Himno a la Patria

jueves, 14 de abril de 2022

Hostos y Luperón: el amor por la libertad

 



Por Farid Kury 


El general Gregorio Luperón y el maestro Eugenio María de Hostos, por esa casualidad de la vida, nacieron el mismo año: 1839. Hostos, el 11 de enero, y Luperón, el 8 de septiembre. El amor por la libertad estaba destinado a juntarlos y a fundar entre ellos una amistad por siempre.


Hostos, peregrino por excelencia, levanta su voz libertaria en todas partes. Dondequiera que llega habla y escribe en favor de la libertad de Puerto Rico y Cuba. Hasta en España escribe contra España, que  mantiene aun su dominio en esas dos naciones. Luperón, con 21 años, se pronuncia contra la Anexión a España patrocinada por Pedro Santana. Se niega a firmar un documento de apoyo a la Anexión, y eso lo lleva al exilio. Es, como Hostos, un amante de la libertad de los pueblos, y a ese amor consagra su vida. 


Cuando suenan los primeros tiros en Capotillo ya el hombre está en La Vega, y de inmediato parte para Santiago, donde se decidirá el destino nacional. Era un desconocido, pero eso no limita su Indomable espíritu de guerrero. Santiago es el escenario perfecto para un hombre de su templanza destacarse y, en base a los fogonazos de la guerra, ascender en la estima de soldados y generales. En la famosa batalla de Santiago, se destaca y es ascendido a la categoría de general. No es un regalo. A los hombres como Luperón, negro y pobre, no se les regala nada. Es el resultado de su indomable espíritu  y de su participación en primera fila en aquella batalla decisiva, que se saldó con la quema del pueblo y la huída de los españoles. A partir de ese momento su espada fue la más alta de la República. Lo fue en La Restauración y en la Guerra de los Seis Años contra las pretensiones antinacionales de Buenaventura Báez. Y lo fue también, aunque solo al final, contra la dictadura de quien había sido protegido suyo: Ulises Heureaux.


Mientras tanto, Hostos, que junto a Emetrio Betances y José Martí es el antillano por excelencia, llega a República Dominicana por primera vez el 30 de mayo de 1875. No desembarca en Santo Domingo, sino en Puerto Plata, donde reside Gregorio Luperón y muchos puertoriqueños y cubanos exiliados. Es un ambiente de antillanismo y de libertad lo que se respira. Ahí es que el Maestro quiere estar. Ya Luperón tiene el prestigio de un prócer. Y aunque está un poco quitado de las faenas  partidistas su prestigio y el respeto y cariño que se le tiene es enorme.


En Puerto Plata vive también el siempre desterrado doctor Emetrio Betances, a quien Hostos calificaba como "el primer ciudadano de Puerto Rico". La primera visita de Hostos es para él, con quien es mucho lo que debe hablar y coordinar. Luego visita a Luperón.  No lo conoce en persona, pero sabe de sus hazañas, y sobre todo, de su amor por la libertad, un amor que ya no se limita a Quisqueya, sino también a Puerto Rico y Cuba


En esos días también estuvo en Puerto Plata el ilustre don Federico Henríquez y Carvajal. Allí conoce a Betances y a Hostos. Los tres visitan a Luperón.  Años después Hostos recordará aquel encuentro: "Confieso que no dejó de parecerme extraordinario el encuentro detrás del mostrador de una mercería al hombre que en la guerra nacional y en la civil había deslumbrado tantas fantasías. Pero allí, y así lo conocí en 1875, puesto en contacto con él por maestro, guía y amigo, el noble y primer ciudadano de Puerto Rico, el siempre desterrado Doctor Betances".


Desde entonces se inicia entre ellos estrecha colaboración, que luego se convierte en fraternal amistad. El guerrero llama al pensador "amigo de corazón y hermano", y el pensador ve en el guerrero "al esperado Máximo Gomez de Puerto Rico". Aquellos fueron días muy ajetreados para Hostos. Establece contacto con toda la sociedad anticolonial. Pronuncia discursos, dirige periódicos y escribe en favor de su Puerto Rico y Cuba. Aquel intenso laborantismo le perturba al gobierno  encabezado por Ignacio María González que, presionado por España, intenta expulsar a muchos boricuas y cubanos, entre ellos, de manera principal, a Hostos. 


Luperón resueltamente se opone a esa pretensión que califica de "horrible crimen". La solidaridad de Luperón dificulta al gobierno ejecutar lo que se proponía, pero lleva a considerarlo como enemigo, razón por la cual el 23 de enero de 1876 soldados del gobierno rodean su casa con la intención de apresarlo. Claro, no iba a resultar tan fácil doblegar al centauro azul. El presidente que ordenaba esa acción no conocía el carácter del hombre que nunca le tuvo miedo a nada ni a nadie. 


Emilio Rodríguez Demorizi, con la autoridad de quien dedicó su vida entera a la investigación y recopilación histórica, describe aquel acontecimiento: "Un grupo de soldados, portador de siniestras órdenes, se acerca al hogar de Luperón. Va a hacer preso a quien jamás conoció "las pesadumbre de las prisiones". Luperón rechaza la orden arbitraria y convierte su casa en un reducto inexpugnable. Desde el balcón, a tiro de fusil, dispersa la soldadesca. El pueblo, el Municipio, el Cuerpo Consular, los emigrados, acuden en auxilio de Luperón. Entre ellos está Hostos". Sí señor, allí acude Hostos en solidaridad con el amigo, que en situaciones similares ha sido solidario con él.  


El error del gobierno, la valientía de Luperón y la solidaridad con él provocan la caída del gobierno. Ulises Espaillat, decidido civilista y patriota, y amigo de Luperón y Hostos, es por sugerencia de Luperón elegido el 15 de abril Presidente de la República. Pero Hostos no espera el inminente triunfo. Diez días antes, el 5 de abril, se marcha hacia Nueva York. Luperón hizo esfuerzos por convencerlo a quedarse, y si es preciso a colaborar con el gobierno de Espaillat. Pero ese hombre no andaba detrás de poder. Andaba en busca de la libertad de su amada borinquen. Su norte, le dice a Luperón, era "compartir todas las pesadumbre de  la libertad y ninguna de las delicias del poder".  Su convicción es fuerte, inconmovible, y no hay nada que Luperón pueda hacer. Lo despide con fuertes abrazos de amor. El Maestro se marcha pero su corazón se queda en Quisqueya, a la que regresaría después de una ausencia  de tres años, donde iba a dejar un legado que perdura aun. Pero esa es otra historia a contar en otra oportunidad.

La desinformación como estrategia política

 

Rafael Santos, periodista y politólogo; presidente del Instituto y Observatorio de Formación Política para las Américas (INSOFOPO-AMERICA).

POR RAFAEL SANTOS

La desinformación, palabra esta que de acuerdo al profesor de la Universidad de Navarra, España, en su libro Historia y Comunicación Social, está vinculada a “la manipulación de los medios, al control de la información en beneficio de intereses políticos o económicos y a las  estrategias de gobiernos, partidos o grandes empresas para engañar a la opinión pública”.

La misma, (es decir la manipulación) está considerada por los especialistas en temas, tales como la política, la religión, y los aparatos militares, entre otros, como una de las armas más letales y las cuales, una vez empleadas con la astucia y los conocimientos requeridos, la misma corre el riesgo de ser considerada como una “gran verdad”.



 Portada del libro Desinformación y Guerras Políticase

Cuando se habla de desinformación, se debe tener en cuenta que los laboratorios humanos requeridos para tales fines, son regenteados por expertos en los citados temas, en donde a través de una muy bien perfilada estrategia, buscan crear opiniones públicas favorables a sus causas.

Es por eso, que para aprender a identificar las diversas estrategias en materia de lo que es pura y simplemente la desinformación, no asi para ponerla en ejecución, pues a la larga esta es una arma de doble filo, que recomendamos, uno de los libros más bien “amueblado” y documentado desde el punto de vista de lo que es la ciencia política, como es “La Desinformación y Guerra Política”, del profesor de la prestigiosa universidad de Johns Hopkins, Thomas Rid.

Este es un interesante libro, el cual más que todo, es un manual en donde de manera explícita, su autor aporta interesantes datos sobre una de las armas más poderosas en cuanto a "Guerra Fría", tanto en el aspecto bélico como de otras índoles, se refiere, como es el tema de la Desinformación Política.

Aquí, el destacado intelectual norteamericano, al tiempo que nos ofrece valiosas informaciones, también detalla con una asombrosa inteligencia, las diversas estrategias que las grandes naciones del mundo han aplicado a lo largo de toda la historia, para hacer un correcto uso de la desinformación en tiempos de "Guerras Frías " y no "Guerras Frías ".

El texto es genial para adaptar dicho contexto a lo que se vive en nuestros países tercermundistas, ya que dentro del mismo se vislumbran una serie de conceptos que detallan con precisión meridiana, hasta donde llegan las llamadas naciones del primer mundo, con el objetivo de lograr calar en la mente de las diversas sociedades a las que van dirigidas las desinformaciones, esas que se crean a través de millonarias agencias que con un personal debidamente bien entrenado, hacen todo cuanto sea posible para llevar a cabo sus Thomas Rid, autor del libro, Desinformación y Guerra Política.


Thomas Rid, autor del libro, Desinformación y Guerra Política.

En el libro, de 550 páginas correctamente documentado, con imágenes en donde así el autor lo ha considerado necesario, se ofrecen diversas técnicas en cuanto a Estrategias Políticas se refiere.

Dentro del mismo convergen una serie de elementos, claro está, sujeto estos a la consideración de Rid, los cuales dejan al lector más que asombrados, como en una especie de somnolencias, al descubrir hechos “reales” de nuestro pasado reciente, que en realidad no fueron tan reales, sino que los mismos fueron parte de inventivas, las cuales, capitaneadas tanto por el Comité para la Seguridad del Estado, de Rusia, mejor conocida como la muy famosa en los círculos políticos de izquierda como la KGB, y claro está, del otro lado del mundo, la Agencia Central de Inteligencia (en inglés: Central Intelligence Agency, o por sus siglas, CIA).

Estos dos súper poderosos organismos, creados ambos para manejar las diversas estrategias de sus respectivos países, tanto en tiempos de conflictos en donde estas naciones tienen sus marcados intereses, como en tiempo de “paz”, han sido además de otros creados en varias naciones del primer mundo, los grandes responsables de diversos entramados que a manera de desinformación el mundo ha digerido como informaciones ciertas.


                                    Logo de la CIA


La misma, es decir la desinformación, fue o es una cultura anti ética y con devastadores efectos, que han venido usando las doscitadas superpotencia, eso sí, sin menospreciar a Inglaterra y Alemania, países estos últimos que aunque han bailado la música de los dos primeros, también ha tenido como los tiene China, Japón, las dosKoreas y otras naciones, las que dentro de los diferentes contextos en los cuales han tomado participación, han sacado a aflorar sus tentáculos, tanto a favor como en contra de Rusia y los Estados Unidos.

De acuerdo a lo establecido por Thomas Rid, “Esta era moderna de la desinformación comenzó a principio de los años 20 del siglo XX” (página 10), en donde dicho periodo, según el mismo autor, “fue un vasto laboratorio de pruebas de desinformación y las mentiras profesionalizadas, y organizada, sobre todo durante los años de entreguerras y la guerra fría” (página 12).


                           Logo de la KGB.


Establece el texto, que “La desinformación si se hace bien es difícil de detectar” ya que esta “era y en muchos sentidos lo sigue siendo, un dominio exclusivo de los servicios de inteligencia” (página 13).

Sin embargo, tal y como lo establecimos al inicio de la presente reflexión, “casi todas las operaciones de desinformación son imperfecta, dirigida no por perfeccionistas, sino por pragmático”, (página 14) lo que equivale a decir, que la misma, tarde o temprano, y muy a pesar de lo bien diseñada que esté, dejaría el refajo de quienes están detrás de la misma, y así nos lo hace saber el mismo Thomas Rid, cuando analiza los diferentes fenómenos que a manera de estrategias han sido puesta en ejecución contra determinadas potencias o país en sentido general.

Hecho muy notable en todas y cada una de las estrategias que tanto una como otras naciones se han diseñado para un mejor recubrimiento de sus operaciones, las cuales son muy bastas, es que los teóricos o especialistas suelen llamar a estas con nombres que nunca pudieran levantar algún tipo de sospechas, por ejemplo, “Confianza”, la GPU, la MOTsR, La GRAVEYARD, la LCCASSOK, y muchas otras que nos sería casi imposible nombrarla para una mejor edificación del tema.

Dentro del mismo libro, aparecen datos que para quienes sean amante de las investigaciones en términos de lo que es transculturización, podrían ser de mucha relevancia, ya que en este, se dan unas serie de detalles de la manera de como las llamadas potencias usaron sus culturas para introducir los mensajes requeridos a sus contrarios (paginas 91-106).

Ahí mismo nos damos cuenta, de cómo el actual mandatario Ruso, Vladimir Putin, viene tomando acciones directa en cuestiones de suma importancia para su nación, desde cuando apenas era un mozalbete, enrolado al Partido Comunista y de sus frías decisiones, y sobre todo, del recio temperamento que ha exhibido, lo que le ha granjeado simpatía en los diversos sectores de poder de su nación.

Además, desde la página 311 hasta la 324, se detalla el tema del Sida como estrategia de guerra y de desinformación, así como la historia del mosquito asesino y otros tantos que en términos estratégicos, resultaron de mucha importancia para la búsqueda del dominio geopolítico de las dos llamadas superpotencias.

Defensa Civil realiza bandereos preventivos en las principales autopistas del país



Por Ricardo Amaurys Florenzán 

Santo Domingo.- Cientos de voluntarios de la Defensa Civil realizaron este jueves un amplio operativo de bandereos en las principales autopistas para prevenir incidentes durante el traslado de los vacacionistas a los diferentes puntos del país, por el asueto de la Semana Santa.

Los bandereos fueron realizados en ​Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, 27 con Luperón, así como en ​las autopistas Duarte, Sánchez, Las Américas, del Nordeste y del Este, entre otras,  donde, además, el personal naranja entregó brochures con las informaciones de los balnearios y playas disponibles. 

Se recuerda que éstos también se pueden conocer a través de la página web institucional o un simple escaneo al código QR diseñado por la institución de socorro. 

La Defensa Civil destacó que cuenta con un total de 10 mil 176 voluntarios y 450 empleados, distribuidos en 848 puestos de socorro ubicados en puntos estratégicos del país.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo del organismo de socorro, Juan Salas, precisó  que el personal está compuesto por 313 médicos y paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular, quienes brindarán asistencia y protección a los vacacionistas y turistas que se desplazarán por las principales carreteras, autopistas, avenidas y balnearios disponibles.

También dispondrán de 25 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos, listas para brindar asistencia pre-hospitalaria; 15 embarcaciones, 35 buzos y 135 guardavidas, que serán ubicados en balnearios específicos, para el rescate acuático.

El director de la Defensa Civil  exhortó  a los ciudadanos a tomar las medidas de seguridad antes de salir de sus hogares, así como respetar las disposiciones de los organismos tanto en su traslado a playas y ríos , como al regreso a sus hogares.

Vicepresidente de ASHIVILAMEX invierte recursos económicos en negocios y solicitó colaboración de autoridades municipales de con el permiso de alcohol



Por Polon Vasquez
 

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—A pesar de los constantes hechos de violencia armada y las consecuencias de estos en vidas humanas, que se registran diariamente en numerosos sectores marginados de la Ciudad Fraternal, los jóvenes hispanos especialmente dominicanos, no se detienen, no se amedrantan, ni se atemorizan y vienen a Filadelfia, Pennsylvania, a invertir recursos económicos en diversos negocios productivos.

Esta actitud positiva y creencia en el desarrollo económico, social, político y cultural de las viejas ciudades como Filadelfia, importantísima demarcación geopolítica y territorial que en las últimas dos [2] décadas, les ha abierto las puertas a los inmigrantes que vienen de otros estados a trabajar y a invertir recursos económicos en la creación de negocios productivos y de servicios a las comunidades que viven por años en ella.

En ese orden de ideas, el pequeño empresario Héctor Flores, Vicepresidente de la Asociación Hijos de Villa La Mata en el Exterior [ASHIVILAMEX] ha invertido varios miles de dólares en la limpieza y remodelación del local ubicado en el bloque 5498 de la avenida Oxford al noreste de Filadelfia.

Héctor Flores quien desde adolescente, se inició trabajando en una bodega de su pueblo natal, Villa La Mata, y a pesar de su brillante juventud, sostiene la sabia creencia de que dinero guardo, no genera, ni produce ganancias, ahora pensando como los inversionistas de la era moderna,  ha idealizado invertir sus ahorros para mover la economía y generar fuentes de empleos en la que fuera, la primera capital de los Estados Unidos, Filadelfia.

 “El próspero joven empresario y visionario pequeño comerciante de origen dominicano, instaló ya en esa dirección un restaurante de comidas latinas para clientes y amigos de Filadelfia y la región valle Delaware, que les guste la delicadeza y buen sabor del arte culinario y magia de las comidas caribeñas en la histórica ciudad”, manifestó el Ingeniero Félix *Moncho* Morel, actual presidente de [ASHIVILAMEX].

“Héctor Flores, ahora está aprovechando las posibilidades de aceptación en materia de papeleos, licencias comerciales, permisos y otras facilidades de la ciudad de Filadelfia, que les otorgan a los nuevos inmigrantes que buscando rentas más baratas, poner una bodega y/o  restaurante que le permita trabajar sanamente y vivir juntos a sus familiares más cercanos”, continuó diciendo Félix *Moncho* Morel, máximo líder de cientos de materos residentes en Estados Unidos  y otras naciones del exterior.

“El nuevo restaurante hispano, ya tiene la licencia de comidas, pero necesita el permiso que ofrece la ciudad de Filadelfia para vender alcohol, que posiblemente consumirán algunos de sus clientes y amigos. *Mi Rancho Mexican Grill* está situado en el 5498 de la avenida Oxford, Filadelfia, Pennsylvania, 19124. Con teléfono 215-377-9417”, dijo Flores.

*Mi Rancho Mexican Grill* como nuevo restaurante latino en ésta área del noreste de Filadelfia, dispondrá de al menos 38 puestos de empleos y/o trabajos fijos para cocineras, meseros, guardias privados de seguridad y muchos otros”, indicó el talentoso y líder comunitario Héctor Flores.

Héctor Flores formuló hoy, un emotivo y ferviente llamado a las autoridades municipales de Filadelfia para que obtemperen a su solicitud de permiso de alcohol y de esa manera completar los servicios a sus clientes, principalmente latinos y dominicanos.

La solicitud del permiso de alcohol a las autoridades municipales está siendo dirigido y canalizado, a través de esta nota informativa a; Jim Kenney Alcalde Filadelfia y a los Concejales Bobby Henon, Cindy Bass, María Quiñones Sánchez, Curtis Jones Jr., Darrell L. Clarke, David Oh y Brian J. O’Neill.

Así como también a; Mark Squilla, Jaime Gauthier, Kendra Brooke, Allan Domb, Katherine Gilmore, Gelen Gym, Isaiah Thomas y Derek S. Green.

Al ser el actual y destacado dirigente comunitario, por su condición de Vicepresidente de [ASHIVILAMEX] Héctor Flores, informó que el salón de sesiones de *Mi Rancho Mexican Grill*, estará disponible para que las organizaciones comunitarias y entidades políticas locales, hagan sus reuniones en el mismo.

“Mi Rancho Mexican Grill, será un lindo y hermoso local de negocio, pero también definido como una pequeña empresa de quisqueyanos al servicio de los diferentes grupos económicos y etnias culturales que residen en diversos sectores de Filadelfia, el extremo Sur de Nueva Jersey y todo el entorno geográfico del valle Delaware”, manifestó Héctor Flores, nuevo joven inversionista en la Ciudad Fraternal.

 

Tokischa es objeto de amplio reportaje autoría de Isabelia Herrera del influyente rotativo The New York Times


Redacción Caretas de la Patria (Versión al Español por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com)

Santo Domingo, R.D.- Isabelia Herrera, crítica de arte en The New York Times, cubre la cultura popular, con un enfoque especial en la música latinoamericana y latina de los Estados Unidos.

Previo aeso, trabajó como editora colaboradora en Pitchfork y como escritora independiente para la columna El Espace de The Times. 

Oriunda de Chicago, tiene títulos de Barnard College y de la Universidad de Nueva York. También ha escrito para Rolling Stone, Billboard, GQ, NPR, entre otras importantes publicaciones.

Procedemos a replicar el artículo de Herrera sobre la controversial intérprete urbana Tokischa, a quien define en un subtítulo, como la rapera dominicano alegremente obscena, quien ha colaborado con J Balvin y Rosalía, ha sido aclamada como una iconoclasta. Su propio objetivo es simple: decir su verdad.

En una noche de mediados de marzo aquí en la capital, una multitud de cientos de asistentes al festival con alas de hadas, pedrería y pintura de arcoíris en la cara comenzaron a cantar. “¡Po-po-la!” gritaron, desplegando la jerga local para vagina. La escena se asemejaba a la invocación de un líder de culto, y la agitadora dominicana Tokischa, una rapera conocida por sus letras lascivas y colaboraciones de alto perfil, apareció en el escenario.

