Himno a la Patria

domingo, 3 de septiembre de 2023

Polémica en el inicio del año escolar: Licitaciones y decisiones del MINERD generan incertidumbre, cuestionamientos y protestas

Por Alexis Antonio Roa Santo Domingo.– Desde reclamos de maestros que participaron en el concurso docente, quejaspor cambio de los uniformes, licitacionesmillonarias muy cuestionadas para la adquisiciónde cuadernos y medias, hasta acciones judicialescontra el fallido programa de elaboración de librosde texto denominado “Libro Abierto”, hanmarcado el inicio del polémico año escolar. A pesar de las declaraciones optimistas del ministro de Educación, Ángel Hernández, susrecientes decisiones administrativas hangenerado un debate candente. Una de las medidas más controvertidas ha sido la unificación del color de los uniformes escolaresen el sistema público, anunciada a través de la Orden Departamental 19-2023, con un costosoimpacto de aproximadamente 2 mil millones de pesos. En el programa “Toda la Verdad”, producido porJulio César de la Rosa y transmitido todos losdomingos a las 8:00 de la noche por VTV canal 32, también presidente de la Alianza DominicanaContra la Corrupción (ADOCCO), develó que a tan sólo 25 días de la fecha de inicio del añoescolar, el Instituto Nacional de BienestarEstudiantil (Inabie) lanzó 2 procesos de comprapara la adquisición de medias escolares por 60 millones de pesos y de cuadernos por 24 millonesde pesos, lo cual ha sido objeto de escrutiniopúblico. Mientras el Gobierno enfatiza su compromiso con una educación de calidad, las quejas y protestasno se han hecho esperar. Medias escolares El MINERD, a través del INABIE, colgó en suportal web un proceso de compra por 60 millonesde pesos el pasado 4 de agosto. Este procesotiene como objetivo la confección y adquisición de medias escolares para su distribución en loscentros educativos públicos durante los periodosescolares 2023-2024 y 2024-2025. Esta contratación originalmente estaba concebidapor un valor de RD$ 120,592,654.37, lo que plantea interrogantes sobre por qué el MINERD, a pocos días del inicio de un año escolar, insiste enrealizar compras que aplican a presupuestos que van más allá del tiempo normal de su Plan Operativo Anual (POA). Licitación millonaria para cuadernos También ha levantado suspicacias que el mismo4 de agosto, el INABIE haya iniciado un procesoque completa la licitación para la adquisición de cuadernos escolares destinados a estudiantes de niveles inicial, básico y secundario en centroseducativos públicos durante los años lectivos2023-2024 y 2024-2025. El monto de estalicitación asciende a RD$24,374,672.50, con unafecha de entrega estipulada para el 21 de noviembre de 2023. Lo que más llama la atención es que en marzo, la misma institución realizó un proceso de licitaciónpor una suma significativamente mayor de RD$313,917,525.00. Curiosamente, uno de losdos contratos adjudicados a las compañíasganadoras de esta licitación fue firmado el mismodía que se anunció la adjudicación. Turbulencias en implementación del transporte A pesar de que el Gobierno declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar con el fin de asegurar la seguridad en el transporte de estudiantes, el proceso de adquisición de autobuses ha enfrentado una serie de retrasos y desafíos notables. El primer intento de subasta inversa para comprar700 autobuses resultó en una sorpresadesagradable, ya que fue declarado desiertodebido a la falta de propuestas. Como respuesta, se lanzó un segundo proceso con un montomayor de RD$2,725,000,000 con la esperanza de adquirir estos vehículos para el año 2024.
No obstante, un tercer proceso adicional se ha puesto en marcha para la compra de autobuses eléctricos por un monto de RD$3,276,000,000 pesos, también con una fecha de entregaproyectada para 2024. La situación se ha vuelto aún más complicada yaque se ha tenido que abrir un cuarto proceso, esta vez para alquilar autobuses, debido a la faltade tiempo para recibir las compras contratadaspreviamente, lo que evidencia ineficienciaadministrativa. Libros de textos El ministro Ángel Hernánde presentó al país el proyecto “Libro Abierto” con supuesta intenciónde elaborar libros de texto estatales con un ahorro de hasta 4,000 millones de pesos encontratos con editoras privadas. Sin embargo, esta iniciativa ha desatado una fuertecontroversia y una serie de cuestionamientos. Cuando se hizo el anuncio en marzo de este año, corrió como pólvora la noticia de que el ministroÁngel Hernández sustituiría de forma repentinalos libros de textos, lanzando de esta forma al zafacón de la basura 3,800 millones de pesos pagados por el Estado dominicano. Las reacciones ante este boomerang no se hicieronesperar y desde entonces, ha sido cuestionadopor editores y distribuidores de libros de textos. Una de las principales preocupaciones es la aprobación de nuevos libros de texto sin la debidaadecuación curricular, un procedimientoconsiderado atípico y cuestionable desde unaperspectiva técnica. La ley 222-07 que modifica el artículo 78 de la Ley General de Educación, expresa que los librosde texto de la República Dominicana deben teneruna vigencia de no menos de 4 años. En 2021 y 2022 se aprobaron los pasados libros por lo que estos aún no han expirado en su tiempo de validez. Lo que indica que la fecha estipuladapara cambiar los libros debería ser en 2024, 2025 en caso de requerirse. Está claro que en estostérminos se está violentando lo que la misma ley establece. Además, el proceso de contratación de las universidades involucradas en la elaboración de estos libros ha suscitado preguntas sobre la transparencia y la posibilidad de conflictos de interés. Más que un “Libro Abierto”, el proyecto se ha resultado en un libro cerrado, ya que el ministroÁngel Hernández al parecer escogió al dedillo el equipo de intelectuales y las universidades que élquería que trabajaran este proyecto.

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