Himno a la Patria

jueves, 6 de agosto de 2015

FUENTE, EL SIEMBRA HIELO


logo2




La parte ilógica de la incongruente guerra verbal de los patriotas del patio Featured

Written by  OLGA CAPELLANPublished in OpinionesJueves, 06 Agosto 2015 12:56
Rate this item
(0 votes)
..Es normal que cada ciudadano sea orgulloso de la patria que le vio nacer, muchos de los cuales se convierten en héroes en su defensa cuando la misma se pone en peligro por amenazas extra territorial u otras razones, más no así cuando dicha patria se convierte en su propia adversaria; o mejor dicho cuando personas que se creen son la insignia o dueños de la nación, llevan a esta por el peor derriscadero internacional, situación por la que atraviesa actualmente la República Dominicana.

¿Cuántos frentes se puede abrir una nación simultáneamente?, pues yo diría que mucho, si su intención es el aislamiento internacional de sí misma, es lo que se está dando en nuestro país con el pugilato y discusiones escenificado en la República Dominicana, frente al llamado plan de regularización extranjera, que afecta mayormente a cientos de miles de ciudadanos de descendencia haitiana.

Con estas líneas espero no hacer la confusión, sino el esclarecimiento del asunto, dado y según los manejadores gubernamentales del tema no existen a nivel internacional una sola organización calificada, jurídica y moralmente que pueda servir de intermediaria para buscar una salida salomónica a la situación migratoria, que por lo visto le quedó grande a los dueños del país.

Estos dicen que la Organización de Estados Americanos (OEA) es parte interesada, que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH), no tiene jurisdicción, La Comunicada Caribeña (CARICOM) actúa de mala fe, la Organización las Naciones Unidas (ONU) no tiene competencia, y la mediación del Papa sería un caramelo envenenado, es decir: el país está en capacidad de resolver sus problemas por sí mismo, pero no lo hace.

Si las organizaciones internacionales de peso político, económico y jurídico, no tienen ningún valor para mediar en un asunto que se ha convertido en un problema de carácter regional y el propio país no está en capacidad para dar una solución satisfactoria a dicho problema, entonces República Dominicana tendrá que acudir a otros planetas para ver si estos pueden crear una comisión especial que tenga las cualidades exigida por ella.

El papa Francisco, de acuerdo a lo expuesto por algunas personalidades de diversos quehaceres políticos, económicos del país y otras actividades, no está en capacidad de mediar en un problema de origen incongruente formado por la posición terca de algunos funcionarios gubernamentales o de la “justicia dominicana”, entonces se haría necesario un mediador lunático o venusiano que sea capaz, no solo de buscar una salida satisfactoria para ambas naciones en cuestión, sino también que de un corte radical al problema, sacando mayormente a los funcionarios corruptos de la frontera domínico-haitiana, para así acabar con el tráfico ilegal de personas a través de los puestos fronterizos.

Sin embargo un político aliado al gobierno ha pedido la intervención del papa Francisco, para que este pare la campaña de descrédito desatada en contra del país a nivel internacional, este político dominicano olvidó que ya la figura del pontífice en un santiamén fue descalificada para su mediación en asuntos internos del país por otro funcionario gubernamental.

República Dominicana con su posición tozuda se ha abierto todos los frentes habido y por haber, enfrentando así a todas las instituciones y organizaciones de carácter regionales é internacionales, buscando un aislamiento innecesario, ya que toda nación para permanecer como tal necesita mantener relaciones bilaterales, y ésta con la finalidad de justificar su incapacidad de solucionar los problemas internos causados por su mala política aplicada desde el propio Estado.

Ante tal problema las autoridades del gobierno han actuado como la mañosa mula, que solo mira hacia delante, sin importar el daño causado y laceraciones en las relaciones internacionales con otros países, provocando la parte ilógica de la incongruente guerra verbal, simulando un patriotismo que en el fondo no lo sienten; quienes deberían recordar que cuando usted se echa de enemigos a todos sus vecinos jamás podrá dormir a plenitud, porque cualquier día se le quema la casa y nadie vendrá con un cubo de agua para ayudar a sofocar el fuego.

