Himno a la Patria

miércoles, 12 de julio de 2023

Ministro Joel Santos Echavarría encabeza Tercer Foro Nacional de la Calidad

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría durante su discurso. Durante la actividad, el funcionario dejó inaugurada la “Experiencia de la calidad” Redaccióntraslaverdad *SANTO DOMINGO*. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este miércoles el Tercer Foro Nacional de la Calidad, organizado por el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en donde expresó que en este mundo interconectado la calidad es el eje central de toda estrategia de Gobierno. En la actividad, el funcionario inauguró la “Experiencia de la calidad”, en la que el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), presentaron su moderna tecnología para medir, evaluar, calibrar y comparar la calidad de productos y servicios. Al ofrecer un discurso, Santos Echavarría agregó que esta gestión del presidente Luis Abinader le da mucha importancia al tema de la calidad, debido a que no solo se trata de tener un producto barato, sino, un balance entre la accesibilidad y la competitividad, para que la información fluya y puedan tomarse decisiones inteligentes.
Los ministros, Joel Santos Echavarría, Víctor Bisonó, Pavel Isa y Celso Juan Marranzini, Julio Brache, entre otras personalidades, durante el corte de la cinta. El Foro Nacional de la Calidad es un encuentro que se realiza anualmente cada 12 de julio, por el aniversario de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) en República Dominicana donde participan diversas personalidades destacadas por su aporte continuo al desarrollo de la calidad en el país. El Codoca realiza este encuentro con el objetivo de intercambiar opiniones, plantear preguntas y mostrar avances en materia de calidad. Asimismo, se muestran las experiencias y casos de éxito que se derivan del desarrollo de una cultura de la calidad del sector productivo, academia y consumidores. En la apertura del Foro Nacional de la Calidad estuvieron presentes los ministros de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; y los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini y de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Brache.

