Himno a la Patria

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Muere el empresario y exdiplomático José Ureña (Nene)

Por Alexis Ros SANTO DOMINGO.- Falleció este miércoles aquejado de problemas de salud el empresario y exdiplomático Jose Ureña (Nene), quien se destacó por su incidencia en distintas áreas de la vida empresarial y financiera de la República Dominicana. Su deceso se produjo a los 78 años de edad en la Clínica Corazones Unidos, después de luchar con diversos problemas de salud. Ureña fue presidente a principio de los años 70 de la Asociación de Mayoristas de Santiago, así como presidente y fundador de la Federación Dominicana de Comerciantes, institución que en su momento se destacó por aglutinar a la mayor parte del comercio alimenticio del país. En el año 1980, Ureña fundó el Banco del Comercio Dominicano (Bancomercio), entidad que tuvo más del 10 por ciento de los activos y depósitos del total de la banca del país, luego de la adquisición del Bank Of America y el Royal Bank of Canada. Ureña también fundó el periódico El Siglo entre otras empresas tales como Dato Centro, compañías de alimentos, de seguros y el Banco del Comercio de Puerto Rico. Además, fue presidente de la Asociación de Bancos de la República Dominicana. Nene, como también era conocido, se destacó en el mundo de la diplomacia. Fue cónsul honorario de Hungría en nuestro país. En el año 2005 fue nombrado embajador dominicano ante el Imperio del Japón, recibiendo la más alta condecoración otorgada por el emperador de esa nación. Igualmente, fue embajador en Canadá y luego en Ecuador. Ureña se destacó por diferentes obras filantrópicas como la Fundación del Dolor, el Hogar de Ancianos San José, entre otras. El destacado empresario y diplomático publicó sus memorias en el año 2004 “Rompiendo el silencio: memorias de un banquero”, y realizó otras publicaciones. A lo largo de su vida, Ureña recibió distintas condecoraciones y reconocimientos entregados por distingos gobiernos, así como por diversas agrupaciones sociales, gremiales y empresariales. Le sobreviven sus hijos: José Arturo, Giselle y José Antonio. Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 4:00 de la tarde de este jueves y el viernes se oficiará una misa de cuerpo presente en la capilla del cementerio Puerta del Cielo a las 3:00 de la tarde donde luego recibirá cristiana sepultura.

Cantante Mota el Trinitario presenta su álbum De’ Quisqueya

Por Tyrone Santo Domingo, R.D. Con una novedosa y dinámica presentación a la prensa, donde se dieron cita destacados exponentes de la música e influencers, el cantante dominicano, que reside en los Estados Unidos, Juan A. Mejía y cuyo nombre artístico es Mota el Trinitario, presentó su contagioso álbum De’ Quisqueya. “Me siento sumamente agradecido del apoyo que he recibido de mis seguidores y los medios de comunicación, con mi ópera prima De’ Quisqueya, donde rindo un homenaje a mis raíces dominicanas”, externó emocionado el artista, quien es oriundo de Baní, provincia Peravia.
La propuesta musical, cuyos temas son de su autoría y que tiene arreglos de Édison Félix Disla, posee distintos géneros musicales, entre los cuales destacan la salsa y el merengue tipo dembow.
“La lírica de mis temas se enfoca en el rescate de los valores musicales y hablan sobre situaciones sociales y culturales. Pero, sobre todo, resaltan la belleza de la República Dominicana, porque cuando escribo la inspiración me llega por la añoranza a mi patria”, compartió Mota, quien reside en Boston, Massachusetts.
Una inspiración que también le motivó a utilizar su segundo nombre como homenaje a los hombres y mujeres que se destacaron y pasaron a la historia por su total entrega al país. “Yo soy un gran admirador de nuestro insigne Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y en un futuro, quiero aportar para que las nuevas generaciones conozcan mucho más la historia de los Trinitarios”, adelantó. En ese mismo tenor, el primer audiovisual realizado por Mota el Trinitario y que fue producido por Jomaro Audio Visual, tiene como concepto “despertar el amor por nuestra patria”, explicó. Los interesados en seguir la carrera de este talentoso artista, cuya música se caracteriza por la versatilidad de los ritmos, pueden hacerlo en sus redes sociales como @motaeltrinitario.

