Himno a la Patria

sábado, 1 de julio de 2023

"ONU ordena tropas asistan policía de Haiti"

Redaccióntraslaverdad Puerto Príncipe, 1 jul- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordó hoy que para Haití cada día cuenta y llamó a desplegar tropas especializadas que asistan a la Policía en su lucha contra las pandillas. En conferencia de prensa tras concluir su breve visita al país caribeño este sábado, Guterres señaló que la gravedad de la situación exige una atención urgente y sostenida que ponga a las víctimas y a la población civil en el centro de las preocupaciones y prioridades. «Exhorto al Consejo de Seguridad a autorizar el despliegue inmediato de una fuerza de seguridad internacional robusta que vendría a asistir a la Policía Nacional de Haití (PNH) en la lucha contra las bandas», manifestó. No es el momento de olvidarnos de Haití sino de mostrar nuestra solidaridad a su pueblo, dijo Guterres mientras insistía que «cada día cuenta» y la inestabilidad y violencia tienen un impacto duradero sobre generaciones de haitianos. El titular de la ONU lamentó que Puerto Príncipe se encuentra cercada por bandas que bloquean las rutas principales hacia los departamentos del norte y el sur, controlan el acceso al agua, los alimentos y servicios médicos. Asimismo, condenó con la mayor severidad, la violencia sexual generalizada contra las mujeres y las niñas, utilizada por los grupos armados para instalar el miedo, así como la extrema vulnerabilidad de la población ante pandillas «depredadoras» Ante esta situación, Guterres insistió en que la Policía necesita financiamiento, formación y equipamiento, y agradeció a los socios que se unieron al programa de apoyo a la PNH, aunque recalcó que se necesita más para restaurar la autoridad del Estado. «No puede haber seguridad duradera sin la restauración de las instituciones democráticas, y es imposible lograr soluciones políticas duraderas y plenamente representativas sin una mejora drástica de la situación de seguridad» De igual manera, señaló que se necesitan enfoques nuevos e integrados, que combinen cuestiones políticas y de seguridad, Estado de derecho, cuestiones humanitarias y de desarrollo. Guterres realizó una visita a Haití este sábado antes de participar en una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Trinidad y Tobago. En Puerto Príncipe se reunió con el primer ministro Ariel Henry, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, así como miembros del Alto Consejo de Transición. También llamó a la comunidad internacional a estar lista para apoyar a Haití y alentó a un diálogo interno en aras de encontrar soluciones duraderas a la crisis política y de seguridad.

El Presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, tildó de “irresponsables” organismos Internacionales que quieren RD asuma crisis Haití

Santo Domingo Este._ EL presidente Luis Abinader tildó este sábado de “ irresponsables “ a algunos organismos multilaterales internacionales, que -según dijo- nunca han actuado a favor de Haití y ahora quieren que república Dominicana asuma este compromiso. «Que actúen con responsabilidad como debieron de actuar ya que, si están tan preocupados por los derechos humanos, deben estarlo por todos los problemas que están sufriendo los ciudadanos pobres de Haití en Haití, a quienes se les afecta sus Derechos Humanos todos los días allí», enfatizó. No identificó a esos organismos.
Estas declaraciones las ofreció el Mandatario durante la inauguración del destacamento General Juan Nouesit de la segunda brigada de infantería del Ejército, en el municipio de Imbert de la provincia de Puerto Plata. Agregó que «la irresponsabilidad de los que no han actuado no se le puede pedir que la asuma la República Dominicana». Banner 1 Indicó que respecto al tema migratorio no se le puede solicitar a República Dominicana que renuncie a su derechos de aplicar su Constitución. «Que quede claro que la política migratoria sólo la hacen los dominicanos y por el interés de los dominicanos», puntualizó.

El Dr.Leonel Fernández Presidente/líder de la FP,fustiga el Gobierno por la supuesta”compra” de dirigentes

