Himno a la Patria

martes, 13 de agosto de 2013

¡Quejas por ausencia de Cónsul General en Barcelona!


Por.
Lic,Olga Capellán

BARCELONA, España.- La comunidad dominicana residente en Cataluña se ha quejado y sus ciudadanos narran numerosas dificultades cuando estos pretenden solucionar algún problema protocolar u otras necesidades, ante la ausencia de la Cónsul General, Rocío Pichardo, quien desde hace más de un mes no hace acto de presencia en la sede consular, es decir: la misma se encuentra descabezada, según dijeron los denunciantes.

Ante tal situación hemos llamado insistentemente a la oficina consular buscando
informaciones para confirmar las denuncias hecha por diversas personas y
asociaciones que agrupan a los dominicanos en Barcelona y otras comunidades de la región, pero allí solo se nos informas que actualmente están atravesando por un etapa delicada y que sólo la señora cónsul está autorizada para dar a conocer cualquier tipo de información y que ésta ( Rocío Pichardo) supuestamente regresaría a la sede consular a mediado de Agosto, lo que deja entender que su regreso está condicionado a los decretos palaciegos del día 16 como de costumbre, en este caso del presidente de la república, Lic. Danilo Medina.

No se debe dejar de lado que la posición como Cónsul General   ocupada por la señora Pichardo, es producto de una herencia familiar dejada a ésta por su antecesora, Nelly Pérez Duvergé, quien pasó a ocupar otras posiciones en el gobierno central o en cancillería, la señora Pichardo, anteriormente ostentaba la posición de vicecónsul.

Señalaron los denunciantes que la “diplomática dominicana” en Cataluña escasamente se le ve frecuentar los eventos realizados por las asociaciones representativas de la diáspora y que el consulado muy escasamente organiza actividades relacionadas  con los símbolos patrios del país, siendo esto una preocupación por entender la falta de promoción de la cultura proveniente de esta nación caribeña.

Ante nuestra insistencia para conocer de manera oficial las actividades con las cuales se involucra dicho consulado con la comunidad dominicana residente en el área, luego de varias semanas de intento, fuimos referidos por una vicecónsul  a otro funcionario consular, que al parecer no hace vida directa en esa sede, ya que sólo se nos facilitó un número de teléfono celular privado, ya que este carece de un espacio físico en dicha oficina, a pesar de ser “Director de Prensa” de éste consulado, de acuerdo a lo expresado por la vicecónsul referente.
Nuestra preocupación ha sido basada ante numerosas quejas que recibimos a diario, donde los quejosos dicen sentirse abandonados por las autoridades de su país y señalan que ante la situación de crisis económica por la que atraviesa España actualmente, no reciben ni siquiera orientación  de parte de los representantes de su gobierno, por el contrario estos tienen que pagar alta suma en Euros por pequeñas diligencias de papeleos o burocracias protocolares, según dijeron.

Por último, esta situación nos llevó a recordar una entrevista que estuviéramos recientemente por la vía telefónica con el Cónsul General de Madrid, Dr. Frank Bencosme, quien nos manifestó en aquella ocasión sus dificultades para dar abasto con los problemas de los dominicanos, ya que hasta él llegan sus compatriotas tocando puerta en busca de ayuda de todas las regiones donde también existen sedes consulares del país, incluyendo desde la ciudad de Barcelona, lo que confirma grandemente la ausencia de autoridades en la capital catalana que se ocupen de resolver los problemas de sus conciudadanos, siendo Barcelona el 2do. Punto de concentración de dominicanos, no solo en España, sino también para toda Europa.


La autora, es periodista