SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, informó que en lo que va de año se han otorgado 3,000 permisos ambientales y que, gracias a la agilización de los procesos lograda en los primeros 100 días de su gestión, para final de 2024 se proyecta otorgar 5,000 más a proyectos de viviendas e infraestructuras, cuyas inversiones alcanzarían los 360 mil millones de pesos.
Henríquez garantizó que en su gestión no se permitirá el inicio de proyectos de construcción sin que antes se le haya otorgado una licencia o permiso ambiental. “Los promotores ya no tienen la excusa de la lentitud de los procesos, ya que, además de la tecnificación del departamento que tiene a su cargo dichos trámites, se ha duplicado el personal, que trabaja hasta por la noche para satisfacer la demanda de la población”, explicó.
Agregó que está consciente de que el Ministerio necesita una transformación de abajo hacia arriba para estar en condiciones de diseñar y aplicar la política ambiental del Gobierno dominicano y enfrentar los retos que presenta el cambio climático, así como otras crisis planetarias. Por ello, “ya iniciamos un concurso para modernizar unos 650 procesos internos que deben ser digitalizados, ya que no se justifica que una institución como la nuestra siga utilizando papel para las labores burocráticas”, dijo el titular de Medio Ambiente, durante su participación en el matutino Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.
Ponderó la rapidez y eficiencia del Ministerio para aprobar varios proyectos turísticos en Bávaro y en Puerto Plata, donde hay un gran dinamismo debido al proyecto de Punta Bergantín, apoyado por la fiduciaria del Banco de Reservas, así como en la zona de Playa Dorada y para impulsar el turismo de cruceros.
Por otro lado, el funcionario aseguró que habrá tolerancia cero a los ilícitos ambientales en las áreas protegidas. En ese sentido, con el auxilio del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Armada y el Ejército de la República Dominicana (ARD y ERD), se ha iniciado un proceso de recuperación de zonas que deben tener acceso público, pero están ocupadas por particulares, ubicadas en sitios como Punta Rucia, Luperón y Bayahíbe, entre otros.
Consultado sobre las denuncias de que se están produciendo desmontes en algunos lugares, sobre todo para conuquismo, el ministro señaló que todos los días se realizan intervenciones con la colaboración de diversas instituciones, como el SENPA, la Procuraduría General de Medio Ambiente y la ARD, a fin de recuperar muchos espacios afectados, por ejemplo, los realizados en Valle Nuevo (Bonao), en la loma Siete Picos (Yamasá) y en las cuencas de los ríos, que son las áreas más sensibles, ya que producen el agua necesaria para el consumo humano y la agricultura.
Al referirse al cierre técnico definitivo del vertedero de Duquesa —proyecto aprobado por el Congreso que cuenta con un financiamiento de 120 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Cooperación Española—, Paíno Henríquez aseguró que este se está llevando a cabo por etapas, y que para enero se habrá terminado la primera fase, con un millón de metros cuadrados totalmente tapados y compactados. Estos terrenos serán convertidos en un parque de recreo para el disfrute de la comunidad. “Es un proceso que toma años, pero obviamente el impacto será visible”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario