Himno a la Patria

domingo, 3 de julio de 2022

Farándula bachatera y música dominicana celebrando el 4 de julio en Filadelfia, Pennsylvania


Bachatero dominicano Pedrito Ortega celebró en grande fiesta patriótica americana y séptimo aniversario de Ortega Barber Shop

Por Palón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—Como todo un hombre joven, inmigrante y muy agradecido por haber tenido la oportunidad de, lograr el sueño americano, el cantante bachatero Pedrito Ortega organizó una gran fiesta patriótica americana, celebrando el 4 de julio y el séptimo aniversario de su peluquería hispana, Ortega Barber Shop.

Alrededor de 150 clientes y amigos personales del artista latino de origen dominicano que, asistieron a la fiesta patria y aniversario, felicitaron y congratularon con efusivos aplausos, a Pedrito Ortega cuando interpretó de manera perfecta, dos de sus últimos temas musicales.

El destacado interprete, arreglista y compositor musical en Filadelfia, Pennsylvania, cantó con magnifico estilo y brillante voz, los dos últimos temas musicales que escribió y grabó recientemente titulados *Quiero Una Mujer que Me Gobierne* y *Siempre Alegre* bajo el acompañamiento musical de Marino de Jesús y su orquesta bachatera, Comando Siete.




A la fiesta de celebración en *Ortega Barber Shop* también se presentó el músico y cantante colombiano Jorge García, quien acompañado de su banda de música ballenato, interpreto tres hermosas y bellas canciones, las cuales alegraron y dinamizaron el ambiente festivo.

Durante la celebración festiva que, se efectuó en la explanada frontal de la peluquería hispana *Ortega Barber Shop* ubicada en el 4910 de la avenida Rising Sun, al norte de la Ciudad Fraternal, los clientes del próspero negocio y amigos personales de Pedrito Ortega, pudieron disfrutar de una sabrosa y suculenta cena y bebidas diversas que obsequió para la ocasión.

Con apenas siete años de fundada en, el extremo norte de la Ciudad Fraternal y la calidad-belleza de sus recortes, responsabilidad y seriedad con que, Pedrito Ortega ha asumido sus labores diaria, se ha ganado la confianza de cientos de clientes de diversas nacionalidades que, residen por largos años en la región valle Delaware.

Al finalizar su presentación artística, el destacado cantante bachatero Pedrito Ortega aprovecho la ocasión para agradecer la asistencia masiva, la disciplina y el buen comportamiento que demostraron tener sus invitados.

“Me siento muy alegre, bastante agradecido y bien contento con la presencia de todos ustedes en, esta fiesta de celebración con motivo del 4 de julio y los siete años que, llevo como propietario de *Ortega Barber Shop*”, manifestó el joven artista dominicano.

El veteranísimo y afamado locutor dominicano Roque Ivan Rondón, fungió como Maestro de Ceremonia y exhibiendo su delicada y estruendosa voz, presentó a la orquesta bachatera *Comando Siete* y posteriormente a la estrella de la noche, Pedrito Ortega.

En el transcurso de la gran y notable actividad festiva para, celebrar el 4 de julio, dia de la Independencia de los Estados Unidos y los siete años que lleva de fundada *Ortega Barber Shop* Pedrito Ortega estuvo acompañado de su distinguida esposa Juana Polanco y Doro Vásquez.




También asistieron, Mayra Castillo, Jomar Reyes, Henry *Nonolo* Tambora, Charo Polanco, Sobeida Acosta, Geovanny Peña, Yadier Reyes, Víctor Turbi, José Del Valle, Leticia Polanco, Roberto Jiménez, Carmelo Zayas y Máximo De los Santos.

Además de Francis Saxofón, El Negro, Juan Black, Arileidy Serrata, El Flood 75, Henry Bajo, Javier Padilla, Gabriel Romero, Elvira Padilla, Jesús Zorrilla, Melido Ortega, Andrés Colaba, entre muchos otros.

