Himno a la Patria

viernes, 13 de febrero de 2015

Francisco Alberto Caramba

Oda,al Corazon de una Patria, en Caracoles



Danilo Correa








  El Coronel de la Patria, herida por las garras
     historicas de la Corrupcion...



                                   

Un hombre

envuelto en banderas

sudado de Sol

Bañado

en el dolor

de Primavera

se canso de

escuchar  mentiras

de monstruos vestidos

de bosques

Y con su fusil

de Abril

regreso nadando

a la cima de Febrero

con las piernas en caracoles


El comandante, Francisco Alberto Caamaño

en nombre de la República Dominicana

sembró en las frentes  de

 Duarte, Sanchez y Mella

el honor de una Patria

que agonisa en los bolsillos

de delincuentes vestidos

de Palmeras y playas


Pero, los fusiles de abril y caracoles

perforaron el corazón de


la corrupción y la miseria

electas cada cuatro años

El follaje de Francisco Alberto Caamaño

y sus multiples hermanos de huellas

caminaron en la trenza de la República,

evitando así, el saqueo de su tiempo

 Calles y patios del merengue

están habitados de militares y civiles

opuestos  al ocaso

El Coronel de las lluvias

y truenos, nos enseño a

 defender los derechos

humanos,escritos con braguetas

y sangres del arado


Autor:
Lic. Ramón Danilo Correa
 Miembro del Colegio Dominicano
de Periodistas (CDP) C3-155



Para ser leído, este Enero y Febrero

hasta el glorioso 24 de Abril...

Todos los derechos de este poema,
 esta reservado por la oficina
de derecho de autor
de la República Dominicana

Quirino Ernesto Paulino, revela amistad y acuedos con el expresidente Leonel Fernandez


  Danilo Correa

SANTO DOMINGO.- El  narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo revelo hoy al pais, que reitera “cien por ciento”,  la entrega que hiso por  más de 200 millones de pesos al exmandatario Leonel de la Republia Dominicana, Leonel Fernández Reyna,con la finalidad de financiar  su campaña a partir del 2002.
Explilco, que viajó  con el actual senador Féliz Bautista, para comprar la planta eléctrica de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que le costo  7 millones de pesos.
Sus declaraciones fueron emitidas, mediante una llamada telefonica al programa radial, “El Gobierno de la Mañana”, de La Z-101, el narcotraficante Quirino Castillo, ratificó  en una carta  que el ex presidente,Fernández sabía que “el dinero que yo le entregaba el sabia su procedencia ”, y que los  últimos diez millones de pesos se los envió con su hijo el 17 de mayo del 2004 a la oficina de Margarita Gómez.
Reitero, que su amistad con Leonel Fernandez, fue,  al través del señor Luis Gutierrez, quien múltiples veces  gestionó ese acercamiento.  Alegó que cuando el primer encuentro se produjo Fernández se lamento que luego de dejar el gobierno sus amigos cercanos lo abandonaron.
Dijo que esto lo manifestó Fernández delante de su esposa (de Quirino), la cual está en Santo Domingo y puede confirmar o desmentir lo que él está diciendo.
Agregó que no entregó el dinero para la campaña del candidato peledeísta a título de donación, sino como una “inversión”, que fue el término que el propio Fernández utilizó.
Explico, que reclama ese dinero, porque se lo entregó al doctor Leonel Fernanez,a título de préstamo y ademas ahora estoy pasando trabajo bajo una situacion economica muy precaria,aqui en Estados Unidos 
Quirino Ernesto Paulino,narcotraficante extraditado por USA,afirmo que le ha enviado varias cartas al expresidente Leonel, así como a Margarita Gómez y lo hizo tanto desde la prisión como de manera personal a su oficina y a través del general retirado Manuel Florentino y Florentino, y no recibio respuestas, es decir, “hicieron caso omiso, como que yo era un desecho o que las cartas eran un deseño”.
“Yo no quería hacer esto, yo incluso le envié cartas diciéndoles yo no quiero hacer divulgaciones en público, no quiero, no quiero por favor!!. Hagan un encuentro con mi hermano, con mi hijo, con mi esposa, para que esto quede herméticamente cerrado como un secreto entre nosotros y ellos no me pusieron atención”, enfatizó.
“Ahora, yo quiero que ustedes le hagan esta pregunta si algún día se encuentran con él,pregúntenle a él qué día yo le estreché mi mano y no le llevé un maletín de dinero; que no fue una, ni dos, ni cuatro, ni cinco ni seis, ni siete ni ocho. Fueron cuatro años llevándole maletines de dinero”, agregó.
Agregó que si se puso los pantalones para aguantar los años que estuvo preso. “Fernández debe ponérselos ahora para aguantar lo que estoy divulgando al país”.
Preguntado si estima que otros dominicanos pudieran ser extraditados a Estados Unidos como consecuencia de las informaciones que él suministró a las autoridades norteamericanas durante la negociación, respondió:  “Ese es un tema que no estoy tocando por ahora, llegará su momento”.
Revelo que piensa venir a la Republica Dominicana, su país, : “Yo soy dominicano y tengo que ir a mi tierra, allá está mi familia, yo no tengo aquí a nadie, yo vivo aquí solo, solo, nada más con Dios”.  A pesar de la insistencia de sus entrevistadores, señaló que su regreso será “pronto” y no ofreció más detalles.
Ante la pregunta si él colaboró financieramente con otros políticos dominicanos, respondió escuetamente que no., Nego que una pista de aterrizaje fuera construida en Elías Piña para él y sus actividades de narcotráfico, sino en interés de lograr un “desahogo” aéreo en la zona y facilitar la asistencia a la población, en caso de un desastre.    Admitió, sin embargo, que a solicitud de Sierra Pérez, entonces jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, él aportó dinero para esa obra “como una contribucion” a su pueblo.
Sobre  su amistad  con el ex presidente Hipólito Mejía y dirigentes del PRD, dijo que en una oportunidad este partido decidió hacer una actividad encabezada por el señor Sergio Grullón en un establecimiento turístico de su propiedad denominado “Rancho Baldosi”, ubicado en su ciudad natal.
Alegó que debido a que entonces él era primer teniente del Ejército, accedió a asistir “como uno más” en dicho acto.  Agregó que no conocía a Sergio Grullón ni a los demás dirigentes, con excepción del periodista Plinio de Oleo, quien es del mismo pueblo pero con el cual nunca había compartido.
Qurino a lo largo de la entrevista nego ser amigo de Hipólito Mejía, a pesar de que éste en una oportunidad le invitó a inaugurar un acueducto en Dajabon y otra vez al Palacio a un almuerzo. Agregó que también, durante la campaña electoral, le visitó en su residencia, llevado por el general Sierra Pérez, donde desayunaron.Preciso, que él nunca aportó dinero para la campaña de Hipólito. Nego que haya sido reintegrado al Ejército por el Presidente  Mejía y dijo que esto ocurrió mucho tiempo antes.


