Himno a la Patria

sábado, 2 de diciembre de 2023

Olivo De León dona ejemplares de libro de autoría a Universidad

Olivo De León, autor del libro “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales,” entrega dos ejemplares (cuatro unidades) de la obra, al doctor Josecito Hazim, rector de la Universidad Central del Este (UCE), para subido personal y para colocarla en la biblioteca de la academia.

El Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) está de cumpleaños

Por Olivo De León Presidente del IPPP Nuestras felicitaciones al periodista Aurelio Henríquez Mendoza, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quien está de cumpleaños. Muchas felicidades y éxitos. Este es su mes aniversario

Indrhi inicia trabajos de adecuación en río Baní en beneficio de cientos de familias

Peravia.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) destacó la rehabilitación que realiza el organismo en márgenes de distintos afluentes del país catalogándola como una acción que preserva vidas. Ejemplo de ello es la contención de las aguas del río Nizao en el sector Los Quemados, Rancho Arriba, donde muros de gaviones rehabilitados evitaron inundaciones tras las recientes lluvias. Así lo refirió el subdirector del Indrhi, Daniel Gómez, quien participó en el inicio de los trabajos de adecuación del río Baní, en representación del director ejecutivo, Olmedo Caba Romano. En el acto participaron también la gobernadora provincial, Ángela Yadira Báez; el diputado Julio Fulcar; el alcalde del municipio de Baní, Santos Ramírez, y otros representantes provinciales. En tanto, el director de Operaciones y Sistemas de Riego del Indrhi, Juan Carlos Nova, explicó que el proyecto comprende limpieza y canalización del río en 4 kilómetros, así como el revestimiento de taludes con muros de gaviones. Además, la protección de pasos de agua en el canal Marcos A. Cabral, trabajo que impactará la vida de más de 230 familias de los sectores Los Melones, Santa Rosa, Corbanito y Mata Gorda. Mientras que el diputado Julio Fulcar destacó los aprestos y avances que se realizan por disposición del Poder Ejecutivo para entregar a la provincia Peravia diversas obras, como son la Zona Franca de Baní, la Ciudad Universitaria, la avenida de Circunvalación, el Hospital Nuestra Señora de Guerra, el muro de contención del río Baní, en procura del desarrollo integral de la demarcación. En representación de los habitantes, Basilio Arias expresó el agradecimiento a las autoridades que trabajan en evitar que las aguas del río Baní les perjudiquen. “Quienes hacemos vida en la zona corremos el peligro constante de convertirnos en víctimas fatales”, puntualizó. El director de la regional Ozama – Nizao del Indrhi, Francisco Bremón, manifestó que en la provincia la entidad realiza la adecuación de caminos en el sector Ana Lucila II, del municipio de Matanzas, para facilitar el acceso de residentes a sus hogares y de productores hacia las zonas agrícolas aledañas al canal Marcos A. Cabral.

Presidente Abinader entrega más de 400 apartamentos del Plan Mi Vivienda en Santiago

Santiago.- El presidente Luis Abinader desarrolló en esta provincia un amplio programa de inauguraciones que inició con la entrega este sábado, de 404 nuevos apartamentos distribuidos en los proyectos habitacionales Mi Vivienda Los Salados y Mi Vivienda Hato del Yaque. Ambos proyectos, desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) que dirige Carlos Bonilla, se suman a las más de 6,700 viviendas que han sido entregadas por el mandatario en los tres años de gestión, cifra que ningún gobierno anterior había logrado en tan poco tiempo. Durante el acto, el presidente Abinader aseguró que las familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad en la cañada de Gurabo y que han sido desplazadas, tendrán sus viviendas en este proyecto, el cual calificó de especial porque forma parte de uno de los más importantes programas de saneamiento en el país. El mandatario también se refirió al proyecto presentado por Proindustria para la instalación de un parque industrial que contribuya a la creación de empleos en esta región, donde vive la gente y está su nuevo hogar. El jefe de Estado exhortó a las familias a cuidar su nueva propiedad y al mismo tiempo aprender a vivir en comunidad, paz y armonía. “Proyectos como este donde se les da una vivienda digna, pero que al mismo tiempo hay un saneamiento especial de la cañada de Gurabo, son los proyectos que nos llenan de alegría, que nos animan a trabajar y a hacer los esfuerzos especiales de presupuestos, porque este es un proyecto de desarrollo económico, social y medioambiental por el que vale la pena seguir trabajando”. En los complejos habitacionales de Hato Nuevo y Los Salados, el MIVED ha construido 1,246 nuevas viviendas de las 1,856 que tiene contemplado entregar en los dos proyectos, con una inversión conjunta que supera los RD 4,300 millones. En el proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque, el presidente Abinader y el ministro Bonilla entregaron 240 nuevos apartamentos a igual número de familias beneficiadas, que ahora pasan a ser propietarias de sus viviendas. Esta es la tercera entrega que el gobernante realiza en Hato del Yaque, totalizando las 590 unidades construidas hasta el momento en esa localidad de Santiago. De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones destacó que para el presidente Abinader es una prioridad que las familias dominicanas tengan un techo propio y agregó que con estas entregas de hoy en el Proyecto Mi Vivienda suman las 6,758 viviendas.

