Himno a la Patria

lunes, 10 de julio de 2023

RD recibe más de 5.3 millones de turistas

Por Wilma Peguero Santo Domingo.- El ministro de Turismo David Collado, reveló este lunes que por primera vez en la historia, República Dominicana recibe más de 5.3 millones de visitantes en los primeros seis meses del año, lo que, según su proyección, garantiza que se alcance la meta de los 10 millones de turistas. Al presentar los resultados del comportamiento del turismo en el primer semestre de este año, en un almuerzo que tuvo la presencia de honor del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro Collado informó que sólo en junio el país recibió 707,283 turistas, lo que representa un crecimiento de 21% más que en el 2018, 20% más que el 2019 y 10% más que en el 2022. Informó que, en el período enero-junio 4,086,675 turistas visitaron República Dominicana por la vía aérea, la mayor recepción de visitantes que recibe el país en seis meses. El ministro Collado también destacó el crecimiento sostenido que mantiene el país con la llegada de cruceristas por los distintos puertos. Informó que por primera vez 1,267,451 cruceristasvisitaron República Dominicana en el tramo de los primeros 6 meses del año. “Si sumamos los que nos visitaron por las vías aéreas y marítimas, el país recibió la increíble cifra de 5,354,126 personas, algo histórico”, dijo Collado. El funcionario entiende que si a mitad de año se ha registrado la llegada de 5.3 millones de turismo, de seguro se alcanzará la meta de los 10 millones de visitantes.

Presidente formaliza/crea la Carrera del Agente de la DNCD

Por Roberto Jiménez Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 301-23, emitió el reglamento que crea la Carrera del Agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como carrera administrativa especial dirigida al personal operativo y auxiliar de la DNCD que no proviene de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. Con esta disposición, se corrige el precario régimen laboral al que desde hace décadas han estado sometidos aquellos civiles que, como complemento a los efectivos militares y policiales, forman parte del organismo antidrogas. El reglamento regula la escala jerárquica, determinando los requisitos de ingreso, nombramiento, ascenso, traslado, desarrollo profesional, compensaciones, incentivos, retiro, término y demás aspectos de la carrera. Además, se detallan los criterios para la evaluación del desempeño, herramienta indispensable para determinar la permanencia, ascenso y separación de un agente de carrera. De conformidad con el emitido reglamento, el régimen ético y disciplinario de todo agente de carrera de la DNCD estará regido por las normativas establecidas en la Ley núm. 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, en la Ley núm. 41-08, de Función Pública, y en el Código de Ética Institucional de la DNCD. Del mismo modo, se dispone que los actuales miembros de la DNCD que al momento de entrar en vigencia el reglamento se encuentren laborando en la institución sin provenir de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, para ingresar a la carrera de la DNCD, deberán haber cumplido con los requisitos y pruebas establecidas en el Reglamento.

Asociación Mayoristas pide equidad en distribución 75 mil toneladas de azúcar importará el gobierno

Por Nelson Feliz Santo Domingo, RD.- La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO), solicitó al gobierno una distribución equitativa de las 75 mil toneladas métricas de azúcar que se importarán a través del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes. El presidente de la entidad, Andrés Cosma, demandó la intervención del presidente Luis Abinader, para evitar que con el Azúcar que se importará ocurra lo mismo que con los recursos del encaje legal dispuestos por el gobierno, donde las Mipymes quedaron fuera y el dinamismo económico no surtió el efecto deseado. Cosma indicó además, que el comercio organizado ha enviado solicitudes a fin de tener la oportunidad de colaborar en la estabilidad de precios y abastos, sin embargo, se quejó de que no han sido tomados en cuenta ni consultados respeto a la forma en que se ha dispuesto realizar la distribución del producto en el país. En tal sentido, el presidente de Amaprosado, dijo “Creemos que si queremos cumplir con el deseo del presidente de la República Luís Abinader, de bajar el precio del azúcar y eliminar la escasez del producto, se debe llamar y consensuar con el comercio mayorista y detallista de provisiones e incluir los comerciantes que tienen código del central Romana, ya que estos son los que por años mantienen la estabilidad en los precios y el abasto suficiente aún cuando a veces pierden dinero para mantener el código vigente y seguir comercializando el producto” observó Cosma. Ante esta situación, advirtió “Creemos que no debe repetirse lo del encaje legal, donde la banca dio un golpe asechao al gobierno utilizando los recursos para otros fines y dejando las Mipymes esperando, hoy con el azúcar no debe pasar lo mismo” concluyó Andrés Cosma, presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo.