Brechano el Tiempo


En el país los vientos políticos se han puestos densos


            Opinion
    Organizando Ideas


        Olga Capellán



           


Uno a uno van cayendo y no son palomas, el honorable señor presidente de la república, Danilo Medina, le haría un gran favor a la nación con salir de algunos  funcionarios innecesarios compuestos por personas que solo están en el gobierno para abultar las nóminas públicas, pero no dejan beneficios laborales ni al Estado ni al país.

De notoriedad ha sido que gran parte del presupuesto nacional está destinado al pago de funcionarios y otras personas que cobran altos salarios, muchos de los cuales no ejecutan labores apreciadas ante los ojos del pueblo, en momento que el país atraviesa por una situación difícil, a pesar del supuesto crecimiento económico de 7.5% expuesto por el gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu.

Así como el presidente canceló las funciones del dirigente del aliado Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC) Humberto Salazar, así también debería salir de otros funcionarios improductivos, asesores en materia de lo que fuese, que no rinden ningunas labores al Estado dominicano, que no son  más que cargar al presupuesto nacional; estos altos salarios por cada funcionario cesanteado podrían bien dedicarse a la paga de entre 10 a 20 empleados comunes, con lo que se crearían fuentes de trabajo para que  humildes  familias se ganen el sustento de cada día.

A propósito de Humberto Salazar, ahora que ha cesado en sus funciones, el mismo podrá tener tiempo suficiente para dedicarse por completo para escribir sus certeros artículos para la prensa y así deleitar a sus lectores, como lo hace cada día.

Nuestro comentario no tiene nada en contra del amigo Salazar, sino que tomando en cuenta que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siempre ha tenido afán en crear posiciones para complacer a sus aliados políticos, y en estos el ex presidente Leonel Fernández, ha sido muy generoso con sus colaboradores, muchos de los cuales ostentan posiciones que no van acorde con la capacidad de trabajo o estudios realizados, pero es un deber de cada partido en el poder cumplir con los compromisos políticos contraídos.

De acuerdo con un informe de la CEPAL, más de un 40% en la República Dominicana vive bajo el nivel de la pobreza, motivado al gran desempleo y a los bajos salarios existentes en la población laboral activa, además de un 20% que  es indigente o vive al borde de la indigencia.

No sé hasta donde sea cierto y cuáles son los parámetros utilizados por dicha institución para determinar ese porcentaje, lo cierto es que con un crecimiento económico con los que las autoridades del gobierno central afirman tener en el país, la población dominicana debería estar en otras condiciones de vida.

Otra forma de crear empleos sería tomar en cuenta la edad de retiro de cierto personal que aún siguen activos, a pesar de ser seres envejeciente y su estado físico, ya que ningún ser humano cuando llega a los 70 años debería estar ejerciendo labores, mientras la juventud continua en una vagancia inerte, solo no en raras excepciones.

Si la situación económica del país se encuentra tan boyante como lo anunciado por Valdez Albizu, ¿Cuál es el motivo de tanto desempleo a nivel nacional? ¿Porqué muchos jóvenes prefieren delinquir y con ello arriesgar sus vidas  ante que  tener un trabajo digno con que ganarse el sustento diario? ¿Porqué los precios de la canasta familiar son inalcanzable para tantas familias dominicanas? Y ¿porqué esos altos salarios que paga el Estado a funcionarios vagos, no son tomados para crear miles de empleos a personas necesitadas y así ir mejorando el nivel de pobreza entre la población?

Por último, ahora que los vientos políticos se han puestos densos en todo el país, solo cabe preguntar: ¿De dónde viene la bonanza anunciada por el gobernador del Banco Central, cuando el pueblo se está cayendo a pedazos? o acaso se trata de los ingresos que recibe el país de manos de los grandes inversionistas con los cual actualmente cuenta esta media isla caribeña.




La autora es periodista