República Dominicana está en pleno derecho de aplicar un sistema migratorio en su territorio acorde con sus necesidades y sus reglas, eso nadie se lo puede regatear, pero el mismo debe ser apegado a las normas y respetando los derechos humanos y civiles de cada ciudadano que se encuentre dentro delORA país.

Que Dios bendiga, se apiade y proteja a todo el pueblo dominicano.





JUEVES 6 AGOSTO 2015
HORA: 9:01 A.M.
Read 11 times
- See more at: http://www.elsiembrahielo.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=4835:la-parte-il%C3%B3gica-de-la-incongruente-guerra-verbal-de-los-patriotas-del-patio#sthash.haBHzOPz.dpuf

¿Un educador o profesor, es quien dirige el Ministerio de Educación?

           Opinion
   Organizando Ideas

         Danilo Correa
              


             Resultado de imagen para La UNESCOY LA EDUACION EN REP DOMINICANA


Resultado de imagen para LOCAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION DOMINICANA




                                                                    Resultado de imagen para EDUCACIÓN DOMINICANA EN BAJA


                                                                 
  Resultado de imagen para EDUCACIÓN DOMINICANA EN BAJA                                                            




El licenciado en derecho (Abogado) Carlos Amarante Baret es el actual Ministro  de la cartera educativa de la Republica Dominicana.

Este jurista fue designado como eminente pedagogo, por el presidente Danilo Medina, la noche del viernes 20 de julio de 2013, mediante el decreto 209-13,  sustituyendo a una profesional del Magisterio de larga data, la profesora Josefina Pimentel.

Esta titular de la enseñanza estaba con las manos vacías,  adivinando el futuro de deteriorados planteles, adornados por infantiles gritos de esperanza, frente a una asociación de padres y amigos de las escuelas exigiendo mejor calidad y una ADP gorda y dormilona de capa caída. Así no se hace Patria

Al fin, estos gobiernos democráticos y digitales, no pegan una en materia educativa para el futuro. Tienen faltas   ortográficas en su plan de gobierno, solo se preocupan en subir la bandera  del continuismo. Y los alumnos embarrados en su Kínder Garden…

En estos momentos el pensamiento y juicio político-educativo de nuestros gobernantes se encuentran en Ruina.

Si  transitáramos unos segundos en las venas de la historia educativa dominicana,  nos daríamos cuentas, que ellos incineran al viento la simiente y legado  de la insigne maestra Dominicana, doña Salome Ureña de Enríquez, y a lo mejor así dejaríamos el jumo politiquero y comprenderíamos que de  esa manera la Patria no saldría jamás de esta secular ruina

Esta intelectual sembradora del espíritu educativo, a los 46 años de vida con su muerte dejo de conducir el desarrollo y progreso del magisterio, fue  la  primera maestra de vocación y entrega, quien pinto de  pizarrones, en momentos muy difíciles cada  esquina de la Patria  (1850-1897),icono de la cultura educativa nacional y faro de ultramar. Este presente descalzo y en ruina, debe imitar el abecedario del pasado.

Hablar y/o escribir de uno de los más grandes  pedagogo de origen puertorriqueño y nacionalidad universal, admirado por el profesor Juan Bosch, la familia dominicana y el resto de la humanidad, Eugenio María de Hostos, (1839-1903), educador, filosofo, sociólogo y  escritor, es remozar la historiografía pedagógica.

