Himno a la Patria

jueves, 19 de noviembre de 2020

Para entrar a España el dominicano no necesita prueba del Covi-19

 



Por Maria Molina

Pasajeros procedentes República Dominicana, pueden viajar a este País Ibérico sin presentar una prueba PCR. Así lo reveló Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en República Dominicana, en el marco de un encuentro con la diputada de Ultramar, Lily Florentino.

La representación diplomática de España, confirmó que la Republica Dominicana no está contemplada en la lista publicada en el Boletín General del Estado (BOE), ahí solo aparecen aquellos países que tienen una incidencia mayor a 150 casos positivos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes.

“República Dominicana no es un país de riesgo, según la lista publicada en BOE (son países con incidencia superior 150 casos x 100.00 habit. En 14 días). Por tanto, los pasajeros que pueden viajar a España desde ese país caribeño, en estos momentos no necesitan una PCR para su entrada en España”,

El embajador Alejando Abellán García, indicó a través de un tuit.V que pasajeros procedentes de países en la lista de riesgo tendrán que presentar una prueba PCR, no más de 72 horas. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del lunes 23 de noviembre. Viajeros que incumplan esta medida se verán amonestados con una multa de hasta 6,000 euros. Así lo expuso la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Aumentan recaudaciones de Aduanas

 

Eduardo Sanz Lovaton

Por Maria Molina

Eduardo Sanz Lovatón director de Aduanas, reveló Hoy que las recaudaciones están aumentados de 442 millones de pesos diarios a más de 660 millones de pesos por día, debido a la confianza del gobierno.

Según Lovaton, las acciones y firmeza del presidente Luis Rodolfo Abinader han generado un incremento en la inversión extranjera y nacional, fomentando un clima de confianza donde no ha habido sobresalto y las cosas comienzan a caminar en paso firme”, explicó.

El director general de Aduanas dijo que el actual crecimiento se debe a diferentes factores, ya que la economía se transforma por la confianza y la transición democrática que se produce y avanza en la nación dominicana

Recordó que la Gracia Navideña otorgada por el gobierno este año es de tres mil dólares y que entra en vigencia a partir del primero de diciembre.

“En términos de recaudación en estos momentos, Aduanas está sacando buena nota. En agosto el promedio de recaudación diaria era de 442 millones de pesos y ahora nos estamos acercando a los 660 millones de pesos diarios, lo que se traduce en un incremento significativo”, resaltó.

Sanz Lovaton, director de Aduanas, entiende que la colocación de los bonos en el exterior generó una sobre oferta, pero que debido al control que el Gobierno tiene del nivel económico, ayudó a la normalización y confianza del sector. Se siente optimismo en cuanto a lo que puedan lograr a nivel de tecnología y modernización de los procesos de Aduanas


PANCARTA DEMOCRÁTICA



 Con este gesto del presidente Luis abinader le enseña a los ricos y a los millonarios Qué hay que ser humilde Porque todos somos seres humanos Ahí está esperando su cafecito colado con un colador Cómo se colaba antes en una silla plástica con ese gesto le demuestra a los ricos y a la clase alta que sin los pobres no se vive y que así como ellos fueron creados por Dios Los ricos también y que su gobierno será humanitario para los pobres porque ellos necesitan quién se conduela de ellos por eso Aquí estoy yo


 El Colegio Dominicano de Periodistas encendió e inauguró la noche de este Jueves 17 de Noviembre su árbol de Navidad para comenzar la celebración del período navideño y despertar entre sus miembros, amigos y relacionados, el espíritu de la Navidad, los sentimientos de unidad, amor y solidaridad,


Cintillo de imágenes del inicio de actividades navideñas
del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)


                                             






Declaración pública de varias organizaciones que velan por el respeto de la Constitución Dominicana y Derechos humanos

 




Redaccionlaprensatraslaverdad


-Quienes suscriben, ciudadanos , profesionales y representativos de instituciones gremiales y profesionales de esta capital del Nordeste antes el impasse creado por la designación del general comandante de turno de la Policía Nacional y los cuestionamientos y planteamientos del FALPO y otras organizaciones populares nos permitimos VALORAR QUE:

-Los planteamientos del movimiento popular tienen soporte constitucional porque la Carta Magna en su art. 5 ´´se fundamenta en el respeto a la dignidad humana´´, el art. 7 precisa el ´´Estado social, democrático y de derecho; el 8, la protección efectiva de los derechos de las personas, en el 22 se otorga ´´a la ciudadanía derecho a la iniciativa popular y a formular peticiones a los poderes públicos y denunciar las faltas cometidas por funcionarios´´. También los artículos del 37 al 40 de la Constitución sobre el derecho a la vida, la dignidad humana, igualdad y seguridad personal no otorgan impunidad al asesinato de Vladimir Balderas, ni de ningún humano.

En República Dominicana ha habido una cultura de asesinatos a la cual hay que detener. Al ser abortada la República los déspotas ordenaban fusilamientos con el pretexto de que ´´eran traidores de la patria´´, aunque fuesen auténticos patriotas, en la época montonera se terminaba el tránsito por la tierra a quienes se aplicaba ´´la ley de fuga´´. Los norteamericanos en la primera intervención disponían de la vida de los llamados ´´gavilleros´´. En era de Trujillo a los ´´enemigos del jefe´´, en los 12 años de Balaguer se simplificaba la muerte usando el epítito de comunista. En esta democracia que nos contiene, Vladimir Balderas y los hijos del pueblo son acusados de ´´delincuentes´´.

No se perciben progresos en el Ministerio Público y la policía local, quienes no han podido esclarecer la muerte de Vladimir Balderas, los recientes robos millonarios a comerciantes, mientras se multiplican los espacios suburbanos gobernados como comunas del narcotráfico…

-En este momento de dispersión y ausencia de cohesión de las autoridades locales actuales debían ser no los dirigentes populares que protestasen, sino toda la ciudadanía crítica que propugna vivir en un Estado de Derecho. Ese mismo Estado debía propender de manera educativa, persuasiva y coercitiva al logro de cultura ecológica, tributaria y convivencia armónica sin importar que seamos gobernantes o gobernados, sin privilegios sociales, religiosos, étnicos, ni partidarios.

Más de treinta países viven conflictos armados internos y/o externos. En naciones llamadas civilizadas (EE UU, Francia, Alemania…) por fundamentalismo étnico, social o religioso se gestan monstruos que promueven odio y muerte masiva y las Tic están siendo utilizadas para esos fines. Pese a lo expuesto, la RD es habitable aún y en la Provincia Duarte uno de sus valores es la cohesión social. Ese valor debemos cultivarlo día tras día, así se edifica el provenir. Si no se aplica justicia se invita al exterminio y como sostuvo nuestro Gabino Alfredo Morales ´´El fuego no puede apagarse con el fuego´´. El Falpo no solo reclama justicia para el caso descrito, también lo hemos visto en las calles demandando más pruebas para prevenir el Covid, mostrar su solidaridad con los habitantes del Barrio Azul, así como por los estafados por Munné con la indiferencia cómplice del Estado.

El Señor Presidente de la República ha sido humilde al dejar sin efecto decisiones relevantes y la República lo ha reconocido por eso ¿Por qué este asunto trivial que antes gobiernos despóticos resolvían, en un estadiwm democrático hay que ser inflexible?

Por lo expuesto quienes suscriben el presente documento público MOSTRAMOS:

1ro. Comprensión sobre la demanda reivindicativa del FALPO y otras organizaciones populares.

2do. Nos adherimos a quienes demandan que se establezca responsabilidades sobre el asesinato de Vladimir Balderas.

3ro. Ante el llamado a Huelga para el próximo martes 24, el Señor Presidente de la República, Lic. Luis R. Abinader debe intervenir ya y presentar una solución en el marco de la Constitución y las leyes.

En San Francisco de Macorís, Provincia Duarte a los 19 días del mes de noviembre del año 2020.


Suscriben:

Mtro. Roberto Santos Hdez.   Ex presidente Comisión     

Duarte para Derechos Humanos   

Mtro. Sixto Gabín Presidente ADP-Seccional SFM                                                                                             y miembro del Comité Ejecutivo Nacional

Prof. Daniel Almanzar   

Asodemu

Periodista Antonio María

Prof. Rafael Álvarez Castillo

Federación de Estudiantes Dominicanos

FJD- CARDU

Sindicato de trabajadores de la construcción

 UNER  FER FelabelRedaccionlaprensatraslaverdad


-

No descartan surgimiento liderazgo de Eddy Olivares

 


                                                            Danilo Cruz Pichardo




danilocruzpichardo@gmail.com

   Al doctor Eddy Olivares lo conocí en la Universidad Autónoma de Santo Domingo siendo muy joven. Fue dirigente del FUSD, grupo estudiantil apéndice del PRD, y siempre se ha caracterizado por su coherencia política, buenas relaciones humanas y preocupación por los estudios, a tal punto que hoy se le considera unbuen intelectual.