Deelegación China visita al exmandatorio Danilo Medina, por aniversario relaciones con RD

Por Danilo Correa SANTO DOMINGO.- El expresidente Danilo Medina recibió la visita de una delegación gubernamental de la República Popular China en ocasión del quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y ese país. La comitiva estuvo encabezada por Li Mingxiang, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China; e integrada por Wang Heming, Zhao Yan, Zhou Xiangmeng, Pan Jiqiang y Zhoy Zhichen. Tambien estuvieron en el encuentro/conversatorio, ademas del ex mandatario Danilo Medina, el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti. Se recuerda que el primero de mayo 2018, bajo el mandato constitucional de Medina, República Dominicana y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas. En el transcurso del mes de noviembre de ese mismo año, por invitación del presidente chino Xi Jinping, Medina realizó una visita oficial a esa nación, la primera de un jefe de Estado dominicano.

Leonel encabezará marchas-caravanas este domingo en el Distrito Nacional y SDE

Por Franklin Tejeda SANTO DOMINGO.- El líder y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, encabezará diversas actividades, este fin de semana, incluyendo una marcha-caravana en el Distrito Nacional y otra en Santo Domingo Este. La agenda del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y una coalición de organizaciones políticas, inicia la tarde de este viernes, en el Club Atlético Mambuiche de Santiago, donde encabezará una asamblea regional interna, con los candidatos a cargos municipales y congresuales que postulará su partido en las elecciones de febrero y mayo del 2024. El sábado, el líder de la oposición política dominicana irá a San Pedro de Macorís, donde a las 3:00 de la tarde encabezará una multitudinaria concentración al aire libre, en la calle Jacobo Majluta (al lado del parquecito de Los Mudos). El domingo, a las 11:00 de la mañana, Fernández asistirá a un acto de la Fuerza del Crecimiento, en el Club de Mayoristas de Santo Domingo, ubicado en la avenida 27 de Febrero, del Distrito Nacional. A las 3:00 de la tarde, de ese mismo día, el candidato a la Presidencia de la República de la FP iniciará una marcha-caravana, en el parque Cristo Libre, de la avenida Tiradentes, en el Distrito Nacional. Esa marcha recorrerá los barrios de las circunscripciones dos y tres, del Distrito Nacional, y concluirá en la calle Barney N. Morgan, esquina calle 18, frente politécnico Santa Ana. Al finalizar este recorrido, Leonel Fernández, cruzará a Santo Domingo Este, donde iniciará otra marcha-caravana, partiendo desde de la entrada del sector Los 3 brazos (frente Club de los Billeteros), hasta llegar a la avenida San Vicente de Paúl esquina calle Trina de Moya, en Los Mina.

Apresan dos extranjeros en Barahona con tres fusiles

Por Alexis Ros Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, arrestaron a dos hombres y ocuparon tres fusiles de asalto, así como cientos de municiones, en una operativo de seguimiento y vigilancia desarrollado en la provincia de Barahona.
Además se ocuparon 262 cápsulas para fusiles de distintos calibres, dos celulares, un Gps, dos mapas, cintas adhesivas, un cuchillo, pesos colombianos, entre otras evidencias.
Durante el allanamiento se apresó a un colombiano y un venezolano, quienes fueron entregados al Ministerio Público de Barahona, para ser sometidos a la justicia por violacion a la ley 36, sobre porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
“Los detenidos también están siendo investigados para establecer si forman parte de las redes de narcotráfico, cuyo modo operativo es traer drogas en lanchas rápidas desde Sudamérica a territorio dominicano”.
La DNCD y el Ministerio Público profundizan las investigaciones y esperan ofrecer mayores detalles conforme avance el proceso, mientras las operaciones de interdicción en contra del narcotráfico y la criminalidad organizada, se han reforzado en todo el territorio nacional

Vicealcaldesa SDE Ángela Henríquez será compañera de boleta candidato del PRM Dío Astacio

Por Jesús Camilo Santo Domingo Este, RD.- Tras repostularse en el cargo, la actual Vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Ángela Henríquez, será la compañera de boleta municipal del candidato a Alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dio Astacio. La candidatura de la actual funcionaria municipal, es parte del acuerdo político suscrito entre su Partido Alianza País (AlPaís) y el oficialista PRM, en el nivel municipal, en esa demarcación. Al dar a conocer la información, Henríquez, aseguró que asume con humildad pero con alto nivel de compromiso la responsabilidad de seguir representando a su municipio desde la Vicealcaldia de Santo Domingo Este, dónde aseguró existen grandes retos y desafíos por delante, para mejorar las condiciones de vida de la gente. Garantizó que junto a su equipo y el apoyo de su Partido Alianza País, trabajará de manera ardua e indetenible, con el firme propósito de ganar la Alcaldía con Dío Astacio, para aportar los cambios y transformaciones que requiere el municipio, para que la gente viva en condiciones más digna. “Nosotros hemos asumido el compromiso nuevamente de postularnos a la vicealcaldia de Santo Domingo Este, luego de una profunda reflexión personal, consultar con nuestro partido y consensuar con distintos sectores de esta demarcación, quienes nos han dado su voto de confianza para continuar en la posicion, por lo que estoy y estaré eternamente agradecida” aseguró Ángela Henríquez. La información fue dada a conocer, luego de que la Junta Central Electoral prorrogara el plazo hasta este viernes 01 de diciembre, para la presentación de candidaturas en el nivel municipal.