Con la celebración de fiesta de ésta característica y naturaleza, los pequeños empresarios, bodegueros, inversionistas y comerciantes dominicanos en Filadelfia y la región valle Delaware, van asimilando lento, pero asegurado a futuro las costumbres usuales, raíces ancestrales y culturales de los Estados Unidos de Norteamérica.

efe de la Armada Dominicana explica motivo de viaje del buque escuela a New York; embajadora y Cónsul dominicanos le ofrecen gran recibimiento en el puerto de Brooklyn

    



  Redacción/Traslaverdad

Polon Vásquez

MANHATTAN, NEW YORK.- Los dos barcos  que componen la delegación  de la visita de los Cruceros Internacional de Instrucción para Guardiamarinas “Verano 2022” que estarán en esta ciudad de Nueva York desde este sábado hasta el miércoles 6 de Julio, fue recibido hoy en una ceremonia especial en el Brooklyn Army Terminal, la cual estuvo encabezada por la embajadora  de República Dominicana en los Estados Unidos, 

Sonia Guzmán viuda Hernández, el ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente Gral Carlos Luciano Díaz Morfa, el Cónsul ingeniero Eligio Jáquez, el comandante de la Armada Dominicana, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, militares agregados ante la  embajada en Washington D.C, la ONU, así como representantes diplomáticos y jefes departamentales del Consulado General de la República Dominicana de New York. Durante el acto de recibimiento también estuvieron presentes la Comisionada de Cultura de la República Dominicana, Francia Vargas,  Neftali Fuerte, asesor del Poder Ejecutivo para la Diáspora en los Estados Unidos, militares invitados de México y los Estados Unidos, quienes de manera conjunta a las autoridades diplomáticas y consulares le dieron la bienvenida a los tripulantes y oficiales militares que conforman la delegación quisqueyana que arribó a esta ciudad en el día de hoy.

IPPP y MMV advierten sobre usurpación de funciones a periodistas y gremios ​

 


SANTO DOMINGO.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y el Movimiento Marcelino Vega (MMV), advirtieron a las autoridades, periodistas, gremios y al público en  general sobre el peligro de que sectores interesados se abroguen la facultad de erigirse en sindicatos, asociaciones o gremios de la prensa con fines inconfesables.

Olivo De León, coordinador del MMV, y presidente del IPPP, citó el caso de Barahona, donde un grupo de políticos, agricultores, miembros de juntas de vecinos, ex policías, y otros, encabezados por una persona, presuntamente deportada de España, han constituido una entidad denominada “Fuerza de Comunicadores Región Enriquillo”.

Explicó que esa entidad, que no tiene ni un solo periodista, locutor, reportero gráfico, ni nada parecido, utiliza el logo de prensa en todos los carnets que emite, con la foto de cada miembro.

Precisó que de acuerdo a las informaciones de dirigentes y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de Barahona, estas personas apenas tienen presencia en redes como facebookwhatsapp, entre otras, en las cuales se envían mensajes o se comunican cualquier inquietud.

Indicaron que, en el caso de algunos, ni siquiera tienen whatsaap, porque son analfabetos digitales, y sostuvieron que han presentado una denuncia ante la justicia para detener este despropósito, por lo cual ya han sido citadas varias de estas personas.

De León recordó que el logo de prensa está reservado para ser emitido por los gremios, que como el CDP y el SNP, representan legalmente a los profesionales y técnicos del sector de la comunicación social de la República Dominicana.

Agregó, que también pueden emitir carnets de prensa, no así de gremios, los noticiarios de radio, televisión y los periódicos legalmente constituidos. 

El presidente del IPPP y coordinador del MMV afirmó que las personas que se congregan en la citada entidad de la denominada Región Enriquillo, con el uso del logo de prensa y haciéndose pasar por periodistas bajo la denominación de “comunicadores”, incurren en usurpación de funciones, con lo cual violan el artículo 258 del Código Penal Dominicano.

Recordó que en cuanto a una persona que actuando sin título oficial y que obrare sin que lo tuviere, se hace reo de transgredir el Artículo 258 del Código Penal, que establece de manera taxativa: “Los que sin título se hubieren ingerido en funciones públicas, civiles o militares, o hubieren pasado o ejercido actos propios de una de esas funciones, serán castigados con prisión correccional de un mes a un año, sin perjuicio de las penas pronunciadas por el Código por el delito de falsedad, si los actos pasados o ejercidos por ellos tuvieren los caracteres de ese delito. Con las mismas penas se castigará el ejercicio abusivo de jurisdicción o funciones eclesiásticas”.

Formuló un llamado a las autoridades nacionales y a las de Barahona y las de Región Enriquillo; así como a la sociedad del Suroeste y del país, a no dejarse confundir por “avivatos” que se dedican a chantajear y a tratar de destruir imagen bien ganadas, con el propósito adquirir dinero y presencia social.

