Himno a la Patria

domingo, 3 de diciembre de 2023

MPC: revela técnicos determinaron que la reparación del Puente de La 17 no es de emergencia

“Reparación del puente de La 17 se adjudicó, pero hay que trasladar familias para su inicio” El geólogo Osiris de León afirmó hoy que el hecho de que el puente Francisco del Rosario Sánchez o puente de La 17 haya cumplido su vida útil no debe implicar alarma, en lo absoluto, sino atención y colocación en el listado de prioridades de la comisión para evaluación inmediata y para hacer recomendaciones respecto a las mejores opciones para su intervención. De León, quien es el presidente de la Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales ante el Cambio Climático, dijo que la advertencia es a los fines de que el Ministerio de Obras Públicas pueda incluir esa obra y otras similares en su agenda de trabajo para los meses subsiguientes. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya se adjudicó la reparación de este y otros puentes del Gran Santo Domingo, pero los trabajos no se han iniciado porque implican el traslado de las personas que viven debajo estas estructuras. A través de su director de comunicaciones, Andrés (Licho) Matos, dijo que los técnicos del MOPC confirmaron que el puente cumplió en el tiempo su vida útil, pero eso no implica que tenga un peligro de emergencia. “Desde hace dos años el Ministerio de Obras Públicas, bajo la gestión de Deligne Ascención, ya adjudicó la reparación de todos los puentes del Gran Santo Domingo, en el que está priorizado el puente Francisco del Rosario Sánchez. El deterioro que tiene, repito, no es de emergencia”, agregó Matos. La precisión de Osiris de León De León informó que la comisión que encabeza todavía no ha evaluado ese puente porque se está en la etapa inicial de integración de los representantes de cada institución, pero dijo que hay análisis anteriores que indican que dicha estructura de acero requiere intervención o sustitución porque ya tiene 50 años en servicio en una ciudad costera, con alto contenido de salitre en el aire. Reiteró que el salitre, junto con la meteorización propia del clima tropical, acelera el deterioro de elementos estructurales de acero en un puente que diariamente soporta una importante carga vial. De León hablo sobre las condiciones estructurales del puente, en servicio desde 1947. Aseguró hoy que sus declaraciones no tienen como objetivo alarmar a la población, “pues los usuarios frecuentes de esa estructura vial saben desde hace mucho tiempo que la estructura está parcialmente corroída y envejecida, y que ese es un proceso que se produce de manera natural”. Entiende que entre todos los ciudadanos y las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo la seguridad de este tipo de estructuras, debe haber un acuerdo para decidir la mejor opción en cuanto a su intervención para reforzamiento o para sustitución por una nueva y robusta que pueda dar servicio seguro durante 50 años más. Fuente:”Diario Libre”

Minerd reconoce practicas innovadoras a través de las tecnologías para potenciar los aprendizajes en la educación pública

Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de su Dirección General de Informática Educativa, reconoció nueve buenas prácticas innovadoras de los niveles Inicial, Primario y Secundario que utilizan las nuevas tecnologías para potenciar los aprendizaje en etapa oportuna y hacer frente a diferentes desafíos sociales. Los ganadores del Nivel Inicial fueron Nairobi Paulino, del Distrito 05-11 de San Pedro de Macorís, con el primer lugar; Marlena Difof, de la Escuela María Mercedes Meireles, en de la Regional 11 de Puerto Plata, en el segundo lugar; y Raysa Altagracia Morel Rodríguez, de la Escuela Paula Montal, de la Regional 15 de Santo Domingo, con el tercer lugar. Publicidad En el Nivel Primario, Wanderson Duarte, de la Escuela Luis Enrique Augusto, del Distrito 14-01, obtuvo el tercer lugar; Yelitza Franco, de la Escuela Hicayagua, del Distrito 05-10 de Guaymate, La Romana, se alzó con el segundo lugar; mientras que Yolanda Gavilán, de la Escuela Martín Ferrer del Distrito 17-05, de Monte Plata, logró el primer lugar. En el caso del Nivel Secundario, el tercer lugar fue logrado por Estarlin Torres, del Centro Educativo Pedro Francisco Ureña, Distrito 07-06 de San Francisco de Macorís; el segundo lugar lo alcanzó José Rafael Herrera, del Politécnico Padre Fantino de la Regional 16; y el primer lugar fue obtenido por Mariela Carrasco, del Politécnico César Nicolás Penson, del Distrito 05-04, de Hato Mayor. El director de Informática Educativa, Wilson Mateo, destacó los esfuerzos de estos docentes “que van más allá para lograr que los estudiantes aprendan y aprendan bien, que es el objetivo principal de cualquier docente en nuestras aulas, para poder transformar nuestro país”. Asimismo, felicitó a todos los participantes porque demostraron que “sí se puede y que el país sí está cambiando desde las aulas, que sí se están dando las transformaciones que se necesitan para mejorar el sistema educativo dominicano y que sí es cierto que con todas las precariedades que existen hay un ejército de docentes que tiene las condiciones para elevar el nivel que requieren los estándares internaciones”. Aseguró que el objetivo fundamental de este evento fue motivar a los docentes a que la tecnología sea su soporte, su auxiliar, y que por lo tanto deben verla como una aliada que no los sustituye sino más bien les apoya, le reducen el trabajo físico, personal y complementa su práctica docente, pero “sobre todo eleva la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”. En el acto, se le dio un reconocimiento a Gloria Estefany Mella Cuevas, que fue seleccionada como finalista del Global Teacher Prize, por poner en alto el país en esa competición internacional, que organiza cada año la Unesco en asociación con Dubai Cares y Fundación Varkey. Mella Cueva fue seleccionada entre más de 7,000 nominaciones y solicitudes de 130 países de todo el mundo.

