La institución oficial reportó, asimismo, que fueron repatriados 1,162 indocumentados, luego de haber sido procesados, tomárseles los datos biométricos, las huellas dactilares y depuradas en los centros de retención que la DGM tiene establecidos para el ejercicio de la gobernanza migratoria.

Los nacionales haitianos deportados fueron entregados a las autoridades de su país de origen por los puntos fronterizos de Dajabón (274), Elías Piña (709), Jimaní (99) y Pedernales (80).

En cuanto a los detenidos, 146 fueron en operaciones desplegadas en el Gran Santo Domingo, 103 en Santiago, 2 en La Vega, 37 en Mao/Santiago Rodríguez, 86 en la zona Este, 10 en Azua, 9 en Barahona, 54 en Puerto Plata y 28 en Montecristi. También se incluyen 538 detenidos por efectivos del Ejército Nacional, 224 por el Cesfront y 58 por la Policía Nacional. En la articulación de estas acciones contra la inmigración ilegal también participan la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público y la Digesett, entre otros organismos de seguridad del Estado.

La DGM afirmó que los operativos se realizan en estricto cumplimiento de la Ley 285-04 y respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Advirtió, asimismo, que continuará cumpliendo las directrices del Gobierno y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, para preservar un entorno migratorio seguro y justo, que contribuya al bienestar de la población y para salvaguardar la seguridad y soberanía nacional.