Himno a la Patria

sábado, 16 de julio de 2022

¿Por qué Danilo no?

 


Por Juan .TH

Que conste, no tengo nada personal en contra de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina. Absolutamente nada. Ninguno de los dos  me quitó una mujer amada o algo que fuera de mi propiedad. No me despojaron de nada que no sea el presente y el futuro de mis hijos y nietos. Me duele hasta la indignación, la impotencia y la rabia que ambos  pudieron conducir este país hacia el desarrollo aplicando políticas públicas en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas, me “saca la piedra” que ambos se confabularan para  encabezar los gobiernos más corruptos de  la historia. Me lacera el alma verlos pasearse por todo el territorio nacional pretendiendo volver al poder para concluir su hazaña depredadora llevándonos a todos a la ruina total y despojarnos del poco de orgullo que aún nos queda por ser hijos de Duarte, Sánchez y Mella, los creadores de la Patria por la que ofrendaron sus patrimonios y hasta sus vidas a cambio de nada.

Me pregunto con dolor, ¿por qué el Ministerio Público “Independiente” que ha enlodado los nombres de tantas personas, familias y empresas, que se presumen inocentes hasta tanto un juez, en un juicio, los condenen, ha filtrando en determinados medios de comunicación, documentos de investigaciones que se suponen secretas, condenándolos mediáticamente, no han sometido a la justicia al ex presidente Danilo Medina a pesar de los indicios que lo vinculan con todos los actos de corrupción denunciados por los propios fiscales que lo involucran directamente junto a sus hermanos y hermanas, sus jefes de seguridad y demás funcionarios, muchos de los cuales aún no han sido imputados?

¿Por qué Danilo no? ¿Puede el Ministerio Público responder esa pregunta? Es el propio Ministerio Público -no yo- quien afirma que Danilo era el padrino de Jean Alan Rodríguez. Es el Ministerio Público -no yo- quien asegura que Danilo ordenó, mediante un “papelito manuscrito” que le entregaran a su niño minado diez mil quinientos millones de pesos sin ningún requerimiento, sin ningún requisito, violando todos los reglamentos institucionales, como si los sacara de sus bolsillos. Por ese simple hecho debió ser llamado para que ofreciera explicaciones del “por qué”.

En el caso unificado de Coral y Coral G5 el nombre de Danilo aparece 17 veces, en el expediente Medusa de más de dos mil páginas el nombre del ex presidente aparece 26 veces, según el Ministerio Público. ¡Y ni así lo han llamado ni para tomarse una tacita de café! ¿Por qué? ¿Quién o quienes lo protegen? ¿En que lugar de la Constitución dice que un ex presidente no puede ser imputado no importa lo que haya hecho?

Es el Ministerio Público -no yo- el que dice que “a pesar de la Procuraduría General de la República no tener planificación ni estructura para realizar un proyecto de tal magnitud, tal era la alianza que existía entre el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, que un presupuesto de diez mil millones de pesos, decide su aprobación y ejecución con una simple nota, sin estudio, sin ponderación, como si el patrimonio del Estado fuera parte de sus propiedades, lo que evidencia el poco respecto por la finanza pública”. Fin de la cita.

“Las relaciones que tenían Danilo Medina y Jean Alain Rodríguez permitió que el ex procurador utilizara plataformas digitales y políticas para afianzar la candidatura presidencial del ex mandatario.

Dicen los investigadores -no yo- que Danilo “designa al acusado Jean Alain Rodríguez como Procurador General de la República siendo esta designación causa determinante para este entramado criminal sin precedente en la República Dominicana ni en el mundo, nunca antes un Ministro de Justicia o Procurador General había sido tan exitoso como criminal político y había convertido la Procuraduría General de la República en su bunker criminal  utilizando la plataforma institucional, las facultades que da la ley a sus funciones y el patrimonio público como sus herramientas para el crimen y la política con financiamiento ilícito”.

Dice el Ministerio Público -no  yo- que “otra de las cosas que eran conocidas por Danilo Medina era como Jean Alain Rodríguez promocionaba su campaña con dinero de la Procuraduría General de la República”.

Eso, y mucho más, dice el Ministerio Público sobre Danilo Medina en el expediente de más de dos mil páginas, que lo incriminan. Que  responda la magistrada Mirian Germán y sus adjuntos, Yeni Berenice  o Wilson Camacho, ¿por qué Danilo no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario