Himno a la Patria

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Consideran “El robo del Siglo 21 renovación de contrato con Aerodom”

Por Wilson Peláez Los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) calificaron como una “estafa y el robo del siglo 21”, la aprobación en la Cámara Baja en única lectura del contrato de concesión y renovación entre la empresa Aeropuerto Dominicano Siglo XXI (Aerodom) y el gobierno de Luis Abinader, a través del cual se extiende la administración de siete aeropuertos propiedad del Estado. Otra vez la historia se reitera 24 años después, en realidad lo que nos están vendiendo es oro por espejito. Ustedes saben lo que significa ese canon, ese canon significa las ganancias adelantadas por nueve periodos de gobierno que va a cobrar el presidente Luis Abinader ahora y que no le toca a él, es decir, 775 millones de dólares para usarlo en la reelección y seguir comprando opositores”, puntualizó el vocero de los congresistas de la FP en ese hemiciclo, Tobías Crespo. Reveló que cuando se aprobó por primera vez ese contrato en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, el mandatario acepto 27 de 28 modificaciones que los senadores ahora perremeistas le hicieron, incluyendo el padre del presidente, el senador José Rafael Abinader que voto por ese contrato siendo Senador. “El peaje sombra aprobado por los perremeistas en aquel entonces, le cambiaron el nombre hoy por compensación, ya que fue en la gestión 2000-2004 del expresidente Hipólito Mejía que se refrendó. Originalmente era por 15 años. Se amplió dos veces el contrato de 15 a 20 años, y de 20 a 25, pero finalmente se extendió a 30 años”, explicó. Crespo reiteró que el contrato de arrendamiento de los aeropuertos, suscrito entre el presidente Luis Abinader con Aerodom, es un negocio de “capa perro”, “lo ancho pa ello y lo estrecho pa uno”, como dicen regularmente los dominicanos “El gobierno va recibir un 10 por ciento de las utilidades después de varios años, 90-10, que negocio más bueno, coger cuarto por adelantado que le corresponden a nueve mandatarios o nueve administraciones para ser usado en la reelección y después decir que este es, el mejor contrato del mundo”, indicó. Indicó que Aerodom no ha cumplió con el acuerdo, y por eso solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y al Departamento Aeroportuario que trajeran las inversiones hechas por la empresa y los ingresos generados, sin embargo nunca fueron enviados a la Cámara de Diputados.

Según encuesta “Luis Rodolfo Abinader otra vez derrotará El Monstruo de la Envejecida Corrupción en la Madrugada de la Primera Vuelta”

Por Minerva Mercedes Luis Abinader ganaría en primera vuelta las elecciones con el 54% de los votos, superando a Leonel Fernández que recibiría un 29%, Abel Martínez 15% y Miguel Vargas 2%, si las votaciones se hubieran dado durante las fechas del estudio. Esta es la conclusión de la investigación realizada por CID Latinoamérica, entre el 20 y 28 de noviembre del 2023, utilizando una muestra representativa de la población adulta del país y entrevistando cara a cara en sus hogares un total de 1,200 personas, con un margen de error de la encuesta es ±2.8 puntos, calculado con un nivel de confianza del 95%. Los resultados fueron presentados por la directora de la empresa MsC. Ana P. Alfonso, junto con la gerente de país Haydis Rosario este 6 de diciembre en el Hotel Intercontinental en Santo Domingo. Al evaluar la imagen de cada uno de los principales aspirantes, Luis Abinader también supera a sus contrincantes y obtiene una opinión favorable igual al 61% y desfavorable del 31%, mientras que Leonel Fernández recibe 46% positivo e igual número de respuestas negativas. Ambos con un 8% de ciudadanos que se abstuvieron de emitir criterio. PRM lidera preferencias partidarias. En otro renglón,26 multimillonarios concentran tanta riqueza como la mitad de la Humanidad El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con un 41% de personas que se identifican como sus seguidores, ubicándole, así como la agrupación política más grande en estos momentos. Fuerza del Pueblo (FP) con un 17% se consolida como el segundo partido, superando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 14%. Mientras que el Partido Revolucionario Dominicana (PRD), liderado por Miguel Vargas, recibe tan solo un 2% de respaldo en este estudio.

