Santo Domingo, R.D. La Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (REVASA), realizó este domingo 13, una impresionante y exitosa celebración de la Caravana del Orgullo LGBTIQ+ dominicano 2025, que este año conmemoró su 18ª edición, como una de las plataformas más visibles y combativas por los derechos humanos en República Dominicana.

“Nos sentimos muy contentos y agradecidos, porque la ciudad de Santo Domingo nos acompañó y se contagió con toda la energía de uno de los eventos más vibrante, colorido y significativo que hemos realizado. ¡Han sido 18 años de “Orgullo, Resistencia y Diversidad!”, afirmó, entusiasmado, Daniel Benítez, director ejecutivo de REVASA.

En ese mismo tenor Benítez explicó, que la Caravana nació en 2007 como “respuesta a las múltiples formas de exclusión que enfrenta la comunidad LGBTIQ+, y que ha recorrido durante casi dos décadas las calles de Santo Domingo visibilizando luchas, resistencias y esperanzas”.

Durante su permanencia en el Parqueo Turístico frente a la Terminal Don Diego, en la Avenida del Puerto, los entusiastas participantes tuvieron la oportunidad de escuchar significativos y combativos discursos, de destacados miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el país, tales como: Juan Carlos Ditren, Activista LGBTIQ+ y arquitecto; Elías Ramos, Activista LGBTIQ+ y director de Proyectos de ProActividad y Cristián King, activista LGBTIQ+ y director ejecutivo de Trans Siempre Amigas (TRANSSA).

De igual manera, Rosanna Marzán, activista lesbiana y directora de Diversidad Dominicana (DIVERDOM); Rosalba Karina Díaz Crisóstomo, Activista Lesbiana y directora de Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM) y Leonardo Sánchez, activista Gay y director de Amigos Siempre Amigos (ASA).

De igual manera, se realizó la coronación del rey y la reina de la Caravana, cuyos títulos recayeron este año sobre el reconocido transformista e instagramer La Tal Anastacia y también el destacado instagramer y comunicador Ángel Carela.

Exitoso recorrido

La Caravana realizó un recorrido por sectores emblemáticos de la ciudad, tales como la Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Consuelo, Villa María, Mejoramiento Social, 24 de Abril, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora y Villa Francisca.

“Este año, su paso por tantos barrios tradicionales, fue también un acto de acercamiento, de construcción de puentes y de presencia comunitaria, llevando un mensaje de dignidad, respeto y orgullo”, aseguró el reconocido activista social.

De igual manera, Benítez explicó que la Caravana, mucho más que un desfile festivo, es un acto político, cultural y humano.

“Marchamos para recordar que en República Dominicana ser LGBTIQ+, sigue siendo un acto de valentía. Denunciamos las múltiples violaciones a nuestros derechos, al mismo tiempo que celebramos nuestras vidas, nuestras resistencias y el amor en todas sus formas y manifestaciones”, afirmó Benítez.


Por último, el titular de REVASA externó que el llamado a la población es claro: “Cumplimos 18 años movilizando cuerpos e ideas, amplificando voces y construyendo un país donde todas las personas puedan vivir con dignidad y libertad. No se trata solo de fiesta, se trata de justicia y equidad, por eso, marchemos con alegría, exijamos con fuerza y celebremos con orgullo”.

El recorrido culminó con una gran fiesta de cierre a las 6:00 P.M. en el Parque Cervantes, donde se presentaron cuatro DJs en vivo y un impresionante espectáculo que puso a vibrar a todos los asistentes.