Basta nadar en las páginas de la obra maestra de nuestro escritor y  prohombre, Juan Bosch, Hostos, el sembrador escriba en ,1939 en Cuba, para comprender su vida en beneficio de la humanidad.
 Parece que los políticos en su mayoría no valoran el potencial de un pueblo unido por el avance de la educación, porque siempre reprueban Cívica, gramática e historia en las Pruebas Nacionales

Hoy tenemos un ejemplo como en otras administraciones gubernamentales, un incumbente divorciado del conocimiento científico, así como de lo que fue el ¨¨Plan Decenal Escolar¨¨, entre otras planificaciones para inicial un año escolar que responda al requerimiento moderno del proceso enseñanza aprendizaje.

En la actualidad el secretario de educación ha ocupado diferentes posiciones en la administración del Estado, Sin poseer un certificado del profesorado

Pero otra vez se repiten los errores del pasado reciente, la población esta asombrada, el currículum de Baret, reiteramos, no presenta ninguna huella en el proceso enseñanza aprendizaje. Otra humillación a los graduados con honores y  con doctorados y maestrías en el saber científico escolástico a todo nivel del ramo
Su profesión y ocupación política, siempre han estado al servicio del  PLD, y muy ligado a la corriente política del presidente Danilo Medina. Pero hoy en día no se ha sentado en una butaca, ni sabe el color delicado del estómago del niño (a) barrial

Parece, que a veces hay gobernantes que continúan por trillos equivocados, pero a favor de su parcela política, no así del pueblo que lo Eligio,  y es quien paga todo tipo de salarios, jugosos y anímicos.

Otro kilometro enlodado del recuerdo:

Al llegar al poder el  presidente Antonio Guzmán Fernández, quien gobernó en el período 1978-82, designó en ese cargo al ingeniero Pedro Manuel Porrello Reynoso, quien ocupó el cargo durante dos años y se agudizaron con más fuerzas las contradicciones entre esa secretaria y un  gremio magisterial activo (ADP). Por su incapacidad e ignorancia en la materia y la influencia  amistosa y política con el gobernante de turno. Es el resultado de esta escuela pedigüeña y famélica  de protección.

Planteo mi preocupación como un dominicano  que he vivido colindante con el magisterio desde muy joven y conozco bien cómo se maneja ese sector de manera marginal, considerado desde antaño como una vocación celestial, por quienes siempre han tenido la obligación de dirigir la confianza estatal en beneficio   de la sociedad

En el 2013, claro en el tiempo de la designación del Lic. Carlos Amarante Baret, este se desempeñaba  también, como presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Sustituyendo a una educadora de toda una vida, la licenciada Josefina Pimentel,  a quien le adorna un ético prontuario profesional en el área educativa, fortalecida por su capacidad y trabajo al servicio de esa famélica comunidad, manejando un anciano presupuesto menos maquillado, no político.

Huérfano de alabanza, ya que el mismo no permitía que ningún otro rector  de esa oficina central magisterial hiciera actos de magias, pero algo más, ahora se está haciendo campaña reeleccionista en su nombre bajo el manejo del 4%, que fue conseguido bajo presión por sectores democráticos en las calles y en la razón

Todo este panorama me remite de una u otra forma a ¨¨Los Miserables de Víctor Hugo¨¨, teatro diferente, Europa y el Caribe (Francia y Rep. Dominicana), por no amplificar razones, en el 1949-1955, el Ministro secretaria educativa lo fue el doctor Joaquín Balaguer, solo tenía título profesional de abogado  y ocupación de político y  de autor, léase, escritor, según la enciclopedia libre Wikipedia y otras fuentes biográficas de sus seguidores.

Y lo fue debido como ahora, Claro, pero no comparable en el orden político, vivimos en un régimen democrático corrompido por mezquino.
En esa finca histórica, se presentó una crisis, la OEA, cuestionaba al sátrapa en ese otro espacio de la vida, ni en el campo ni en la ciudad avanzaba el saber en la población.

