Desde la izquierda, Agustín Medina, ………Miguel Franjul, . Franklin Holguín Haché, Alicia Álvarez, Rafael González, y Alejandro Moscoso Segarra.
SANTO DOMINGO.- En un mundo hiperconectado, los periodistas y comunicadores tienen la responsabilidad de ser guardianes de la verdad, promotores del pensamiento crítico y arquitectos de puentes que fomenten el entendimiento y la cohesión social.
La consideración es de Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad APEC, durante el VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación 4.0,celebrado del 20 al 22 de noviembre en APEC y el Hotel Barceló Santo Domingo, con la participación de representantes de 12 países, quedictaron 27 conferencias presenciales, 6 conferencias virtuales, un panel de 7 participantes, y siete talleres.
Álvarez sostuvo que además de desafiar para innovar en las formas, la comunicación 4.0 también lleva a los profesionales de esta área a reafirmar la veracidad, la ética y el compromiso con las audiencias, como losvalores fundamentales de la profesión.
” Este encuentro es una oportunidad única para reflexionar sobre cómo enfrentamos estos desafíos y cómo podemos construir una comunicación más responsable e inclusiva”, expresó.
Dijo que el Encuentro ha sido un espacio consolidado para el diálogo, la reflexión y la innovación en el ámbito de la comunicación, con retos éticos y sociales, señalando entre ellos el fenómeno de la posverdad, donde las emociones y creencias personales, más que los hechos objetivos, influyen en la opinión pública.
Álvarez afirmó que vivimos momentos en que la Comunicación 4.0, la inteligencia artificial, la automatización y la personalización están redefiniendo las relaciones humanas y organizacionales.
Sin embargo, agregó que la transformación digital también abre un panorama fascinante para el arte, la comunicación y la cultura, las cuales en la era 4.0 se convierten en vehículos esenciales para conectar con las emociones, preservar la identidad y promover la diversidad en un mundo globalizado.
“Este encuentro nos invita a explorar cómo el arte y la cultura, integrados a través de la comunicación estratégica, pueden generar un impacto significativo en el desarrollo social y cultural de nuestras naciones”, precisó.
El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación 4.0 desarrolló un programa estructurado en torno a los siguientes 8 ejes temáticos: Comunicación Artes y Cultura, Comunicación Digital, Comunicación Estratégica, Diseño y Comunicación, Diseño – Producción – Industria, Publicidad y Sociedad, Cinematografía e Industrias Culturales y Creativas, y el Periodismo en la Era Digital.
Además, se impartieron siete talleres especializados en Publicidad, Branding, Marketing BTL, Investigación en Comunicación, Producción Gráfica y Comunicación Visual.
Entre los países participantes figuran, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, México, Perú, España y República Dominicana.
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