"El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel" Fernández, censuró hoy que en el partido de gobierno y sus funcionarios hayan asumido como tarea principal de campaña la “compra de militantes” de otras entidades políticas. “Uno va viendo como este Gobierno, que llega presentándose como pulcro, como personas íntegras, que defienden la moral, que defienden la ética, que luchan contra la corrupción, hoy han perdido los escrúpulos y andan recorriendo el país repartiendo millones del pueblo dominicano para conquistar voluntades que están corrompidas porque carecen ya, de conciencia”, acotó Fernández. El expresidente emitió esas consideraciones durante una asamblea de dirigentes del Gran Santo Domingo y Monte Plata que se celebró en la capital, según informó su oficina de comunicaciones El líder político aseguró que, “esos que se venden no tienen conciencia, no tienen ideologia, no creen en el pueblo, solamente creen en cómo ellos pueden enriquecerse, pero no se dan cuenta que su imagen se empobrece ante la percepción, ante la evaluación que tiene el pueblo dominicano”. Fernández refirió que, “en el fondo, el Gobierno sabe que solo estamos a tres puntos de diferencia, estamos en el margen de error. Ellos lo saben y quieren generar la percepción de que ellos están próximo a poder ganar en una primera vuelta, cosa que no es posible, porque en el primer semestre de este año, el año preelectoral, el producto interno bruto solo creció un 1.2 por ciento”. No conozco ningún lugar del mundo donde un Gobierno pueda reelegirse cuando la economía solamente crece un uno por ciento del producto interno bruto”, dijo el exgobernante. La actividad que encabezó Fernández tuvo por finalidad pasar revista a la meta propuesta de la Fuerza del Pueblo de lograr obtener las afiliaciones necesarias para llegar a los dos millones de miembros en la principal organización política opositora. EFE

Área VI de Salud capacita a enfermeras acerca de la Importancia del Cuidado al Adulto Mayor

Santo Domingo._ El Departamento de Enfermería de la Dirección Municipal del Área VI de Salud, que encabezada la doctora Karen Gómez Romano, realizó el pasado jueves 29, una capacitación sobre Cuidados de Enfermería a Pacientes Geriátricos o Adultos Mayores, con el objetivo de concienciar a enfermeras de la importancia de brindar un buen cuidado a esa población. La capacitación fue impartida por las licenciadas Irania Concepción y María Jiménez, quienes explicaron a las asistentes que los adultos mayores requieren de un trato afable y comprensivo.
Expresaron que es importante estar pendientes de su medicación, de la alimentación, también de la higiene, además crear un ambiente adecuado para que se sientan cómodos y contentos, aliviando así cualquier aflicción que puedan tener. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Situaciones del Área de Salud. Categorías: SALUD

“Hacia Las Urnas Electorales…2024/28”

“Ludwig Álvarez inscribe candidatura a diputado por circunscripción 3 de SDE” Es el primero en inscribir su candidatura a diputado en la Provincia Santo Domingo. Santo Domingo Este. – El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ludwig Álvarez, inscribió su candidatura a diputado por la circunscripción 3 del municipio Santo Domingo Este por esa organización política. Álvarez, es el primer aspirante en inscribir su candidatura a diputado en la provincia de Santo Domingo. El candidato a diputado manifestó que el PRM ha reafirmado la voluntad de tener una participación estelar y decisiva en las próximas elecciones, abriendo las puertas del partido a la sociedad dominicana de la mano de representantes de la comunidad, así como líderes religiosos y jóvenes comprometidos con los mejores intereses de la nación. El político, quien aspira por la Circunscripción 3 del municipio Santo Domingo Este, en su propuesta, ha establecido cuatro ejes de cara a una eventual gestión legislativa, como son economía digital, turismo en Santo Domingo, seguridad, y deportes. Indicó que en los próximos días estará presentando formalmente los detalles de cada una de estas.
También, garantizar mayor acceso a servicios básicos de salud y educación, reduciendo los niveles de desigualdad con la creación de diversos institutos de formación técnica en las diferentes demarcaciones «para miles de jóvenes que hoy en día no pueden acceder a un empleo digno por falta de capacidad técnica». Asimismo, Ludwig Álvarez explicó que continuará el proceso de escucha de diferentes sectores, para también nutrirse de situaciones que viven actores fundamentales del sector privado, las organizaciones sociales, religiosas, deportivas de Santo Domingo Este.
“Seremos un legislador comprometido con nuestras comunidades, siendo el canal con el poder ejecutivo en la búsqueda de soluciones a los males que les afectan y buscando oportunidades a nuestros jóvenes tanto de formación educativa, como deportes para que practiquen diversas disciplinas y puedan divertirse en sano esparcimiento. De igual forma buscarle oportunidades de empleos” citó el candidato a Diputado. Ludwig Álvarez exhortó a los jóvenes de los barrios de la provincia Santo Domingo a participar de manera activa en las próximas elecciones municipales, legislativas y presidenciales, al tiempo que definió dicho proceso como uno de los más trascendentes en la vida republicana.