjeron grandes reflexiones en los primeros pensadores de la humanidad.

Los ejemplos de Hipócrates,padre de la medicina y de Aristóteles en la comunicación, la ética, la política y la oratoria por mencionar algunos, nos deja claro el valor de la experiencia como parte importante de la formación profesional.Eran reflexiones profundas sobre la realidad.

De manera que los primeros profesionales y maestros proceden de esas experiencias prácticas y de sus reflexiones,de ahí surgen las disciplinas, las academias y las universidades.

En el periodismo no fue diferente el proceso de aprendizaje. Las salas de redacciones de los periódicos y de los noticiarios de radio y televisión, se convirtieron a su vez en escuelas, en donde se formaron los primeros periodistas.Y quienes poseían verdadera vocación de periodista, alcanzaban su meta profesional.

Existen muy buenos ejemplos de excedentes periodistas que surgieron a lo largo de la historia proveniente de la referida experiencia periodística.

La civilización llegó hace mucho

Ya no es posible seguir formando empíricamente a los periodistas. La civilización llegó hace mucho siglos y cada día las nuevas tecnologías y las investigaciones científicas al más alto nivel siguen contribuyendo al conocimientos científicos, por lo que la existencia de las academias, de las universidades, de las escuelas e institutos especializados están presentes más que nunca y también online

La existencia de los medios de comunicación ( prensa,radio, televisión, digital y redes sociales) y de las escuelas de periodismo de nivel universitario constituyen la base principal para el ejercicio idóneo, profesional con ética.

La tríada obligatoria en el periodismo

Las escuelas de periodismo están en el deber y la obligación de formar excelentes periodistas, acorde con las nuevas tecnologías de la comunicación,es decir, de la comunicación virtual,para contribuir a que el periodismo cumpla con su misión en la sociedad.

Los medios por su parte, requieren de contratar buenos periodistas para lograr un producto de alta calidad dirigido al público,bajo el criterio de que el periodismo es un servicio público y los periodistas somos servidores públicos, que tenemos la misión de mantener informado y orientado a la población de los hechos y acontecimientos que acontecen 24/7,tanto a nivel nacional como internacional.

El rol del periodismo en la sociedad,en su esencia no ha cambiado.Es consustancial a su existencia defender siempre a democracia, sus instituciones, la libertad de expresión y difusión del pensamiento y por ende, todas las libertades públicas, los derechos humanos, la soberanía nacional y contribuir con la civilización de la gente y la paz..

Seguimos siendo «el perro guardián,» de la sociedad y contrapeso del poder como lo planteó el veterano periodista norteamericano Walter Lippmam. Es un compromiso ético y social con la sociedad y la humanidad que tenemos los periodistas.

Un matrimonio indisoluble

Es un matrimonio indisoluble entre las escuelas de periodismo de las universidades, los medios de comunicación ( convencionales y digitales y redes sociales) y colegio profesional,es decir, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Cada uno juega su rol en el ejercicio de la profesión de periodista.

Hoy día, las escuelas forman a los periodistas que nombran y
deben nombrar los medios de comunicación para que realicen la labor profesional,ya sea como reportero/a, redactores de planta, correctores de estilo, editores de secciones,jefe de información y de redacción, subdirector y de director, igual en la versión digital, entre otros.

Las escuelas están llamadas a forman también a los periodistas en sus distintos géneros periodísticos,incluyendo los mixtos. Deben formar buenos entrevistadores,reportajistas, analistas y comentaristas,columnistas,articulistas e editorialistas y periodistas especializados en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El Colegio Dominicano de Periodistas tiene la misión de defender la profesión, su ejercicio ético con responsabilidad social. Defender al periodista que se la juega todos los días, proteger sus derechos. Defender la libertad de expresión y difusión del Pensamiento,a la democracia y la soberanía nacional.

Igualmente, tiene el deber de actualizar y especializar de manera permanente los conocimientos de los periodistas, defender los derechos humanos de los periodistas,( pago adecuado de su trabajo profesional,asistencia social, seguridad social, recreación,entre otros),así mismo, asumir el control del ejercicio de la profesión, es decir, el CDP es y debe ser el rector de la profesión.

El CDP, es a su vez el asesor del Estado en materia de periodismo y comunicación.Tambien,es la organización profesional que agrupa y representa a los profesionales del periodismo nacional mediante la ley de colegiación 1091.

En la actualidad, no es posible operar bien sin el concurso del o de los otros. Ninguno de los tres puede existir sin el otro.

Ese matrimonio indisoluble entre escuelas de periodismo, medios de comunicación y el CDP se resume en la triada obligatoria en el periodismo. Enhorabuena.