Presidente Luis Abinader inaugura carretera Rancho Arriba – Nizao reclamada por 20 años

Rancho Arriba, San José de Ocoa.- Tras una espera de varias décadas por los residentes del municipio de Rancho Arriba, el presidente Luis Abinader inauguró este domingo la carretera Rancho Arriba-Nizao, con una extensión de 11 kilómetros, destinados a terminar de unir los principales centros comerciales del país, con esta próspera región productiva. El mandatario expresó que esta carretera tiene una importancia mayor porque permite transportar los productos agrícolas desde Rancho Arriba, con alrededor de 1,300,000 metros cuadrados de invernaderos y, al mismo tiempo, unifica desde el cruce de Ocoa, en el sur, hasta el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel. Esta intervención de la carretera, destacó, permite la comunicación entre el sur y el Cibao, al ahorrar el tiempo de ir hasta Santo Domingo. “Este es el primer inicio de una mayor comunicación Cibao-Sur y en la cual nosotros en los primeros años vamos a estar bien enfocados para hacer otras conexiones que tenemos pendientes, desde el distrito municipal de Guayabal, en Azua, conectarlo con Constanza y estudiar y consensuar con el sector ambientalista y el Ministerio de Medio Ambiente, una carretera Cibao-Sur, que sería de San Juan hasta Santiago”, indicó. Al resaltar la importancia de esta carretera, señaló que este Gobierno pudo quitar el nudo legal que no permitía su construcción para poder cumplir con el mayor requerimiento de la provincia de Ocoa, que era su terminación.“Estamos cumpliendo, vamos a seguir cumpliendo”. “Estamos atentos, para arañar los chelitos, para llevarlos donde realmente la gente lo necesita y donde se va a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas y por eso en momentos tan escasos, tan difíciles, hemos podido invertir en cada provincia en las obras prioridades y seguiremos invirtiendo”, manifestó el jefe de Estado. Reconocen al presidente Abinader como hijo distinguido de Rancho Arriba Durante el acto, el alcalde de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos, y la secretaria del Ayuntamiento, Estefany Mejía, entregaron al presidente Abinader la Resolución 11-23, que lo declara como hijo distinguido del municipio de Rancho Arriba, por impactar positivamente este municipio durante su gestión gubernamental. Tras recibir el reconocimiento, el presidente Abinader manifestó que esta distinción le agrega un compromiso mayorsobre este municipio y la provincia. También recordó que a su llegada al Gobierno, una de las primeras obras que realizó en este municipio fue llevar la electricidad, con lo cual los productores dejaron de utilizar plantas eléctricas, las cuales implicaban un 40 % más de costos de producción en los invernaderos. El presidente Abinader destacó, además, que el remozamiento del hospital que inauguró hoy no tiene nada que envidiarle a ninguna clínica y se refirió a otras obras que ejecuta el Gobierno en esta provincia, tales como el remozamiento del hospital de Ocoa y el acueducto.
El presidente transformó la carrera que anteriormente estaba como un cartón de huevos De acuerdo con los testimonios de los comunitarios Willian Encarnación, alias William Colchón, Inocelis Martínez, Ingrid Castillo y Wilfredo de los Santos, esta era una obra esperada con ansias durante décadas y la describieron como importante carretera que beneficia a miles de habitantes y transeúntes. Dijeron que el presidente transformó la carrera, la cual anteriormente estaba como un cartón de huevos y por la que no se podía pasar ni en bicicleta, en una carretera moderna y segura. La carretera Rancho Arriba – Nizao que inauguró el mandatario inicia desde el puente sobre el río Banilejo hasta Rancho Arriba. En esta zona predomina una pujante agricultura representada principalmente por el incremento de la construcción de invernaderos y el desarrollo de las exportaciones de productos agrícolas hacia nuevos mercados. De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, sostuvo que esta carretera era un pedimento que líderes comunitarios, sociales y políticos a lo largo de años estuvieron reclamando a los distintos gobiernos y que hoy felizmente en la gestión del cambio, el presidente Abinader trajo una solución para San José de Ocoa, para la región Sur y también para el país. Asimismo, la gobernadora provincial, Oliva Castillo, expresó: “Señor presidente Luis Abinader, la gratitud del pueblo de San José de Ocoa no cabe en el pecho, pues con la inauguración de este tramo carretero en el día de hoy dejamos atrás una amarga pesadilla y despertamos con una dulce realidad, de una que no solo no la hicieron, sino que incluso como consecuencia de contratos leoninos, amañados, intentaron dejar atadas las manos del Gobierno, teniendo usted, señor presidente, que romper el nudo legal que dejaron para echar a andar esta obra tan anhelada”. Agradeció en nombre del pueblo de San José de Ocoa por todo lo que ha venido haciendo por la población desde que asumió la conducción del Estado. “Nuestra gente, que tiene en usted un celoso guardián de los fondos públicos, sabe sin duda alguna que tiene un presidente verdaderamente comprometido con el bienestar del pueblo, no con poses ni palabras vacías, sino con hechos; por eso, señor presidente, creemos firmemente en lo que la inmensa mayoría del pueblo dominicano conoce y expresa a viva voz: que en mejores manos no podemos estar”.