    Es abogado de profesión, pero sus pasos por la Junta Central Electoral, donde mostró honestidad, lo han convertido en un especialista en la materia.Olivares es uno de los dominicanos que más sabe de asuntos electorales.

    Nunca ha ocultado su inclinación política  –primero hacia el PRD y luego hacia el PRM–, pero sin exhibir conductas sectarias y mantiene excelentes relaciones con todos los sectores políticos de la vida nacional. Es un caballero, servicial, diplomático y buena gente. Y Su honestidad y profesionalidad lo llevan siempre al apego a la objetividad.

 Para ser árbitro o juez de cualquier corte en la República Dominicana no hay que ser independiente. La independencia y la imparcialidad son inexistentes. Creo en la profesionalidad, la misma profesionalidad que exhiben algunos en la aplicación de las leyes como forma de ganarse el crédito público. Y Eddy Olivares goza de crédito público en la sociedad dominicana precisamente por su profesionalidad. 

   Es la razón por la cual los dominicanos, de forma mayoritaria, lo apoyaban para que presida la Junta Central Electoral. Sin embargo, no lo tomaron en cuenta siquiera como miembro del organismo, producto de una objeción que, según se dice, proviene de un sector del propio PRM. ¡Qué pena! ¿Qué está ocurriendo ahora? Que a Eddy Olivares lo han convertido en una víctima. 

    Y lo han victimizado aún más cuando decide regresar a su partido y la máxima autoridad del PRM alega que esa solicitud de Olivares amerita ser estudiada detenidamente. ¿Estudiar qué? ¿Y ese no es su partido? A Eddy Olivares no lo expulsaron, fue él que tomó una licencia y tiene el derecho a regresar cuando lo considere pertinente.

    José Paliza es un joven que siempre gozó de mi simpatía. Y se ganó el corazón de muchos dominicanos en rol de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

    Pero no sé, el poder político a veces llena de soberbia a la gente, aunque posiblemente ese no sea el caso del ministro presidencial. Lo que sí hay que tomar muy en cuenta es que que todo en la vida es pasajero, incluyendo el poder político, porque el mundo da muchas vueltas.   Recordamos la humillación cometida por Jean Alain Rodríguez en contra de Miriam Germán, a quien le violó sus derechos y calumnió. Y por el propio Danilo Medina, que, aunque guardó la apariencia, terminó excluyéndola de la Suprema Corte de Justicia, actitud que cayó muy mal en los sectores más sensatos de la sociedad dominicana.

 ¿Qué pasó entonces? Que con el tiempo los papeles resultaron invertidos. Y hoy Miriam Germán es la procuradora general de la República, mientras Jean Alain y el propio Danilo Medina andan por ahí asustados.

   La experiencia indica que el poder hay que asumirlo con humildad (humildad real, no simples poses políticas)  y jamás tomarlo para perseguir y aplastar a  personas, aun se trate de adversarios, pues en política no hay enemigos. La conductapersecutoria puede revertirse en contra de quien la practica.

La persecución contra Eddy Olivares evidentemente que lo ha victimizado y podría convertirlo en líder político. ¡Así como se oye! Aquí se acostumbra mucho a subestimar a políticos. Se subestimó a Leonel Fernández en 1996, a Danilo Medina en el 2012 y al propio Luis Abinader en el 2020. A todos les atribuyeron falta de condiciones y hasta de carisma.

    ¿Subertimarían a Eddy Olivares? Es lo más probable. Mientras tanto se dice que hay una corriente dentro del PRM que lo sustentaría a la Presidencia de la República.

Nada se puede descartar en un país con un gran vacío de liderazgo, donde gran parte de nuestra clase política arrastra cola moral, incluyendo a aquellos que por el momento  se proyectan para el 2024, mientras Eddy Olivares muestra una imagen impecable