Durante la hora siguiente, la intérprete de 26 años rapeó sobre su bisexualidad, placeres carnales y consumo de drogas, todo ello con ritmos de trap y dembow que freían los altavoces. Esa noche llovía en el festival de la Isla de la Luz, esa especie de diluvio caribeño que llega en un santiamén. "¡Quiero mojarme con ustedes!" gritó, saliendo de debajo del toldo del escenario y entre la multitud. Se desabrochó la blusa de color bígaro, dejando al descubierto un sostén de satén cónico de color rosa intenso debajo, y la audiencia chilló.



El suelo, una vez cubierto de hierba, ahora era una carrera de obstáculos de charcos de barro. Nadie parecia preocuparse. Los fanáticos cantaban cada palabra, sus voces audiblemente roncas. Una mujer escaló una cerca de metal, twerking por encima de la multitud. Cuando terminó su actuación, Tokischa, radiante, se quitó las bragas de debajo de la minifalda y se las arrojó a una mujer del público.

Considere esto un ejemplo menor de la provocación que define a Tokischa Altagracia Peralta. Sus letras audaces, que se deleitan con la rebelión lingüística de la jerga dominicana y abrazan la euforia del sexo, son en su mayoría imprimibles. En “Tukuntazo”, se jacta de acostarse con otras mujeres junto a su hombre. En su himno “Yo No Me Voy Acostar”, proclama: “Tengo un montón de molly en la cabeza/tengo una novia que me besa”.

Tokischa colecciona escándalos como recuerdos de vacaciones. El año pasado, se vio obligada a pagar una multa municipal y emitir una disculpa pública después de publicar fotos subidas de tono frente a un mural de la Virgen de la Altagracia, la santa patrona de la República Dominicana. En el otoño, se presentó a una entrega de premios con un disfraz de vagina de tamaño completo, vestida como un personaje al que llamó "Santa Popola". En un artículo de opinión ahora eliminado, un columnista del periódico dominicano La Información afirmó que su letra explícita “falta el respeto a las personas que luchan por conservar los valores familiares”.

Pero también hay toda una generación de jóvenes dominicanos que se ven reflejados en el alegre rechazo a la respetabilidad de Tokischa. Para ellos, ella es una rebelde queer sexualmente positiva, el tipo de figura cultural cuyas actuaciones apuntan hacia la liberación de la política opresiva y


En una calle apartada del Malecón, la explanada frente al mar que bordea la costa de Santo Domingo, Tokischa reflexionó sobre su reputación irreverente. Faltaban pocos días para el festival y la rapera acababa de llegar a las oficinas de Paulus Music, el sello y equipo creativo detrás de sus videos. Llevaba joggers verde oliva y una camiseta a juego con una imagen familiar eternamente recordada: el GIF de Homer Simpson refugiándose en un arbusto.

"Dicen muchas cosas sobre mí”, dijo. "'Oh, ella no es una artista, está loca, es una drogadicta'", continuó. “No me ofende, porque estoy seguro de quién soy. Sé quién es Tokischa. Sé lo que está haciendo Tokischa.

Tokischa Altagracia Peralta nació en Los Frailes, un barrio obrero de Santo Domingo Este, pero tuvo una juventud itinerante. Sus padres se separaron y ella vivió con su madre hasta los 3 años. Cuando su madre se mudó a los Estados Unidos, Tokischa se mudó con frecuencia, viviendo con tías, padrinos u otros parientes. Su padre fue encarcelado cuando ella era joven.

Tokischa es la primera en admitir que era ruidosa en la escuela. “Lucharía. Me encontrarían besándome, ¡alguien siempre me encontraba besándome!” dijo ella con una risa. Ella respondió a sus maestros y fue expulsada de las escuelas, y con frecuencia fue castigada físicamente, agregó.

Aparte de eso, "siempre fui creativa”, recordó. “Dibujaría, escribiría. Me encerraría en mi habitación y actuaría frente al espejo”. Creció rodeada de géneros dominicanos como el merengue, el dembow y la bachata, pero cuando tenía alrededor de 14 años descubrió todo un nuevo universo musical en línea: Pink Floyd, Bob Marley, Nicki Minaj, Rihanna.

"Viví soñando mi vida, imaginando en lo que me convertiría”, dijo. “No sabía en qué campo, pero sí sabía que iba a ser un gran artista”.