Primera misa dominical de diciembre reúne al alto mando policial en un ambiente de hermandad

La Policía Nacional celebró la acostumbrada misa dominical, en la que estuvo presente parte del alto mando institucional, junto a decenas de agentes policiales de distintos rangos, pertenencientes a diferentes dependencias del cuerpo del orden. Durante la misa oficiada por el párroco Catalino Tejeda, Capellán de la Policía Nacional, éste exhortó a los agentes a siempre andar por el camino del bien, para cuando llegue el día del juicio. “El solo hecho de estar vivo es un milagro. Siempre tenemos que hacer las cosas bien, porque nunca sabremos cuál será nuestro último día en la tierra y hay que estar preparados para cuando llegue ese día”, manifestó el sacerdote.

Abel : «Gobierno borró del mapa a Elías Piña»

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, llegó a Elías Piña, para encabezar una marcha-caravana en esa provincia, así como en San Juan. En la movilización del PLD del sur, participa el dos veces presidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina. En Elías Piña, lo que hemos visto es desalentador. Al igual que en toda República Dominicana, hay un descuido total de la salud: dengue, cólera, muertes, hospitales colapsados y Farmacias del Pueblo desabastecidas», deploró.
Acompañado de Adriano Sánchez Roa, candidato a senador por Elías Piña, Abel Martínez aseguró en Comendador que el PLD se alzará con el triunfo en febrero y mayo, al igual que en la provincia de San Juan.

Exdiputado por el PLD,Rafael Méndez advierte Alianza Rescate RD encuentra muy confiado al PRM