CEPAL: Litio es un recurso estratégico para América Latina y el Caribe

Por Araceli Aguilar Salgado “Cada vez que das un paso adelante, estás destinado a perturbar algo. Agitas el aire mientras avanzas, levantas polvo, alteras el suelo. Vas atropellando cosas. Cuando una sociedad entera avanza, ese atropello se hace en una escala mucho mayor; y cada cosa que trastornan, los intereses creados que quieras suprimir, todo se convierte en un obstáculo (a vencer, siempre a vencer). “Mahatma Gandhi El litio (Li) se utiliza desde hace décadas en diversas actividades productivas, incluyendo la fabricación de cerámicas, vidrios, caucho sintético y lubricantes, productos en base a aluminio, la elaboración de medicamentos, y más recientemente la electrónica de consumo masivo (celulares y computadoras).
Sin embargo, la creciente demanda por sus derivados de alta pureza (carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio) es un claro emergente de la eclosión nano tecnológica, el desarrollo de vehículos eléctricos, y la necesidad de contar con sistemas eficientes y de alta capacidad para el almacenamiento de electricidad proveniente de fuentes de energía alternativa, en respuesta a las escasas reservas de combustibles fósiles El litio es uno de los elementos fundamentales para la transición energética, en especial porque es un insumo hasta ahora insustituible para la producción de las baterías de iones de litio, una tecnología clave para la descarbonización del transporte y el almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables. Además, el litio es considerado un recurso estratégico por los países que cuentan con yacimientos abundantes. En América Latina destaca el denominado “triángulo del litio”, integrado por la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de) y Chile, al tiempo que el Brasil, México y el Perú, con depósitos menos extensos, tienen posibilidades de desarrollar una importante producción. El litio se ha convertido en un mineral fundamental para impulsar las metas de los gobiernos en materia de transición energética, lo que puede significar una ventana de expansión económica para América Latina. En el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado Extracción e industrialización del litio, oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe, se indicó que la región posee casi 60% del total del mineral en todo el mundo. Según la CEPAL, el litio es un insumo hasta ahora insustituible para la producción de las baterías de iones de litio, una tecnología clave para la descarbonización del transporte y el almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables.
Por tanto, tiene posibilidades de contribuir al desarrollo económico de los países mediante un impacto positivo a partir de una mayor creación de valor, es decir, del aumento del producto, de las exportaciones, del empleo y de la recaudación fiscal. En la región el recurso es considerado estratégico en Argentina, Bolivia, Chile y México, por el potencial que tiene para promover el desarrollo socioeconómico, la agregación de valor y los encadenamientos productivos que contribuyan a un proceso de cambio estructural de las economías. México Reforma a la Ley Minera (2022) Establece que “se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia”. Además, se dice que el litio es estratégico y que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento estarán a cargo del organismo descentralizado que determine el Ejecutivo Federal. México cuenta con el proyecto de Sonora (actualmente de la china Ganfeng Lithium), basado en un depósito de litio en arcillas enriquecidas, ubicado en el estado homónimo.
Actualmente se encuentra en etapa de construcción y se proyecta que aportaría alrededor de 35.000 toneladas por año de litio grado de batería hacia mediados de la década 21. Por otra parte, el Gobierno mexicano creó en agosto de 2022 Litio para México (Litio MxS), una empresa estatal que tiene por objeto la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral El informe indica que los recursos identificados de litio en América Latina y el Caribe se concentran en el denominado triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile). Además, es posible encontrar litio en menores cantidades en Brasil, México y Perú, elevando los recursos de litio encontrados en la región a casi 60% de los recursos mundiales. Asimismo, la región concentra 52% de las reservas mundiales de litio, localizadas principalmente en Chile (41%) y Argentina (10%). “Desde la perspectiva de los Estados, esto exige políticas y normas que favorezcan la creación de bienes públicos, el desarrollo de capacidades e infraestructuras blandas y duras, y la movilización y el direccionamiento de los recursos necesarios”, resalta el informe.
Además, el combate al cambio climático, con vistas a la transición hacia energías renovables y la electromovilidad, es el principal motor que hace disparar la actual y futura demanda por litio que podría multiplicarse por 42 en 2040, de acuerdo con el escenario de desarrollo sostenible de la Agencia Internacional de Energía. Asimismo, el crecimiento de la demanda explica en gran medida el aumento exponencial de los precios del litio y otros minerales utilizados en estas tecnologías en los últimos años. Los precios del litio se multiplicaron casi nueve veces entre 2021 y 2022, señala el documento. Actores como China, Estados Unidos y la Unión Europea lideran la electromovilidad y cuentan con una serie de políticas que buscan asegurar el suministro de minerales considerados críticos para la transición energética. Solo tres países explotan litio a gran escala comercial en la región. Según el informe, en 2021, Argentina representó 9,8% de la producción mundial, Brasil 0,4% y Chile el 41%. Ese mismo año, los cuatro mayores productores de litio a nivel mundial (en orden de importancia, Australia, Chile, China y Argentina) concentraron más de 96% de la producción global, lo que ha motivado a los países productores de baterías de ion-litio a incluir el mineral en su listado de minerales críticos. Es importante destacar que la cooperación, la coordinación y la integración regional son instrumentos importantes para reforzar las oportunidades que ofrece la industrialización de minerales estratégicos y el desarrollo de cadenas regionales de valor, en especial de tecnologías para la transición energética y la electromovilidad frente a la geopolítica global, en que el riesgo de ruptura de las cadenas de suministro y valor está latente. Una agenda regional de desarrollo productivo en torno al litio o los minerales estratégicos puede servir a este cometido para unir esfuerzos, complementar capacidades y buscar sinergias.
En el caso particular de las baterías de iones de litio con respecto a las cuales se verifican estrategias de coubicación geográfica o retorno de la producción y fabricación de bienes al país de origen (reshoring) que están dando lugar a grandes polos industriales, tanto dentro como fuera de Asia constituye una condición necesaria para la promoción de un mercado de la electromovilidad y las energías renovables de grandes dimensiones que contribuya a promover el desarrollo de capacidades industriales regionales para la producción de baterías y sus insumos. Por ejemplo, la colaboración con la industria automotriz de la región, sobre todo entre países con capacidad instalada, como la Argentina, el Brasil, Colombia y México, puede contribuir a acelerar el desarrollo del mercado de la electromovilidad o algunos de sus segmentos, como la electrificación del transporte público de pasajeros para las grandes ciudades de América Latina y el Caribe. “La minería del litio será muy probablemente una actividad en expansión en la región, razón por la cual es fundamental el pensamiento crítico, la visión sistémica y holística reforzando el imaginario del Estado y el valor social de la minería de manera tal de hacerla sostenible, acordes con las capacidades de recuperación a escala humana del medio físico-natural, equitativa socialmente, viable económicamente y confiable desde lo financiero” Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero.