“Apoyamos totalmente las acciones de los dirigentes y miembros del CDP y del SNTP en Barahona para enfrentar la situación creada por usurpadores, que, sin ninguna condición académica en el área del periodismo, pretenden suplantar a periodistas y trabajadores de los medios en esa provincia”, expresó.

 

Cacique Guarionex. Su historia


Fue un Cacique indígena , jefe del cacicazgo de Maguá , que se encontraba en lo que hoy es el territorio de La Vega de la región de la Vega Real, en la isla de Ayití, Santo Domingo o la Hispaniola o la Española. 

Nacido en fecha desconocida en la zona de Vega Real de la Hispaniola o la Española ( como se le llamaba a la isla), entabló amistad con los españoles y les combatió luego, hasta que fue apresado en Concepción.

Colón había ordenado extraer oro en su cacicazgo durante su segundo viaje en 1493 (véase Viajes colombinos) sin que surgieran graves problemas, pero cuando abandonó la isla para explorar Cuba, dejó la colonización de este territorio en manos de su hijo Diego Colón, que obró con imprudencia, permitiendo que el capitán Pedro Margarit cometiera algunos excesos con los indios, a la par que se dispersaban a los colonos. 

El resultado fue una rebelión general de Guarionex junto a otros caciques como Caonabo, Behechio, Xaraguá y Cutubanamá. 

El levantamiento pudo ser reprimido por los españoles, que capturaron gran número de esclavos; unos 500 de estos fueron enviados a España en la flota de Antonio Torres, que partió en 1495.

En medio de los combates los indios se quedaban sorprendidos cuando veían a los españoles montados en caballo, ya que ellos nunca habían visto a ese animal. Entonces se confundían, y en vez de atacar a quienes montaban los caballos, atacaban a los animales. 

Guarionex y su gente fueron aplastados por las patas de los gigantes caballos traídos de España.

En abril de 1494 Alonso de Ojeda salió en busca del cacique Canoabo, a quien obligó a levantar el cerco, y el 24 de marzo de 1495 la expedición de castigo ordenada por Colón desde La Isabela logró derrotar a los indios e imponerles un tributo de oro; como no podían obtenerlo fácilmente, Guarionex consiguió que se le permitiera pagar dicho tributo en alimentos. 

Antes de regresar a España, Colón mandó fundar varios fuertes en el territorio de Guarionex, como el de Concepción, que confió a Miguel Ballester.

Tras la partida del Almirante hacia España, Guarionex volvió a sublevarse, por lo que Bartolomé Colón se dirigió a Fuerte de la Concepción y emprendió una campaña de represalia en la que capturó a varios caciques, Guarionex entre ellos. Bartolomé Colón ordenó dejar en libertad al cacique y ahorcar a todos los demás.

Posteriormente, el rebelde Roldán apareció por las tierras de Guarionex y raptó a su mujer. 

El cacique dejó entonces de pagar el tributo y comenzó a cometer actos hostiles contra los españoles, por lo que Bartolomé Colón volvió a mandar tropas contra él. 

Guarionex se refugió en las tierras montañosas del cacique Mayobanex, jefe de los belicosos cigüayos. 

Bartolomé Colón exigió a Mayobanex que entregara a Guarionex a los españoles, pero se negó a hacerlo. Tras muchas escaramuzas, los españoles lograron apresar a los dos caciques, que fueron llevados a la fortaleza de Concepción. 

Guarionex estuvo preso allí hasta 1502, cuando se ordenó llevarlo a España en la flota de Bobadilla, pero pereció en el barco en que iba a ser transportado por causa de un huracán, el 2 o 3 de julio de ese año, junto a los demás miembros de la tripulación del barco

Bibliografía:

Fernández de Oviedo, Gonzalo. Historia General y natural de las Indias. Madrid, Atlas, 1959, 5 t.

Las Casas, Bartolomé. Historia de las Indias. t. I y II de las Obras completas de..., Madrid, Atlas, 1957.

Barahona: Comisiomes del CDP y SNTP someterán ante justicia a usurpador de funciones periodísticas


Redacción La Prensa Tras La Verdad

Barahona, R.D.- Las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en esta provincia, decidieron enfrentar lo que consideran violatorio cuando personas ajenas a la clase periodística utilizan los medios de comunicación y redes sociales.

