Himno a la Patria

lunes, 18 de diciembre de 2023

Abinader apoya al presidente electo de Guatemala en su lucha por la democracia

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, tras recibir este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que la República Dominicana apoya la democracia en Guatemala en este momento de dificultad, en los que ha habido intentos por socavar los resultados legítimos de sus elecciones. “Desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada”. El jefe de Estado dijo estar convencido de que solo la democracia conduce al desarrollo de los pueblos, por lo que recordó que las naciones deben siempre estar vigilantes. “La lucha del pueblo guatemalteco por la democracia es un ejemplo para toda la región, demostrando que la voluntad popular expresada libremente en las urnas debe ser el pilar fundamental sobre el cual se construyen nuestras sociedades”. De su lado, Arévalo distinguió y agradeció el apoyo recibido de la República Dominicana, en una búsqueda conjunta para construir sociedades justas y solidarias, con instituciones democráticas que estén puestas efectivamente al servicio de las grandes mayorías. Estrechar relaciones bilaterales De igual forma, tanto el presidente Abinader como Bernardo Arévalo, expresaron que esta visita simboliza el comienzo de una relación bilateral más estrecha y fructífera, fundada en la confianza, la comunicación permanente y la búsqueda conjunta de soluciones a nuestros principales retos y en favor de la libertad, la justicia y la paz. El gobernante dominicano continuó manifestando que darán un nuevo impulso a laCarta Democrática Interamericana, que busca proteger la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en la región. Asimismo, con una voz unida se puede marcar la diferencia en los foros globales donde se deciden importantes temas como el comercio internacional, el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fortalecimiento democrático en RD A nivel nacional, el jefe de Estado apuntó que en su gestión de gobierno ha asumido la firme tarea de continuar fortaleciendo las instituciones democráticas, garantizando la justicia, la equidad, la transparencia, la seguridad jurídica y los derechos humanos, priorizando las verdaderas necesidades para mejorar sus condiciones de vida.

Colegio de Locutores celebró tradicional fiesta navideña con locutores e invitados de todo el país

“Participaron delegación de varias provincias del país, entre ellas, Jarabacoa, La Romana, La Vega, Santiago, Barahona, Azua, San Juan, San Pedro de Macoris, Higuey, Santo Domingo y Cotui.” Santo Domingo, RD.-El Colegio Dominicano de Locutores (CDL), celebró este domingo su acostumbrada fiesta de navidad, en un ambiente de alegría, confraternidad y buen compartir, entre locutores de distintos puntos del país. En el evento, encabezado por Nelson Gutiérrez, presidente Advitam del gremio, y que estuvo coordinada por una comisión designada para tales fines, encabezada por el presidente nacional locutor Tony Luna e integrada además por los locutores Luis Ney Romero, Yadi Bautista, Fredy Pérez, Roy Cordero, Felicia Carrasco, Leica Calderón, Enmanuel Flores y Michael Cabral. El mismo fue amenizado por los profesionales del micrófono, Justo Liriano, Ros Peña, Wellington de León, Federico Mañan, Jenchy Suero, Wilson Collado, Raffy Capell, Chino Méndez, Raffy Cabral.
Además, Sansón Batalla, Robert García, Reudys Amador, Paúl Rosario y Sterling Casso; la parte artística estuvo a cargo del conjunto típico Gery Banda, que al decir por los participantes fue excelente. Nelson Gutiérrez, presidente Advitan de la entidad, tras manifestar regocijo por la unidad y hermandad que primó en el festejo navideño entre los profesionales del micrófono e invitados especiales, definió el evento como “un junte familiar” y exhortó a sus colegas a interpretar el verdadero sentir de la navidad, donde dijo, debe reinar la armonía y la confraternidad colectiva.
Venancio Alcántara: En tal sentido, la directiva nacional, agradeció la presencia del director General de Migración, Venancio Alcántara, quien año tras año ha hecho importantes aportes para hacer posible la fiesta de los locutores, así como en todo el accionar de la institución ha estado presente. Agradecimiento eterno también a los Ministerios de Turismo y de Interior y Policía, al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), Comedores Económicos del Estado y al Plan Social de la Presidencia, entre otros.
En tradicional Fiesta Navideña, los locutores que forman parte de CDL, disfrutaron de música en vivo, un variado bufet, participaron en rifas, concursos y recibieron regalos, como neveras, estufas, lavadoras, celulares, tablet, relojes, televisores, licuadoras, juegos de terrazas y otros artículos, además de cientos de raciones alimenticias y dinero en efectivo. El encuentro navideño del Colegio Dominicano de Locutores, se llevó a cabo las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodista, donde además contó con el apoyo de su presidente, Aurelio Henríquez y Olivo de León, del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, así como locutores de todo el país y parte de sus familias, quienes disfrutaron al máximo nivel la fiesta navideña.

Edesur inicia trabajos para rehabilitar y ampliar capacidad de subestación eléctrica Metropolitana, ubicada en Naco*

_Estos trabajos son una respuesta ante el crecimiento de la demanda y beneficiarán al Distrito Nacional en sentido general_ *Santo Domingo*. – Edesur Dominicana inició los trabajos para la rehabilitación y ampliación de la capacidad, y aumento de la potencia y eficiencia operativa de la subestación eléctrica Metropolitano, ubicada en el Centro Olímpico, en Naco, lo que mejorará significativamente el servicio eléctrico en la zona, ante el crecimiento de la demanda. El administrador de Edesur, Milton Morrison informó que esta subestación aumentará su capacidad de 75 MVA a 100 MV, y pasará de un nivel de tensión de 79 kV a 138/12.5 kV, lo cual garantizará la calidad del servicio y la estabilidad de sistema, con más y mayor energía, menos avería y un voltaje más estable en los 10 circuitos que abarca. Entre los barrios y comunidades que se beneficiarán directamente están el ensanche Kennedy, La Agustina, Ensanche La Fe, Ensanche Naco y La Esperilla; y los clientes y comercios que se encuentran alimentados desde las subestaciones vecinas Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Los Prados (LPRA), Paraíso (PARA) y Embajador (EMBA); Senasa, los hospitales Plaza de la Salud y de Las Fuerzas Armadas, decenas de comercios, plazas y supermercados.
El Distrito Nacional en sentido general será beneficiado con la rehabilitación y ampliación de la capacidad de la subestación Metropolitano, debido a que directa o indirectamente todos los clientes de Edesur tendrán mayor continuidad del servicio y más calidad en el suministro. Milton Morrison explicó que estos trabajos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) forman parte del programa de expansión de redes y reducción de pérdidas técnicas, que realiza la empresa y que abarcan la rehabilitación y ampliación de la capacidad de 12 subestaciones; siendo parte del plan de gobierno del presidente Luis Abinader para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Tienen una inversión de US$155 millones, y buscan aumentar la eficiencia operativa y la capacidad de las subestaciones de Edesur para atender el crecimiento de la demanda, en condiciones ambientalmente sostenibles.