Realizarán Conversatorio Para Novios de Events Planner

SANTO DOMINGO.- La empresa Events Planner anunció que realizará el “Conversatorio Para Novios”, un evento que busca orientar a parejas sobre los procesos de planificación de su boda. Se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto, en el Hotel Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, con la participación de especialistas en áreas de refuerzo para una vida en pareja, como relación afectiva y sexualidad, finanzas y cómo obtener su vivienda Yaniris Pérez, directora de Events Planner, explicó que el Conversatorio reunirá a 150 parejas, con un programa interactivo y cargado de nuevas experiencias. Dijo que, la ventaja del conversatorio será tener bajo el mismo techo, durante dos días, a más de 20 expositores que a través de amenas conversaciones y charlas directas, brindarán una experiencia de planificación de bodas de la manera correcta y sobre todo con buena asesoría.
Las parejas también podrán conversar y escuchar recomendaciones sobre el gran día de la boda: weddingplanner, fotografía, video, maquillaje, vestimenta para el novio y la novia, iluminación y sonido, bebida, luna de miel, entretenimiento, cuidado dental, bizcocho nupcial, entre otros .
Además de las exposiciones, los novios tendrán la oportunidad de ganar regalos de los patrocinadores, los cuales podrán ser utilizados el día de su boda. Además de Events Planner, el evento contará con la participación de La Novea, Vig Coktail Makers, Le Papier, Leonardos, Orquesta Renacer, Shephard Band, Circo Cañas, Dauny Studio, DJ Fox, Puntobooth, Armonymúsica para bodas, Oral Med, KM Destinos, Memorybooth , Nathanael Varela, Pastelería Rosario Hernandez y Nutrición Integral Ana Sosa. El opening estará a cargo del cantautor Frank Ceara. Para más información visitar @conversatorio_para_novios o a través del 809-430-7558. Sobre Events Planner Con 18 años de experiencia, Events Planner es una empresa dominicana innovadora, dedicada a la organización de eventos sociales y corporativos, especialistas en planificación de bodas, diseño y decoración.

Vicente Sánchez Henríquez aboga poriniciativas para la innovación y modernizacióndel sistema legislativo

El aspirante a diputado del PRM destaca que RD estállamada a ocupar un rol de vanguardia tecnológica Por Alexis Antonio Roa SANTO DOMINGO. – El precandidato al Congresopor el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Vicente Sánchez Henríquez, abogó por el impulsode proyectos encaminados a innovar y modernizar el sistema legislativo dominicano. También estima necesaria el impulso de la comunicación audiovisual mediante tecnologías y programas más inclusivos y considera factiblelograr mediante la inteligencia artificial ponernuestras leyes en consonancia con losrequerimientos tecnológicos modernos. Cree que en la medida en que esto puedamaterializarse, la República Dominicana estállamada a ocupar un rol de vanguardiatecnológica en el Caribe. El precandidato a diputado del PRM considera la inteligencia artificial como un desafío del sigloactual y de las nuevas generaciones que se abren paso en el mundo laboral. “Si bien es cierto que la inteligencia artificial representa beneficio en el manejo de datos de forma eficiente, el acceso a estadísticas y desarrollo de políticas públicas en el planogubernamental, también representa un desafíopara esos jóvenes que deben acceder a la producción”, añadió. Sánchez Henríquez apuntó que la inteligenciaartificial es un tema en constante análisis que no debe soslayar quien aspire a un espacio en el Congreso, por ser fuente de apoyo para la elaboración de leyes fuertes y actualizadas que respondan a las necesidades más perentorias del país. Entiende que esto debe sentar las bases para el impulso de iniciativas que coadyuven al crecimiento, el desarrollo estructural y la soluciónde males ancestrales como la pobreza crítica y el crimen organizado.

La Dirección General de Migración deportó 5, 358 extranjeros indocumentados del 3 al 10 de julio del 2023

Redaccióntraslaverdad En informe semanal Migración informa deportó 5, 358 extranjeros indocumentados Santo Domingo, RD.- A través de las acciones implementadas en las últimas semanas contra el flujo migratorio irregular en el territorio nacional, La Dirección General de Migración detuvieron más de cinco mil extranjeros indocumentados quienes circulaban sin las debidas documentaciones en el país. Entre los detenidos y repatriados figuran dos Estadounidenses y 5,356 haitianos, quienes fueron interdictados y al ser requisados no portaban las debidas documentaciones que lo avalen como extranjeros regulares en el país.
Los operativos migratorios se llevaron a cabo del 3 al 10 de este mes de julio 2023, en las provincias Santiago Rodríguez, Puerto Plata, La Altagracia y La Romana, así como en San Cristóbal, Azua, Peravia, Jimani, San Juan, Barahona, entre otras demarcaciones, quienes luego de cumplirse el protocolo de procedimiento, fueron devueltos a sus países de origen.
A través de una nota de prensa, el director general de Migración, Venancio Alcántara, reiteró que los operativos continuarán llevándose a cabo de manera continua y sistemática, para contrarrestar el trasiego irregular de indocumentados, mercancías y otras acciones clandestinas en el territorio dominicano, acciones que han permitido una reducción significativa de estos hechos ilícitos.

