Himno a la Patria

lunes, 22 de diciembre de 2025

Personas Ajenas A La Paz Republicana Tal Vez Por Intereses Políticos,Mantienen En Incertidumbre El Espacio Democrático Que Vivimos Hoy

 


Personas ajenas a la paz republicana  tal vez por intereses políticos,mantienen en incertidumbre el espacio democrático que vivimos hoy

EDITORIAL


 





















    ¡ ASÍ NO…!

¿¡Y QUIENES ESTÁN DISFRAZADOS DE OCASO…!?

 

Antes de ayer, APAGONES/ayer,  manejaron la situación dolosa de SENASA,mediante criterios un tanto desestabilizador ; agitando sin razón el ventarrón a su  favor malsano…

Hoy  sus ambiciones tratan de desacreditar el sistema financieros dominicano con intereses mezquinos de sus ambiciones antisocial.

Pedimos a las autoridades investigadoras dominicanas que desvelen a los culpables y paguen por sus maliciosos intereses 

Con rumores nadie va, a quebrantar la tranquilidad/Paz del espacio democrático que hoy vive la sociedad y comunidad Dominicana

De manera misteriosa, hace unos largos días, manos oscuras apagaron el Pas. Y continúan humildes hogares donde habitan personas de  escasos recursos celebrando la Navidad en TINIEBLAS…

Intrusos y disociadores profesionales, Payasos históricos o políticos del oficio, intentan de nuevo desestabilizar el orden democrático obtenido mediante el proceso electoral vigente a fuerza de sangres coaguladas /sudadas en el galillo de nuestra historia secuestrada por mercaderes de miserias.

Estamos de acuerdo que las situaciones difíciles se planteen en las mesas y sillas del diálogo, como indica el orden democrático, no así, promoviendo falsas/verdaderas problemáticas, para no  crear  incertidumbres inconmensurables que invaliden /calumnien el mantenimiento del correcto sistem,orden Democrático….

 

La Fuerza Del Pueblo Pide Auditoría Forense Al SENASA


Santo Domingo.– El partido Fuerza del Pueblo exigió este lunes la realización de una auditoría forense internacional al Seguro Nacional de Salud (SENASA), así como la reparación integral y transparente a todos los afiliados de la ARS que hayan sufrido daños a su salud, negación de servicios o fallecimientos de familiares, como consecuencia del esquema de corrupción descubierto en esa institución.

Mediante un comunicado público, la organización política reclamó al Poder Ejecutivo responder al conjunto de los afiliados del sistema, asumiendo su responsabilidad institucional y garantizar respuestas claras y verificables frente a lo que definió como un grave atentado contra los derechos fundamentales del pueblo dominicano y contra la sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El secretario de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo, Fernando Caamaño, declaró que “el daño ocasionado a una amplísima proporción del pueblo dominicano, con el caso de corrupción en el SENASA, generado desde las instancias políticas del Estado, no se subsana con unos pocos recluidos en la cárcel de Las Parras ni con la devolución de un porcentaje de los RD$16 mil millones que afirma la Procuraduría General de la República fueron sustraídos de la ARS del pueblo”.

En ese sentido, Caamaño recordó que la Fuerza del Pueblo ha venido denunciando de manera reiterada la falta de transparencia en el SENASA desde el año 2021, incluyendo advertencias públicas y ruedas de prensa realizadas en junio pasado, las cuales fueron desestimadas por el gobierno, que insistía en la inexistencia de una situación crítica en la institución.

Indicó que dichas denuncias terminaron por conmocionar a la sociedad dominicana cuando se hicieron públicas evidencias de irregularidades en contratos vigentes desde el año 2020 entre el SENASA y el sector privado, situación que generó un amplio rechazo social y obligó al Gobierno a remitir el caso ante la Procuraduría General de la República.

No obstante, la Fuerza del Pueblo rechazó lo que calificó como un intento del Gobierno de desligarse del origen de los hechos, señalando que la trama de corrupción estuvo motivada por intereses políticos y electorales, teniendo como telón de fondo el proceso de reelección presidencial del año 2024.

Como parte de sus exigencias, el partido reclamó que la comisión consultiva creada recientemente para el SENASA reciba, evalúe y responda de manera individual y colectiva a todos los afiliados que hayan sufrido consecuencias directas en su salud o pérdidas humanas derivadas de negligencias y fallas institucionales, garantizando procesos de compensación justos y transparentes.

Asimismo, la organización política exigió que se restablezcan plenamente las facultades legales del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), conforme a lo establecido en la Ley 87-01, con el objetivo de ordenar, transparentar y proteger el régimen subsidiado, evitando distorsiones administrativas que facilitaron la instalación del esquema de corrupción.

De igual forma, demandó la contratación, mediante licitación pública, de una firma auditora internacional de primer nivel que realice una auditoría forense exhaustiva de todas las erogaciones efectuadas por la dirección del SENASA entre los años 2020 y diciembre de 2025, así como la publicación y devolución íntegra de todos los recursos que sean recuperados en el proceso judicial en curso.