Aunque es juguetona cuando habla de ello, a Tokischa no le gustaba el trabajo, especialmente cuando los clientes cruzaban los límites del consentimiento. Hizo la transición a OnlyFans, la plataforma basada en suscripción donde las personas pueden cobrar por el acceso a fotos y videos, y eventualmente comenzó a modelar e incorporarse a la comunidad creativa en Santo Domingo. Aprendió a escribir y grabar música después de conocer a los productores de la escena a través de su manager, Raymi Paulus. Rápidamente cultivó su estilo vocal, ahora su arma central: un gemido inconfundible, agudo y tímido que rezuma sexo y permite que sus raps diabólicos y sensuales aterricen con precisión.

Su primer sencillo oficial fue “Pícala”, una canción de trap con Tivi Gunz que se lanzó en 2018. Luego vino un torrente de sencillos dembow igualmente picantes: “Desacato Escolar”, con Yomel El Meloso; “El Rey de la Popola”, con Rochy RD; y “Yo No Me Voy Acostar” del año pasado, entre muchos otros.

Las grandes discográficas pronto llegaron corriendo: el verano pasado, lanzó “Perra” con la estrella de reggaeton colombiana J Balvin. Luego vino “Linda” y más recientemente “La Combi Versace”, ambas con la experimentalista española Rosalía. En marzo, completó su primera gira por los Estados Unidos, llenando la Terminal 5 de Nueva York en 30 minutos. Tiene un sencillo con el productor de EDM Marshmello que llegará a fin de mes y planea grabar un álbum completo en los próximos dos años.





“Ella es diferente de lo que la gente imagina. Es muy profesional, muy disciplinada”, dijo LeoRD, el productor superestrella de dembow que ha colaborado con Tokischa en varias pistas. En una llamada telefónica, dijo que su ascenso no tiene precedentes en el mundo del dembow. “En tan poco tiempo, con solo unas pocas canciones, he visto su evolución pasar de cero a 100”.

El rápido ascenso de Tokischa ha sido divisivo. Para algunos, ella es una desviada sexual que pone en peligro a los niños, o una víctima de negligencia y circunstancias difíciles. Para otros, es una mujer que se objetiva a sí misma y que solo satisface las fantasías masculinas. Y para otros, es una feminista intrépida cuyo espíritu insurgente está abriendo camino. El verano pasado, actuó en Santo Domingo en el desfile del orgullo dominicano y presentó a mujeres trans como extras y bailarinas en el video de “Linda”, que recibió elogios de todo el mundo L.G.B.T.Q. comunidad. El blog de belleza Byrdie escribió que ella está “alejando activamente la aguja de la mirada masculina y hacia la liberación femenina”, y haciéndolo en una industria de la música latina que a menudo favorece a los artistas blancos.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. El otoño pasado, activistas feministas y el vicepresidente de Colombia condenaron la representación de mujeres negras en el video de Tokischa y J Balvin para "Perra", en el que mujeres negras usan prótesis que las representan como perros, y Balvin, un colombiano blanco, pasea a una actriz, que está a cuatro patas con una cadena alrededor de su cuello.

Después de que el video fuera eliminado de YouTube, Balvin emitió una disculpa. Más tarde, Tokischa le dijo a Rolling Stone que "lamentaba mucho que la gente se sintiera ofendida", pero que la imagen era conceptual, con la intención de ilustrar las metáforas de la canción. “Estábamos en República Dominicana; allí, todos somos negros”, dijo sobre la reacción violenta en una entrevista de podcast de diciembre. “No fue como si fuéramos a África o Estados Unidos para encontrar a esas mujeres”. Como era de esperar, el comentario generó críticas de algunos fanáticos en Twitter por descartar preocupaciones válidas sobre la representación animal de las mujeres negras.

La reacción ilustró cómo los fanáticos exigen cada vez más progresismo a las estrellas del pop, especialmente a los disruptores como Tokischa. “Desde el primer día que comencé a hacer música, dije: ‘Voy a decir mi verdad'”, dijo. En una entrevista de radio el año pasado, expresó el punto de una manera diferente: “Solo hablo de mí, de mi vida”, dijo. “No me siento responsable de arreglar la sociedad”.

