Himno a la Patria

jueves, 19 de noviembre de 2020

Declaración pública de varias organizaciones que velan por el respeto de la Constitución Dominicana y Derechos humanos

 




Redaccionlaprensatraslaverdad


-Quienes suscriben, ciudadanos , profesionales y representativos de instituciones gremiales y profesionales de esta capital del Nordeste antes el impasse creado por la designación del general comandante de turno de la Policía Nacional y los cuestionamientos y planteamientos del FALPO y otras organizaciones populares nos permitimos VALORAR QUE:

-Los planteamientos del movimiento popular tienen soporte constitucional porque la Carta Magna en su art. 5 ´´se fundamenta en el respeto a la dignidad humana´´, el art. 7 precisa el ´´Estado social, democrático y de derecho; el 8, la protección efectiva de los derechos de las personas, en el 22 se otorga ´´a la ciudadanía derecho a la iniciativa popular y a formular peticiones a los poderes públicos y denunciar las faltas cometidas por funcionarios´´. También los artículos del 37 al 40 de la Constitución sobre el derecho a la vida, la dignidad humana, igualdad y seguridad personal no otorgan impunidad al asesinato de Vladimir Balderas, ni de ningún humano.

En República Dominicana ha habido una cultura de asesinatos a la cual hay que detener. Al ser abortada la República los déspotas ordenaban fusilamientos con el pretexto de que ´´eran traidores de la patria´´, aunque fuesen auténticos patriotas, en la época montonera se terminaba el tránsito por la tierra a quienes se aplicaba ´´la ley de fuga´´. Los norteamericanos en la primera intervención disponían de la vida de los llamados ´´gavilleros´´. En era de Trujillo a los ´´enemigos del jefe´´, en los 12 años de Balaguer se simplificaba la muerte usando el epítito de comunista. En esta democracia que nos contiene, Vladimir Balderas y los hijos del pueblo son acusados de ´´delincuentes´´.

No se perciben progresos en el Ministerio Público y la policía local, quienes no han podido esclarecer la muerte de Vladimir Balderas, los recientes robos millonarios a comerciantes, mientras se multiplican los espacios suburbanos gobernados como comunas del narcotráfico…

-En este momento de dispersión y ausencia de cohesión de las autoridades locales actuales debían ser no los dirigentes populares que protestasen, sino toda la ciudadanía crítica que propugna vivir en un Estado de Derecho. Ese mismo Estado debía propender de manera educativa, persuasiva y coercitiva al logro de cultura ecológica, tributaria y convivencia armónica sin importar que seamos gobernantes o gobernados, sin privilegios sociales, religiosos, étnicos, ni partidarios.

Más de treinta países viven conflictos armados internos y/o externos. En naciones llamadas civilizadas (EE UU, Francia, Alemania…) por fundamentalismo étnico, social o religioso se gestan monstruos que promueven odio y muerte masiva y las Tic están siendo utilizadas para esos fines. Pese a lo expuesto, la RD es habitable aún y en la Provincia Duarte uno de sus valores es la cohesión social. Ese valor debemos cultivarlo día tras día, así se edifica el provenir. Si no se aplica justicia se invita al exterminio y como sostuvo nuestro Gabino Alfredo Morales ´´El fuego no puede apagarse con el fuego´´. El Falpo no solo reclama justicia para el caso descrito, también lo hemos visto en las calles demandando más pruebas para prevenir el Covid, mostrar su solidaridad con los habitantes del Barrio Azul, así como por los estafados por Munné con la indiferencia cómplice del Estado.

El Señor Presidente de la República ha sido humilde al dejar sin efecto decisiones relevantes y la República lo ha reconocido por eso ¿Por qué este asunto trivial que antes gobiernos despóticos resolvían, en un estadiwm democrático hay que ser inflexible?

Por lo expuesto quienes suscriben el presente documento público MOSTRAMOS:

1ro. Comprensión sobre la demanda reivindicativa del FALPO y otras organizaciones populares.

2do. Nos adherimos a quienes demandan que se establezca responsabilidades sobre el asesinato de Vladimir Balderas.

3ro. Ante el llamado a Huelga para el próximo martes 24, el Señor Presidente de la República, Lic. Luis R. Abinader debe intervenir ya y presentar una solución en el marco de la Constitución y las leyes.

En San Francisco de Macorís, Provincia Duarte a los 19 días del mes de noviembre del año 2020.


Suscriben:

Mtro. Roberto Santos Hdez.   Ex presidente Comisión     

Duarte para Derechos Humanos   

Mtro. Sixto Gabín Presidente ADP-Seccional SFM                                                                                             y miembro del Comité Ejecutivo Nacional

Prof. Daniel Almanzar   

Asodemu

Periodista Antonio María

Prof. Rafael Álvarez Castillo

Federación de Estudiantes Dominicanos

FJD- CARDU

Sindicato de trabajadores de la construcción

 UNER  FER FelabelRedaccionlaprensatraslaverdad


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario