Gabriella Corti Girón
En su edición 2024, el iTICge incluye por primera vez la medición individual de
iniciativas de innovación, permitiendo identificar el nivel de madurez digital de cada
institución, al tiempo que se fomentan políticas que fortalezcan la innovación en el
sector público
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de la Oficina Gubernamental de
Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), reconoció a 17 instituciones
del Estado en el iTICge 2024 por su destacado uso de las TIC y la innovación para
mejorar los servicios públicos y ofrecer soluciones más efectivas a la ciudadanía.
Este instrumento de medición tiene como objetivo evaluar de manera sistemática los
esfuerzos realizados y en curso en cuanto a la implementación de soluciones de TIC y
de e-Gobierno, con énfasis en la mejora de los servicios ciudadanos, la eficiencia
interna y la transparencia en las instituciones públicas de la República Dominicana.
En esta décimo primera edición, que contó con la participación del ministro de
Administración Pública, Sigmund Freund; el ministro de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, Paíno Henríquez; y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental,
doctora Milagros Ortiz Bosch, junto a otras autoridades, se incorporó por primera vez la
evaluación individual de las acciones e iniciativas vinculadas a la innovación, con el
propósito de conocer el nivel de transformación digital en que se encuentran las
distintas instituciones del país, e identificar políticas y herramientas que contribuyan al
fortalecimiento de sus capacidades.
Para lograr una evaluación más precisa y detallada, se definió una nueva estructura
basada en cuatro ejes estratégicos fundamentales, con una ponderación total de
hasta 80 puntos, que representan el máximo puntaje alcanzable por una institución en
los indicadores de Gobierno Electrónico: Uso de las TIC, Implementación de Gobierno
Digital, e-Participación y Servicios en Línea. La suma de estos cuatro pilares
constituyen la calificación general que es tomada en cuenta para la entrega de los
premios iTICge, exceptuando la categoría de Innovación.
Este eje de Innovación, que cuenta con un valor máximo de 20 puntos, ahora se evalúa
de forma separada para reconocer y valorar los esfuerzos innovadores desarrollados
por cada organismo. También se integraron nuevos indicadores y criterios vinculados
a las normas NORTIC A4 y NORTIC B2, que no habían sido considerados en la edición
anterior.
Durante el acto de reconocimiento, el director general de la OGTIC, Edgar Batista
Carrasco, afirmó que con este premio: “Celebramos el éxito de las instituciones
públicas que han demostrado un sobresaliente desempeño en la implementación de
la innovación y gobierno digital, según la medición del iTICge 2024, convirtiendose en
una evidencia concreta de visibilizar el esfuerzo de instituciones que han asumido el
compromiso de modernizar sus procesos y colocar al ciudadano en el centro de su
gestión.
Batista Carrasco manifestó que esta edición es particularmente especial, ya que por
primera vez se está evaluando la categoría en Innovación, demostrando, una vez más,
el compromiso serio y decidido de nuestras instituciones públicas con la
transformación digital.
En la categoría Mejor desempeño en Innovación, en primer lugar y con un puntaje de
18.00, fue reconocido el Seguro Nacional de Salud; El Instituto Tecnológico de las
Américas en segundo lugar con 17.00 y en tercer lugar, la Dirección General de
Aduanas con 15.50.
En Mayor avance instituciones que prestan servicios al Gobierno, en primer lugar la
Dirección General de Alianzas Público Privadas con 22 puntos y en segundo lugar
Cuerpo Especializado de seguridad Aeroportuaria y de la Aviación con 11 puntos.
En la categoría a Mayor avance Instituciones que prestan servicios al ciudadano se
encuentran la Dirección Central de Policía de Turismo con 6 puntos y el Instituto
Técnico Superior Comunitario con 74 puntos, en segundo lugar.
En Mejor desempeño instituciones que prestan servicios al Gobierno, en primer lugar
la Dirección General de Contabilidad Gubernamental con 89.50; el Ministerio de
Hacienda con 88.44; la Dirección General de Contrataciones Públicas con 84.39; el
Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil con 82.54 y la
Dirección General de Presupuesto con 80.36 puntos.
En la categoría Mejor desempeño servicios a los ciudadanos en primer lugar, recibió el
premio con un resultado sobresaliente de 87.96, la Superintendencia de Salud y
Riesgos Laborales; en segundo lugar y con una puntuación de 87.69, la Dirección
General de Aduanas. Asimismo, en tercer lugar, con 84.49, el Instituto Dominicano de
Aviación Civil.
En cuarto lugar, con 83.79, el Poder Judicial; en quinto lugar, Seguro Nacional de Salud
con 83.19; la Dirección Central de Policía de Turismo en sexto lugar, con 81.34; séptimo
lugar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 79.38; en octavo
lugar, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A con 78.78.
También fue reconocido en el noveno lugar con una puntuación 78.65, la Junta de
Aviación Civil y en décimo lugar con una puntuación de 78.30, el Instituto Tecnológico
de las Américas.
Finalmente se reconocieron personalidades por sus aportes a la transformación digital
gubernamental , entre ellos a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora
general de la República; José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia; Faridel Raful,
ministra de Interior y Policía; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas;
vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración; Lorenzo David
Ramírez Uribe, director general de Pasaportes; Igor David Rodríguez Durán , director
general del Instituto Dominicano de Aviación Civil y Santiago Hazim, director ejecutivo
Seguro Nacional de Salud.
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