Himno a la Patria

miércoles, 14 de febrero de 2018









Heberto Giordano Lalane Jose
Alfredo Perez Vargas 
fieras, corazas del universo en Caracoles






Por, Danilo Correa

Hace 45 años que ese tenebroso viernes   16 de Febrero de 1973, una manada de Tricocefalos, artillados de payasos y volcanes ultramarinos, fusilaron al  Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en Nizaito, San José de Ocoa,  y sus compañeros de lucha Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas;murieron defendiendo la espalda de este baluarte repubicano,caido en una cienaga, celada de santimbanquis mercaderes de luciérnagas

Muchachos juguetones;  liberartadores de pesebres.Lugar tenientes del BlacK Jack.Brujula marcadora/estampa de madrugadas  históricas, en 48,442 kilómetros cuadrados,donde las ideas y el incendio estrellados de mariposas acampan en la oscura boca  del  fusil y el "pordiosero"discurso democrático

Heberto Giordano Lalane Jose,nació y estudio en  Samana, se integro al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4). 

En acciones por la consecución democrática,en preparación y apoyo a la incursión armadas dirigida por su líder, Dr. Manuel Aurelio Tavarez  Justo (Manolo) a Las Manaclas y otras montañas,en el 1963, este joven fiel a los principios patrios, perdió su brazo izquierdo y el ojo derecho.

A pesar de sus limitaciones anatómicas,  fue un fiero combatiente al servicio de la nueva democracia.Se conocía en la guerrilla con el nombre de (Eugenio), era un verdadero emblema,escudo de la Patria.

Hombre de entera confianza del comandante Francisco Alberto Caamaño Deño.Desde cuando se colaba el sangriento sudor en las gloriosas trincheras de nuestra tricolor bandera."1965/1973.Ciudad Nueva/Playa Caracoles"

Lalane Jose,por su capacidad , dedicacion y desarrollo  política ideológico,  llego a ser el segundo hombre al mando de ese evento patriótico encabezado por su líder levantado en armas,en aquel  Movimiento Revolucionario 24 de Abril 1965.Embarcado  en esta  nueva epopeya republicana,almidonada de su moral de  Playa Caracoles.

En el mes de Marzo del 208,Hamlet Hermann en el prologo discursivo de  la puesta en circulación de su libro:  El Fiero, actividad   desarrollada  en el auditorio Manuel del Cabral  de la biblioteca Pedro Mir,en el Alma Máster Estatal (UASD); ahí de  nuevo proclama e inmortaliza al legendario guerrillero Lalane Jose. Desde su vivencia a través del tiempo y de convivir las espinas y el temporal  glorioso en Caracoles

Haciendo acopio histórico sobre la obra  de su autoría, destacando en  ella el ramillete de polen que dignifica  la nobleza de Heberto Giordano Lalane Jose .En primer renglón su lealtad y coraje frente al rescate y defensa de los valores patrios.

Ese panegírico político /cultural,contó con la presencia de Wellington Arcanio Peterson Piter, Raúl Pérez Peña, Franklin Franco,  Manuel Matos Moquete, Milton Ray Guevara,Minú Tavárez Mirabal ,Federico Lalane José,  entre otras personalidades del mundo politico y cultural.
Armando:

Alfredo Perez Vargas,(Armando).nació en Bonao y milito en el Movimiento  Revolucionario 14 de Junio (1J4).Siendo militar deserto para unirse  a las fuerzas constitucionalistas al inicio de la Guerra  Patria del 24 de Abril, 1965. Nunca peino su frente con el miedo, ni se hecho para tras, cuando de principios revolucionarios se trataba.

Mas luego el tímpano civilista lo reclamo en la aurora patriótica de la primavera del 1965. Siendo Alfredo Perez Vargas un destacado militante de la Patria,por eso el Coronel Fancisco Alberto Caamaño Deño,confiaba ciegamente en su silueta ideológica. donde ponía sus anteojos sembraba las palmas.
Estos jovenes  retaguardias  del honor,se enfrentaron himno en manos, líricas y tiros desarmados de cobardías. Entregaron sus murallas contra los tambores del apocalipsis tiránicos,representando por el filántropo de osamenta Joaquin Balaguer,  1930/1978

Los patriotas y mártires que desembarcaron la noche del  Viernes 2 de Febrero;  luego de navegar por varios días en el Black Jack,anclaron su gaviota,  en la  Bahía de Ocoa, estaban integrados por: Francisco Alberto Caamaño Deñó (Román), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael),Toribio Peña Jáquez (Felipe) y Hamlet Hermann Pérez (Freddy). No perecieron en el olvido de sus muertes.Sino que nacieron de  nuevo en la trenza de la historia

Claudio Caamaño,  sobreviviente de la guerrilla, confirmo que Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, murieron  en combates, disparando bajo el fuego sangriento de caracoles contra el águila y tropas del Ejército regular. Pero,Francisco Alberto Caamaño Deñó fue fusilado.

¡Que se levanten, los que nacieron de nuevo combatiendo los envejecidos corruptos cadáveres de la historia!

Quien suscribe es periodista