Al concluir, Caamaño advirtió que la Fuerza del Pueblo se mantendrá vigilante durante todo el año 2026 para garantizar el cumplimiento de estas demandas, al tiempo que afirmó que “el SENASA no puede seguir siendo el botín de ningún gobierno ni de quienes pretendan gobernar a costa de la salud y la dignidad de los sectores más vulnerables del pueblo dominicano”.


Políticas Del PRM Han Profundizado La Pobreza Y La Marginalidad

 


Carlos Segura Foster: “El 70% del pueblo no compra en supermercados, compra en colmados y mercados. Ahí es donde más se siente el golpe del alza de precios”.

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, advirtió que las decisiones económicas del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han generado un deterioro sostenido en las condiciones de vida de los dominicanos, afectando con mayor severidad a los sectores de menores ingresos.

Durante una participación en el programa Ahora por la Super 7, Segura Foster sostuvo que la narrativa oficial sobre una inflación controlada no corresponde a la realidad vivida por la mayoría del pueblo.

En ese sentido, explicó que mientras las cifras oficiales presentan estabilidad, “la inflación de nuestro país, felizmente controlada en el rango meta, cuatro o menos uno, se ha mantenido. Pero en los alimentos, la inflación es más de ocho, es más del doble. Y eso no se entiende en el gobierno, cuando la gente va y compra y ve que está más caro, que la gente se incomoda”.

El dirigente peledeísta denunció que el impacto de la inflación es mucho más severo en los sectores más pobres, que consumen productos de primera necesidad fuera de los canales formales de venta.

“El 70 por ciento de la población compra o en mercado o en colmado. Y ahí es donde la pintura está dura, porque ahí es donde compran los más necesitados. Por eso la inflación de los alimentos, cuando el Banco Central la publica, establece que es más alta en los quintiles 1, 2 y 3, que son los que tienen menos poder adquisitivo”.

Segura Foster también señaló que la pérdida del poder adquisitivo ha ido de la mano con una reducción preocupante de la producción nacional, particularmente en el sector agropecuario.

Atribuyó esta caída a la liberalización de las importaciones y al abandono de políticas públicas que anteriormente apoyaban al productor local. Citó como ejemplo la situación del arroz, cuya importación masiva no ha generado reducción de precios al consumidor, sino que se sigue vendiendo entre 35 y 50 pesos la libra.

Advirtió que actualmente la República Dominicana figura entre los países con mayor inflación y menor crecimiento económico en Centroamérica, lo que configura una tormenta perfecta para el empobrecimiento masivo de la población: “Cuando un país se ve afectado al mismo tiempo por bajo crecimiento y alta inflación, eso es lo único que genera pobreza, miseria, penuria”, sentenció.

Finalmente, el dirigente político hizo un llamado urgente a revisar el rumbo económico del país, con énfasis en la producción nacional, el apoyo al campo y la protección real del poder adquisitivo de la ciudadanía.

“Aquí realmente las malas políticas aplicadas por el gobierno han hecho reducir la producción nacional para privilegiar las importaciones”, concluyó.

RD Y EEUU Fortalecen Su Cooperación En La Lucha Contra El Narcotráfico Y La Criminalidad

 


La procuradora general Yeni Berenice Reynoso conversa con la embajadora Leah Francis Campos sobre diversos temas de cooperación bilateral en el ámbito de seguridad

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general Yeni Berenice Reynoso recibió en su despacho la visita de la embajadora Leah Francis Campos, con quien conversó sobre los proyectos de colaboración en el ámbito de seguridad que mantienen Estados Unidos y República Dominicana.

“Hemos tenido una conversación muy afable. Desde la Procuraduría General trabajamos en diferentes iniciativas que, en el marco de su relación bilateral, mantienen Estados Unidos y República Dominicana para fortalecer la seguridad en nuestros países”, dijo Reynoso.

En la reunión, celebrada en la Procuraduría General de la República, estuvo presente el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el procurador adjunto Osvaldo Bonilla, responsable de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos. La embajadora Campos se hizo acompañar por Rebecca Marquez, Kaleb Sanderson y Enrique Corral.

La procuradora general recordó, además, que ambos países trabajan en conjunto en temas que impactan en la seguridad hemisférica, como la lucha contra el narcotráfico o el lavado de activos provenientes de actividades vinculadas a la criminalidad organizada.

Reynoso valoró la cooperación de Estados Unidos que se materializa con el flujo constante de informaciones estratégicas a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y El Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Destacó que esas agencias estadounidenses mantienen una coordinación constante que permite eficientizar el trabajo que realizan en el bien de la sociedad dominicana dependencias como el Ministerio Público o la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las cuales trabajan, junto a otras unidades de seguridad e inteligencia del Estado, por la seguridad y contra la criminalidad y la delincuencia organizada.

Reynoso recordó que la Procuraduría General de la República recibe el apoyo técnico del gobierno de Estados Unidos en distintos proyectos que se realizan a través de INL, como son: el de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Crimen Organizado.

En ese contexto, resaltó la disposición a facilitar capacitaciones especiales y el acceso a equipamiento de última generación para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado.

“Agradecemos la disposición de la señora embajadora Campos, quien nos ha manifestado el interés de su gobierno en seguir apoyando a nuestro país a través de capacitaciones que nos permitan ser más efectivos en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada”, dijo Reynoso.