Presidente Luis Abinader inaugura un nuevo Punto GOB en Santo Domingo Norte

Beneficiará a un millón trescientas cuarenta y cinco mil personas en SDN Por Gabriella Corti Girón Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento este miércoles, el primer Punto GOB en Santo Domingo Norte (SDN), en la plaza comercial Colina Centro, marcando un histórico avance para la República Dominicana, beneficiando a más de 1,345,000 mil personas que habitan en los alrededores de Villa Mella, La Victoria, El Higüero, Sabana Perdida, Haras Nacionales, Hacienda Estrella y otras zonas aledañas. En su discurso, el presidente Abinader afirmó que con la apertura de este Punto GOB la República Dominicana, pasa a representar una visión audaz de un Estado moderno y eficiente, uno que está verdaderamente centrado en las necesidades de sus ciudadanos. “Este Punto GOB continúa demostrando nuestro compromiso con la descentralización. Queremos llevar los servicios públicos esenciales a todas las regiones de nuestro país, pues nuestra visión es que todas y todos los dominicanos merecen igualdad de acceso a las oportunidades”, afirmó el presidente.
Resaltó que, con este centro de servicios presenciales, los ciudadanos de la tercera edad son priorizados dentro de la cultura de servicio, alintegrar por primera vez a CONAPE, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, ayudando a que no tengan que trasladarse fuera de su polígono y recibiendo un trato digno y justo. Este innovador centro alberga 19 instituciones de la administración pública que ofrecen servicios de alta demanda para la ciudadanía. La ceremonia, contó con la presencia de destacados líderes del gobierno y representantes de diversas instituciones, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, agradeció a todas las entidades involucradas en este proyecto que busca acercar los servicios públicos a la ciudadanía.
Pujals resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Abinader con la descentralización y la inclusión, enfatizando que el nuevo enfoque permitirá que los servicios públicos lleguen directamente a los ciudadanos, evitando que estos tengan que desplazarse, lo que tiene un impacto significativo en su vida y les ahorra tiempo y recursos económicos. “Hoy celebramos un cambio revolucionario en la forma en que el Gobierno Dominicano se relaciona con sus ciudadanos. El Punto GOB Colina Centro es el resultado de la eficiencia, accesibilidad y conveniencia en el vasto mar de la administración pública”, sostuvo Pujals. también anunció la creación del Sistema Nacional de Atención Ciudadana, con el propósito de poner en manos de los dominicanos, las informaciones que se desprenden de todo el Sistema Omnicanal de Atención Ciudadana. Mediante tableros de contro, este sistema permitirá ver a toda la ciudadanía y en tiempo real, la cantidad de servicios en los tres canales: por teléfono, digital y presencial, que el gobierno dominicano está brindando; representando así eficiencia y transparencia. Publicidad Impacto social
Reveló que este año, han alcanzado la cifra del 1,000,000 de servicios ofrecidos en los Puntos GOB, superando la cantidad de servicios brindados en el año 2022 en un 17%, hito que reafirma que son necesarios, que los ciudadanos le sacan provecho y que mejoran su calidad de vida. Además, Bartolomé Pujals destacó que 100% de la empleomanía de este centro son mujeres, fomentando la igualdad en el talento humano que trabaja en temas de servicios e innovación, según lo establece la Política Nacional de Innovación. “Juntos, podemos lograr un futuro en el que todos los dominicanos se beneficien de la innovación y el compromiso con un servicio público de calidad. Juntos podemos construir la realidad que todos queremos: una República Dominicana verdaderamente a prueba de futuro», señaló el titular de OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital”.
Con este nuevo Punto GOB, ya son cuatro centros de servicios aperturados en los tres años de gobierno. En mayo de 2022 se abrió el Punto GOB Expreso en la Plaza de la Cultura en Santo Domingo Este; en mayo de este año se puso en funcionamiento el segundo, en el Centro Comercial Occidental Mall; en Santo Domingo Oeste, y en septiembre; se abrió el primer Punto GOB Regional, fuera del Gran Santo Domingo, en la provincia de Santiago. Instituciones en el Punto GOB Colina Centro Entre las instituciones públicas que ofrecerán sus servicios en este centro se encuentran: 1. Dirección General de Migración 2. Dirección General de Pasaportes 3. Punto Solidario 4. Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) 5. Ministerio de Salud Pública 6. Ministerio de Interior y Policia 7. Seguro Nacional de Salud (SENASA) 8. Ministerio de Trabajo 9. Policia Nacional 10. Superintendencia de Electricidad (SIE) 11. Tesorería de Seguridad Social (TSS) 12. Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) 13. Procuraduría General de la República 14. Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) 15. Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR) 16. Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) 17. Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre | INTRANT 18. Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) 19. Banco de Reservas (BANRESERVAS) Sectores Este Punto GOB beneficiará a los habitantes de diversos sectores, incluyendo Villa Mella, El Higuero, La Victoria, La Bomba, Los Guaricanos, Los Casabes. Y los que habitan más lejos aún, en Los Mambrúes, Guanuma, Haras Nacionales, Guayabo y Hacienda Estrella.