Una acción sin precedente, impulsaron los dirigentes del CDP y SNTP, Paul Meguis, Benny Rodríguez, José Corniel y Daniel Urbaez, al citar ante la Fiscalía, el próximo lunes, a Ángel Languasco para que responda por la supuesta usurpación de funciones y uso ilegal del distintivo prensa.

El pasado miércoles, la Procuradora General del Departamento Judicial de Barahona, Wendy González, había recibido en su despechado a los reconocidos periodistas, quienes asumieron el compromiso de no permitir la usurpación de la función de periodista ni que se utilice el distintivo de la prensa.

Los gremialistas, anunciaron una batida contra quienes sean sorprendidos usando el emblema prensa en sus carnés de medios digitales, sin que sean acreditados en el país, tales como en medios radiales, televisivos o en agencias de prensa nacionales e internacionales.

Meguis, Rodríguez, Corniel y Urbáez, advirtieron que someterán a la justicia a los que utilizan distintivos de Prensa en carnés de asociaciones de supuestos comunicadores sin ser periodistas o trabajadores de la prensa y no pertenecen al CDP y el SNTP, en violación al artículo 258 del Código Penal Dominicano.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Filial Azua



Comunicado

Ante los hechos lamentables que se han originado en esta ciudad de Azua de Compostela, en los últimos días, cuya responsabilidad recae sobre la dotación de la Policía Nacional de esta histórica ciudad. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Filial Azua, hace de público conocimiento su rechazo a las agresiones de la Policía Nacional, en esta demarcación.

Esta entidad periodista Filial Azua, que defiende a ultranza los prístinos principios de la libertad de prensa, no puede más que reiterar su rechazo a los acontecimientos citados. 

Es inexplicable que cuando ya hemos arribado al tercer decenio del siglo XXI, se hayan originado sucesos tan penosos, ahistoricos y atemperales como si viviéramos en época de un oscuro pretérito.

Cabe destacar entre los hechos deplorables la arbitraria prisión del compañero ciudadano honorable, JUAN JOSÉ SENCION (YEVO), quien fuera detenido en franco atropello de sus derechos ciudadanos.

Los Falsos Profetas del Periodismo


Por Silvio Cabrera

Ante la muerte de los periodistas Radhamés Gómez Pepín, Mario Alvarez Dugan (Cuchito) y Rafael Molina Morillo, han surgido unos cuantos “embarra cuartillas” que se hacen llamar discípulos de estos insignes comunicadores, llegando hasta el extremo de pretender dictar charlas y conferencias utilizando sus nombres. 

Lo más lamentable de todo es que quienes los hacen nunca  se han sentado en una butaca de una universidad a estudiar periodismo, ni muchos menos en la silla de una redacción periodística. 

Uno, incluso, tuvo la cachaza de decir que parte de lo que sabe lo aprendió de Rahadhamés Gomez Pepín, durante el tiempo que laboró en el periódico El Nacional, y yo me preguntó: ¿Dónde estaba yo cuando esos “periodistas pasaron por El Nacional?.

Lo cierto es que no los recuerdo, y  que se sepa, llevó más de 20 años laborando en ese diario.

Aún así quise darle el beneficio de la duda e hice una consulta con algunos de mis compañeros que están en la redacción de ese diario desde su fundación hasta la fecha, incluyendo al actual director.

La respuesta satisfizo en un 100 por ciento mi preocupación.

Compañeros como el colega Rolando Guante me  dijo que de las personas que yo les  mencioné, solo uno de ellos escribió durante un tiempo como colaborador para El Nacional. 

“Esa persona no se sentó nunca en una silla de El Nacional. Yo ni siquiera lo conozco físicamente, porque tal y como tú sabes, los colaboradores envían sus trabajos y la redacción decide si los publica o no”. Esa fue la respuesta del compañero Guante. Cabe aclarar, y de eso estoy seguro, que Gómez Pepín murió sin conocer físicamente algunos de los colaboradores de El Nacional y que entre ellos hay médicos, ingenieros, chiriperos, sindicalistas e incluso, simples curiosos u observadores de cualquier situación o tema. 

Recuerden que El Nacional es la Voz de de Todos y todo, como tal abarca todo. Lo que pasa es que estamos en la época del copy paste dónde el señor Google juega un papel preponderante.