Himno a la Patria

lunes, 7 de abril de 2014

Cónsul y dirigente comunal firman acuerdo de cooperación a favor de diáspora






Lic.Olga Capellán.-

















MADRID, España.- El cónsul general dominicano en Madrid, Lic. Juan Cuevas  y el dirigente comunal y ex candidato a diputado de ultramar, Ing. Perfecto Núñez Blanco, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación mutua a favor de la diáspora dominicana, en aras de mejorar su situación en medio de la crisis económica que azota a España en los últimos tiempos.

La comunidad dominicana no ha sido ajena a los difíciles momentos económicos a nivel internacional, siendo España uno de los países con mayor número de desempleo actualmente en toda Europa, y los inmigrantes son los que han sentido el mayor peso de la crisis y entre ellos se indica que un 85% de los dominicanos carecen de plazas laborales donde puedan ganarse el sustento familiar, es de ahí la presentación de un programa titulado : Programa de alimentos con dignidad, hecho por dicho dirigente comunal, propuesta que formó parte de su proyecto político cuando este aspiraba ser diputado de ultramar, según sus propias palabras.

Dicho proyecto consiste en fomentar un programa que tienda gestionar por ante las autoridades competentes a través del Banco de Alimentos Español, bancos comerciales y otras instituciones europeas, para así lograr conseguir ayudas alimenticias para socorrer inmigrantes carentes de recursos, y así poder ayudar a mitigar el hambre a cantidades de familias necesitadas.

De acuerdo a lo expuesto por Perfecto Núñez, dicho programa, además de Madrid, podría ser extendido a otras comunidades autónomas y demás ciudades europeas y, aunque no es una propuesta nueva, sino que vendría a reforzar a algunas instituciones ya existentes, ONG y asociaciones comunales que estén dispuestas a cooperar con los inmigrantes, sobre todo con la diáspora dominicana.

El proyecto presentado ante el cónsul general de Madrid,  por el político y dirigente comunal dominicano  contempla los siguientes temas: 1ro. Programa de alimentos con dignidad,  2do pisos de acogidas, 3ro bolsa de empleos, 4to repatriación de cadáveres hacia la República Dominicana, y 5to asistencia jurídica.

El presentante de dicho proyecto pidió además el involucramiento en el mismo de la embajada dominicana, los diputados de ultramar y otras autoridades y personalidades que deseen tener participación a favor de los más necesitados, ya que se trata de un asunto humanitario.

A juicio de Núñez Blanco, uno de los principales problemas que acarrean los dominicanos en España por ejemplo, es el de la repatriación de cadáveres hacia el país, que aunque existe un seguro a bajo costo para tales fines, pero el mismo de 20 euros fue elevado a 35, lo que aumentó aún más la dificultad de pago, en medio de la crisis económica.

Entiende el dirigente comunal, que por estas razones el propio gobierno central debería socorrer a sus ciudadanos en caso de que así lo ameriten las condiciones, ya que la diáspora paga sus impuestos a través de las remesas que sus integrantes envían a sus familiares y que significa un aporte de 5% del PIB al Fiscos Nacional.

Sin embargo, considera además como grave problema el aspecto jurídicos, ya que muchos dominicanos permanecen en prisión por faltas leves, al carecer de orientaciones y/o asistencia legales, tomando en cuenta el gran número de sus conciudadanos que guarda prisión en cárceles españolas y otros países sin contar con la debida ayuda de su gobierno; además de la cantidad  desmesurada de sus compatriotas que se encuentran en Centros de Internamientos de Extranjeros con fines de deportación, sin que se agoten los debidos procesos jurisprudenciales, en plena violación de sus derechos ciudadanos.
De ahí es el acuerdo firmado por el Lic. Juan Cuevas, ante la propuesta del Ing. Perfecto Núñez, para luchar a favor de la diáspora dominicana.





La autora es periodista