Reconocen dedicación y entrega de periodistas Zunilda Founder

Redaccióntraslaverdad SANTO DOMINGO.- La periodista Zunilda Founder recibe una placa en reconocimiento a su alto sentido de solidaridad, a su amor y entrega por el bienestar de los periodistas. Le entregan el galardón, Olivo De León, a la derecha; Amín Cruz, Mercedes Castillo y Juana Ramírez. Categorías: Panorama Internacional

Estero Hondo: Director Distrital pide al gobierno acudir en su auxilio

Jorge García, director del Distrito de Estero Hondo. Foto Rafael Santos. DIJO QUE INVERSIÓN EN EL TURISMO ES IMPRESCINDIBLE PARA DESARROLLO DE LA ZONA POR RAFAEL SANTOS ESTERO HONDO.- Para el Director de este Distrito Municipal, con una pesada carga histórica a favor de los mejores intereses de la República Dominicana, la inversión del gobierno que preside Luis Abinader es más que necesaria impostergable para poder desarrollar todas aquellas potencialidades que en materia turística podrían sacar del anonimato a esta emblemática ciudad. Según Jorge García, de 35 años de edad y de profesión agrónomo, este Distrito posee cualidades geográficas de incuestionable valor, lo que se traduciría, según sus palabras, en uno de los lugares más apetecibles y visitados por el grueso de aquellos que deseen conocer no solo un trozo de la historia del valor del hombre dominicano, sino, sus paisajes que combinados con las playas y las montañas, les dan al lugar el toque de una “mágica importancia”, que más luego se traduciría en desarrollo para sus habitantes.
Palacio Municipal de Hetero Hondo. Foto Rafael Santos. “Aquí lo que más nos hace falta, es que el señor Presidente vuelque un poco su mirada hacia este lado del país, somos un Distrito rico, muy rico en cuanto a potencialidades turística se refiere, pues aquí tenemos playas, montañas, un parque nacional y aquí tenemos además, uno de los atractivos más importante de toda el área del Caribe, como lo es el Santuario de los Mamíferos Acuáticos”, dijo. En ese sentido, dijo, que esta es una zona que va en pleno desarrollo, por lo que se hace necesario que desde el Ministerio de Turismo se haga todo cuanto se tenga que hacer para que unidos a otros ministerios y direcciones nacionales, sean tomados en cuenta para su relanzamiento como destino para el turismo, no solo nacional, sino mundial.
Parque de Estero Hondo en honor al valor del soldado patriota. Foto Rafael Santos. Precisó, que son muchos los empresarios privados que quieren hacer sus inversiones en este sector, pero que debido a las trabas burocráticas, así como a la falta de un mayor y mejor apoyo del sector oficial, algunos de estos han optado solo por mantener sus terrenos por si un día, desde el gobierno se disponen a desarrollar sus potencialidades. “Pese que todavía no contamos con una fuerte estructuración en cuanto a infraestructuras se refiere, sobre todo en materia de obras prioritarias, este Distrito es visitado cada mes por cerca de 40 mil a 50 mil personas, los cuales una vez que viene la primera vez, continúan viniendo y recomendando el lugar; aquí no contamos con destacamento de bomberos, ni del 911 , tampoco con un hospital, ya que lo único que tenemos en esa materia es una Unidad de Atención Primaria (UNAP), que abre de lunes a viernes hasta la 3 y media de la tarde”, lamento Entre los diversos atractivos con que cuenta este Distrito además de las montañas se encuentran playa de Punta Rucia, La Ensenada y la del Pato. Cerca se encuentra Cayo Arena, uno de los lugares más visitados por turistas extranjeros, así como el Santuario Mamífero del Norte y la cueva indígena. OTRAS DEMANDAS De acuerdo al Director del Distrito, también hace falta un muelle para las embarcaciones de la zona, que se regularicen las titulaciones de terrenos, una dotación de Politur, entre otras reivindicaciones de cada uno de los lugares y que serán plasmado en reportajes posteriores.