DIGESETT informa sobre accidente vial en carretera Sánchez, sector Quita Sueño, Bajos de Haina

Santo Domingo.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) emite este comunicado con profundo pesar ante el lamentable accidente de tránsito múltiple ocurrido en un tramo de la carretera Sánchez, en el sector de Quita Sueño, Bajos de Haina, en el cual se vio involucrada una guagua. Nuestros agentes de tránsito se encuentran en el lugar, coordinando esfuerzos para normalizar la circulación vehicular y brindar asistencia en esta situación. Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a todas las personas afectadas por este incidente. La DIGESETT reitera la importancia de la prudencia y el respeto a las normativas viales para evitar tragedias como estas. Es fundamental conducir de manera responsable y estar atentos a las condiciones de las vías para prevenir accidentes. Para obtener información adicional o detalles sobre el incidente, se puede contactar con el departamento de Comunicaciones de la DIGESETT

Con la Dra. Controversia del Nuevo Diario gana premio como “Mejor Programa en Medios Digitales”.

Santo Domingo. En una noche marcada por la emotividad y el reconocimiento al buen trabajo periodístico, la destacada comunicadora, mentora y abogada Krismeli Brito Padilla, fue reconocida a través de su medio “Con la Dra. Controversia” como “Mejor Programa en Medios Digitales 2023” por el Premio Nacional de Periodismo Digital, premiación organizada por el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos para reconocer la labor de periodistas, comunicadores y dueños de medios digitales del país. Muchas Gracias primero a Dios por darnos la fortaleza y la salud para día a día entregar lo mejor de nosotros, a mi familia, a mi equipo de trabajo y al Nuevo Diario en especial al Sr. Persio Maldonado y mis compañeros por el apoyo para llevar a cabo esta labor y ayudarnos a llevar un programa diferente donde nos entregamos con pasión a nuestra audiencia» – destacó la comunicadora al recibir su reconocimiento
Este reconocimiento, celebrado en la noche del martes 28 de noviembre, en la Sala Aída Bonelly del Teatro Nacional Eduardo Brito es una iniciativa de la comunicadora Cristal Acevedo, presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, respaldada por el Banco Popular y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), que busca reconocer a quienes desde las plataformas digitales buscan reconocer la labor de calidad y excelencia de personalidades como la Dra. Brito Acerca de Krismeli Brito Padilla Destacada conferencista. Coach Personal, Ejecutiva y Empresarial, Mentora, Abogado, Psicóloga Criminal, Tanatología y cuidados paliativos. Coach Existencial en Logoterapia certificada por CPEL (Argentina). Comunicadora y Maestra de Ceremonias de larga data. Produce y conduce el programa «Con la Dra. Controversia», el cual se transmite de lunes a viernes de 2:30 a 3:30 de la tarde a través del Nuevo Diario TV, espacio versátil y de amplia popularidad en el gusto del pueblo dominicano. Durante años, ha desarrollado una encomiable labor social y comunitaria en favor de los necesitados de la República Dominicana.

Wellington Arnaud y Kelvin Cruz anuncian intervención cañada Hoya Cativa

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, y el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, anunciaron la intervención de la cañada Hoya Cativa, con una inversión de RD$200 millones de pesos. La obra dará respuesta a un reclamo de más de 20 años. “Gracias a la visión de nuestro presidente Luis Abinader, llevaremos salud a nuestra gente con el saneamiento de esta cañada”, aseveró Arnaud. El funcionario dijo que ya la institución solicitó el código SNIP del proyecto que contempla: el manejo de las aguas lluvias; servicio de agua potable; recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales; manejo de los residuos sólidos y la creación de un parque lineal que servirá de pulmón natural y recreación en la zona. Explicó que contempla un canal revestido de hormigón armado de una longitud de 890 metros lineales. De igual modo, incluye la eliminación de acometidas de aguas residuales de viviendas, las cuales están interconectadas al alcantarillado pluvial que descarga sus aguas en la cañada. Arnaud señaló que la obra beneficiará a los residentes en los sectores: La Colinas Sur, El Ensueño II, La Gloria, Gamundi, Don Bartolo y Don Pedro. Agregó que el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en los alrededores de la zona.

