Himno a la Patria

domingo, 11 de julio de 2021

Exilio pide intervención internacional para evitar “baño de sangre” en Cuba

 


                           Decenas de personas en Miami se lanzaron a las calles 


                                           en Miami, EE.UU. (EFE)






FUENTE: DIARIO LIBRE


Cientos de personas también se han movilizado en las calles

El exilio cubano respaldó este domingo las protestas que tienen lugar en varias ciudades y pueblos de Cuba y pidió al Gobierno de Estados Unidos que encabece una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de “un baño de sangre’”.


“Llegó el día que se levantó el pueblo de Cuba”, dijo a Efe Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla.


El dirigente del exilio en Miami, que preside el Directorio Democrático Cubano, subrayó que, según sus informaciones, hay protestas en más de 15 ciudades y pueblos de Cuba.


“Está muy claro lo que quiere el pueblo de Cuba, que termine este régimen”, subrayó en declaraciones a Efe.


La Asamblea llamó al pueblo a mantenerse a las calles y a la Policía y las Fuerzas Armadas de Cuba a ponerse de parte de la gente.


Rosa María Paya, del movimiento Cuba Decide, que ha divulgado varios videos de las protestas de hoy, se pronunció en términos similares a Gutiérrez al ser consultada por Efe.


Según dijo a Efe, la represión ha empezado ya e incluso se habla de víctimas de disparos.


Desde Cuba se informó que en las protestas protagonizadas este domingo por centenares de cubanos en las localidades de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y Palma Soriano (Santiago de Cuba, este) se han registrado actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales.


TE PUEDE INTERESAR


Presidente cubano convoca a sus partidarios a combatir protestas callejeras

Jóvenes comienzan a manifestarse en céntrica avenida de La Habana

Esta mañana salieron a las calles de esos pueblos cientos de cubanos para protestar contra el Gobierno al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad”, “no tenemos miedo” y “patria y vida”.


La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.


Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de Efe que durante la manifestación callejera, la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.


Ante la inusual protesta pública en San Antonio, se presentó en el lugar el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla.


En las redes sociales del país caribeño han circulado en las últimas horas videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano, donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras”, “unidad” y “queremos ayuda”.


Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro

CDP informa que por voluntad propia periodista Rafael Polanco no pertenece al gremio


                                       Lic.Mercedes Castillo



 Redacción/laprensatraslaverdad

Aclara no es cierto que el comité ejecutivo lo excluyera del listado

Santo Domingo, D.N._.-La presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) aclaró que fue por voluntad propia que el periodista Rafael Polanco decidió no pertenecer al CDP, por lo que no se corresponde con la realidad la información vertida por movimientos periodísticos en una nota de prensa, que este fue excluido de manera selectiva del listado de miembros del gremio que agrupa a los periodistas.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP informó que no es obligatorio pertenecer al CDP, sino que es una decisión voluntaria, razón por la cual el interesado tiene que llenar el proceso de solicitud y luego cumplir con los deberes que exigela ley y los reglamentos.

Precisó que a raíz de sustituida y derogada la ley 148, Polanco estuvo entre el grupo de periodistas que objetó la nueva ley y decidió formar parte de una asociación paralela al CDP.

“Contrario a otros periodistas, que en principio cuestionaron la nueva ley y luego solicitaron su ingreso al CDP; asisten a las asambleas, pagan cuotas y cumplen con otros deberes, Polanco nunca ha hecho tal solicitud, por lo que no está registrado como miembro”.

Aclaró que no fue hasta el 30 de julio del presente año que Polanco envió la comunicación a la presidenta, solicitándo a la dirección del CDP incluir su nombre en el padrón del Colegio como miembro y disponer la entrega del carné que lo acredita como tal.

Igualmente, señaló que Polanco alega que porque era miembro y dirigente de la institución bajo la ley 148 del 30 de junio de 1983, no tiene que solicitar de nuevo inscripción bajo la vigente ley de colegiación, 10-91 del 7 de mayo de 1991, que sustituyó y derogó la ley 148, y que establece que el ingreso al CDP es voluntario.

Frente a su pedimento la postura de la directiva ha sido de escucharle con respeto, consultar la ley, los estatutos, el equipo de abogados del Colegio, a pasados presidentes y a la comisión organizadora del Colegio de 1991, a los fines darle una respuesta institucional.

Indica la presidenta que para este miércoles 14 de julio realizarán una reunión-consulta con los actores más arriba señalados, a la que Polanco ha sido invitado para que ofrezca su versión.

Mercedes Castillo, recordó que por su responsabilidad y seriedad ha merecido la honrosa distinción de los miembros del CDP de ser electa en cinco (5) ocasiones ( alterna y continua) como presidenta de la institución de manera abrumadora.

Expresó que esta vez no será diferente, actuarán con la misma responsabilidad y seriedad de siempre, garantizando al periodista Rafael Polanco que la directiva le dará la respuesta institucional a su comunicación del pasado 30 de julio.

Castillo exhortó a la calma y a cuidar siempre la imagen del Colegio.
11 de Julio de2021.

Fundado el 30 de Junio de 1983
Av. George Washington esq. Dr. Horacio Vicioso, Centro de los Héroes, Santo Domingo, República Dominicana
Tels. 809-508-1287 / 809-532-4508 /

IPPP y MMV declaran luto ante fallecimiento de periodista Florencio Peguero

 





Redacción/laprensatraslaverdad

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Movimiento Marcelino Vega (MMV) decretaron estado de luto por la muerte, este sábado 10 de julio, del periodista y profesor Florencio Peguero Guerrero.


Olivo De León, presidente del IPPP y coordinador del MMV, lamentó profundamente el fallecimiento de quien definió una persona humilde, sencilla, mansa, sin malicia, solidaria y siempre identificada con las mejores causas de su pueblo, de su país y de su sector periodístico.

Dijo que a Florencio Peguero lo mató un cáncer que al inicio se alojó en su próstata, desde donde se multiplicó por gran parte de su cuerpo, a lo que se sumaron problemas de escoliosis de la columna lumbar, artrosis en ambas rodillas, desgastes de discos de la columna, hemoglobina y glóbulos rojos muy bajos, creatinina alta, lo que le causó daños en los riñones.

Afirmó que Peguero es el segundo periodista que fallece antes de cobrar la pensión que le otorgó el Poder Ejecutivo, este año 2021, como parte de las 44 emitidas mediante el decreto108-21. El primero fue Demetrio Esteban Sarita, de Puerto Plata, quien también falleció de cáncer, el 16 de marzo.

De León sostuvo que Peguero falleció la madrugada del sábado 10 de julio, después de afrontar, estoicamente, las dolencias causadas por las distintas enfermedades que le correspondió padecer.

Sus restos fueron sepultados la tarde del sábado en el cementerio municipal de Bayaguana, donde acudió su familia, periodistas, dirigentes de los gremios, amigos y miembros de la comunidad.

Recordó que además de periodista, Florencio Peguero fue profesor, director de un liceo, trabajador comunitario y un participante permanente del Maratón de la Prensa, en el que ganó distintos premios.

Su fallecimiento deja un vacío y causó una gran tristeza en el sector periodístico.

“Pedimos al Dios Todopoderoso que reciba en su Gloria a Florencio Peguero, un digno representante de los periodistas de su provincia, Monte Plata, y de la República Dominicana, el país que tanto amó”, expresó Olivo De León.