Por Danilo Correa Bahoruco: Según el exdiputado por el PLD, y cuadro politico del FP,Rafael Méndez, el escenario de hoy anuncia la segunda parte de la Alianza Rescate RD encuentra desprevenido al gobernante Partido Revolucionario Moderno, con lo que “disloca la estrategia del oficialismo para lograr reorientar los pasos a seguir en busca de retener en el poder más allá del 2024” Mendez,candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo por la Provincia Bahoruco, valoro que “en el contexto político-electoral de la República Dominicana, y en perspectiva a los comicios del 2024, la Alianza Opositora Rescate RD, se traduce en una eficaz y acertada estrategia electoral con amplias potencialidades para desalojar del gobierno al Partido Revolucionario Moderno”. “Y lo más importante es que la entrada en escena de la Alianza Rescate RD modifica el curso inmediato del proceso electoral en el que está inmerso la República Dominicana, lo que implica una caracterización diametralmente diferente de la coyuntura electoral de cara a los comicios de febrero y mayo del 2024”, subrayó. A su jucio: “El hecho de que la oposición haya logrado colocarse unida como un bloque para las elecciones municipales de febrero y las generales de mayo, le presenta ante el electorado como una integración partidaria con amplias perspectivas de poder, sostenida por las bases de los partidos que conforman la alianza, lo que se da mayor fortaleza y representatividad”. Categorías: “Hacia Las Urnas Electorales…2024/28”,

Isidro Torres: “El PRM ganará SDN y obtendrá más diputados”.

En torno a la alianza “Rescate RD”, el presidente del PRM en Santo Domingo Norte, aseguró que no tiene posibilidad de éxito debido a que, no confían los unos a los otros. Santo Domingo Norte. – El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Norte, Isidro Torres aseguró que esa organización política ganará las elecciones en la alcaldía de esa demarcación, obtendrá mayor cantidad de regidores, diputados y la presidencia en primera vuelta. “El PRM está trabajando monolíticamente unido, en torno a la candidatura triunfal de la compañera Betty Gerónimo a la alcaldía, nuestro candidato a senador, Antonio Taveras y todos sabemos que el presidente Luis Abinader está muy por encima de las simpatías partidarias” expuso.

Exigen dinero para no divulgar intimidades con víctimas

SANTO DOMINGO.- Aumentan los casos de extorsión en República Dominicana. Un grupo de «inescrupulosos» contacta a supuestas víctimas y las amenazan con difundir en redes sociales sus videos íntimos. Para no hacerlo, exigen cuantiosas sumas de dinero. Los ciberdelincuentes crean cuentas falsas, envían a las víctimas mensajes sexuales, eróticos o pornográficos a través de teléfonos móviles, para luego pedir dinero a cambio de no difundir las imágenes. Las víctimas pueden ser coaccionadas para tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas, pornográficas o dinero bajo la amenaza de difundir las grabaciones originales si no accede a las exigencias del chantajista. Los sujetos hacen una investigación previa de sus víctimas y se aseguran de que sean personas que tengan recursos económicos, revisan sus redes sociales, analizan el perfil socioeconómico que transmiten y, en función de todo eso, las extorsionan. FUENTE:”ALMOMENTO.NET”

Olivo De León hace entrega “de ejemplares del libro de su autoría a profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo “

Olivo De León, autor de la obra “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”, entrega dos ejemplares del libro al Maestro José David Contreras, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al conmemorarse el Día Mundial del VIH el Área VI de Salud imparte charla a jóvenes para la prevención de enfermedades

Santo Domingo. – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el Programa de VIH del Área VI de Salud, que coordina la licenciada Arely de León, realizó una charla dirigida a jóvenes comunitarias que corresponden a la demarcación, con el objetivo de concientizar a la población sexualmente activa sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La charla titulada “Comunidad, Juventud y VIH”, fue impartida por el doctor Carlos Peláez, del Departamento Psiquiatría del Ministerio de Salud Pública, quien explicó que el uso del condón es una forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual. Añadió que, con el uso del mismo, se evita el contagio de virus como: herpes genital, papilomas, hepatitis B y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), también bacterias como gonorrea, sífilis entre otras y que además evita embarazos no deseados.
De su lado, la licenciada Arely de León, agradeció a la dirección de la Escuela Juan Bosch, por facilitar el espacio donde se llevó a cabo el conversatorio destinado a las jóvenes comunitarias, a Peláez por las orientaciones para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a las féminas, porque se preparan para llevar el mensaje a diferentes comunidades, también, a sus compañeras de trabajo por la colaboración en los preparativos de la actividad.
“Para que el uso del condón sea eficaz, es importante verificar la fecha de caducidad, no debe estar roto, abrir el empaque de manera cuidadosa, usar lubricante, utilizar un preservativo nuevo en cada acto sexual, después de utilizarlo depositarlo en la basura sin derramar sus fluidos”, concluyó el doctor Carlos Peláez. La charla dirigida a comunitarias fue dictada en la Escuela Juan Bosch, ubicada en el sector La Puya de Arroyo Hondo del Distrito Nacional.