Andy Morales inscribe su precandidatura a Diputado por la Fuerza del Pueblo en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional

precandidatura a Diputado por la Fuerza del Pueblo en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional Santo Domingo, DN — En un emocionante acto, Andy Morales ha formalizado su precandidatura a Diputado por la Fuerza del Pueblo en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. El evento tuvo lugar en el local del partido a las 9:00 de la mañana y contó con la entusiasta presencia de cientos de personas que le acompañaron durante el momento crucial de su inscripción, ovacionándolo con alegría y apoyo. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación presentes, el candidato a diputado se comprometió a trabajar incansablemente en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad. Su enfoque se centrará en mejorar la calidad de vida de la niñez, la juventud, las madres solteras y los adultos mayores. Especialmente, Morales destacó la urgente necesidad de abordar el grave problema del embarazo en la adolescencia, un flagelo que está afectando seriamente a la juventu dominicana. Además, Andy Morales realizó un llamado enérgico a todos los jóvenes para que se integren activamente al proyecto “Emprende Tu Camino”, el cual tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor. Durante su intervención, resaltó que el emprendimiento, junto con la innovación, constituyen los únicos motores capaces de impulsar el desarrollo sostenible del país.

De la burla a la realidad, la frase del mes: el Pica Pollo hace más daño que la Cocaína

Articulo de Opinion
Por: Abril Peña José La Luz tiene varios días siendo tendencia por una expresión que podría pasar hasta por Cantinflezca si se toma de manera literal: “El Pica Pollo hace más daño que la Cocaína” y más allá de los memes generados, lo cierto es que la alimentación es un tema de políticas públicas !muy serio! que afecta algo más que el Bolsillo de quien compra, afecta la salud de todos y el presupuesto de salud del Estado que es quien termina con la carga, producto de años de mala alimentación y sedentarismo, pero porque hace más daño? Porque el que consume Cocaína sabe que es veneno y lo hace bajo su cuenta y riesgo, no necesariamente consuman a diario, aunque se engañen a sí mismo creyendo que puede controlarlo, no es de fácil acceso al ser ilegal, hay un costo moral y sobre todo es cara, pero el consumo sin embargo de Pica Pollo no es visto por nadie como algo que pueda comprometer su salud, lo que lo hace igual de peligroso sobre todo porque ya es el plato de cada día por su practicidad. El Pica Pollo es ridículamente barato de un servicio de posiblemente $ 300.00 pueden comer incluso varías personas, cosa que lo ha hecho sumamente popular ante la carestía de la vida, pero más allá de los aspectos de manipulación de los alimentos, lo cierto es que el uso de aceites hidrogenados, sazones comerciales y harina súper procesada lo hacen dañino y si además se consume de manera habitual es casi veneno y se habla del Pica Pollo, para poner un ejemplo, pero lo cierto es que la premisa es aplicable a mucho de nuestros consumos habituales: las hamburguesas, pizzas, chimis, empanadas e incluso nuestra bandera tradicional hecha con aceites en cantidades industriales, arroz con químico para que crezca, los volteos de espagueti con fritura de desayuno y ni hablar de sazones y el popular ajinomoto, no dejemos de lado los Corn flakes, jugos de cajita, galleticas, maltas, embutidos que de proteína tienen poco, el muy barato refresco, picaderas de fundita llenos de químicos, junto a los cuchumil nombres de los distintos azúcares y el adictivo sirup de maíz que tiene casi todo lo mencionado anteriormente y NADIE dice nada y cuando se hace son la burla, tildados de conspiranoicos, alarmistas y despedidos con el consabido que se puede comer de todo pero en “balance” . Pero más allá de la cháchara y los memes lo cierto es que todos los gobiernos hasta la fecha han sido irresponsables en enseñar a la población una política alimentaria y de salud adaptada a nuestras necesidades y sobre todo a nuestro bolsillo y el resultado es un número cada vez mayor de obesos, diabéticos, cardiopatas etc., cuya calidad de vida y bolsillos se ven cada vez más comprometidos ante la ineficiencia de un Estado que reacciona (a veces) pero no prevee. Cifras del Ministerio de Salud Pública indican que el 70.1 % de la población tiene sobrepeso y estas cifras son un estudio pequeño (7 mil y pico de personas) de 100 jornadas realizadas por el Estado en el 2021, también se encontró que el 36.1 % sufre de hipertensión, el 14.2 % de diabetes y súmele un 9.9 de prediabeticos según el INDEN y 11.4 % de colesterol elevado y saben que es lo peor? que estos números posiblemente sean más, puesto que la mayoría no va al médico hasta que el daño es visible, lo que significa que deben haber muchos más sin un diagnóstico, enfermos caminando por ahí.