En Congreso 2023 expondrán más de 100 resultados de investigaciones educativas

Santo Domingo.- El 14.° Congreso Internacional Ideice 2023 será escenario para la presentación, análisis y debates de los resultados de más de 100 estudios sobre educación y la socialización de logros e innovaciones en las áreas de investigación y evaluación en el sistema educativo. Así lo informó la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Carmen Caraballo, quien definió el evento, por su naturaleza y alcance, como único en el país. “Reunirá a destacados ponentes nacionales e internacionales durante tres días, en los que se abordarán temas de gran relevancia para el sistema educativo nacional e internacional. Investigadores, evaluadores, docentes, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil protagonizarán las diferentes actividades del programa del Congreso”,explicó la funcionaria. Además de los estudios, la oferta académica del encuentro incluye conferencias magistrales y la organización de talleres, coloquios y paneles. El Congreso Internacional Ideice 2023 tiene como lema “Calidad educativa: innovando y mejorando a través de la investigación y evaluación”. Se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre próximo, en el hotel Dominican Fiesta. [tps_header]En correspondencia con las áreas que abordan, las ponencias serán agrupadas y presentadas en siete salas o sesiones temáticas. Estas son: Tecnología en la educación, Prácticas educativas y estrategias docentes, Participación de la familia y la comunidad, Liderazgo y la gestión educativa, así como Evaluación y el currículum Además, Innovación en la investigación educativa y Desafíos y oportunidades en la enseñanza de (STEAM). En la sesión temática sobre Tecnología en la educación se dará especial relevancia a trabajos relacionados con la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en el ámbito educativo en diferentes niveles y áreas. En la sala de Prácticas educativas y estrategias docentes, se abordarán trabajos sobre educación primaria, la enseñanza de lenguas extranjeras, la inclusión educativa, los valores ciudadanos y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Mientras que en la sesión sobre El rol de la familia y la comunidad en el proceso educativo seanalizarán los resultados de estudios sobre el impacto de la comunidad en el éxito educativo de los estudiantes. Otro espacio del Congreso Internacional Ideice es el de Evaluación y currículo. Las ponencias que serán presentadas versan sobre métodos y enfoques de evaluación en educación. También hay una sala reservada para presentar estudios sobre Desafíos y oportunidades en la enseñanza de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM). La sesión temática sobre Innovación en la investigación educativa está reservada para presentar trabajos e iniciativas orientadas al desarrollo de nuevas metodologías e instrumentos de investigación. Talleres novedosos En cuanto a los talleres, son 11 las opciones que tienen los asistentes al Congreso Internacional Ideice 2023. Abordan temas novedosos a cargo de expertos del país y otras naciones. Estos son: Educación hospitalaria, Impacto de las producciones científicas desde la escuela, Educación emocional en la infancia, Inteligencia emocional en la adolescencia, Descubriendo quiénes somos y Responsabilidad efectiva en la educación. Ceremonia de apertura
La ceremonia de inauguración está prevista para el miércoles 6, a las 10:00 de la mañana, en el Salón Regency, y será encabezada por las autoridades del Ideice junto con las del Ministerio de Educación. La conferencia magistral de apertura estará a cargo de Daniel Burgos, de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Se titula Prácticas educativas abiertas como apoyo a la transformación digital. Más tarde, se realizará el panel Más allá de los rankings: miradas divergentes de los resultados de Pisa, que contará con la participación de Santa Cabrera, Sixto Moya, Nadia de León y Yanile Valenzuela. Ponencias magistrales, coloquio y panel Las ponencias magistrales serán disertadas por destacados investigadores internacionales. Además de la del doctor Daniel Burgos, que dejará inaugurada la actividad, están programadas las de los doctores Sixto Moya, cubano-mejicano, e Ignacio Aguaded, de España. Una de las ponencias trata sobre el Impacto del conocimiento digitalizado-abierto en la práctica docente y la calidad educativa, mientras que la otra abordará la Docencia transformadora y alfabetización mediática: retos para la nueva escuela,respectivamente. Por su parte, el coloquio estará a cargo de representantes de Colombia, Perú, España y República Dominicana. Se denomina: Innovando y mejorando a través de la investigación y la evaluación desde las aulas: Conoce tu Regional Investigando. El análisis y debate lo realizarán Mauricio Riaño, Margarita Heinsen Guerra, Ginia Montes de Oca, Renzo Roncagliolo y Lidia Losada. El segundo panel del Congreso se titula El libro de texto en la educación dominicana.intervendrán representantes del Banco Mundial y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.