Tan solo en los textos de una manera u otra se educaba en beneficio de Trujillo, Mientras más ignorante era un pueblo mejor para narigonearlo. A mi entender era su máxima

No sabía lo que tenía entre manos, como sucede en este timbre del creo de los hijos de los pobres, de los humildes, que siempre son tomados de pruebas si se queman son burros, y quienes lo empujan son ¨¨superministros con Maestrías e intelectuales¨¨ y sus hijos en buenos colegios privados de la más altas categorías, ellos dudan de su preparación como profesional frente a esa cartera publica

En aquel tiempo, la educación se manejaba bajo un criterio infeliz, así mismo era su presupuesto, en cambio hoy nos lamentamos porque económicamente la cartera se ha remozado,

En este pedazo de país, se repite la peregrinación histórica, solo se  piensa como los egipcios y Balaguer, en las construcciones faraónicas, para que la lava del recuerdo, se trague lo que el viento se llevó.

Esa política que viene aplicando el gobierno de Danilo Medina, en el Ministerio de Educación, tiene forma silente de un raído refajo que adorna esa planificación analfabeta, con todo el respeto, pero me parece que esas bullas embrutecedoras y sórdidas, son  pinturas frescas reeleccionistas, acopio  de un oscuro manto que se impuso desde la caverna democrática.

 Como podemos aceptar que la Republica Dominicana ocupa hoy el lugar 146 de 148 países en el mundo bajo en el renglón educativo, ¿y en que se han gastado los recursos económicos del 4% para el desarrollo de la inversión dominicana, para erradicar el analfabetismo nacional? Ok, en los bolsillos de arquitectos e ingenieros contratistas del partido.

Bueno, estoy soñando, que en materia educativa, estamos más abajo que Ecuador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Paraguay, Guatemala y Ecuador, esto lo  hace público el informe  la UNESCO, a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, difundido el pasado viernes 31 en los diferentes medios de comunicación y otros estamentos públicos y privados del diario vivir.

Cuanto recursos derrochados y el hambre en materia de aprender a leer y escribir languidece debajo de la barrilla y el piso de cemento de esas ¨nuevas¨¨escuelas, mudas porque no la embarcaron y la llevaron a esas mediciones internacionales, talvez lográbamos romper ese orden o fila…
¿Y  dónde está el progreso y desarrollo de la sociedad dominicana?
¿En qué mano descansara la población infantil / educativa, ya que es el futuro de la Patria?
    
¡Pero no saben leer  la biblia, ni contar un cuento de Juan Bosch!   Como tampoco muchos jóvenes han analizado el compendio de Historia Social Dominicana. Por esa situación el expresidente Leonel Fernández Reyna, es el que más sabe.. Aquí nadie y ningún político saben conceptualizar. Claro profesor, así como van las cosas a los que dirigen solo le interesa cobrar…                                                                                                           

Sera pedirle a un organismo que el ( PLD),ellos elijan, ya que odian a entidades de carácter internacional amiga, opinen en el manejo de su policía, a lo mejor la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),se invente algún curso taller para políticos en ejercicio del poder democrático.

Eso deja entrever que este gobierno solo invierte en las construcciones de recintos escolares, pero no así, en el proceso enseñanza aprendizaje, en el crecimiento de las ideas, de la ciencia, invierten una gran parte de ese novedoso presupuesto en edificaciones materiales pero no humana.

Como las edificaciones de suntuosas Tumbas, para ser ocupada por cuerpos inermes. A nivel internacional esa es el rostro y  visión, de que en materia de educativa somos un camposanto, parece que eso es lo que se promueve con la inversión  arquitectónica en la infraestructura de las escuelas dominicanas, descuidando el material humano. Hasta hoy la educación dominicana continua de capa caída

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha levantado un novedoso discurso sobre la ética y moralidad de la candidatura presidencial 2016-2020,del joven empresario Luis Abiander, quien no tiene el corazón ni los zapatos sucios de  lavas volcánicas corruptas, de esa maldita práctica  anquilosada en el estómago de la  historia política  republicana. Y desde ese nuevo pedestal, levantaremos la nueva escuela, llena de nosotros...

El autor es periodista