¡DIGESETT no da tregua a las carreras clandestina!, junto a la Policía Nacional realiza operativo enérgico contra vehículos y motocicletas!

DIGESETT no da tregua a las carreras clandestina!, junto a la Policía Nacional realiza operativo enérgico contra vehículos y motocicletas La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), ha intensificado sus operativos en contra de los vehículos y motocicletas que realizan carreras clandestinas en las calles del país. Esta práctica, que va en contra de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, representa un riesgo para la seguridad vial de todos los ciudadanos.
En este sentido, el director de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz, P.N., ha instruido el despliegue de un amplio operativo en diferentes puntos del país para detectar y sancionar a aquellos conductores que participan en carreras clandestinas.
“Esta medida se realiza para generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y evitar cualquier actividad que ponga en riesgo la vida de las personas”, explicó el general Osoria. El departamento de Inteligencia de la DIGESETT, junto a la Preventiva de la Policía Nacional desde el 30 de noviembre hasta la fecha, han retenido un total de 29 motocicletas y 4 vehículos que realizaban carreras clandestinas. Los lugares donde fueron sorprendidos estos conductores figuran: municipio de Maimon-Bonao, prov. Monseñor Nouel, carretera la Nueva Barquita, Santo Domingo Norte y en la avenida Las Américas, en este último se frustró la carrera clandestina, ya que los conductores al percatarse de las autoridades emprendieron la huida y dejaron las motocicletas abandonadas. Es importante destacar que las carreras clandestinas representan un riesgo tanto para los participantes como para terceros que transitan por las vías. Estas actividades pueden causar accidentes graves y poner en peligro la vida de los involucrados y de los transeúntes.
El director de la DIGESETT hace un llamado a todos los conductores a actuar con responsabilidad y respetar las leyes de tránsito. Añadió que seguirá implementando varios operativos hasta abarcar todo el territorionacional. Del mismo modo invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilegal que observe en las calles, ya que esto contribuye a mejorar la seguridad vial en el país. “Nuestro compromiso es velar por la seguridad vial y continuar trabajando para garantizar el cumplimiento de las leyes y proteger la vida de los ciudadanos”, puntualizó el general Osoria.

Ministro de Defensa encabeza acto de graduación

Por Alexis Ros Santo Domingo.- El Ministro de Defensa, teniente general, Carlos L. Diaz Morfa, junto a su Estado Mayor y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Jose M. Cabrera Ulloa, encabezaron el acto de graduación de la vigésimo sexta promoción de agentes antinarcóticos. En total se graduaron 119 agentes, entre ellos 10 mujeres, quienes reforzarán a partir de esta semana, los operativos en contra del narcotráfico, en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional. El Ministro de Defensa, teniente general Carlos L. Diaz Morfa, exhortó a los nuevos agentes a servir con integridad y responsabilidad, respetando el debido proceso y los derechos de todos los ciudadanos. Los nuevos agentes, recibieron capacitación en distintas áreas, por espacio de seis meses, en el Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos de la DNCD. Se entrenaron en detección de sustancias controladas, investigación, inteligencia y contrainteligencia, operaciones tácticas, labores de inspección en aeropuertos y puertos, doctrina militar, derechos humanos y otras tareas destinadas a combatir el tráfico ilícito de drogas. *“A propósito de la víspera de las fiestas de navidad y fin de año, se está redoblando a partir de esta semana el número de agentes en todas las terminales aéreas y portuarias, fronteras, así como todos los equipos operativos a nivel nacional” señala el organismo antinarcóticos.* El vicealmirante Cabrera Ulloa, les tomó el juramento a los nuevos agentes y les aconsejo trabajar apegados al respeto a la Constitución y las leyes. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Coronel Juan Manuel Vásquez Diloné, Director del Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos de la DNCD, mientras el discurso de agradecimiento estuvo a cargo de la agente, Yojanda Cuevas Nunez, graduada con honores.