Himno a la Patria

sábado, 6 de noviembre de 2021

 

Redacción /Traslaverdad 

Santo Domingo. – La ministra de Cultura, Milagros Germán, representará a la República Dominicana, junto a una delegación, en la 41ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se celebrará del 9 al 24 de noviembre en París. 

Germán, quien viaja la noche de este sábado desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, agotará una amplia agenda de trabajo en el marco de este importante evento, en el que también participarán delegaciones de los 193 estados miembros de la UNESCO.

La Conferencia General, órgano máximo de la UNESCO, se reúne cada dos años con el objetivo de determinar las políticas, los programas y el presupuesto de la organización. 

En su participación, la delegación local conocerá aspectos relativos a los planes, proyectos y financiación que tiene este organismo para nuestro país, a fin de conseguir mejores oportunidades y que las ayudas estén relacionadas con las necesidades de la nación dominicana.

La ministra Milagros Germán pronunciará un discurso el miércoles 10, en horas de la tarde, en el cual presentará a la UNESCO los logros de la República Dominicana en el ámbito cultural, así como los planes futuros. 

Asimismo, entre las actividades programadas, el día nueve la ministra asistirá a la inauguración de la exposición “Vivas”, como parte de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, acto en el que dirigirá unas palabras de apertura. 

A su llegada a Francia la ministra participará también en una reunión de trabajo en las Oficinas de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La delegación que acompañará a la ministra está compuesta por Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Dominicana para la UNESCO; Andrés L. Mateo, delegado permanente ante la UNESCO como embajador; Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de la Ciencia y Tecnología, representante del MESCYT e integrante de las Comisiones de Ecolocación y Ciencias Naturales como delegado, y Rafael Emilio Bello Díaz, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad del Ministerio de Educación, en calidad de delegado suplente.

Haití designa a exministro para mediar en crisis con República Dominicana

Danilo Correa - Director Ejecutivo 

Redacción/Traslaverdad 

Puerto Príncipe, 6 nov (Sputnik).- El Gobierno de Haití nombró al exministro Daniel Supplice, antiguo consejero del expresidente Michel Martelly (2011-2016), como enviado especial para mediar en la crisis diplomática con la vecina República Dominicana, informó una fuente a la Agencia Sputnik.

«El primer ministro Ariel Henry designó a Daniel Supplice como enviado especial. La misión debe comenzar el lunes 8», dijo la fuente a esta agencia.

Supplice tiene una larga carrera como político que comenzó bajo el régimen de François Duvalier (1957-1971) y su hijo Jean Claude (1971-1986), quienes gobernaron el país con mano de hierro por casi 30 años.

Fue embajador y tuvo varios cargos diplomáticos en diversas naciones, y de 2013 a 2015 estuvo al frente de la legación haitiana en Dominicana.

Un año antes fungió como ministro de los Haitianos Residentes en el Extranjero, y de 2016 a 2017 fue embajador en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

El miércoles, cuando estaba en su auge la pugna diplomática en redes sociales entre las autoridades de Haití y República Dominicana, Henry anunció que el incidente estaba cerrado y que enviaría pronto una misión a Santo Domingo para conversar con sus pares.

Un tuit del presidente Luis Abinader solicitando a Estados Unidos, Francia y Canadá actuar «con urgencia» ante la grave crisis de inseguridad en el país vecino, abrió la disputa, y el canciller Claude Joseph respondió que la inseguridad es compartida, mientras alentaba un trabajo de conjunto para erradicar la problemática en la isla.

Poco después el viceministro dominicano de Asuntos Consulares y Migraciones, Jatzel Román, informó que el Gobierno decidió suspender indefinidamente el programa de visas especiales para estudiantes haitianos en el país, medida calificada de racista por varias personalidades entre ellas el expresidente del Parlamento Youri Latortue.

Dominicana también anunció un paquete de medidas para regular la inmigración haitiana, entre ellas la limitación del acceso a los hospitales públicos a los migrantes irregulares y el establecimiento de 38 oficinas para identificar a todos los extranjeros, entre otras disposiciones.

Según las autoridades, las disposiciones pretenden impedir que ingresen al territorio nacional miembros de las pandillas armadas que tienen en jaque al país vecino. (Sputnik)

Día de la Constitución de la República Dominicana.

 Danilo Correa - Director Ejecutivo 

Ignar@ms…

Día 6 de noviembre se celebra el día de la Constitución de la República Dominicana, en conmemoración del 6 de noviembre de 1844, día en que se promulgó la Ira Constitución Dominicana en la ciudad de San Cristóbal.

Un poco de Historia!

LA CONSTITUCIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 1844

Luego de organizarse la Junta Central Gubernativa el día 1 de marzo de 1844, ésta adoptó como constitución el Manifiesto trinitario del 16 de enero de ese año. En julio de ese mismo año, el General Pedro Santana se adueñó de la Presidencia de la Junta Central Gubernativa y los miembros de la misma se atribuyeron la calidad de Diputados.

El 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa dictó un decreto, a manera de Ley Electoral, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República. Los días del 20 al 30 de agosto fueron señalados para reunirse las Asambleas Electorales.

El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional, y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.

Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844.

La elección de San Cristóbal, a unos treinta kilómetros de la capital, se hizo, según la afirmación del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, a fin de dejar a los diputados «toda la libertad de opinión y de acción y de sustraerlo a la influencia perniciosa del espíritu de partido». En principio se escogió el poblado de Guerra pero, debido a la falta de facilidades, el mismo Congreso Constituyente decretó el traslado a San Cristóbal.