Tokischa sigue siendo un agitador, y uno necesario. “No tener miedo de expresar mi sexualidad, mi forma de pensar, es algo hermoso”, dijo. “Hay mucha gente que tiene miedo de decir quiénes son, porque los echan de sus casas, los despiden de sus trabajos, pierden amigos. Pero no eres malo, estás haciendo lo que tu corazón te dice”.

“Tengo muchos otros mensajes que ofrecer”, continuó. “Pero ahora es el momento de este mensaje, y me encanta”.

Créditos de fotos: Josefina Santos para The New York Times.



CDP y Gremios de la prensa califican de bochornosa para el país que miembros de la DIGESSET borren material informativo de Listín Diario y CDN




SANTO DOMINGO, RD--Los gremios de periodísticos encabezados por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTV) y la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFPRD), calificamos de bochornoso que miembro de la DIGSETT hayan borrado material informativo, destruido equipos de trabajo de los periodistas y demás trabajadores de la prensa. 

Esta acción es una vergüenza para el país, porque las organizaciones a la que representamos, como la Federación Latinoamericana de la Prensa, FELAP, Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), igual que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se mantienen vigilantes para prevenir la censura y la violación a los derechos de prensa, la libertad de expresión y difusión del Pensamiento, como ha ocurrido con los agentes de la DIGESETT.

El Colegio y demás gremios de la prensa, pedimos al presidente de la República Luis Abinader,  la destitución, sanciones ejemplares y sometimiento a la acción de la justicia de la Coronela Ysabelita de los Santos y demás agentes que provocaron los ataques a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, mientras cubrían las incidencias de la visita del Defensor del Pueblo al Canódromo el pasado lunes.

Resulta inaceptable para nosotros,  que miembros de la Digesett retenga, destruyan y borren materiales informativos del periódico Listín Diario y la destrucción de una cámara del canal 37, lo que constituye una  franca violación a la Constitución de la República, la Ley 6132, al Código Penal Dominicano, a la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Esta es una agresión inaceptable y reprochable,  se está convirtiendo una práctica común en los miembros de la DIGESETT, quienes a diario se observan por las redes sociales la violación a los derechos fundamentales de los usuarios de los vehículos de motor, cuando son llevados a ese centro de retenciónno obstante haber una disposición del Tribunal Constitucional de prohibir esa práctica. 

Los gremios de la prensa, encabezados por el CDP nos mantendremos vigilantes y seguiremos siendo guardián del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país, no permitiremos que sigan destruyendo el clima de libertad que se ha obtenido a fuerza de sangre y torturas, y no es verdad que vamos a retroceder ante instituciones y personas que actúan contrario a lo que promueve el presidente Luís Abinader.  

El presidente Abinader, ha garantizado en innumerables ocasiones y el pasado 5 de Abril en su Despacho, que en su gobierno se respetará un ejercicio de la prensa libre y sin limitaciones para que los periodistas realicen su trabajo con independencia, y ese sentido ve con extrañeza como miembros de la Digesett y algunos miembros del cuerpo de control y vigilancia penitenciario actúan contrario al primer mandatario. 

Advertimos, a quienes intenten limitar la libertad de prensa, que nos tendrán de frente, no importa el sector que sea, seguiremos defendiendo el derecho que tienen los ciudadanos de conocer todo cuando ocurre en el país a través de los medios de comunicación. 

Por su parte El presidente del  Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión Corpus Montero, reiteró su rechazo a las agresiones por parte de agentes de la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett), contra varios periodistas, camarógrafos y el Defensor del Pueblo, quien acudió a realizar una inspección a un depósito de vehículos conocido como el "canódromo". 

Estableció que fue un abuso y desconsideración de esos agentes, maltratar a los reporteros gráficos y destruir los equipos de prensa, y que fueron acciones deliberadas, propia de la intolerancia de tiempos ya superados.      

En igual forma se manifestó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quien dice ver con extrañeza las acciones violenta contra los trabajadores de la prensa, y manifestó su temor de que podrían existan grupos o elementos interesados  dentro de organismos policiales o de control en producir choques e inconvenientes con la prensa y los medios de comunicación. 

Beato, denunció que supuestamente  se prepara una  querella por agresion o violencia contra  los agentes de la Digesett, y se pretende señalar a miembros de la prensa como agresores y recordó que ya antes en San Pedro de Macorís se puso en marcha esa práctica.  

 

 

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Aurelio Henriquez Mendoza
Periodista. 
Tel. 809.398.5588
ElDebaterd.com
eldebateeconomico.blogspot.com


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