Los versos siguientes 17, 18 dicen: “Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos, y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no podrán vencerla.
Apoyándose en las palabras de Jesús, el hijo de Dios, la iglesia romana enseña que la iglesia está edificada sobre Pedro, de esta manera lo consideran “el primer Papa de la historia”. Además, establece la sucesión y hace de este credo el alma y el corazón mismos de la autoridad divina sobre la tierra.
El nombre de Pedro significa roca o piedra, y el verso 18 es tomado por la iglesia católica romana para enseñar que la iglesia está edificada sobre Pedro, y de esta manera le convierte en el primer Papa. Establece la sucesión pal y hace el papado el alma y el corazón de la autoridad divina terrenal.
A la luz de los textos Jesús no estaba convirtiendo a Pedro en Papa, ni tampoco se había propuesto establecer una línea sucesoral papal.
El término piedra angular se refiere a la base inicial de las construcciones antiguas, que une las partes de la base. Hechos 4:11 dice:” Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo”
La Real Academia Española (RAE), define la piedra angular como la que sostiene y junta dos paredes, o también el fundamento principal : de algo, como la justicia en un sistema democrático.
Fue justo de esta situación que Jesús comenzó a explicar sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y padecer de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, morir y resucitar al tercer día. Entonces conforme el verso 22 del mismo texto Pedro lo llevó aparte y comenzó a reconvenirlo: «Señor, ¡ten compasión de ti mismo! ¡Que esto jamás te suceda!».
Y entonces Jesús se volvió a Pedro y le dijo: «¡Aléjate de mí vista, Satanás! ¡Me eres un tropiezo! ¡Tú no piensas en las cosas de Dios, sino en cuestiones humanas! Pedro fue un ser humano falible como toda su especie.
Los católicos iglesia enseñan que la iglesia está edificada sobre Pedro, y esto le convierte en el primer Papa, establece la sucesión papal y hace del papado el alma y el corazón mismos de la autoridad divina sobre la tierra.
Ciertamente, Jesús no estaba convirtiendo a Pedro en un Papa ni se había propuesto establecer una línea de sucesión papal. Un ejemplo es que en Efesios 5:23 dice: “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador”.
Otro verso, Colosenses 1:18 refuerza mi criterio: «Y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia». Obviamente Él se refiere a Jesús, el hijo de Dios que también es Dios, al igual que el Espíritu Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario