El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, concluyó esta semana en Montecristi, los encuentros comunitarios que realizó, además, en Azua y Ocoa.
Por espacio de cinco horas, Arnaud escuchó a los comunitarios de Montecristi, en un encuentro realizado en las oficinas de la gobernación, en la cual se expusieron todas las situaciones en materia de agua y saneamiento.
Arnaud informó que la construcción del acueducto múltiple La Horca-Los Amaceyes está en su fase final, y que para el primer trimestre del año entrante se estará entregando.
Asimismo, anunció que la ampliación del acueducto multiple Los Limones- El Copey está en un 90 por ciento de ejecución.
El funcionario ponderó el interés del presidente Luis Abinader en la ejecución de esta iniciativa que traerá salud y calidad de vida a la población.
A petición de los representantes del sector hotelero, se comprometió a canalizar una solución para el malecón de Montecristi.
Algunos de los líderes comunitarios que participaron fueron Estela Abreu, presidenta de la asosiación de Juntas de vecinos San Fernando; Arismendi Rivas, en representación de la Academia de Ciencias, Artes y Cultura de Montecristi; Sixta García de la asociación de hoteles y reataurante de la provincia; José Cabrera, presidente de la federación de juntas de vecinos de Castañuelas; y Neris Rosario, presidenta del Cluster Turístico y Cultural de Montecristi.
Al director ejecutivo del INAPA le acompañaron la gobernadora Nelsy Cruz; los alcaldes de Palo Verde , Lucho Reyes; de
Hatillo Palma, Víctor Espinal; de Montecristi Jesús Jerez; de Castañuelas,
Wisnton Álvarez; y de Villa Eliza, Verni Jiménez; y por el INAPA, el subdirector Wáscar Martínez;
los directores de Supervisión y Fiscalización de Obras, José Aybar, y de Operaciones, Luis José Popa; y el director regional, Erickson Peralta.
Azua y Ocoa
Previamente, el funcionario había visitado Azua y San José de Ocoa, al sur del país, para dar respuesta a las necesidades de sus munícipes.
En ese contexto, el funcionario informó que está en proyecto la ampliación del acueducto de Azua, que beneficiará a los sectores Los Toros, San Isidro, Buenos Aires y Quisqueya I, II y III.
Dijo que el proyecto ya cuenta con su código SNIP, por lo que pronto se licitará la obra.
Arnaud ponderó el esfuerzo del presidente Abinader que, desde el principio de su gestión, puso el agua como prioridad.
Asimismo, los representantes comunitarios reconocieron el trabajo del INAPA y la importancia de este tipo de reuniones en las cuales son escuchados.
«Por más de 38 años Azua estuvo sin agua, pero hoy podemos decir que una gran parte de la población azuana cuenta con el servicio en sus hogares», expresó Fanny Lara, presidenta de la Organización de Hombres y Mujeres Unidos Barriales (OHYMUBA).
Entre los dirigentes que participaron en la reunión estuvo Jean Carlos, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Azua; Franklin Melo, Junta de Vecinos La Zona; Wellington Pineda, Junta de Vecinos La Bomba de Agua; Máxima Féliz, de la comunidad Magueyal; Javier Caminero, de la comunidad Quisqueya I; Martín Durán, presidente de la Junta de vecinos Los Triunfadores; Santa Aquilina de la Paz, presidenta de la Junta de Vecinos Tábara Abajo en Desarrollo.
Arnaud estuvo acompañado por la gobernadora María Minerva Navarro, los alcaldes de los municipios de Pueblo Viejo y Las Charcas, Víctor Figuereo y Brennis Fontánez respectivamente y el diputado Luis Báez.
Del INAPA participaron, el subdirector Wáscar Martínez; los directores de Supervisión y Fiscalización de Obras, José Aybar, y de Operaciones, Luis José Popa, y el encargado provincial Abigaíl Cordero.
San José de Ocoa
Mientras en Ocoa, Arnaud informó que la construcción del Acueducto Múltiple San José de Ocoa-Sabana Larga está avanzada en un 90 por ciento.
«Esta es la obra más trascendental que se haya hecho en Ocoa. Para nosotros esto ha sido una prioridad. Estamos trabajando para terminar con este importante proyecto, cumpliendo el compromiso asumido por el presidente Abinader», expresó.
Algunos participantes en la reunión fueron César Matos, del sector Guasabaral; Ruda Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos Hermanas Mirabal; Kelvin Arias, presidente de la Junta de Vecinos Alcibiades Soto; y Marcos Guerrero, presidente de la Junta José Joaquín Díaz.
Las autoridades que lo acompañaron en Ocoa fueron la gobernadora Josefa Oliva Castillo; el alcalde del municipio San José de Ocoa, Fernando Castillo; el encargado provincial Manuel Casado (Pantaleón); así como el equipo técnico del INAPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario