Himno a la Patria

miércoles, 13 de mayo de 2020

Ortiz Bosch acusa a la Vicepresidenta de violar tres leyes simultáneamente




SANTO DOMINGO.- La exvicepresidenta de la República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, acusó a la actual incumbente de este cargo, Margarita Cedeño de Fernández, de violar simultáneamente las leyes de Administración Pública,  de Partidos  y  de Régimen Electoral al pretender ejercer simultáneamente  la doble condición de funcionaria pública  y candidata vicepresidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, recordó que la Ley 41-08 sobre Función Pública es muy clara en su artículo 80, numeral 13,  al prohibir a los funcionarios públicos servir a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.
Citó también el artículo 25 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos  que prohíbe “a todo funcionario o empleado del Estado o de los municipios poner a disposición de cualquier partido, agrupación o movimiento político o de cualquier candidato el uso en cualquier forma y de cualquier título, de bienes o fondos provenientes de las entidades públicas”.
Resaltó, asimismo, el mandato de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Num. 15-19,  en su artículo 196 que establece que “los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato”.
Predicar con el ejemplo
La ex vicepresidenta de la República  dijo que los políticos y autoridades de la nación deben predicar con el ejemplo, especialmente cuando hablan de valores.
Resaltó que cuando ella (Milagros) decidió presentarse como aspirante a la candidatura presidencial del PRD para las elecciones del 2004 solicitó y obtuvo una licencia de su cargo como ministra a de Educación, delegando la función en el subsecretario Ángel Hernández.
Ortiz Bosch se refirió a la reciente declaración de la segunda mandataria en el sentido de que “en la actual circunstancia en que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus, sería una irresponsabilidad suya tomar licencia como directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, como han pedido algunos sectores”.
Se extrañó de que Cedeño de Fernández no tenga en cuenta la advertencia hecha el 23 de septiembre pasado por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar  Castaños, cuando señaló que “si se comprueba que un funcionario público ha usado recursos violando la Ley 33-18 se abrirá para ellos un expediente judicializable”.

El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Movimiento Marcelino Vega (MMV) expresan su más sentido pésame al periodista Anthony Fernández,por el fallecimiento de su madre



Por Olivo De León
Fernández es secretario general de la seccional San Juan de la Maguana del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), por la muerte de su madre.
Olivo De León, presidente del IPPP y coordinador del MMV, lamentó el fallecimiento de la señora Mirian Puello y pidió al Todopoderoso que la reciba en su santo seno.
Manifestó su solidaridad y aprecio con Anthony en estos momentos de dolor al tiempo que lamentó no poder estar presente acompañandole físicamente.